Ahora

Negociando el recorte vía titulares

13 Mar, 2012 - - @jorgegalindo

Hace un par de semanas, Rajoy (hacía como que) se plantaba ante Europa y decía que nada, que el déficit en 2012 iba a ser de 5,8%, y no del pactado 4,4%. Ayer, el Eurogrupo contraatacaba con un 5,3%. Y esta mañana, el Gobierno aceptaba este nivel. Solo una nota corta, por si a alguien se le escapa: no creo que en ningún momento se le haya pasado ni remotamente por la cabeza a Rajoy (menos a De Guindos o a Garía-Margallo) «plantar cara» a nuestros socios continentales, tal y como la mayoría de medios patrios calificaron la decisión de quedarse en el 5,8%.

Con esta oferta final desde Europa y la absoluta rapidez en aceptarla, creo que ya puede decirse tranquilamente que era simplemente un farol en un proceso de negociación por titulares: yo digo que quiero llegar hasta aquí para que tú me dejes llegar hasta donde de verdad (creo que) puedo. Y, de paso, me muestro ante mi electorado como alguien «firme en la defensa de los intereses de los españoles pero comprometido y responsable con Europa», como reza el discurso de Rajoy. Ahora esperemos que de verdad se pueda cumplir el objetivo. Porque, mientras tanto, la presión sobre la deuda española en el mercado secundario se va relajando. Mirad el gráfico del precio de los bonos a diez años día a día, sacado de Bloomberg (no os fijéis en las subidas y bajadas, sino en la tendencia general):

Pero, aunque puede que lo urgente de la crisis europea ya haya pasado, vale la pena recordar que nos falta lo importante. Y hasta que lo segundo no se resuelva, no podemos descartar, ni mucho menos, que volvamos a tener lo primero.


7 comentarios

  1. Bidatzi dice:

    Hola Jorge:

    No discrepo con el fondo, pero ¿»diarios patrios» incluye Financial Times, Reuters, Wall Street Journal y Bloomberg?

    Todos ellos titularon también con «Rajoy/Spain defies EU…». He mencionado solo los muy económicos y con renombre, pero también hablaron de «desafío» el New York Times, Washington Post, Associated Press, Boston Globe, The Daily Telegraph…

    Un saludo.

    • Jorge Galindo dice:

      Sí, los puedo incluir si ningún problema (y por tanto quitar el «patrios»). El fenómeno del periodismo declaratorio/no analítico es algo que alcanza a toda la prensa occidental, me temo.

  2. J Sáenz de Irazo dice:

    «he decidido establecer un objetivo de déficit del 5,8%. No he informado a los otros jefes de Estado y gobierno, es una decisión soberana y no tengo por qué pedir permiso a nadie»
    Rajoy dixit hace dos semanas.

    «5,8% es el objetivo óptimo para España, establecido por el gobierno en base a su soberanía para defender los intereses de España»
    Rajoy + gobierno dixit

    Bajada de los soberanos pantalones de Rajoy?

    no cumplimos ese déficit ni de suerte

  3. argie dice:

    Estaría bien que explicaras que carajo es eso de la «productividad».
    Me da que en Spain la idea es que todos los que trabajamos somos unos vagos que no producimos nada, y vamos cada día a la oficina a calentar la silla solamente.
    Es decir, parece como si toda la culpa la tiene como siempre el trabajador, y nunca la Gerencia.
    Porque me parece que es la Gerencia quien tiene que tener las ideas claras, los objetivos, la metodología, la organización, y un largo etc. para hacer que la empresa funcione y produzca.
    Si todos esos requisitos no están, entonces si que cuando vamos a trabajar cada día la productividad es mejor, pero no es culpa nuestra!
    Y en Spain para que los Manager son todos unos genios, y la culpa es siempre del trabajador de a pie…

  4. La culpa, como siempre suele pasar en estos casos, está repartida. Si consideramos al trabajador como alguien que responde a estímulos, lo que queremos es que un trabajador tenga incentivos para ser productivo. Para ello, efectivamente, el marco legal y de planificación ha de producir dichos incentivos (entre otras cosas, ligar salarios y productividad, por cierto, que es una decisión que cae dentro de «metodología y organización»). Una empresa no puede ser productiva sin que el trabajador esté bien formado, pero tampoco sin que la dirección establezca los criterios de acción e incentivos necesarios para poder competir.

    Mira, por ejemplo: http://politikon.es/2011/06/08/de-productividades-empresas-y-paises/

  5. Lo cierto es que la lógica está de tu parte, señor Galindo.

    Tengo una pregunta, ¿la fuente de los datos del gráfico es Bloomberg?

  6. Antonio Bermúdez dice:

    El gráfico tiene una pequeña trampa, el anuncio de que se modificaba el límite de déficit es del 2 de marzo, desde ese día la tendencia es diferente que la que muestra el gráfico desde Octubre. Tiene sentido porque si ha estado bajando es principalmente porque los inversores han visto que el BCE va a apoyar a los países en dificultades.

    Estoy de acuerdo en que puede ser una negociación, pero hay que tener mucho cuidado porque la bomba nuclear la tienen en la UE, nosotros vamos de farol y lo saben…

    No descarto que sea incluso un acuerdo para relajar el objetivo de déficit (que por otro lado es lo más lógico) sin que se vea como una iniciativa de la UE.

Comments are closed.