Ahora

La muy pacífica España

21 Feb, 2012 - - @egocrata

Llevamos una buena temporada flagelándonos sobre lo mal que lo hacemos todo, así que vale la pena recordar alguna de las cosas que España hace excepcionalmente bien: nuestra tasa de homicidios.

Europa entera es un sitio bastante pacífico y aburrido, pero lo de España es realmente excepcional. El país en general es singularmente anodino en lo que a violencia con cadáveres se refiere, pero Madrid es probablemente una de las ciudades de más de un millón de habitantes más seguras del mundo. Supongo que la estadística que señalábamos por aquí no hace demasiado (España tiene muchísimos policías) tendrá algo que ver, pero es algo que vale pa pena recodarlo.

Por cierto, ¿Alguien puede explicar por qué hay algunos países donde la tasa de homicidios fuera de la capital es mayor que en la gran ciudad? Sabía que los Cárpatos eran un sitio extraño (estuve por ahí hace unos años) pero no tanto.

Y para los que prestáis atención, la tasa de homicidios en New Haven, Connecticut, fue 26 cada 100.000 habitantes en el 2011. 34 homicidios el año pasado. La Comunidad de Madrid entera sufrió 45 homicidios el 2011.  Si Madrid tuviera la misma criminalidad que New Haven estaríamos hablando de más de 1.650 muertes (corregido: sobraba un cero). Por mucho que New Haven sea una ciudad especialmente chunga que tuvo un año realmente malo, los números son tremendos.


7 comentarios

  1. Lasombra dice:

    Creo que en lo de «estaríamos hablando de más de 16.500 muertes» sobra un cero, 26*6M/100k = 1560

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La muy pacífica españa politikon.es/inteligenciacolectiva/2012/02/21/la-muy-paci…  por maxklein hace […]

  3. jose dice:

    La estadística esa es del año pasado o de hace muchos. Y quien la configurado, la Unión Europea?

  4. Avelino dice:

    Curiosidad:

    En el estudio, ¿los homicidios incluyen los suicidios? Lo digo por la elevada tasa de Finlandia, llama la atención por aquello de ser un civilizado país nórdico de esos que tanto envidiamos. Y cuenta con la leyenda urbana de mayor nº de suicidios por habitante del mundo (¿o era Noruega?), por aquello de las pocas horas de sol.

  5. J.E dice:

    Creo que no incluye suicidios (en España más o menos, son 300 homicidios contra 3000 suicidios*).

    Los datos de suicidios, aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio donde Finladia era el nº 11.

    La leyenda urbana sobre la tasa de suicidio en Noruega/Finlandia (En realidad era Suecia) proviene de la época de Eisenhower. La explicación es cuanto menos curiosa: http://www.sindinero.org/blog/archives/1001

  6. Mi nombre es Sombra dice:

    #4

    En Finlandia es legal poseer armas de fuego, lo cual imagino que en más de una ocasión un «calentón» en una discusión haya terminado en cadáveres.

    Por otro lado, creo recordar que en años recientes ha habido algunas masacres escolares en Finlandia, de esas estilo USA. Por ejemplo, en el período considerado en la gráfica de Roger (2008-2009) hubo ésta que dejó 10 muertos:

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7631000/7631274.stm

    Imagino que cosas como éstas también hacen aumentar algo la estadística.

  7. Alatriste dice:

    Mi experiencia es 100% anecdótica, pero según ella el resto de los escandinavos considera a los finlandeses demasiado dados a beber en exceso (que viniendo de ellos seguramente sea significativo) y a perder el control cuando están bebidos…

Comments are closed.