Política

La guerra de las edades

26 Mar, 2012 - - @egocrata

El otro día en un tuit ligeramente enfurecido comentaba que el problema central de la política española no era la lucha de clases, sino un conflicto intergeneracional implícito. La frase es, hasta cierto punto, una exageración, pero hoy me encontraba con este artículo en el FT (vía Tyler Cowen) que me hace dudar un poco:

The stark generational rift emerging in Britain is highlighted by a Financial Times analysis showing that the real disposable household incomes of people in their 20s have stagnated over the past 10 years just as older households are capturing a much greater share of the nation’s income and wealth.

…The FT analysis of 50 years of official data also shows that the living standards of Britons in their 20s have been overtaken by those of their 60-something grandparents for the first time, with the household incomes of pensioners in their 70s and even 80s also catching up rapidly.

The data, which underpins government publications on living standards, takes no account of housing costs or wealth. Had it done so the results would have been even more dramatic, showing median living standards of people in their 20s have now slipped below those of people in their 70s and 80s.

En pocas palabras: en el Reino Unido los veinteañeros ha visto como su renta disponible se estancaba, mientras que para mayores y jubilados ha seguido aumentando. Es una tendencia que recuerdo haber visto en Estados Unidos (aquí) y que no me extrañaría ver también en España, si el INE no insistiera en truncarme las series temporales sin motivo aparente. Echando un vistazo a los datos (y es algo a lo que intentaré volver, si tengo tiempo), la renta media (por unidad de consumo) para menores de 30 años parece estar estancada desde que veo datos comparables (cifras sin ajuste por inflación), mientras que los hogares con gente por encima de 45 no han visto su poder adquisitivo disminuir de igual modo.

¿Qué quiero decir con esto? No creo que las cifras indiquen una conspiración de los adultos para oprimir esos jóvenes impertinentes que quieren todo el dinero. Me parece que lo que estamos viendo es algo más simple: la política sigue al «centro» demográfico del país, y en occidente este centro está envejeciendo. Es algo que vimos en Estados Unidos con la reforma de la sanidad, donde el partido que más apoyo recibe de los mayores de 65 años (que tienen cobertura pública universal vía Medicare) se opuso radicalmente a una reforma que favorece a sobre todo a los menos de 4o, mucho más propensos a no recibir cobertura a través de sus empresas. Lo hemos visto en todas estas propuestas de reforma de las pensiones consistentes en garantizar un sistema como el actual a mayores de 50 años a base de retrasar la edad de jubilación para los menores 50. Y lo vemos constantemente en la oposición numantina del sistema político en general a cambiar un mercado laboral que favorece a los insiders y have la vida imposible a los trabajadores más jóvenes. Los partidos intentan favorecer al votante mediano, y en España ronda los cuarenta y está envejeciendo a marchas forzadas.

Lo que no sé es qué puedo añadir a esto; en una democracia es inevitable que la mayoría saque más votos e imponga sus intereses sobre el resto. En el caso de España (y la mayoría de países del a Eurozona) esto representa fusilar fusilar la salud fiscal del país a corto plazo y dejar que la generación nacida después de 1975 se coma todo el ajuste a largo. Como los jóvenes no se dediquen a poner cara de pena o las élites ilustradas de los partidos hagan cosas por el bien común (¡jaaaaa!) es un problema político sin solución sencilla de resolver.


12 comentarios

  1. Carlos dice:

    Bajemos la edad de voto :p

  2. Epicureo dice:

    Divide y vencerás. Enfrentar a los jóvenes pobres con los jubilados un poco menos pobres hará que se olviden de los ricos (los del 1 %), que cada vez se llevan una porción mayor de la renta del país y están imponiendo (mercados mediante) minisueldos y miniderechos.

    Aunque sí, también hay un problema demográfico; desde hace tiempo nacen muchos menos niños de los necesarios para sustituir a los que se jubilan. Y habría que ver a qué se debe y cómo responder a ello.

  3. Carlos_LdG dice:

    Pues bajemos la edad mínima para votar :p

  4. Lole dice:

    Pero ahora con la reforma laboral, como los empresarios ya pueden fácilmente bajarnos los sueldos, esas diferencias intergeneracionales en España van a ir desapareciendo. Especialmente mientras los niveles de paro sean elevados.

  5. Julián dice:

    Una burrada, pero tengo que decirla: ¿y si ponemos una edad máxima para votar?

    • Rafa dice:

      Completamente de acuerdo con Julián. ¿Quien se ha endeudado más (tanto en deuda pública como privada? ¿los under 40 o los below 40…? O sino empezamos a eliminar subvenciones absurdas a los «seniors» como los viajes del INSERSO y no las quitamos sobre las becas…

      • AmalricNem dice:

        Que hablen los politogos pero el que los pensionistas ni tuvieran derecho a voto generaria una situacion completamente nueva.
        No creo que los incentivos para proteger a la tercera edad desaparecieran completamente, poque todos queremos acabar ahi y no los vamos a maltratar

  6. Alberto García dice:

    Es que además de desplazarse la pirámide de edad existe entre los jóvenes un despego generalizado a sindicatos, partidos políticos y estructuras del estado. Si la participación en las elecciones está bajo mínimos y las afiliaciones aún peor no es de extrañar que un sistema tan dado a clielentelismos nos llevemos lo peor. Solo hace falta fijarse en nuestra Ex de sanidad para darse cuenta de que otra relación de los jóvenes con el poder es posible.
    Obviamente esto va a ir mal tanto para los jóvenes en general como para los sindicatos y fuerzas de «izquierdas» centradas en sus viejos y fieles militantes. Los primeros porqué un trabajador luchando solo se lo va a comer el sistema y los otros porqué antes o después se les va a acabar su gallina de los huevos de oro y ya son una sombra de lo que eran.

  7. […] corresponda con la vieja lucha de clases, sino más bien con otro tipo de enfrentamientos, como las dialécticas generaciones, la oposición entre insiders y outsiders, las “guerras culturales”, […]

  8. […] Llevo toda la tarde leyendo sobre los presupuestos que acaba de presentar Rajoy, y la verdad, no acabo de dar crédito a lo que estoy viendo. Sabía que la situación fiscal del país era básicamente imposible, pero las cuentas presentadas no parecen tener casi ningún sentido. Como señalan por Nada es Gratis el dinero en las cuentas públicas españolas está personal, intereses y transferencias corrientes (dinero que va a ayuntamientos, autonomías y demás administraciones), no en otra parte; pero el ajuste no se centra en estos capítulos, sino en toda una miriada de programas más pequeños que se llevan unos hachazos delirantes. El ajuste, además, es pan para hoy y hambre para mañana: deja intactas las pensiones ( un 37% del presupuesto, no lo olvidemos) pero no se carga presupuesto en educación como si no sirviera para nada. La guerra generacional, me temo, sigue más viva que nunca. […]

  9. Manu dice:

    No quisiera entrar en algo perfectamente previsible como es la no tan incipiente guerra intergeneracional porque en último análisis me parece una trampa saducea puesta hace muchos años para servir los intereses del poder político, no los nuestros.

    Sería muy fácil ir incluso más allá de lo que dice FT y otros comentarios pero no nos iba a ayudar a diagnosticar el problema de fondo.

    ¿Y cuál es este problema?

    Muy sencillo: Nos han embarcado en una estrategia globalizadora y de Unión Monetaria en el Euro que por fuerza agrava las ya notorias dificultades para ofrecer trabajo que este sistema manifiesta.

    Y es de cajón: Si el coste unitario del producto es más bajo fuera de cada país y cada país se ve obligado por tratados de libre comercio a comprar ese producto el país importador perderá empleo y su gente no podrá vivir salvo de la caridad pública.

    No hace falta saber leer para entenderlo. La gente lo pilla al vuelo.

    Los que sí saben leer pueden ver que en este proceso hay graves «externalidades» y tienen un coste muy alto. Como un vertido constante de petróleo en una playa.

    Cada vez que compramos bienes importados por ahorrarnos algo estamos creando parados cerca de nosotros y……tendremos que pagarlos también.

    Es decir, como nos avisó Adam Smith, no resulta inteligente invertir y comprar fuera porque al final todo repercute en origen: El posible ahorro en la compra y el gasto cierto de subvencionar de por vida al parado.
    Salvo que cada parado sea expulsado o incinerado, claro.

    No hay vuelta de hoja.

  10. […] que les ofrece aún menos oportunidades, y donde estarán condenados a ser la casta inferior: Carne de cañón para las crisis, sumando todos los riesgos y ningún […]

Comments are closed.