Ciencia recreativa & slider

¿Implica el contrato único un abaratamiento del despido?

23 Feb, 2012 -

He leído ya en varios sitios gente que nos pregunta cosas que concretemos más nuestra propuesta o que se pregunta si lo que pretendemos tiene objetivos ocultos. Concretamente, una sospecha constante es que esto va a suponer un “abaratamiento del despido”.

Personalmente, pienso que la indemnización por despido protege mal a los trabajadores. Mi idea personal es que hay formas de hacer lo mismo con el subsidio de desempleo sin tener los problemas que genera un despido caro, así que si fuera por mí, preferiría que el dinero que previsiblemente tiene que pagar un empresario cuando despide a un trabajador fuera pagado a la seguridad social a lo largo de toda la relación laboral y luego el trabajador estuviera cubierto para encontrar un empleo nuevo.

Pero lo que hemos querido proponer con la idea de un contrato único es algo más modesto. Nuestra propuesta está basada en la idea de mantener el nivel medio actual de protección intacto. La motivación para esto no es que pensemos que la indemnización por despido media actual es perfecta –algo sobre lo que no sé lo que pensarán los otros miembros de Politikon- sino sacar este problema que crea divisiones del debate y centrar la petición en la eliminación de la dualidad legal, algo en lo que esperamos que haya mucha gente de acuerdo por ser algo mucho menos politizado.

Una vez que tengamos un contrato único con indemnizaciones crecientes, podremos pasar a debatir el ritmo al que debe crecer la indemnización, cuál debe ser el tope o si debe haber indemnización en absoluto. Pero nuestra propuesta busca replicar el nivel de protección actual eliminando algunos de sus efectos perversos y, dado que la opción por defecto es no cambiar, pensamos que todo el que acepte el diagnóstico de que la dualidad es un problema no podrá negarse.

Nota: Estamos preparando un cacharro más o menos preciso aclarando todo esto -opciones, combinaciones, formas de articularla. Dejadnos el fin de semana. 🙂