Ahora

Quién apoya el contrato único

29 Feb, 2012 - - @jorgesmiguel

Dos preguntas que han surgido con frecuencia en estos días que llevamos hablando del contrato único es quién lo apoya (aparte de nosotros…) y por qué no está ya sobre la mesa o en funcionamiento si es tan bueno como decimos. Sobre lo segundo, que una política pública sea preferible según varios criterios no significa, por supuesto, que se apruebe e implemente de forma automática. En una sociedad hay intereses contrapuestos, grupos de presión, inercias históricas y otros muchos factores que determinan lo que entra y sale de la agenda política.

Respecto a la primera pregunta, y sin ánimo de ser exhaustivos, aquí tenéis algunos apoyos a modelos de contrato único del tipo del que proponemos. En el ámbito académico, por ejemplo, Christopher Pissarides, Premio Nobel de economía 2010, se ha manifestado de manera explícita en favor del contrato único en nuestro país. Más cerca de nosotros, Xavier Sala i Martín también se ha pronunciado por una simplificación del mercado laboral que vaya hacia el contrato único. Y, como muchos sabéis ya, la idea aparecía en la Propuesta para la Reactivación Laboral en España, conocida como “Manifiesto de los 100”, y ha sido defendida de manera sistemática por los economistas de FEDEA.

Por lo que toca a políticos y medios de comunicación, el único partido que menciona expresamente el contrato único en su programa por ahora es UPyD. No obstante, tanto el ministro Luis de Guindos como representantes del PSOE se han significado a favor de un modelo como el que promovemos o aspectos del mismo. El contrato único ha suscitado también apoyos entre voces de la izquierda como Ignacio Escolar o fuera de nuestras fronteras, desde The Economist. Es este carácter
potencialmente transversal otra de las grandes ventajas de la propuesta, a nuestro juicio.

Volviendo a la segunda pregunta que planteaba al comienzo, otro asunto interesante es quién no apoya el contrato único en España y por qué. Hablaremos de ello próximamente.