Hemeroteca Politikon - De lo posible

Las protestas en Valencia y la responsabilidad de la Delegación

21 Feb, 2012 - - @jorgegalindo

El camarada Senserrich ha escrito un artículo sobre las protestas en Valencia que, bajo mi punto de vista, requiere un matiz.

Dice Roger, y con razón, que no es necesario ni productivo recurrir de manera sistemática a esa idea de que esto es una dictadura y hacer de cada movilización una lucha contra la policía represora/el Estado/a favor de la «democracia real». Que al final, de lo que se trata para los que protestan es de conseguir que se cumpla su objetivo, esto es, parar los recortes en educación y/o conseguir un cambio de gobierno cuando vuelvan a haber elecciones.

Todo eso es cierto, pero creo que hay que decir algo bien alto y claro: parece que la actuación policial ha sido inadecuada. Lo que puede apreciarse en imágenes, testimonios y declaraciones de uno y otro lado es que la gestión de una manifestación relativamente pequeña ha desembocado en un microcaos en el centro de una ciudad, lo cual no es ni habitual ni lógico. Por tanto, es pertinente pedir responsabilidades a la Delegación del Gobierno, o cuanto menos una investigación a fondo para ver qué demonios ha pasado. Sin aspavientos, sí, pero procede, y de manera firme.

Uno no puede hacer, como parece que buscan ahora los estudiantes valencianos, la dimisión de Sánchez de León (es la Delegada) el objetivo y la razón para estar en las calles. Pero creo que procede exigir también que Delegación se explique. Yo lo exigiría como ciudadano que estuvo ayer de compras en el centro de la ciudad y de repente se encontró con lo que se encontró, vamos.

Dicho esto, lo más importante del asunto me sigue pareciendo lo que dejé caer ayer en Twitter y que a tantos pareció molestar. Cuando digo que lo que cuentan son las urnas no me refiero a que salir a la calle sea malo, irrelevante o injustificado. Al contrario. Quiero decir que si se sale a la calle ha de ser con el objetivo claro de conseguir algo en las urnas. El contexto electoral de la Comunitat está en un punto bastante delicado, con los dos partidos principales debilitados (el PSPV muy, muy debilitado). La izquierda haría bien en mantener esta idea en la cabeza, pensando más estratégicamente, y menos con las entrañas.


21 comentarios

  1. Calzeti dice:

    Al que deberían de hacer dimitir o directamente despedir, es al Jefe de la Policía de Valencia que considera a los estudiantes como «el enemigo».

  2. popota dice:

    Galindo,
    Lo del último párrafo no molestó, el único problema es que se trata de un error. Confundir la democracia con el paupérrimo «en la urna, y con la pata quebrada» menosprecia un hecho fundamental: una parte muy significativa de los derechos sociales han sido conseguidos no en las urnas, sinó apretando en la calle a los poderes públicos, cuya filiación política es irrelevante. Desde la legalización de partidos o sindicatos hecha por la dictadura española a logros en democracias representativas como la cogestión laboral de Adenauer.
    Y eso sin contar que los señores que demandaban ayer un cole en condiciones por no tener no tienen ni derecho al voto.
    Saludos,

  3. alter_ego dice:

    Partes del supuesto de que las manifestaciones están orquestadas desde la izquierda política valenciana, o eso pareces sugerir, sin traer ningna evidencia. Aunque coincido en que más valdría articular este descontento social alrededor de una opción política viable y elegible con vistas a cambiar las cosas desde dentro (para mí es una absoluta decepción que no sea el fin del movimiento 15M), creo que no es solución instalarnos permanentemente en la eterna y tradicional dicotomía derecha-izquierda que, a mi juicio, se está demostrando cada día más agotada.

  4. Jorge Galindo dice:

    Nononono, no hablo de que estén orquestadas desde. Al contario, deberían estarlo, eso es lo que quiero decir.

  5. Mohorte dice:

    Supongo que el último párrafo está más dirigido hacia los partidos políticos de izquierda que a los propios manifestantes. Porque el objetivo de las protestas es decirle a alguien: «eh, queremos cambiar esto». Pero nadie recoge el guante (y por nadie me refiero al PSOE en toda su extensión, completamente hundido en todas partes).

    Por otro lado, la actuación policial va más allá de lo inadecuado. Es puro macarrismo.

    http://youtu.be/A6G_4eIaDyY

  6. Realice dice:

    No sé si es mi cinismo, pero yo lo veo como una movilización estratégica, si bien de corto alcance: desde hace dos o tres días, el objetivo es que el ministro del Interior le dé un buen tirón de orejas a Sánchez de León por ponerle en ridículo… cosa que, a juzgar por sus declaraciones de esta mañana, ya debe haber sucedido.

    La izquierda valenciana sabe que no puede aspirar a mucho más. No, al menos, a partir de algo de esta envergadura relativamente reducida. Pero al tirón de orejas sí puede aspirar, y de hecho es lo mínimo a lo que debe aspirar cuando se le pone en bandeja de este modo.

    ¿Que es una victoria pírrica? Claro. Pero bueno… así están las cosas en las urnas valencianas: sólo hay lugar para la guerra de guerrillas, y sólo de tanto en tanto. Aspirar a otra cosa, hoy en día, es ilusorio.

  7. carlos dice:

    A mí que alguien me explique dónde está la desproporción y la brutalidad.

    Le pegan un tortazo a un chaval (y coño, como lleva gafas se le caen y se le rompen) y empujan a dos chicas contra un coche.

    Ya está. Eso es todo lo que está circulando por ahí. Plantear que Valencia es la plaza de Tahir tiene cojones. Muchos.

  8. rafael dice:

    A mí Valencia me recuerda cada vez más a la Marbella de Jesús Gil y su partido GIL: corrupción, pelotazos urbanísticos, políticos arrogantes, bocazas e impunes, policía con tendencia a apalera a la gente…
    Esperemos que sus ciudadanos sepan quitarse de encima la penosa etiqueta de ser la nueva república bananera en España.

  9. Exiliado dice:

    Vaya por delante que no estuve en las manifestación de Valencia y que lo que he visto ha sido en prensa e informativos de televisión.
    Dicho esto, comentar que cualquier manifestación en la vía pública requiere de autorización previa, porque el derecho a manifestarse no puede impedir el derecho a la libre circulación.
    Si no hay autorización y un grupo de personas decide cortar el tráfico la policía tiene la obligación de reinstaurar la normalidad. Que estemos acostumbrados a la permisividad de ciertos delegados de gobierno con el movimiento 15M no significa que sea lo legal ni lo correcto.
    En una de las escenas veo como un hombre con un polar o jersey rojo trata de agarrar a un policía por la cabeza. Eso es un delito de atentado contra un agente de la autoridad y por lo tanto es legítimo utilizar la fuerza para reducir al agresor.
    Por último de todo lo visto en los informstivos, especialmente en Cuatro y la Sexta, medios poco sospechosos de ser pro gubernamentales, la actuación de la policía me parece más que correcta, porque nos guste o no, cuando un agente de la autoridad insta a un particular a que haga o deje de hacer algo lo mejor que puede pasar es quenos multen.
    Antes de efectuar la carga se trata de agotar otras vías y sólo se recurre a ella en última instancia. Lo que la gente tiene que entender es que hay normas, reglas y que no siempre se puede hacer lo que venga en gana sin tener en consideración a los demás.

  10. Maknovista dice:

    @carlos

    Con cariño deseo que mañana, cuando salgas a por el pan, un policía se te acerque y te de una hostia en la cara.

    Total, no estamos en Tahrir. Mientras no disparen con fuego real y haya un par de muertos sobre la mesa no hay nada de lo que quejarse.

    E incluso si los hubiera algunos dirían que iban provocando.

  11. carlos dice:

    Maknovista,

    así que vas a una manifa no autorizada y resulta que te sorprendes de que la policía suelte alguna torta para controlar el asunto cuando se desmadra.

    Claro, brutalidad policial y blabla. Es un poco de risa. Como dice Roger:

    «3. La policia puede actuar:

    Si un sector de los manifestantes se dedica a tirar piedras, pueden intervenir. Si un sector de manifestantes se sale del recorrido marcado, pueden intevenir. Si una concentración no autorizada empieza a tocar las narices a terceros (cortando calles, desobedeciendo cuando les dicen que salgan, quemando contenedores y demás) también pueden intervenir. Es perfectamente legal, perfectamente normal y se ha hace cada dos por tres, con gobiernos de izquierdas y gobiernos de derechas. Y eso es así en España y en todas partes.»

    Pues eso, quien no sepa sumar dos más dos es que tiene un problema.

    De ahí a que me digas que por un tortazo y un empujón resulta que la policía está actuando como en tiempos de Franco … telita.

  12. Realice dice:

    Valencia no es la plaza de Tahir, es la tierra de Berlanga 🙂

    Pero una delegada de gobierno que consigue que le cuelguen en youtube un vídeo titulado ‘Brutalidad policial a un niño con gafas’ (y encima el pobret meu tiene una carita de pánfilo que asusta :D) tendría que dimitir aunque sólo fuera por puro sentido del ridículo…

    http://www.youtube.com/watch?v=xjOirLS2jIw

  13. Maknovista dice:

    Yo no he dicho eso ¿dónde lo he dicho?

    Comparar lo que ha pasado con Egipto o la época de Franco es absurdo. Pero aceptar como normal que un policía le suelte una hostia a un chaval que no ha hecho nada o que repartan leches a niñas que se han quedado quietas (sin contar lo que haya pasado más allá de las cámaras) me parece muy grave.

    Eso se llama abuso de la autoridad y se debe denunciar. No hace falta esperar a que haya 100 heridos para hacerlo.

    Y los mandos policiales de Valencia y Madrid son unos patanes jugando a bomberos pirómanos. Que yo he visto a la Ertzaintza enfrentándose la kale borroka en los 90 y cargaban de forma más selecta y menos indiscriminada.

  14. carlos dice:

    Hombre, es que no sé lo que ha hecho o dejado de hacer el policía antes. Se ve que estaban intentando desalojar esa zona. Yo no sé por qué ese chaval sigue estando ahí. El antidisturbios tampoco y le suelta una torta para que se largue.

    Si consideras que eso es abuso de la autoridad tenemos diferentes definiciones, vaya. Si el chaval quiere que lo denuncie a ver lo que opina un juez, efectivamente. Yo lo acataré. Pero si sale que no lo era tampoco vayamos a decir aquello de estado opresor y blabla.

  15. david dice:

    Alguien ha escuchado esto? http://www65.zippyshare.com/v/3972693/file.html Es un medico de valencia llamando al programa hablar por hablar.

  16. Exiliado dice:

    Repito, cuando se produce una carga, previamente se ha tratado de dialogar con la gente. La carga es la ultima opción. Pretender que una vez se realiza una carga no me hagan nada porque esté quieto es una estupidez, por que el objetivo de la carga es dispersar, no separar a los buenos de los malos. Las cargas no comienzan sin previo aviso. El que haya estado en manifestaciones sabe que primero se colocan los cascos, despliegan las partes najas de los escudos, se sacan las defensas….
    La gente tiene que entender que no se puede ocupar la calle y cortar el trafico, por muy indignados que estén.
    En lugar de protestar por los recortes en educación que protesten por la mala calidad de la misma. No sé como será ahira, pero en mi época de universitario la calidad de lo que me enseñaron y los planes de estudio era paipérrima.

  17. Miguel dice:

    Me sorprende mucho esta opinión en este sitio. Los estudiantes están movidos por alguien, como todo lo que se mueve en la calle. Pero aún si así no fuera, yo vi a un líder decir que querían incendiar la calle. Así que si ha habido hostias, es que ellos las han provocado. La policía está para reprimir el disturbio de la paz, y eso va a pasar cada vez más. Estamos en una crisis que incita a promover este tipo de movidas. El PP estará en constante provocación en todas partes, por cualquier razón.
    No vamos a vivir tiempos agradables, y esto va a volver a pasar. La policía tiene muy difícil graduar su fuerza, pero lo que no puede ser es exquisitamente tolerante con la evidente provocación. Que es, por cierto, el verdadero objetivo de estos «estudiantes» que no han roto un plato en su vida.
    Leed un poco de historia, que parecéis juzgar el presente por el pasado reciente. Un periodo muy corto para la perspectiva.

  18. Mohorte dice:

    Exiliad, la carga es la última opción en la teoría. En la práctica el diálogo con los manifestantes es en ocasiones inexistentes. La policía llega con unas órdenes muy precisas (desalojar a toda costa) y lo hace. La carga en muchas ocasiones es la primera y única opción.

  19. Exiliado dice:

    Mohorte, aunque no te lo creas a la policía no gusta pegar a la gente porque sí. Antes de efectuar una carga tratan de dialogar. Y aguantan insultos y vejaciones. Lo que sí es verdas es que una vez iniciada la carga es imposible distinguir buenos de no tan buenos y nos guste o no hay unas normas y reglas que cumplir. Te doy un consejo, si alguna vez estás en una carga, sal corriendo, porque es lo que la policía quiere, y el hecho de ser la mejor persona del mundo no te va a librar de nada.

  20. Y.G. dice:

    Aunque estoy bastante de acuerdo contigo también pensé en darte un reply en Twitter: Hasta que no haya una coalición «centrista» de IU+PSPV+Compromís con Mónica Oltra a la cabeza (por su carisma, más que por sus ideas) el PP va a arrasar una y otra vez. ¿Por qué los políticos no son capaces de hacer una coalición así y luego ya crear varios partidos dentro? Y más sin poder cambiar la Ley Electoral.

  21. carlos dice:

    Lol, centrista dice. Nacionalismo más izquierdismo más unos perdedores natos. Menuda coalición madre mía.

Comments are closed.