Ahora

La muy pacífica España

21 Feb, 2012 - - @egocrata

Llevamos una buena temporada flagelándonos sobre lo mal que lo hacemos todo, así que vale la pena recordar alguna de las cosas que España hace excepcionalmente bien: nuestra tasa de homicidios.

Europa entera es un sitio bastante pacífico y aburrido, pero lo de España es realmente excepcional. El país en general es singularmente anodino en lo que a violencia con cadáveres se refiere, pero Madrid es probablemente una de las ciudades de más de un millón de habitantes más seguras del mundo. Supongo que la estadística que señalábamos por aquí no hace demasiado (España tiene muchísimos policías) tendrá algo que ver, pero es algo que vale pa pena recodarlo.

Por cierto, ¿Alguien puede explicar por qué hay algunos países donde la tasa de homicidios fuera de la capital es mayor que en la gran ciudad? Sabía que los Cárpatos eran un sitio extraño (estuve por ahí hace unos años) pero no tanto.

Y para los que prestáis atención, la tasa de homicidios en New Haven, Connecticut, fue 26 cada 100.000 habitantes en el 2011. 34 homicidios el año pasado. La Comunidad de Madrid entera sufrió 45 homicidios el 2011.  Si Madrid tuviera la misma criminalidad que New Haven estaríamos hablando de más de 1.650 muertes (corregido: sobraba un cero). Por mucho que New Haven sea una ciudad especialmente chunga que tuvo un año realmente malo, los números son tremendos.