Como su título indica este es el último post de “Equilibrio Social”.

Durante siete años he estado sometido a unas excesivas restricciones contractuales que son la causa de que mi identidad se haya mantenido oculta. Ahora, mi carrera profesional ha dado un salto que en conciencia me obliga a no continuar escribiendo este blog. Es decir, las excesivas restricciones del pasado se han convertido en obligaciones sensatas que acepto plenamente, y que comparto de motu propio.

No debo seguir por dos motivos: uno es que con el tiempo puedo acabar perjudicando a la organización para la que empezaré a trabajar en breve, y otro es que la absoluta independencia con la que he escrito hasta ahora quedaría comprometida. Este blog lleva siete años siendo un ejercicio rabiosamente personal, y escrito desde la más absoluta y orgullosa irresponsabilidad, sin ningún objetivo social y moral diferente de decir exactamente lo que pienso. No se me ocurre ninguna otra forma de abordar el periodismo, la Literatura o la Ciencia.

Ahora he tomado la decisión de tener objetivos y responsabilidades más constructivos (pero no necesariamente más elevados) que el mero narcisismo objetivista. Y donde antes no había ningún conflicto de intereses, ahora los habría a cada paso. Así que se acabó. Como el lector sospecha, en mi código moral, no hay nada  más ridículamente contradictorio que ser un “intelectual comprometido”. En la medida en que te comprometes ya no eres un intelectual.

Lo escrito hasta aquí queda en el libro, que en breve quedará como cabecera de este blog:

http://politikon.es/2011/12/01/equilibrio-social-el-libro/

El libro fue escrito antes de aceptar mis actuales compromisos, y del mismo modo que es del peor gusto echar en cara a la pareja actual su vida sexual anterior, también es detestable revisar lo que se escribió bajo un régimen de plena libertad a la luz de las responsabilidades tomadas posteriormente. Si tal cosa ocurre, nadie debe esperar otra cosa que la callada por respuesta.

Para el apartado de agradecimientos me remito al post del libro, aunque en este día que cierra un capítulo fundamental de mi vida, os diré que para mí escribir como Kantor ha sido una de las mejores cosas que me ha ocurrido, y que echaré de menos a este pseudónimo que a algunos niveles era más yo mismo que yo. Quizá, cuando vuelva a no deberme a nadie más que a mí  mismo, Kantor haga el mismo viaje que el que hizo Sherlock Holmes desde las cataratas de Reichenbach, o más aún, sea posible abandonar el anonimato y poner cara a las palabras.

De momento, deseadme suerte, y muchas gracias a todos.

 


26 comentarios

  1. Jorge San Miguel dice:

    Hace unos días, con el rediseño de Politikon, desapareció el nombre de mi blog después de casi seis años. Ahora te marchas tú, y de forma mucho más drástica. La vieja blogosfera va desapareciendo 🙂

    Pero es signo de que avanzamos. Y nos seguiremos viendo a lo largo del camino.

  2. Montresor dice:

    Kantor, para mí es un placer ser el primero en despedirle (seguro que ahora me adelanta alguien). Le diré claramente, y he aquí de las pocas cosas sinceras que digo por internet, que usted es la persona que más ha influido en mi pensamiento, siendo mi auténtico acicate para intentar dar un paso hacia adelante intelectualmente. Me apena muchísimo que usted se vaya antes de que yo haya levantado siquiera el pie. Sin embargo, y de cualquier manera, le doy las gracias de corazón.

    De verdad que admiro envidio, sobre todo envidio, su inteligencia.

    Un abrazo.

  3. Eva dice:

    A mí me acabas de hundir en la miseria, francamente. En fin, evitaré el egoísmo de pedir que no te marches. Muchas gracias por todo.

  4. Eva dice:

    Y suerte, claro.

  5. Ian Hazlitt dice:

    Guau, no sé qué decir. Que gracias por todos estos años de (espléndidos) escritos, supongo. Que se te va echar de menos por parte de mucha gente, seguro; al menos por la mía.
    Y que te vaya muy bien.

  6. cives dice:

    Siempre me acuerdo del primer post que te comenté sobre como Europa iba a terminar en una guerra civil pensando que exagerabas y nos llamamos cretinos de forma subrepticia. En aquella ocasión llevaba razón y me alegra haberlo hecho en edípica progresión geométrica el resto de veces que hemos discutido ;-).

  7. antieconomista dice:

    Muchas gracias por todo, Kantor!

    Y mucha suerte en tu nueva responsabilidad…

  8. Gorgias Marat dice:

    Creo que la blogosfera pierde a uno de sus bloggers más estimulantes desde el punto de vista intelectual, pero la vida es evolución, así que adelante.

    Mucha suerte, y felicidades.

  9. Juanma Pulido dice:

    Mucha suerte y muchas gracias.
    Hasta otra

  10. Stuart Mill dice:

    Joder Kantor, nos dejas (al menos a mi) huérfanos.

    Se va el autor del (posiblemente) mejor artículo sobre el 15-M que he leído, se va el autor de «Peronistas» (escrito nada más y nada menos que el 19 de mayo).

  11. Julian Tierno dice:

    No te deseo suerte, si no que en esta nueva etapa que has decidido emprender te aporte motivaciones y retos que satisfagan tus expectativas así como los recursos intelectuales que has tenido a bien compartir con nosotros.

    Hasta siempre.

  12. Pascual Glez. dice:

    Sentiré mucho el final de «Kantor»/»Equilibrio social». A lo largo de estos años he aprendido leyendo el blog, he hecho míos algunos conceptos y argumentos aprendidos en él, he conocido la obra de gente como Vaclav Smil gracias a tus referencias etc. Lo dicho: gracias y mucha suerte.

  13. vicente dice:

    Mucha mierda Sr Kantor, que la vida le vaya bonito.
    Estoy en otro mundo que no es el de la economia o la politica, aunque sigo sin saber( ignorante que es uno) que es antes si el huevo o la gallina, y sus articulos me han hecho entender mejor la realidad…, comprender y muchisimas veces cambiar , y rectificar.
    Uds los que saben no deberian irse, si vale, la vida sigue y las exigencias son las exigencias…, ¿de verdad no tendra ud alguna vez mono de escribir? Sobre todo cuando lea alla o mas cerca alguna soberana tonteria… ( ni le cuento las miles de veces que sucedera)
    En fin lo dicho, gracias y que los dioses le sean propicios.

  14. Kantor dice:

    Muchísimas gracias a todos. Gracias por lo que me habeis enseñado, por las veces que me habeis obligado a repensar un argumento (a veces para expresarlo mejor, a veces para cambiar de opinión) y por el estimulo que vosotros me habeis dado para superar mi aversión por el acto físico de escribir.

    Y os devuelvo lo que es vuestro, en el libro. No lo dejeis morir; si de veras os gusta, leedlo, recomendadlo y quizá citadlo. El flujo de escritos se acabó, pero el stock sigue mientras vosotros le deis vida.

  15. A pesar de que ser intelectual tiene que ser muy satisfactorio, el mundo, la sociedad, lo cambian las personas comprometidas.

    Es un poco triste perder a un escritor de referencia, pero es para alegrarse ver a una persona tomar nuevas responsabilidades, seguro, mucho más importantes.

    Un saludo desde Asturias y mucha suerte.

  16. Fritz dice:

    Ha sido un placer desde que te conozco, espero que en esta nueva singladura te vaya tan bien, al menos, como te fue como bloguero. Qué narices, seamos serios: que te vaya muchos mejor, de verdad.

    Un saludo

  17. un bostoniano dice:

    No jodas, puf…

    Mucha suerte.

  18. M.Sánchez dice:

    Vaya palo!! Recuerdo aquellos debates de hace siete años que tenías en liberalismo.org, cuando escribías desde Suiza y recomendabas a Samuelson para los no iniciados y Varian para los que ya sabían de números. También se te leía en el blog de Arcadi. Qué tiempos.

    Espero que te vaya bien y aparezcan más Kantors para enseñarnos! Ah, y que algún día no muy lejano vuelvas!

  19. heathcliff dice:

    Muchas gracias sinceramente por todo lo que has compartido durante este tiempo.

    Para ser sincero, eres el mejor articulista que he leído nunca, y algo de recorrido lleva ya en esto de la comunicación escrita.

    Mucha suerte en lo que emprendas, lucidez para decir y fuerza para llevarlo a cabo.

  20. Jose R. dice:

    Una pena, y felicidades.

  21. fernando dice:

    no entiendo… ¿que puede haber más apasionante que gobernar el mundo desde un dirigible?

    suerte y gracias por el buen trabajo

  22. david.a dice:

    Suerte, y echaremos de menos lo que hemos aprendido de tus escritos.

  23. Josete dice:

    Te echaremos de menos. Pero, como parece que el cambio es a mejor, desearte la mejor de las suertes en tu nueva singladura. Gracias por todos tus escritos.

  24. malamente dice:

    No entiendo las interferencias. ¿Vas a trabajar para un partido político?

  25. BúfaloVil dice:

    Mierda. El mejor blog de España (con mucho) cierra.

    Siempre quedará el consuelo de que sufrimos este golpe en aras de la promoción profesional de su autor, que tanto nos ha deleitado e instruido en estos años *a cambio de nada*.

    Suerte, Kantor, y a forrarse! 😉

Comments are closed.