americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XLI): sí, ese Newt Gingrich

27 Ene, 2012 - - @egocrata

Newt Gingrich tiene un mal día. Malo de verdad. Lo suficiente malo, de hecho, como para empezar a pensar que lo de Carolina del Sur fue una falsa alarma y que Mitt Romney, pese a todo, va ganar estas primarias de calle.

Primero, el debate de esta noche. Gingrich tiene la reputación (totalmente infundada) de ser una especie de máquina de debatir imparable. El hombre lleva toda la campaña diciendo que él ,y sólo él, será capaz de ganar a Obama en un duelo dialéctico de altos vuelos que descubrirá al pueblo llano la grandeza de las ideas conservadoras. Su carta de presentación en los últimos doce o catorce debates ha sido sonar grandilocuente, acusar al moderador de hacer preguntas estúpidas, y proclamar con voz estentórea que América está en peligro.

Pues bien, hoy no le ha funcionado. De hecho, hoy se ha llevado una buena tunda, con un piltrafilla como Wolf Blitzer (el casi siempre espantoso moderador de CNN) dándole cera a mansalva. No que Romney haya estado perfecto (Santorum le ha sacado brillo un par de veces), pero le ha dado a Gingrich un sonoro repaso. En el debate del martes (realmente debaten mucho) Mitt estuvo mejor que Newt, pero sin apabullar. Hoy, cuando más necesita Gingrich un debate estelar, ha sido Romney el que ha atacado de forma agresiva y ha salido ganador.

Esa es la segunda mala noticia que Gingrich recibía hoy: la tendencia en las encuestas parece haber cambiado. La semana empezó con el tipo saliendo como un tiro de Carolina del Sur. El miércoles, los números parecían moverse hacia un empate técnico, con Newt quedándose sin inercia. Hoy los números empezaban a girar en su contra. El único motivo por el que Gingrich sigue vivo en esta campaña han sido los debates; dos noches malas (y una cantidad obscena de dinero en anuncios pro-Romney en Florida) van a pasar factura.

La peor noticia para Newt, de todos modos, no es que pueda perder Florida. Lo realmente mortal es esta encuesta, recordándole a los votantes republicanos que el ex-congresista es considerado fuera del partido (y dentro de él, pero ese es otro tema) como un desalmado inaguantable. Gingrich aventaja 37-28 a Romney en las primarias del GOP a nivel nacional, pero perdería contra Obama (atención) 55-37. Una auténtica carnicería. Romney perdería «sólo» por seis puntos, un resultado no precisamente estelar, pero muy lejos de la paliza que se llevaría Newt.

Ahora entendéis por qué el partido está aterrado que Newt Gingrich pueda ganar estas primarias, y por eso todo Dios está haciendo lo imposible para ponerle palos en las ruedas. Cuando digo que es mal candidato no exagero.

El día, por cierto, no ha sido perfecto para Romney. Sus impuestos siguen dándole dolores de cabeza (y lo que le durará), y hoy ha metido la pata en el debate un par de veces, diciendo cosas que le van a perseguir en las generales al hablar de sus inversiones. La campaña le ha hecho daño, y si Newt sigue con su famosa tozudez suicida, puede que acabe por dañarle aún más. Las bases del partido republicano está lo suficiente chifladas como para alargar estas elecciones hasta la extenuación, ciertamente, pero Newt es una candidato tan horrible que no tendrán más remedio que darle la nominación a Romney.


2 comentarios

  1. […] primarias de Florida mañana martes, y parece que las tendencias que señalaba el otro día (la lenta caída de Newt) se confirma. Mitt Romney es, ahora mismo, el gran favorito para ganar este estado, […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Newt Gingrich tiene un mal día. Malo de verdad. Lo suficiente malo, de hecho, como para empezar a pensar que lo de Carolina del Sur fue una falsa alarma y que Mitt Romney, pese a todo, va ganar estas primarias de calle. Prim……

Comments are closed.