Ahora & Internacional

Explicando al corresponsal del País como funcionan las encuestas

14 mar, 2012 - - @egocrata

El País sale hoy con un bonito titular diciendo que Obama está fatal, fatal, fatal en las encuestas, citando una de hoy con cifras especialmente trágicas. Es un poco cansino tener que explicar esto cada dos o tres meses, pero a ver, otra vez:

  • Una encuesta aislada no quiere decir gran cosa: hay un montón de ruido estadístico, y esta en particular tiene una muestra relativamente pequeña (1000 entrevistas) con un margen de error muy alto (3,5).
  • Esta en encuesta en particular parece ser un outlier dentro de lo que hemos visto los últimos días. Cualquier periodista, antes de mencionar que la aprobación de un político va fatal debe ir a esta página y consultar la media de las últimas estimaciones. Obama está ahora mismo en 47-47, por cierto; nada especial, pero desde luego no es una catástrofe.
  • Esta cifra es esencialmente idéntica a la media de aprobación del presidente hace un mes, 47-49.
  • Si realmente quiere dar una estimación decente y que alguien haga el análisis por él, que lea lo que dice Nate Silver, el mejor oráculo electoral de Estados Unidos. Su opinión sobre encuestas y ruido estadístico, por cierto, aquí.

Resumiendo: los periodistas le prestan demasiada atención a las encuestas. Con las elecciones a ocho meses vista, esa atención es todavía más estúpida; mirar la evolución de las cifras de paro o renta disponible de los votantes es un predictor mucho más realista que una encuesta aislada.  Y ahora, por favor, que paren de obsesionarse en números que no entienden.

2 comentarios

  1. Vellana dice:

    Tampoco hace falta enfadarse tanto. Ni que esto fuera de lo peor que hace El País.

    • pabajo dice:

      El problema es que se nos ha quedado pequeño el cerebro para entender y explicar el mundo. De ahí el éxito de las apps y google.

Comments are closed.