Aviso de entrada, este no es un artículo analítico. No es una repaso sobre qué ha ido mal en la campaña de Javier Arenas, no es un elogio del talento político de Griñan, no es una disquisición sobre el futuro de España y cómo el mundo se va a tomar los presupuestos de Rajoy con estos titulares, y desde luego no tiene una miserable gota de datos estadísticos. Los resultados de las elecciones andaluzas me han pillado realmente por sorpresa; no estoy del todo seguro que pueda decir mucho más que eso.

La cifra que no se me va de la cabeza es 31%. Esa es la tasa de paro de Andalucía, ahora mismo. Esta es la clase de cifra que no ha visto nadie en Europa o Estados Unidos desde la Gran Depresión. Incluso en aquellos días, realmente no recuerdo ningún país que viviera con esos números demasiado tiempo, y desde luego no sé de ningún lugar ahí fuera con unas cifras económicas semejantes que dieran a su presidente la posibilidad de continuar en el cargo. Las elecciones, por supuesto, no son un «mensaje»; los votantes no dicen nada, sólo escogen entre varias alternativas. En estas elecciones, para mi completa y total sorpresa, han decidido no echar a patadas a un partido que, mirando cualquier cifra económica, parece estar haciendo un trabajando absolutamente espantoso. No es que lo parezca, es que está haciendo un trabajo horrible. Como la mayoría de gobiernos autonómicos en España, sin ir más lejos.

Llega el día de las elecciones, sin embargo, y los andaluces (como otros muchos antes que ellos; no es la primera región en hacer estas cosas) permiten que los que mandan sigan ahí. Puede ser que la alternativa fuera horrible, y cielos santo Javier Arenas es una candidato patético, pero joder, hay un 31% de paro. Aunque Izquierda Unida y UPyD estuvieran llenos de psicópatas con hacha uno se puede llegar a plantear, en un momento dado, que a lo mejor es en momentos como este en que es hora de enviar a los políticos que llevan años en el cargo a la santísima mierda y votar alguna absurdidad, a ver si alguien decide cambiar algo. Lo que sea. Lo que vemos es cambio es una caída relativamente modesta de seis puntos de los dos partidos mayoritarios, una subida decente (pero no especialmente estelar) de Izquierda Unida, y 600.000 votantes que se quedan en casa.

La pregunta es entonces: ¿qué cojones tiene que pasar en Andalucía para que los votantes actúen como si aquí tenemos un problema serio? ¿Qué narices tenemos que ver? Cives me recordaba hoy este artículo mío de hace un montón de tiempo (casi siete años) hablando de clientelismo en «Palermo», y supongo que algo de eso habrá, pero ni yo me acabo de creer que esta explicación baste. Hay un 31% de paro. Por mucho menos en España antes quemábamos conventos. Ahora volvemos a repetir gobierno autonómico.

Antes que alguien diga que la estoy tomando con los votantes andaluces, el problema no es que la gente haya votado «mal». No es eso. Lo que lleva una temporada poniéndome de mal humor es que realmente en España parece que nadie esté tomándose el desastre en que andamos metidos en serio. El país lleva cuatro años metido en una recesión catastrófica, todo indica que la economía está empeorando a marchas forzadas y en vez de tener medio país aullando a grito pelado a todo político que tenga a tiro pidiéndole que Dios mío haga algo, lo que sea, por lo que más quiera, pero que por favor intente salvar a España de un desastre como el que no hemos visto en ochenta años, lo único que vemos es abstención electoral, un gobierno que aprueba reformas entre siesta y siesta y una especie de fatalismo colectivo realmente espeluznante. Y no, no me vengáis con la huelga general y todas esas payasadas; la reforma laboral es santa cagada que no cambia apenas nada, y si el gobierno merece manifestaciones es porque lleva tres meses en el cargo y parece que aún están intentado descubrir dónde está el lavabo más cercano en el ministerio. España va camino del sumidero a un ritmo que hace que Argentina en un ataque de nervios sea un país cuerdo, y no hago más que escuchar gente diciendo que todo es complicado, todo es políticamente inviable y que todo es culpa de Wall Street y Angela Merkel.

Mira, puede que no fuera nuestro timonel el que empotrara el barco contra un iceberg. Pero los españoles ahora mismo, con su flamante Presidente de Gobierno escogido hace cinco meses con una mayoría apabullante al frente, están dando un espectáculo realmente dantesco quejándose que la cena está fría y que la cola para subirse a los botes salvavidas es demasiado larga mientras el transatlántico se va camino del fondo. Puede que suene que la estoy tomando con los andaluces hoy, pero no es un problema de estas elecciones o este resultado concreto. Zapatero al menos parecía preocupado y los españoles le dimos una buena ración de odio. Estos días, ni el gobierno parece estar de humor para hacer nada, la izquierda parece haber decidido que vivimos en el mejor de los mundos posibles y toda reforma estructural es malvada, y los votantes, que deberían estar subiéndose por las paredes ante tanta imbecilidad, parecen resignados a su suerte. Rajoy realmente parece creer que poner cara de seriedad y recortar gasto va a solucionar los problemas de España, y el país entero parece resignado a estamparse sin decir ni pío.

No sé. A estas alturas ya no sé qué narices uno tiene que decir para que alguien, en algún sitio, se tome los problemas en serio. A estas alturas casi me importa un comino qué hagan mientras parezcan entender vagamente la magnitud del problema.  Al paso que vamos acabaré por pensar que Castelao tenía razón cuando decía eso que «los gallegos no protestan, emigran«. Lo hacían por un buen motivo.


56 comentarios

  1. Roger Senserrich dice:

    Una nota al margen sobre Asturias, que no he querido alargarme más:

    En parte, lo mismo. ¿Qué clase de país escoge dos partidos, ve que no son capaces de pactar entre ellos, y les vuelve a dar casi el mismo resultado? ¿Cuántas veces tenemos que tropezar en esa puta piedra?

    • Benton dice:

      Ya se que no es un argumento válido ni nada, pero ¿qué me dice de la actuación estelar de los belgas francófonos y los flamencos? ¿O de la Gran Coalición del anterior Gobierno alemán? ¿O de las gentes de Irlanda, que no se les ha oído protestar por cómo sus Gobiernos han dilapidado lo conseguido?.

      No somos únicos en el mundo, hay muchos ejemplos en los que las masas electorales siguen una inercia de voto conseguida después de muchos años (muchos, muchos) de propaganda machacona y sin sentido de los políticos de turno.

      Realmente la situación pide un desplazamiento del pensamiento colectivo, en cuanto a ideario político se refiere. Al menos desde mi punto de vista. Dudo, sin embargo, que ocurra en un plazo breve de tiempo (por ejemplo, en las siguientes generales, que no creo que tarden demasiado en llegar) pero quizá, si IU y UPyD gestionan bien lo que han ganado y consiguen una reforma de la Ley Electoral (utopía), en el medio plazo podríamos estar viviendo la dilución de la fuerza política de las fuerzas mayoritarias del país. Ahora que cambiaríamos el collar del perro, nada más (en ellargo plazo, claro).

  2. bartolo dice:

    Esto asusta mucho.

  3. Pablo Moreno Galbis dice:

    Me encanto el articulo. Escribir con las tripas a veces hace falta.

    Grammar nazi comment: *botes* salvavidas

  4. Dondado dice:

    Lo de Asturias es que tiene poco remedio: cada votante sólo puede votar a un partido, no a la composición de gobierno que le gustaría sacar.

  5. Melni-bone dice:

    Pues sí, hijo mío

    Yo soy andalú, he votado por UPYD simplemente por que no saliera ninguna de las dos derechas. Y mira tú.

    Más de lo mismo. Dan ganas de emigrar bien lejos.

    Y mi Cadi, aún más sociata que antes.

    Elric

  6. »la cola para subirse a los votes salvavidas » Cambia esa v antes de que mis ojos sigan llorando sangre.

    Parece no tener remedio el votante medio, luego se quejarán de el paro, que mal esta la cosa, que politicos más corruptos tenemos…y seguirán dandole su voto a politicos corruptos y despreocupados.

    »Zapatero al menos parecía preocupado» si eso es una defensa a la gestión de ZP…pues parecer preocupado disimulaba muy bien no haciendo nada

    • Manuel dice:

      Hombre… una cosa es parecer preocupado, otra bien distinta ser capaz de reaccionar y hacer algo 😉

      Pero no, Zapatero era incapaz de hacer absolutamente nada porque era un perfecto inútil.

      Y el votante medio en España es como es, un forofo que apoya a su partido aunque sepan que lo están haciendo mal.
      Lo mismito que con el fútbol, tan solo les retiran su apoyo cuando ven que la cagan y pierden.

  7. NAVARTA dice:

    Cuando uno lee opiniones sobre temas de los que desconoce casi todo, tiende a creer que el opinador en cuestión es un gran experto en la materia.
    Pues bien, leyendo este artículo he tenido la sensación de que llevo años tragándome casi cualquier cosa como opiniones irrefutables.
    Hablar de esta forma de los resultados electorales en Andalucía demuestra que no exiten barreras de entrada para el opinador, y en este caso, al conocer el tema del que se trata, me ha entrado pánico de pensar en cuantas otras ocasines los campos de la opinión «alegre» habrán sido arados en esta parcelita de opinión.

  8. Tineo dice:

    Las elecciones en Andalucía o como ganar lo que pierdes y viceversa, según mi opinión en Andalucía, a pesar de la cara de felicidad de todos, han perdido todos, Arenas pierde una oportunidad, en realidad pierde “su” oportunidad a pesar de haber ganado en votos (faltaría más) ha perdido la oportunidad de gobernar y de ser “algo” en el PP. Griñán ha perdido el 20% en números redondos del electorado y eso no es para echar cohetes y ha perdido un gobierno estable. IU ha doblado votos, pero no se lleva ni la mitad de lo que pierden los socialistas. Rubalcaba ha perdido una oportunidad de quitarse de en medio un rival (Griñan apoyó a Chacón) y un montón de problemas, los casos de corrupción siguen ahí y además “in crescendo”, en realidad Rubalcaba quería un derrota honrosa. Rajoy mantuvo el candidato, conociendo el rechazo de los electores hacia su persona, y perdió.
    Ahora Griñán ha ganado, sabe que IU le empujará a ello, un gobierno inestable, condicionado por una oposición con más votos y un aliado antisistema. Tiene en sus manos una Administración que se diseñó los últimos cuatro meses para que pasara a otras manos en las peores condiciones posibles con una política de “tierra quemada”, que vas a tener que gestionar tú. IU gana poder pero no gobierno (salvo sorpresa) va a defender una cosa en Andalucía otra en el resto del estado? En este sentido IU de Extremadura lo tiene más fácil, porque en Andalucía los recortes, a partir de ahora, se hacen imprescindibles, y la tragedia no es el 31% de paro es el 70% de fracaso escolar en la población masculina y el 50% en la femenina. Rubalcaba gana la posibilidad, si las imputaciones judiciales siguen, de quitarse a Griñán manteniendo cuota de poder, pero para eso debe ir deprisa la actuación judicial. Rajoy se quitará de en medio las dos posibles moscas cojoneras (Camps ya es cadáver) que le apoyaron en el Congreso de Valencia y que le pedirían “cacho”.
    Vamos que a mi entender nada es lo que parece.

  9. Y.G. dice:

    La cuestión es preguntarse por qué la gente no vota más a IU o a UPyD; aunque la mayor parte de las razones subyacen tras la Ley Electoral. Bueno, y que en este país, como con el fútbol, la gente es muy de su partido y solo ven la paja en el ojo ajeno.

    Yo tengo claro que hasta que no sea posible que un gobierno de coalición (casi sin nacionalistas) entre IU y UPyD deje fuera del gobierno de turno tanto al PP como al PSOE, muchos votantes no van a abandonar el teatro que tienen montado.

    • alter_ego dice:

      Otra ley electoral que eliminara las cortapisas a partidos alternativos a los dos mayoritarios daría mayor presencia a IU y UPD, lo que llevaría a aumentar sus votantes al ver que pueden convertirse en opciones reales de gobierno. Si no reciben más votos, en mi opinión, es porque la gente no les ve como opciones viables al lado de los dos colosos.

  10. Tineo dice:

    Quien gana? Los andaluces, en un momento en el que lo que se necesita es estabilidad, una oposición de “quemar las calles” como estaría dispuesto a poner en marcha la sección mas demagoga del PSOE (ver Valencia) acunada por IU se ha desactivado (no creo que se hagan huelga a sí mismos, aunque vaya Ud a saber), porque los recortes existirán y le da al PP la satisfacción de ser el primer partido y por tanto de asaltar el poder a la mínima ocasión. No veo, con esta situación o a Griñán con más un año de gobierno cambiándole por otro o con elecciones anticipadas y atención a Mar Moreno (la chica de Zapatero).

    • Manuel H dice:

      Claro, porque el PP no hace oposiciones de tierra quemada ni se pasa el día de manifestación en manifestación ni tiene una Brunete mediática dispuesta a seguir investigando la muerte de Manolete hasta donde haga falta.

      El resto bien, pero eso de que la oposición de unos iba a ser más demagógica de la de los otros…

  11. Pablo dice:

    «(…) lo único que vemos es abstención electoral, un gobierno que aprueba reformas entre siesta y siesta y una especie de fatalismo colectivo realmente espeluznante.»

    Bueno, yo también veo las calles, bares, terrazas, restaurantes, etc. llenos hasta la bandera de gente tomando el sol y rascándose la barriga mientras se toma un par de cañas y luce ropa de estreno, iphone, etc… En un país con un 23% de desempleo, si yo estuviera en paro, y aún trabajando, me dedicaría noche y día, laborables y festivos, a estudiar idiomas como un poseso, programación informática, un posgrado, lo que sea, pero, por el amor de Dios… ¡no me pasaría todo el santo día tumbado al sol con una cerveza en la mano!

    Este país cada vez se parece más a un chiste malo sobre mexicanos, y de verdad que nos lo estamos ganando a pulso.

    • Maknovista dice:

      Diga la verdad. Usted no conoce en persona ni a un solo parado.

      • Pablo dice:

        Lo cual no sería óbice, de ser cierto, para que usted no haya sabido refutar mi argumento desde la lógica y haya tenido que recurrir a un patético argumento ad hominem.

        La próxima vez, esfuércese más, aún a pesar de su patente incapacidad, y guárdese las falacias para persuadir a los párvulos.

        • Mohorte dice:

          Es que rebatir un tópico es imposible. No se puede demostrar que no todos los españoles se pasan el día en el bar. Lo realmente endeble es la argumentación, amparada en un estereotipo. «No, es que las terrazas están llenas».

          Ya, pero el consumo está cayendo.

          • Pablo dice:

            Ya, pero no en la misma proporción en la cual ha aumentado la tasa de desempleo entre la población activa. Ni remotamente, vamos.

            De lo que se extrae que gran parte de los desempleados mantienen niveles de gasto similares a los que tenían cuando estaban trabajando y lo hacen a pesar de que también crece de forma preocupante (para mí; aunque por lo visto no para ellos) el desempleo de larga duración.

            Así que me reafirmo en mi primer comentario (que no era propiamente un argumento, sino la constatación de algo que veo todos los días) y aprovecho para darle una merecida lección: los datos por sí mismos no dicen nada. Para extraer su significado lo más práctico es compararlos con otros datos de cuya interrelación se pudiera derivar un argumento.

            Que le aproveche.

          • Mohorte dice:

            «y aprovecho para darle una merecida lección».

            No sé qué instrumento utilizar para castigarme por la humillación. ¿La fusta o el látigo?

  12. Zhurrer dice:

    Como vosotros mismos publicasteis, el gobierno de Andalucía, en términos Macro, está bastante saneado y bien gestionado.

    http://politikon.es/2011/12/14/cinco-graficas-sobre-la-deuda-de-comunidades-autonomas-y-ayuntamientos/

    Otra cosa ya son sus ciudadanos.

  13. Runaway dice:

    Si Bob Dylan decía que «la respuesta está en el viento», el que Andalucía tenga un 31% y no hay un despertar, un cabreo, un vuelco electoral o una revolución por ello la respuesta está en LA ECONOMÍA SUMERGIDA. Lo mismo puede decirse de el paro similar que tiene Murcia, Valencia, Canarias….y no ha habido tampoco vuelcos electorales. Algo similar ocurre en el sur de Italia de Roma para abajo.

    Soy andaluz y he vivido la mayor parte de mi vida en Andalucía, aunque desde hace 7 años vivo en Asturias. Si ayer me hubiera tocado votar en Andalucía hubiera votado al PSOE como lo hice en Asturias. Pero lo hubiera hecho sin mucho convencimiento del candidato gris que han presentado o por el partido ; lo hubiera hecho por la simple razón que el PP tiene el poder absoluto que ha tenido nunca un partido político en España, y en este sistema bipartidista a lo de Cánovas-Sagasta, el PSOE es el único partido que puede hacerle frente y contrapoder al PP.

    Poder ejecutivo y legislativo por mayoría absoluta a nivel nacional, autonómico, municipal y diputaciones. Poder judicial: jueces y fiscales manejados a su antojo. BOE, Interior, CIS, CNI…el 99,99% de los medios de desinformación, manipulación y propaganda en sus manos. La mayoría de calumnistas, tertulianos, pequeños talibanes de sacristía, goebles a su servicio….chico…¿le damos tambien Asturias y Andalucía? Ni el absolutismo de Fernando VII ni el ISOG de la novela de Orwell…¡¡¡ Aún así han sido mayoría los que han seguido votando ¡¡¡VIVAS LAS CAENAS¡¡

    Y por otra parte la culpa de tener un 31% de paro no es del todo del poder político, sea del color que sea. Estamos en una economía libre de mercado, hay unos agentes económicos, no estamos en la URSS con un «boulipuró» o como se llame o se escriba con enconomía centralizada y planes quinquenales. Aparte en este país hay una mentalidad garrula empresarial, llámala «España está llena de españoles», «Andalucía está llena de andaluces» o » el fracaso de TODA la sociedad española para admitir que está haciendo algo mal es patético», llámalo X o Y…llámalo como quieras.

    • EdénFélix dice:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Personalmente me toca las narices y mucho que no paremos de culpar del paro al gobierno y a los trabajadores y no se dedique ni un segundo a hablar de la nefasta clase empresarial que tenemos en este país, hija del expolio franquista y de la política clientelista de privatizaciones acometida durante los años 90. Lo siento pero no, en una economía de libre mercado el principal culpable del paro no es el gobierno (aunque sí es responsable subsidiario), sino la clase empresarial, aquella que prefiere repartirse dividendos, explotar trabajadores y no invertir pensando en el corto placismo a pensar en el bien común y aportar su grano de arena al desarrollo del país, cosa que modestamente (ya sea acertada o no) intentan el resto de individuos que pertenecen a nuestra sociedad (obviando a determinados chorizos que tienen plaza y poltrona por cuatrienios).

      Hasta que no entremos a criticar a la clase empresarial de forma seria, todo análisis que se haga al respecto me parecerá tan inútil como la gestión zapateril.

  14. Manuel dice:

    Hace 5 meses el PSOE en Andalucía se la hubiese pegado como le sucedió en el resto del país.

    Pero tras 5 meses de disparate del PP, de recortes brutales en servicios públicos, de servilismo a los intereses extranjeros (que parece que lo único que quieren es asegurarse de que les devolvamos la pasta que les debemos), de cerrarse a cualquier tipo de diálogo como si fuese un cacique, de una reforma que no solo no va a crear empleo sino que además va a destruir el poco que queda… ¿en verdad crees que la gente iba a darle el poder al PP en Andalucía?

    Que sí, que votar al PSOE no soluciona nada, pero es que la alternativa da miedo viendo los modos, formas y lo que hacen.

    A estas alturas en el PP deben haberse empezado a preocupar, porque si no son capaces de tumbar al PSOE en Andalucia (o en Asturias, donde han mantenido escaños) estando el PSOE en el peor momento, y ellos recién salidos de una mayoría aplastante… la verdad, algo no funciona.
    Creo que este PP va a perder apoyos a una velocidad aún mayor a la del PSOE de ZP.

    P.D. Revisa la ortografía, que se te han colado algunos errores.

  15. Runaway dice:

    Asturias.
    Todo sigue igual y todos han ganado: El PSOE al igual que en Mayo pero con un diputado más y lo celebra aunque no vaya a gobernar. FAC queda 2º como entonces pero con tres menos. PP pierde algunos miles de votos pero sigue con los mismos diputados. IU saca uno más y están contentísimos y UPyD entran con uno y tienen un orgasmo.

    FAC + PP = mayoría absoluta. Igual que en Mayo pero con tres escaños menos, pero en vez de gobernar se han dedicado a tirarse los trastos a la cabezas unos a otros por recillas y odios personales, que no ideológicos.

    HAY UNO QUE PIERDE: EL PUEBLO….Bueno, le está bien,por que al final fue el culpable de este desaguisado….Unos por lo que han votado, y otros porque se han abstenido…Pero, al final somos los que vamos pagar esta “fiesta de políticos” que ha costado casi tres millones de euros

  16. alter_ego dice:

    Es una buena noticia el frenazo pepero en Andalucía, pero también lo es la prolongación de tres décadas (¡tres décadas!) de sociatismo. Son malos tiempos para ser andaluz.

    Por favor, reforma de la ley electoral.

  17. Shine dice:

    Geniales las denominaciones de partidos en Bloomberg:

    People’s Party
    Socialist
    United Left

    En güiri se remarca más lo incoherente de sus denominaciones.

  18. Runaway dice:

    ¿Reforma de la Ley Electoral? Depende y de qué manera. Si es para acabar con las circunscripciones provinciales bien, pero cambiar la asignación de escaños de H’ont para hacer cualquier ayuntamiento, región o país ingobernable como tantas veces le ha pasado a Italia, NO. No hay que ir tan lejos: Asturias con menos población que Málaga con tres circunscripciones es ingobernable con 4 0 5 parrtidos distintos y ninguno sin la mayoría suficiente. Imágina con 15 0 20 partidos.

  19. Manu dice:

    En España pocas sorpresas ha habido y por un motivo que arranca de modo instintivo y va encontrando apoyos racionales cada día. Desde las clásicas posturas retrógradas de lo que se viene llamando Izquierda desde 1789 o desde las filas de meapilas recelosas de perder inexistentes prebendas de la llamada derecha.

    Toda España ha visto que el sistema político es incapaz de un diagnóstico público sincero, correcto y que pueda al menos evitar algunas de las causas del desastre: El Paro rampante.

    Que todo lo que hacen los que sustituyen a Zapatero, el inútil y egoista anterior, es regalar a la CEOE el despido libre para 11 millones de empleados fijos.

    Y que tras cinco años desde que Goldman recibió el primer aviso del terremoto seguimos sin meter mano a nada que de verdad reduzca un sector público monstruoso, enfermizo y en metástasis. Desde la última de nuestras villas y autonomías hasta la UE y la ONU.

    En estas condiciones resulta evidente que Rajoy no tiene los rasgos psicológicos de líder para momentos de gravedad sin par. No se puede estar con 125,000 parados nuevos cada mes y al día siguiente de perder unas elecciones muy importantes irse a escuchar la palabra de Obama. No se puede. Cuando todo se cae a tu alrededor no se puede tocar la lira ante el incendio y calcular los efectos electorales de cada gesto. No se puede.

    Zapatero decía que no tenía claro qué es una nación. Rajoy lo demuestra callado.

  20. PaulJBis dice:

    Ya, tenemos un 30% de paro y nadie se mueve. No hay agitación social, a nadie parece importarle, etc. ¿Y el 15M qué fue entonces?

    Ah, no, que esos eran unos perroflautas.

  21. Otromas dice:

    ¡Qué pena! ¿Qué tiene que hacer el PSOE para perder en Andalucía, ir a la casa de sus votantes a darles palizas?

  22. Pepeto dice:

    ¿Cómo va a alguien a tomarse en serio lo que está pasando cuando ni siquiera los gobernantes se lo toman en serio?

    Te recuerdo que Rajoy ha esperado más de 7 meses para hacer lo que tenía que hacer porque, por lo visto, es más importante gobernar en Andalucía que arreglar el país.

    Bueno, pues aquí lo tienen, señores: ni una cosa, ni la otra. Como siempre, los unos por los otros y la casa sin barrer, y vds. aún se preguntan que qué tiene que pasar para que la gente se tome en serio lo que pasa. Pues no sé, yo voto por crear empresas de políticos privados (al estilo de Blackwater, pero en político), e ir por ahí arreglando los países que nos quieran contratar sin tener que preocuparse de ganar elecciones ni mariconadas que, lo queráis o no, al final va a ser la única manera, y sólo espero que sea pacífico. La putada es que en España nos iba a salir por un ojo de la cara, porque anda que no semos difíciles.

  23. Shine dice:

    Un 30% de desempleo produce revueltas sociales cuando no se reciben prestaciones por desempleo. En España utilizamos palabras gruesas para hablar del desempleo, pero aquí viven mejor los parados que los trabajadores del Congo. Y del otro Congo también.

  24. aldelgadog dice:

    Pues con un 31% de desempleo, y a la vista de la práctica del PP en las CC.AA. donde gobierna, es normal que la gente se haya asustado y les haya retirado el voto que les dieron en las generales. Porque ése es el resultado agregado. Y a los que se han quedado fuera, lo de siempre: su proyecto no convence (es decir, menos todavía que los de los que han conseguido representación).

    Esto es democracia, y no Sid Meir’s Civilization.

  25. Daniel dice:

    OBSERVO UN ERROR muy gordo en el artículo, que hace éste, que el análisis sea aun más triste:

    No son 600.000 mil los ciudadanos andaluces que se han quedado en casa, sino:

    Abstención 2.352.973 37,77%

    VOTA PPSOE, más de lo mismo…

    Totalmente de acuerdo con el artículo!

    • Roger Senserrich dice:

      Es comparando con las autonómicas del 2008.

    • Runaway dice:

      ASTURIAS,-
      El caso de Cascos es aquí como un culebrón venezolano con más de 20 años de historia y ha dado de sí para cuatrocientas temporadas e infinitos capítulos. Sólo me voy a detener en un resumen del último año, cuando FAC (Francisco Alvarez Cascos) se dio de baja en el PP para hecer un partido personalista con las iniciales de su nombre y apelllidos para envolverse en la bandera asturiana y elegirse como un salvapatrias, un nuevo caudillo Don Pelayo en defensa de Asturias.

      Relativamente lo ha conseguido con su discurso populista y patriótico astur, de agravios comparativos con respecto a otras regiones y de ese discurso victimista en plan nacionalista periférico vasco-catalán. No sólo arañó votos del ala más dura y de extremaderecha de su antiguo partido, el PP, sino también del PSOE e IU.

      Pero le perdió su autoritarismo, su soberbia, su prepotencia…su continuo enfrentemientos personales con los de su antiguo partido. Después de ver un nacional-católico español envolverse la bandera de Asturias y presentarse como el nuevo caudillo Don Pelayo que salvará a la patria asturiana; después de 8 meses de gobierno autoritario, -o más bien de desgobierno- donde se ha limitado a hacer una contrareforma y deshacer todo lo que habian hecho -haya sido bueno o malo- sus predecesores, y seguir con los enfrentamientos personales y creandose nuevas enemistades y resentidos; los últimos tres meses el caudillo y sus seguidores, salen en la prensa regional -un día sí y otro también- presentandose como víctimas de una conspiración PPSOE, con un discurso similar a los indignados del 15M. Realmente patético.

  26. Roger Senserrich dice:

    A los que se quejan de la ley electoral: el distrito más pequeño en Andalucía da 11 escaños. Con la ley electoral actual en la región, es muy proporcional. IU ha sacado representación en todas las circunscripciones, y con un 11% del voto ha sacada un 11% de escaños.

  27. Runaway dice:

    ASTURIAS.-
    Todo sigue igual y todos han ganado: El PSOE al igual que en Mayo pero con un diputado más y lo celebra aunque no vaya a gobernar. FAC queda 2º como entonces pero con tres menos. PP pierde algunos miles de votos pero sigue con los mismos diputados. IU saca uno más y están contentísimos y UPyD entran con uno y tienen un orgasmo.

    FAC + PP = mayoría absoluta. Igual que en Mayo pero con tres escaños menos, pero en vez de gobernar se han dedicado a tirarse los trastos a la cabezas unos a otros por recillas y odios personales, que no ideológicos, teniendo a las instituciones totalmente paralizadas. Aún así salvo una bajada de votos y escaños, la mitad de los asturianos ¡¡LOS HAN VUELTO A VOTAR OTRA VEZ¡¡¡

    HAY UNO QUE PIERDE: EL PUEBLO….Bueno, le está bien,por que al final fue el culpable de este desaguisado….Unos por lo que han votado, y otros porque se han abstenido…Pero, al final somos los que vamos pagar esta “fiesta de políticos” que ha costado casi tres millones de euros

  28. Miguel dice:

    Bueno, supongo que no era la intención de tu artículo, pero es mas de lo mismo, o es que no pasa lo mismo en Valencia o Murcia con el PP, por no decir Galicia, Castilla y Leon que lo llevan en los genes. Por lo menos al PSOE lo han quitado de casi todas partes sus votantes. al PP no le castigan nunca. En España hay una fidelidad de voto tremenda, me atrevería a decir, que mucho mas en el votante del PP, al menos en los últimos años, pero en los feudos de cada uno, son muy fuertes y les votan pase lo que pase.

    Sin embargo, la explicación para mi es muy sencilla: las reformas del PP en el estado han pasado factura en Andalucia y la gente ha pensado mejor malo conocido que bueno por conocer. Es algo totalmente normal y esperable. Zapatero lo haría mal y recortó pero yo veo que intentó limitar los recortes lo máximo posible. Eso es bueno o malo? Pues no lo sé, pero mostró mas interés por la clase humilde.
    Puede que muchas de las reformas del PP haya que hacerlas y yo estaré de acuerdo con ellas, pero lo que está claro es que vendieron la moto de que con ellos no se haría nada malo, que lo arreglarían con una barita magica. La gente viendo que va a ser lo mismo con el PP que con el PSOE, prefieren votar al PSOE por que son de centro-izquierda o de centro y piensan que el PSOE no será tan duro.

    Muchas veces se vota al PP por que se cree que mejorará la economía por ser de derechas, pero también se tiene la idea general de que si hay que hacer recortes, desde luego el PSOE no será tan drástico, por ser de izquierdas. La gente está asumiendo que hay que recortar, el PP, les está convenciendo, pero algunos, una vez asumido eso, pueden pasar a pensar si hay que recortar mejor que lo haga el PSOE que será mas blando. España podría estar superando la barrera que hace que cuando el PSOE recorta, la gente se quede en casa, para votarles en cualquier caso por si acaso.

    • Ajsanz dice:

      Respecto a la primera parte de tu post, no estoy muy de acuerdo. Castilla y León fue socialista hasta 1987, pero el problema es que, primero, el PSOE regional implosionó tras la dimisión de Demetrio Madrid, y más tarde, han ido presentando un candidato lamentable tras candidato lamentable, hasta culminar el proceso con Óscar López, flamante nuevo Secretario de Organización con Rubalcaba, y que si bien todavía no es muy conocido a nivel nacional, ya se hará oír, porque tiene madera de Leire Pajín; aparte, que es un tío que, siendo Secretario Regional, ni siquiera se ha molestado en cambiar su domicilio de Madrid. A eso hay que unirle que los datos macroeconómicos de la Comunidad no son especialmente malos, con un paro, un crecimiento económico y un déficit en un nivel razonablemente cercano al de País Vasco y Navarra, y que el chanchulleo político no suele salir a la luz (y habría tema para contar para rato, aunque gracias a Dios esto no es Valencia).

      Por otra parte, en Galicia ya hubo alternancia con el tripartito recientemente, y en la Comunidad Valenciana y Murcia, el PSOE se ha esforzado en presentar candidato horrible tras candidato horrible desde 1995, y ni siquiera con la pobredumbre más absoluta de los gobiernos de Camps y Valcárcel ha podido acercarse siquiera.

      Los feudos populares me parecen más sencillos de asaltar por parte del PSOE (y los habían tenido anteriormente en sus manos, a excepción de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía hasta el año pasado) que al revés, pero se ha notado en toda su intensidad la decadencia de la ideología política del PSOE desde hace unos años, que ha culminado con el último congreso de Sevilla.

  29. Harad dice:

    No soy politólogo ni nada parecido, pero esta me parece una reacción un tanto corta de miras. El voto «tenemos un 30% de paro, hay que echarlos» ya se hizo: fue el 20N, y Andalucía votó PP como no se había visto antes.

    Unos meses después, el gobierno de Rajoy no ha hecho más que decepcionar a unos e indignar a otros, con la estrategia habitual del PP de tomar a sus votantes por idiotas esta vez sin ni siquiera tratar de disimular (retrasar los presupuestos, reformas a medio gas, poner a Arenas de candidato). Esto con mayoría absoluta en el parlamento y gobierno holgado en casi todas las demás autonomías. Es normal que se les castigue (porque las elecciones autonómicas tienen un gran componente de castigo/refuerzo al gobierno central).

    Esta es la lectura que yo veo en los resultados de las elecciones:

    – El PP ha ganado. Bien, sabemos que estamos jodidos y que la Junta está muy viciada y queremos que arregléis la cosa. Pero sin mayoría absoluta, porque nos tomáis por idiotas, no estáis demostrando ser competentes y, bueno, el electorado andaluz tiende a la izquierda.

    – El PSOE ha mantenido una buena porción de escaños que le van a permitir gobernar. Es la alternativa natural en un sistema tendente al bipartidismo. Tampoco lo han hecho espectacularmente mal en la Junta (que se sepa), esto no es Valencia. El clientelismo también pesa, pero yo diría que menos. Aún así, siguen siendo los que nos han metido en 30% de paro y los que llevan la Junta desde el pleistoceno, así que no ganan las elecciones.

    – IU duplica sus escaños. Queremos votar al PSOE, pero es que ni ellos saben ya lo que son. Los comunistas lo mismo nos arruinan, pero por lo menos tienen cierta coherencia. Toque de atención al PSOE (sabemos que si IU consigue algo es que siga gobernando el PSOE). Súmale el 15M y el «esta crisis no la pagamos».

    – UPyD consigue un 3% de votos, pocos, pero más que en las anteriores, y ningún escaño, por unos pocos miles de votos en Málaga. Probablemente hubiera sido más si el PSOE no hubiera acaparado el voto útil de castigo.

    Por estas razones estuve considerando seriamente votar al PSOE hasta el mismo día de las elecciones, y no considero que no me tome los problemas de este país en serio. Pero un voto puede significar muchas cosas. Finalmente voté a UPyD, porque, aunque muchísimas cosas me chirrían, su programa económico es bastante decente (y muy similar a las posiciones que se suelen leer por aquí) y, además, las alternativas son absolutamente lamentables.

    A mí me parece un buen resultado, dentro de lo que cabe en nuestro horroroso panorama político, y poco sorprendente (de hecho, mi porra fue 53 / 44 / 10 / 2).

    • Overseas dice:

      No puedo evitar comentar:

      «El PSOE ha mantenido una buena porción de escaños que le van a permitir gobernar. Es la alternativa natural en un sistema tendente al bipartidismo. Tampoco lo han hecho espectacularmente mal en la Junta (que se sepa), esto no es Valencia.»

      Deduzco porque dices que ibas a votar al PSOE hasta el mismo dia de las elecciones que eres andaluz. Yo tambien. De verdad te parece que el PSOE no lo hace increible, espectacular, y rematadamente mal en la Junta?? Porque no paro de escuchar hablar de EREs, Fondos de reptiles, chanchullismo y, recientemente, coca para todos que paga el Estado. Me dejas a cuadros.

      Atentamente

      Uno al que casi le da una apoplejia al leer eso.

      • aldelgadog dice:

        1 caso de corrupción. Eso sí, a lo grande, que digo, grande, a lo bestia.
        ¿Enchufes? Arenas ni tuvo que opositar y el líder de CSIF ni es funcionario.
        Y no, el PSOE-A en la Junta no lo ha hecho tan mal: inversión/incentivos de fondos a espuertas en sectores productivos innovadores, una sanidad y educación sin recortes, y no se han construido aeropuertos peatonales.

        • Overseas dice:

          Uno??? Uno???Las irregularidades en los EREs suman 144 y podemos seguir con las concesiones a la familia de Chavez o la coca que he mencionado justo arriba. Y yo no sé que es peor, si el aeropuerto o las Setas de la Encarnación en Sevilla (86 millones de euros) o gastarse el presupuesto de tres líneas de metro en hacer una sola.

          No entiendo que tienen que ver las oposiciones con trabajar en un partido político o ser líder de un sindicato nacional; nuestro amigo Pepe Blanco era ministro y ya ves la preparación que tenia

          Inversión e incentivos en sectores innovadores?? Me sigo quedando a cuadros.

          Que tenemos más de un 50% de paro juvenil….

          • aldelgadog dice:

            Es Chaves, no os obsesioneis con convertir Andalucía en Venezuela. Rétote además a plantear las mencionadas irregularidades, que tengo alguna información sobre alginas cosas.
            Los EREs y la coca, del mismo tipo al que se le ha echado a patadas del partido y se le ha negado el reingreso en la función pública.
            Andalucía no ha tenido que ser rescatada, ni está haciendo recortes salvajes.
            Respecto a a enchufismo, los mencionados son casos de que el PP no es precisamente trigo limpio. Ya hace unos años un exconcejal de gobierno pepero de Huelva depositó ante notario una quiniela de «adjudicaciones» de puestos de trabajo, señalando padrinos, y casi hizo pleno, así que…
            Y sí, se está haciendo un esfuerzo muy grande en el sistema educación-innovación-empresa.

  30. andres dice:

    Efectivamente, así estamos. Creo que el destino final de este barco es pero aún que el fondo del mar, en el que tal vez podríamos impulsarnos para salir a flote. Hace mucho pusimjos rumbo hacia Argentina. El viaje es largo, pero ya falta menos.

    Saludos

  31. […] corrupción, los ERE’s, la cocaína, los chóferes, una tasa de paro del Tercer Mundo, el desgaste de tres décadas del PSOE en el poder y una crisis de partido de mucha importancia. […]

  32. […] tampoco me sorprendió tanto. El caso es que si alguien quiere un poco de indignación que se lea el post de Roger Senserrich en Politikon y sus tuits de ayer (@egocrata), pues es divertido ver el grado de sorpresa y estupor con el que […]

  33. […] no es posible, por ejemplo, que en Andalucia, después de los desastrosos gobiernos del PSOE que han llevado a la comunidad al 31% de paro se le dé la oportunidad de continuar a los mismos gobernantes. Este inmovilismo de la […]

  34. Manuel dice:

    En mi opinión el tropiezo del PP (porque el PSOE sigue gobernando) se debe a dos razones:

    1.- Su falta de ideas que se ha puesto de manifiesto con las reformas improvisadas y absurdas.

    2.- (y más importante) Que ante la inoperancia de los dos grandes partidos encima quiere hacer un destrozo contra los derechos civiles:

    a) Las putadas varias del ministro Wert, cambiando leyes de Educación cuando todo el mundo estaba de acuerdo en no hacerlo, haciendo un destrozo a opositores y resetendo de nuevo todo el currículo ESO-Bachiller (sólo por JODER)

    b) El fachismo de Gallardón con su «violencia estructural» que viene a injustificar lo injustificable con el tema del aborto. ¿Por qué no se plantea por qué algunos menores no informan a los padres en vez de prohibir?. Sólo debe haber una edad legal para ser mayor para todo, y debe ser en el momento que tiene posibilidad para TRABAJAR , si puede trabajar ,puede conducir,beber, fumar, tener sexo y por tanto abortar . Además esa edad debe ser la mínima en que un menor pueda ser responsable (yo me sentía responsable a los 16 años), así que por qué una ley tiene que decirme lo CONTRARIO!!!!!!!, es HUMILLANTE!!! ¿acaso no somos libres?

  35. joaquin dice:

    No entedeis nada, el problema de los españoles es que somos un pueblo alienado
    sin coraje para derrocar a nuestros dictadores, nos metieron el miedo en el cuerpo
    y nos justificamos que todos los politicos son iguales, otros ni siquiera van a votar
    como si fueran de otro mundo, así nos va.

    Seguimos a la cola de EUROPA ( LA OCCIDENTAL) , como siempre hemos estado
    y creíamos que ya jugabamos en la » champiom ligue » como Alemania, Francia, UK
    Holanda. etc.

    Hay que trabajar mucho más, y no solo exigir mis derechos, tambien hay obligaciones.
    Nosotros somos Estado, somos responsables de nuestras malas decisiones

    Corruccion en Valencia, y ganan por mayoria absoluta PP
    Corruccion en Andalucía y mayoria de izquierdas
    Corruccion en Madrid ,y mayoría PP
    Corruccion en Baleares y mayoria PP
    Corruccion en Canarias y siguen los mismos
    Corruccion en Cataluñia , ¡ hay somos nacionalistas y España no nos quiere ¡
    Así en todas las 17 CCAA,

    las viviendas más caras de europa y la gente pidiendo prestamos hipotecarios por que
    yo lo valgo, cuanta ignorancia hay en el pueblo español y los desaprensivos banqueros
    marchándose con el dinero » Público » y la gente sin reaccionar, solo quejarse
    por menos , en otras partes ardería medio País. somos cobardes, no tenemos solucción

  36. Empiezo a pensar que a Arenas no le pesa tanto como parece no presidir la Junta.
    Cierto que era un salto cuantitativo personal y del partido, pero la dureza de las medidas a aplicar no lo hacen una perita en dulce.
    La estrategia del PP suele ser tener paciencia y todo caerá por su propio peso, porque los problemas de Andalucía no se resuelven en 4 años. El problema es que Arenas siga queriendo estar en las próximas elecciones…

Comments are closed.