Ahora & Sociología

Izquierda, derecha, elites y enchufabilidad

17 Mar, 2012 - - @jorgesmiguel

Hablando con Cives sobre otras cuestiones, hemos llegado una vez más al asunto de la selección de elites en PP y PSOE y, de modo más general, al tipo de capital social que se transmite familiarmente  en la izquierda y derecha sociológicas. Esto viene a colación de la controversia de los últimos días sobre los nombramientos de Ignacio López del Hierro y Alberto Nadal, marido de Dolores de Cospedal y hermano de Álvaro Nadal respectivamente. Que los partidos mayoritarios españoles muestran un fuerte carácter clientelar allí donde gobiernan no lo vamos a descubrir ahora. No obstante, se diría que la derecha tiene una ventaja a este respecto. Tradicionalmente, se valora y fomenta la adquisición de determinadas formas de capital social y humano; algo que ahora se manifiesta en el Partido Popular. Qué duda cabe de que la «enchufabilidad» de un familiar se incrementa notablemente si éste ha aprobado una oposición prestigiosa o ha pasado por ciertas instituciones educativas. Álvaro y Alberto Nadal, por ejemplo, fueron los primeros de su promoción de economistas del estado.

Creo que es algo que debería suscitar una reflexión en medios de izquierdas y afines al PSOE, más allá de los escándalos y de su aprovechamiento político. Tampoco olvidemos que los primeros gobiernos socialistas se nutrieron abundantemente de la alta burguesía y familias relevantes del anterior régimen, familias que disponían de los medios y el capital social para formar a sus hijos e introducirlos en las redes que dan acceso a los primeros puestos de la vida política y empresarial.


9 comentarios

  1. Adrián dice:

    Soléis comentar este tema mucho, pero echo en falta un buen artículo!

  2. amalricnem dice:

    a mi me resulta muy sospechoso el que los hijos de las elites saquen numeros 1 en sus promociones. Conociendo el mundo «temarios de oposiciones» huele demasiado a que tienen acceso al temario oficializado.

    Si los temarios estuvieran definidos claramente esta ventaja se diluiria mucho (aunque seguiran teniendo otras)

    • empiricus dice:

      Amalricnem

      1) Los padres de Alberto y Alvaro Nadal (a los que tuve el gusto de conocer) no eran «elites». El era un empleado de AENA y ella ama de casa. Una familia de clase media, media de Madrid.

      2) Los temarios de las oposiciones a Economistas del Estado sun publicos: salen en el BOE y estan definidos clarisimamente. Es mas, temas «preparados» circulan entre los que se quieren preparar la oposicion. Es solo cuestion de cabeza y de autodisciplina.

      3) Si hubieras conocido a los hermanos Nadal mientras se preparaban las oposiciones te habrias quedado sentado en la silla por la cantidad de horas que estudiaban y la intensidad con lo que lo hacian. Tu crees que has visto a gente estudiar? Pues estas muy equivocado: estos lo hacian mas…

      • Kiko Llaneras dice:

        Además, que si el «enchufado» es una personas capacitada, no solo es más fácil enchufarlo, es que quizás el propio carácter de enchufe se diluye y puede incluso dejar de serlo.

      • amalricnem dice:

        despues de lo que dice cives en su post, no tengo mas que añadir.

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Izquierda, derecha, elites y enchufabilidad politikon.es/2012/03/17/izquierda-derecha-elites-y-enchuf…  por Sigerico_Redivivo hace […]

  4. […] ya os contaba Jorge hace un rato, estábamos intercambiando emails sobre el tema  de como en la derecha y en la izquierda se […]

  5. […] ya os contaba Jorge hace un rato, estábamos intercambiando emails sobre el tema  de como en la derecha y en la izquierda se […]

  6. Francisco dice:

    Puedo aceptar que se critica sin demasiada mesura y en algunos casos injustamente pero la realidad es que el enchufismo es sangrante (en ambos partidos) y que dejar pasar un caso tan mal sonante para evitar ser injusto no tiene sentido.

Comments are closed.