Democratización & historia & Política

Los errores fatales de Manuel Azaña

21 Mar, 2012 - - @kanciller

Cuando hablaba ayer del sistema electoral alemán señalé el rol que jugó la incertidumbre a la hora de negociar el modelo. Los intereses partidistas fueron más difíciles de modular y el resultado final fue un diseño relativamente más conservador. Sin embargo también puede ser que los actores no sepan articular sus propios intereses. Los partidos podrían hacer un cálculo equivocado tanto de su fuerza como de los resultados de un determinado diseño electoral y optar por un sistema contrario a sus intereses. Sin duda este fue el pecado de de los partidos que sostenían a la II República Española.

Cuando republicanos, liberales y socialistas se pusieron a discutir sobre el nuevo sistema electoral su prioridad era eliminar lo que se consideraba como una “falsificación” de la España real a través del clientelismo. Para ello se abolieron todos los distritos uninominales pre-existentes durante el régimen monárquico y los reemplazaron por distritos multinominales con voto limitado. Con este cambio extendían a todo el territorio el modelo de circunscripción donde los republicanos habían obtenido sus mejores resultados. Pero, como ya expliqué con más detalle en otra entrada lo que ellos no sabían es que se estaban disparando en su propio pie.

Permitidme que reproduzca tres párrafos textuales del “Handbook of Electoral System Choice” editado por Josep María Colomer en el capítulo que trata sobre el sistema electoral español (p. 255, las negritas son mías):

The discussion in the Constituent Assembly of the electoral bill introduced by the republican government was highly revealing. The Prime Minister, Manuel Azaña, put forward a poor defence, saying that, in contrast to the majoritarian system under discussion, a system of proportional representation such as that proposed by some rightist opposition parties would force minority groups to form electoral coalitions with other parties.

He showed thus a significant lack of knowledge of the issue, up to the point of confusing electoral coalitions, which are indeed encouraged by majoritarian systems such as the one under discussion, with post-electoral coalitions typically formed in parliaments elected by proportional representation to support a cabinet.

Azaña dismissed in a few words the danger that the electoral system would fabricate an artificial parliamentary majority on account of his ‘indestructible conviction that republicans and socialists were the majority of the country’. When some Catholic and regionalist deputies protested that minorities would be crushed, Azaña, however, admitted that he ‘didn’t know yet whom we are going to crush, or even who will be the crushers and crushed.’

Sin duda revelador. En boca de Manuel Azaña durante el debate constituyente se ve claro que 1) Los republicanos sobre-estimaron su nivel de apoyo electoral y 2) Ignoraban los fundamentos y consecuencias básicas del propio sistema que estaban creando. Hay que decir en descargo de los republicanos – y de Manuel Azaña – que su experiencia democrática había sido relativamente escasa y que les resultaba complicado calibrar el alcance real de sus fuerzas. Simplemente se basaron en intuiciones generales, a falta de techné politiké, que se demostraron como fatales a posteriori. Aún así el caso de la II República es un ejemplo de manual de mal cálculo estratégico en el diseño de un sistema electoral. Como se demostró las elites políticas pueden equivocarse mucho a la hora de racionalizar sus propias preferencias en una negociación y arrastrar, con estos errores fatales de diseño, a todo un sistema político consigo.


7 comentarios

  1. Gorgias Marat dice:

    En descargo de los padres del sistema de la II República, podemos decir que los muchos errores que cometieron en el diseño constitucional, fueron comunes en otros países de Europa: Alemania, Austria, etc. En cierto modo, juzgarles en base a los profundos conocimientos actuales que ha desarrollado la politología contemporánea es un tanto anacrónico.

    Quien sabe, si los constituyentes de entreguerras hubieran usado hecho más caso a Politikon ;), otro gallo cantaría.

    • Pablo Simón dice:

      Bueno, también es cierto que no hace falta tener unos conocimientos muy profundos para distinguir entre una coalición electoral pre-electoral con un gobierno de coalición. Y Azaña ahí si que se equivocó de plano.

      Ahora bien, descuida que ya tenemos lista nuestra «chronosphere» para retroceder al periodo de entreguerras y arreglar este entuerto 😉

    • Cives dice:

      «El Geist se une a la línea marcada por POlitikon»

  2. Gorgias Marat dice:

    Ciertamente no te quito la razón en la magnitud de semejante error, pero la verdad el state of art del análisis electoral de la época era muy poco prometedor. Por otro lado, y sería interesante un día discutir sobre el tema, los intelectuales españoles de aquella época y probablemente también a lo largo del resto de nuestra historia, han sido muy poco analíticos, en el sentido de hacer razonamientos empíricos y sistemáticos de sus propuestas políticas, en favor de cierto filosofismo mesiánico argumentativo.

    En concreto leyendo de pasada las obras de Manuel Azaña, te das cuenta que era un hombre culto y muy dotado para la oratoria de la época, pero que no fue consciente del diabólico sistema político que había ayudado a crear hasta que prácticamente voló en pedazos.

    No puedo evidenciarlo de ninguna manera, pero estoy cuasi convencido de que ningún político de la época agarró papel y lápiz y se puso a hacer simulaciones sobre los posibles resultados de implementar un sistema u otro, si no que los defendía por intuición o meros juicios de valor no razonados.

    Sinceramente, si viajarais al pasado en misión especial Politikon, Roger desertaría para ir a ver cualquier tipo de sistema ferroviario extraño. 😉 Deberías dejar esta misión a profesionales!!

    • Ian Hazlitt dice:

      Lo que tenía era oratoria, pero los que entran en aspectos concretos de sus actuaciones y conocimientos (en política, economía…) salen espantados. Un gran mito.

  3. malamente dice:

    Pido un post de urgencia. ¿A quién va beneficiar el desplome de la participación electoral en Asturias?

    • Pablo dice:

      Para post de urgencia contáctame vía twitter. Ahora, suele haber correlación entre baja participación electoral y buenos resultados de los partidos pequeños. ¡Pero aquí estamos para criticar a Azaña! 😉

Comments are closed.