irrelevancia informativa

Los trenes más rápidos de España

2 Feb, 2012 - - @egocrata

Estaba yo leyendo un poco sobre la política comercial de Renfe (lectura depresiva donde la haya) cuando me he he encontrado felizmente una tabla curiosa (de Carlos Carmona, en Tranvia Portal): la lista de los trenes más rápidos de España (velocidades medias, relación más rápida entre pares de ciudades)

Hay algunas cifras curiosas. El recorrido más rápido de España es entre dos ciudades realmente pequeñitas, con una velocidad media realmente bestial: rozar los 270 de media en un tramo en que no se circula a más de 300/320 es una bestiada. Guadalajara y Calatayud están en la zóna más rápida de una de las mejores LAV del mundo, y se nota; los trenes entre los dos ciudades no pierden el tiempo andando a 120/140 durante 10-12 Km mientras se acercan a la estación como en Madrid, Barcelona o Zaragoza. Que yo sepa, es la segunda relación comercial más rápida del mundo, y podría ser la más rápida si Renfe no insistiera en poner grandes colchones de tiempo en todos sus horarios.

A destacar también el amplio margen de mejora en los trenes directos Madrid-Barcelona (una media de 248 Km/h es impresionante, pero la línea es tipo 300+ en un 95% del recorrido) y Madrid-Valencia (aunque la línea es más corta), y la relativa lentitud del Madrid-Sevilla. El tren más rápido entre las dos ciudades tiene una media comercial de 201 Km/h, ya que la LAV de Andalucia de hecho sólo tiene un pequeño tramo (8 Km.) tipo 300. El trayecto más rápido, de hecho, lo hace un Alvia, que no pasa de 250 Km/h – otro tributo a la desidia de Renfe. El resto de trenes, después del salto.

Nota: la lista sólo cubre servicios ofrecidos por LAV. El corredor mediterráneo tiene algún trayecto con medias alrededor de 150 Km /h (Tarragona-Castellón en Euromed), y si mal no recuerdo algún Altaria / Alaris por Toledo por ahí anda también.