Economía

«Arreglando» el mercado laboral con más burocracia

19 Mar, 2012 - - @egocrata

La reforma laboral de PP no sólo es insuficiente, chapucera y torpe, sino que además es se las ha arreglado para estropear aún más algunas cosas que estaban funcionando mal. Uno de los problemas endémicos de las horriblemente disfuncionales relaciones laborales en España es la extraordinaria judicialización del sistema. Una cantidad completamente ridícula de despidos, ajustes de plantilla y demás guerras acaban en caros procesos judiciales, hasta el punto que muchas empresas tradicionalmente han preferido pagar 45 días por despidos antes que comerse el marrón de pasar por los tribunales.

Bueno, añadid otro estupendo logro a esta reforma laboral: desde su aprobación el número de despidos que acaban ante los tribunales se han disparado. Según CCOO, dos tercios de los despidos post-reforma en la provincia de Barcelona han acabado ante un juez comparado con el 29% el año pasado. Son datos preliminares que no están comparando exactamente las mismas cosas, ciertamente, y es posible que gran parte de los nuevos procesos judiciales sean empresarios y abogados poniendo a prueba los límites de las nuevas cláusulas de despido de la nueva ley. Aún así, la reforma ha añadido no pocas trabas burocráticas, especialmente para PYMEs, así que no me extraña demasiado estar viendo esto.

Espero que el número de casos tienda a bajar según vayamos teniendo jurisprudencia. De todos modos, este es un problema que la nueva legislación hace entre poco o nada por arreglar. Otro más.


9 comentarios

  1. Francisco dice:

    ¿No puede ser también los trabajadores y sindicatos negandose a aceptar la «realidad» de la nueva reforma?

    Esta campaña de Arag a mi me parece que va por litigar hasta la muerte como solución.

    http://tumundolegal.com/wp-content/uploads/2012/03/campanya2012.bmp

    Y lleva semanas en los buses.

    • Jose R. dice:

      Suena muy bien eso de que «los sindicatos» se niegan a aceptar la realidad. La realidad es que niega la mediación y la negociación, ergo.. vas a los tribunales, o peor al conflicto laboral en empresas donde se pueda organizar (caso de Rotocayfo, por poner solo uno de ellos).

      Es lo que ocurre en USA donde la litigación laboral es todo un hito…

  2. Frost dice:

    Yo tengo mis dudas de que la jurisprudencia vaya a reducir la litigiosidad. Principalmente, porque para que podamos hablar de «jurisprudencia» en términos serios, tenemos que esperar a que llegue al Tribunal Supremo varios casos basado en la nueva ley, sustancialmente iguales, y que emita al menos dos sentencias en el mismo sentido. Y eso va a tardar no menos de ocho o diez años en producirse. Para entonces igual estamos o fuera de la crisis, o fuera del euro, o en medio de una guerra nuclear provocada por Andorra, quién sabe.

    Veo más probable incluso que haya una nueva reforma laboral antes de tener jurisprudencia sobre la nueva regulación del despido. Así de demencial es el sistema.

    Entre tanto, la realidad es que la nueva ley presupone como procedente cualquier despido, y obliga al trabajador a litigar siempre, salvo que sea un gañán. Habrá un porcentaje de despidos (a mí un tercio me parece bajo, pero tampoco tengo cifras con que justificarlo) que serán de libro y no haya forma de llevarlos a magistratura, pero en el resto la empresa tiene como estrategia dominante intentar hacer hasta el más improcedente de los despidos porque a quien le corresponde la decisión de iniciar el proceso (y por tanto, valorar el coste económico y de oportunidad del mismo) es al trabajador.

    Quizá lo más sangrante de esta reforma no es sólo que incentive el despido, sino que incentive despedir de forma chapucera.

  3. […] es un ñapo bastante lamentable, argumentos los hay: racionales, emocionales, gráficos, e incluso burocráticos. La reforma laboral es un absurdo cuyo único efecto neto es debilitar el poder negociador de los […]

  4. […] un ñapo bastante lamentable, argumentos los hay: racionales, emocionales, gráficos, e inclusoburocráticos. La reforma laboral es un absurdo cuyo único efecto neto es debilitar el poder negociador de los […]

  5. […] un ñapo bastante lamentable, argumentos los hay: racionales, emocionales, gráficos, e inclusoburocráticos. La reforma laboral es un absurdo cuyo único efecto neto es debilitar el poder negociador de los […]

  6. […] en apoyo a todas las personas que secunden la huelga general. Porque esta reforma laboral no soluciona nada y complica las cosas un poco más a todos. Ya lo dijo Rajoy: “el empleo empeorará en 2012“. Comparte […]

Comments are closed.