Ahora

«The Wire»: policias, incentivos y batallas perdidas

18 Mar, 2012 - - @egocrata

Alguien enlazaba hoy el larguísimo artículo en Jot Down sobre «The Wire«, que no sé bien por qué no leí cuando fue publicado el pasado octubre. No es ningún secreto lo mucho que me gusta esta serie, a la que ya le dediqué un largo artículo el año pasado; es tan buena como todo el mundo dice, aunque estoy seguro que hay cosas que vistas desde Europa son un poco incomprensibles.

Lo que el artículo de Jot Down deja de lado, sin embargo, y lo que creo que es la virtud central de la serie, es que «The Wire» es una historia de personajes respondiendo a los problemas de su entorno, no una historia sobre personajes creando o solventando conflictos. La mayoría de series se centran en explicar como los protagonistas encuentran un problema, y la narración sigue cómo los personajes trabajan para recuperar la armonía anterior en el mundo. Los dramas policiales (y «The Wire» es uno) son siempre esencialmente conservadores; hay estado del mundo, un crimen causado por un desviado social cualquiera lo rompe, los agentes del orden lo detienen y vuelven a estado inicial, menos unos cuántos cadáveres. En «The Wire» la historia se centra en cómo los policias, políticos, estibadores, periodistas y profesores se enfrentan a un mundo que no funciona, y cómo se enfrentan a cada pequeña victoria o derrota. Esto es único a esta serie, algo que otras candidatas al «trono» de mejor serie de la historia no hacen. También es el motivo que la hacen realmente especial.

El peso del contexto, del sistema y sociedad como factor central en el desarrollo de la historia hace que en  «The Wire» podamos hablar de incentivos de los personajes, no sólo motivaciones. Y esto es algo que los productores se toman increíblemente en serio. El nucleo de la historia, el mercado de la droga en Baltimore, tiene una lógica económica implacable, y la historia sigue esa lógica por encima de todo. Si alguien quiere ver el funcionamiento práctico de un sistema de mercado con regulación incompleta y sin monopolio efectivo de la violencia, toda la serie es una clase magistral sobre el tema. La cuarta temporada (la mejor, creo) es una descripción estelar sobre incentivos económicos en educación, movilidad social y consciencia de clase. El particular genio de la historia, además, es que los personajes a menudo no entienden qué es lo que están viviendo; vemos tanto los incentivos económicos como su racionalización social, el marco cultural que permite a los personajes aceptarla. La «cultura de la pobreza» (ese horrible, detestable neologismo conservador) y la realidad económica que la crea.

Es por este motivo también, por cierto, que hace que la quinta temporada (dedicada a la prensa) sea la más floja de la serie. La muerte del periodismo y los periódicos tiene muchas causas, pero los creadores de la serie no pueden o saben expandir el punto de vista lo suficiente. El «cualquier tiempo pasado fue mejor» es una epidemia en el discurso sobre prensa escrita, «The Wire» cae en esa trampa. Por fortuna, el arco argumental principal (Marlo Stanfield y la droga) sigue siendo igual de sólido, pero la serie cuando se aparta de su gran virtud se resiente.

En fin, esto me ha quedado un poco largo, y estoy repitiendo algo que ya había dicho antes: comprad «The Wire» en DVD. Nada de piratearla, esta gente merece el dinero. Me lo agradeceréis.


7 comentarios

  1. Ricardo dice:

    Coño, precisamente hoy he hecho uno aprovechando que la estrenan en TCM. http://www.thecinefagos.com/the-wire-una-bofetada-de-realidad/

  2. citosino dice:

    son los 90 € mejor gastados en ocio en mucho tiempo. Ya que son la torta de horas.
    Aquí el pack en fnac http://cine.fnac.es/a404815/Pack-The-Wire-Bajo-escucha-Serie-completa-sin-especificar (a lo spamer)

  3. Joe Hey dice:

    Si quieres teoría política, ve Deadwood. Tu vida no volverá a ser igual.

  4. Francisco dice:

    «Nada de piratearla» 🙂 🙂

    Por dios, no se como no han aparecido aquí miles de trolls a decirte que no es pirateo sino cultura…

    Francamente, la culpa de que esa gente no saque más dinero la tienen ellos y las TV en España, ¿La han emitido en España?

    No creo que todos los packs de la Fnac que se puedan vender a 90 € compensen los rotalties que podrían cobrar, y eso poniendola en algún canal de la TDT cualquiera, que los hay a patadas.

    No tienen ni que doblarla coño. Un 3% de audiencia será más que la media de muchos canalas.

    Claro,que a lo mejor el problema es de la productora, que no la quiere distribuir a un precio razonable. A lo mejor la culpa de que no recojan el dinero no es mía por descargarla.

    Si hay un ejemplo de mercado ineficiente es claramente la TV.

    • Ed Burns dice:

      @Roger:

      Por eso que explicas dicen que es una serie marxista. Y David Simon…

      @Francisco:

      La pirateé con entusiasmo, semana a semana, las cinco temporadas, con esos subtítulos piratas que generosamente otros piratas elaboraban y compartían conmigo. Y luego me la compré enterita en DVD. No contento con ello la volví a comprar un par de veces más para regalarla. Y compré en papel Homicide y The Corner. Y otros dos libros sobre la serie, uno en inglés y otro en castellano. Aquí se presenta el primer troll, el auténtico perroflauta, la verdadera izquierda. Según algún estudio los que más descargamos en España somos de los pocos que siguen comprando cultura. ¡Incluso compramos clásicos en DVD! ¡Tarkovsky, oiga! ¡La repera!

      ¡Democracia Real Ya! ¡The Wire en el podcast de Politikon ya!

      • Francisco dice:

        No dudo que exista gente como tú (dios mio, que decencia retroactiva!!! 🙂 )

        Solo digo que si los propietarios de los derechos de The Wire hubieran hecho por emitir la serie en España (hace tiempo, ya será tarde) posiblemente habrían ganado más dinero que con todas las ventas en DVD que hayan podido conseguir.

Comments are closed.