Es bastante posible que a estas alturas mis lectores ya hayan tenido suficiente del tema Megaupload, pero es que el hype de hoy en las redes sociales es tan divertido que no tiene desperdicio (y además tengo a varia gente preguntándome por Facebook, y con un artículo me ahorro responder varias veces): resulta que, al parecer, Megaupload ha sido cerrada víctima de una conspiración, ya que iba a reventar el mercado discográfico. ¿Cómo? Poniendo una tienda online en la que los artistas podrían subir su música para que fuese adquirida por todos cualquiera… siendo que los artistas se iban a llevar un 90% de los beneficios.

Alucinante, ¿eh?

Sí, tanto que solo lo han hecho cientos de bandas hasta ahora. Y aún diré más: con un 100%, ni más ni menos. Hoy en día el almacenamiento es baratísimo y hasta se adapta al número de archivos descargados (véase Amazon S3 o EC2, sin ir más lejos), sin que sea un coste fijo. Diseñar una web… bueno, WordPress es gratuito y no, no vale solo para montar blogs. No sé, cosas tan grandes como Radiohead o tan pequeñas como Obadiah Parker llevan años haciéndolo. Cualquiera puede poner su disco a descarga especificando un precio determinado (o su libro, o lo que sea) a poco que tenga un primo que sabe de informática, o ni eso, en una semana aprendes. ¿Ahora resulta que Megaupload iba a revolucionar el mercado y a fastidiar a las discográficas haciendo eso mismo? OK, algo como lo descrito en el artículo haría más sencillo y barato aún el proceso, pero en serio, la diferencia marginal no
sería tan grande, y se perdería con la nefasta imagen pública (reconozcámoslo, el universo Megaupload era como el porno: todos lo han usado alguna vez pero la imagen pública es negativa).

Hay un posible contraargumento a lo que digo: la idea de MegaBox (o como demonios se llamase) era la de una web centralizada donde poder buscar música sin tener que saltar de página en página. Bueno, hasta donde yo sé nada te impide autoproducir tu propio disco con tu propio sello discográfico (montar una SL en España son 3.600€, y es de los países caros, oiga), no sacarlo en formato físico sino solo en digital, ir a cualquiera de las tiendas de música online disponibles y disfrutar de los beneficios. [Y, como me recuerda un lector, ya hay servicios bastante cercanos (o idénticos casi) a lo que se proponía Megaupload. Ejemplo: Bandcamp, que yo uso ocasionalmente para descubrir música].

Claro, pero financiar la grabación y la promoción del disco es difícil si uno lo hace por sí mismo. Y he aquí donde vemos por qué las discográficas existen, aparte del obvio hecho de que aún hay mucha gente (mucha, aunque el número total baje cada año) que compra discos en formato CD. Una discográfica es un intermediario que conoce el mercado en que te estás metiendo como grupo, que lleva a otros como tú, y que es capaz de encontrar a quién, cómo y dónde ha de promocionarte. Y, a la vez, puede hacerse cargo del riesgo que supone incurrir en los costes de la grabación de tu disco (digamos que es más fiable ante el banco que tú).

Y esas son las razones por las que existen discográficas aún, intuyo. No digo que sean válidas: es probable que un grupo, o una «cooperativa de grupos» de un mismo estilo, puedan alcanzar resultados más eficientes tanto para conseguir estudios de grabación y financiarlos como para autopromocionarse. Digo que son esas, hoy por hoy, y ahí radica su poder de mercado. No en que unos tíos decidan o no poner disponible un servicio que lleva años al alcance de cualquiera con un mínimo de pericia digital.

Bola extra: parece que aún había más, y es que el 10% que no iba para los artistas que cobraban iba para…

La idea de MegaBox es que gracias a ese 10% que no va para los artistas se podría pagar a los que decidiesen poner su música gratis. Es decir, un equilibrio entre los que cobran por sus obras y ganan mucho y los que la ofrecen gratis obteniendo un pequeño premio a cambio.

Estupendo. ¿Y entonces qué demonios ganaba Megaupload con todo esto? ¿La alegre difusión de la cultura a través de su plataforma? Quizás es que pensaban cobrar una cuota fija a los artistas y grupos. En ese caso, cualquier posible ventaja frente a los usos arriba propuestos se minimizaba aún más.


27 comentarios

  1. Ruben dice:

    Imagino que la táctica de Megaupload estaría basa en obtener ganancias de la misma forma que con el servicio de descargas que tenía hasta ahora.
    Bajo los precios de la música, tiempos de espera para compensar, y la publicidad y las cuentas premium harán el resto.
    Si le ha funcionado con «descargas ilegales», las descargas legales, junto con música gratis y un buen directorio/buscador, aun atraeran a mas gente.
    Si me parece que hubiera sido un grano en el culo para las discográficas. ¿Tanto como para una conspiración? No. Pero en cierto modo hubiera forzado la adaptación de la indústria.

  2. Alex dice:

    ¿Por que la realidad es tan cruel y destruye ideas conspiranoicas tan molonas como esta? Lamento decir que a raiz de este post, ha perdido un lector 😀
    Pd-genial la metafora del porno

  3. Maknovista dice:

    A mi no me engañáis. Los reptilanos han cerrado Megaupload Save the Children.

  4. Josei dice:

    ¿De verdad que no te has avanzado al April fools o retrasado con los Inocentes y esto es una broma?

    ¿En serio que alguien es tan majadero y naif de creerse una teoría conspiranoica tan absurda como ésa?

    Por favor, dime que alguien se cree que eso es cierto, mis ganas de reír lo necesitan.

  5. Harkonnen dice:

    Galindo, simplemente es que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas …

  6. Jorge Galindo dice:

    No deja de asombrarme que toda la gente que viene aquí a decirme que no tengo ni idea de lo que hablo no se explaya rebatiéndome. Debería ser fácil, ya que no la tengo. No es una afirmación retórica: yo (también) escribo para discutir e intercambiar ideas.

  7. JCAbal dice:

    Solo una corrección. El capital mínimo de una SL es 3.000 Euros.
    Hace unos años se empezaron a redondear los importes legales que venían de pasar pesetas a euros (más vale tarde que nunca).

  8. Jorge Galindo dice:

    @Ruben, los precios de la música ya están bajando (en internet), así como los tiempos de espera. Insisto en que la clave no está ahí, sino en la forma en que se configura la parte de la oferta. Por una parte, la financiación de la grabación del CD (aunque soy consciente de que incluso en esto los costes hoy en día pueden reducirse con respecto a hace quince años). Por otra, la «solución» de la imperfección informacional natural del mercado. Dicho de otra manera: yo, amante de la música folclórica rumana, no tengo forma de conocer al nuevo grupo revelación del sector si alguien no me hace llegar hasta él. En este caso, la promoción/publicidad es quien soluciona esta imperfección. Por supuesto, puede haber otras vías. Pero MegaBox no tenía nada que ver con esto.

  9. Jorge Galindo dice:

    @JCAbal, lo sé: he añadido 600 por los costes de notario, Registro Mercantil y demás. Pero gracias igualmente por el apunte. Mola tener lectores tan al quite ;).

  10. JCAbal dice:

    En ese caso, tienes razón. Es una estimación bastante buena de cuanto cuesta crear una sociedad limitada.
    Creía que quería poner 3.006 euros y te habías equivocado al teclear las cifras.
    Un placer leeros.

  11. Zhurrer dice:

    Estimado Jorge, para que luego no digas que siempre vengo a trolear, voy a intentar explicarte que, aunque evidentemente la teoría conspirativa es ridícula, tu razonamiento es erróneo.

    Megaupload en sus distintas versiones suponían nada más y nada menos que el 4% del tráfico mundial, era el 13º sitio más visitado del mundo y solo en España había 2,5 millones de cuentas distintas con documentos compartidos. Es decir, tenían una escala y una visibilidad descomunal, infinitamente superior al que pueda tener cualquier artista operando por su cuenta. Primer punto fundamental.

    Megaupload tenía un margen de beneficios no menos asombroso. Esto quiere decir que los usuarios de Megaupload estaban más que dispuestos a gastarse allí el dinero. Segundo punto fundamental.

    Tercer punto fundamental. Según publicaron Nielsen y Billboard el pasado martes, por primera vez la venta de música en formato digital ha superado a la venta de música en formato físico. A día de hoy, el 50,3% de la música se compra ya en formato digital, con iTunes a la cabeza, que recibe un 30% de cada compra que se realiza frente al 10% que teóricamente planeaba cobrar Megaupload.

    En resumen, tenemos una empresa con una cantidad de usuarios descomunal, muchos de los cuales ya están gastando allí mucho dinero, y un negocio que literalmente se está comiendo a su homólogo en formato físico. Pensar que esto no va a hacer daño a las discográficas, que en menos de 3 o 4 años han perdido el control de la mitad de su modelo de negocio (distribución y venta), es simplemente de ilusos (o de querer ir contracorriente a toda costa).

    Y no solo eso, a medio plazo, acabarán siendo irrelevantes también en la promoción de discos y artistas ya que estos canales se están poco a poco reconfigurando por completo. Las discográficas están condenadas a ser lo que fueron en su origen, meros estudios de grabación. Ni la producción les va a quedar.

  12. R dice:

    Muy de acuerdo con Zhurrer. Los datos están ahí, muchos de ellos recientes. Tratar de ir a contracorriente a toda costa es una de las enfermedades de hoy.

  13. Harkonnen dice:

    Galindo,

    perdona pero no creo que lo que has escrito merezca elaborar una respuesta mayor (aunque haya otros usuarios que decidan hacerlo).

    Tonterías como que el modelo de negocio de MegaBox no iba a funcionar. Que la imagen de Megaupload era mala. En fin, lo dicho, elucubraciones

    Lo de la teoría conspirativa, eso ya es harina de otro costal.

  14. Alex Lafarga dice:

    Va a ser muy divertido cuando el e-book se popularice y empiecen a circular libros piratas. La única razón que se me ocurre por la que las editoriales lo apoyan es porque se saltan al intermediario (librero/fnac) y con él consiguen un margen muchísimo mayor por unidad vendida.

    Veremos cómo reaccionan cuando vean bajar sus ventas. Ken Follet con pancartas en las puertas del Congreso. No os lo perdáis.

  15. Carlos dice:

    Hay teorías conspiranoicas peores. Acaba de empezar a expandirse que Anonymous es de la CIA.

  16. mohorte dice:

    Te lo iba a recordar esta mañana, y ahora cuando he vuelto a leer el post ya he visto que lo has añadido. No hace falta saber de nada para poner un disco a la venta en Internet: Bandcamp es la solución a tus problemas, grupo.

    He comprado y descargado muchos discos de grupos españoles independientes (y no tanto) en Bandcamp. La mayoría ofrecían la posibilidad de descargarlo gratis o pagar lo que quisiera. En no pocas ocasiones he decidido pagar.

    Es un mito lo de que el consumidor de música no quiere pagar. No quiere pagar el consumidor de los 40 principales, porque a él no le gusta la música, sino la morralla y estar al tanto de lo más comercial. El consumidor de música sabe (creo, percepción personal) valorar los productos.

    Por otro lado, los precios están bajando relativamente. Cuando he intentado comprar el último disco de Pumuky, Lisabö o Antonia Font me han pedido alrededor de 15 euros en formato digital, cuando directamente la única opción existente era el vinilo o el CD. Los tres grupos han perdido a un potencial comprador.

    Megaupload caca, pero las discográficas son gilipollas.

    Eso no quita para que cumplan su función, especialmente poniendo a disposición de los grupos el material y la pasta para que paguen sus discos. Pero siempre lo han hecho con márgenes de beneficio abusivos (precios de los CD infladísimos en relación al coste real de la producción). Beneficios que, por otra parte, iban a parar en su obscena mayoría a la discográfica. Realmente los únicos artistas que han ganado pasta de verdad con los discos (en los últimos veinte años) han sido los que han vendido muchísimo. Los demás, bueno, pues tenían para sobrevivir un par de meses. El resto del tiempo tenían (tienen) que tirar de conciertos, que es la real fuente de beneficios para los artistas.

    Kim Dotcom es un mamón y los dirigentes de Megaupload unos capullos. Pero los tíos se han hecho multimillonarios ofreciendo un catálogo (ilegal sí, pero catálogo a fin de cuentas) de música, películas y series ilimitado que 150 millones de usuarios han estado dispuestos a pagar.

    ¿Nadie observa un filón en ese mercado (en ese, no en la oferta actual)?

    Francamente, empieza a cansar el mantra de «lo queremos todo gratis» y bla, bla, bla.

  17. carlos dice:

    Plas, plas a Zhurrer, hay que decirlo.

    Si además los argumentos incluyen decir cosas como que «Megaupload tiene mala imagen» pues el artículo no merece la pena.

    Tanto pedir rigor y que los argumentos se basen en datos y sales con ese tipo de cosas. ¿De dónde sacas que MU tiene mala imagen? ¿Qué encuestas puedes citar? ¿O es simplemente un porqueyolovalgo? Digo yo que tendrás algo más para sustentar esas afirmaciones que tus simples corazonadas, ¿no?

  18. carlos dice:

    Y el hecho de que todos aquí conociéramos MU pero sólo un lector tuyo que te ha pasado la información supiera acerca de Bandcamp debería hacerte reflexionar sobre lo que podría haber supuesto Megaupload para el sector.

  19. Juan dice:

    Soy el usuario que le ha hecho el comentario sobre bandcamp y te puedo asegurar que la mayoría de los aficionados a hacer música conocen el servicio. Después de todo son estos los que en última instancia deciden la forma en que distribuyen su música. Por lo que los músicos que no tienen contratos con discográficas tienen libertad de sobra para elegir no tener ninguna relación con ellas.

  20. herb_b dice:

    Mal visto el uso de Megaupload?? sera en tus circulos, a mi esa afirmacion me suena a realidad paralela.

    En cuanto a lo de ese servicio del que hablas… creo que megaupload quizas hubiera tenido una buena oportunidad de hacerlo funcionar, por la sencilla razon de que tenian millones de usuarios a los que quizas hubieran podido llevar por ahi, otras paginas que nombras, no las conoce/usa ni el tato, y tanto da lo que cuelgues, si la gente no va ir ahi a buscarlo (excepto si te llamas radiohead)

    De todas formas, nada de eso me encaja con una conspiracion, no, y aunque pudiera haberla y ser lo de megaupload solo un primer paso de algo mas grande que si sea criticable… el cierre de megaupload en si, no lo era, por mas que nos fastidie a los usuarios, se lo tenian ganado (aunque la forma en la que lo han hecho, llevandose por delante todo, sin pararse a mirar que habia archibos personales, si que es criticable, y denunciable)

  21. Frost dice:

    Personalmente me ha coincidido ver (por otras funtes) el hype susodicho, con otro artículo bastante interesante y el cual también recomiendo (aunque solo sea para compararlo):
    http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/intermediarios/elpepisupep3/20110121elptenpor_6/Tes

    No comparto todas las opiniones que aparecen en él, pero al menos los artistas no parecen muy acomplejados por el hecho de perder a las discográficas o demás intermediarios de la industria. Creo que el comentario de Zhurrer es muy acertado. Y algo que se menciona en el susodicho hype repetidamente es el parecido de MegaBox con el proyecto Google Music. ¿Qué van a hacer con eso? ¿Cerrar Google también? ¿Google tiene mala imagen?

    Es obvio que nunca sabremos si Megabox sería rentable o no, pero Google tiene un proyecto parecido (Google Music), Amazon tiene el suyo (Ultraviolet, aunque se refiere más al mercado audiovisual), Samsung también va sacar un servicio de TV a la carta y hasta Tuenti alquila películas actualmente. En fin, puede que Megaupload fuera el sacrificado esta vez pero como dice Carlos en #17 creía que estábamos en un blog donde se buscaba un debate con cierto rigor. Que desilusión, porque el tema me interesa.

  22. Juan dice:

    #20

    Si alguien quiere comprar música es tan fácil como entrar en la web de su grupo favorito y buscar que sistema están usando para venderlo. Da igual que usen itunes, bandcamp o soundclick que ya ellos te indicarán que existen esos servicios.

    Aunque Megabox triunfara existiría igualmente el problema de la promoción de los artistas. Estas páginas se masifican bastante rápido y es muy complicado hacer una venta casual a alguien que se pasa a echar un rato escuchando música. Que te conozcan o no va depender de medios más tradicionales como revistas digitales, foros, amigos que te echan una mano o pagar publicidad en distintos medios.

  23. JM dice:

    No estoy de acuerdo en los dos primeros puntos expuestos por Zhurrer, no sé hasta que punto la cosa llegaría a funcionar.

    Efectivamente megaupload movía un tráfico tremendo y había mucha gente dispuesta a gastarse el dinero ahí, pero por lo que eran conocidos y en lo que gastaba dinero la gente era en «tarifas planas» culturales, en yo pago x € al mes y me puedo bajar todo lo que yo quiera. Hay un salto muy grande desde ese modelo al pagar por canción/álbum. Incluso podríamos decir que el modelo de tarifa plana «legal» no está claro lo bien que funciona, Netflix parece que bien, Spotify parece que no tan bien (mucha gente se escandalizó cuando éstos empezaron a cobrar, y estamos hablando de 5€/mes). Además, una parte no trivial de las visitas a Megaupload y de ese 4% de tráfico mundial provenía de usuarios que no se dejaban ni un duro.

  24. Shine dice:

    Es imposible hacer la previsión de si Megabox funcionaría o no.

    Dicho lo dicho, lo de menos dentro del caso Megaupload son los contenidos. Si hubiera sido así hubieran empurado a unos cuantos más. Es que estos tíos tenían más delitos que El Solitario.

  25. Juan dice:

    Perdón por ser tan pesado.

    El argumento de que hubiera sido dañino para las discográficas no lo veo nada claro. Supongamos que muchas de esas personas con cuentas de pago en MU, que no compraban música, hubieran empezado a pagar por los servicios de Megabox. Las discográficas habrían estado encantadas, todo esto suponiendo que hubieran dejado de infringir las legislaciones sobre copyright.

    Si en Megaupload no se hubieran dedicado a lo que se dedicaban, Megabox habría sido bien acogido al igual que Google Music. Sólo hay que echar un vistazo al último informe de la IFPI.

    Digital Music Report 2012
    http://www.ifpi.org/content/section_resources/dmr2012.html

  26. mohorte dice:

    #22

    «Aunque Megabox triunfara existiría igualmente el problema de la promoción de los artistas».

    ¿Quién tendría ese problema? ¿Amaral? ¿Pereza? Una minoría. Eso sí, la minoría cuya renta depende casi en exclusividad de la maquinaria publicitaria de las discográficas, la minoría que más vende.

    La mayor parte de los artistas no cuentan con tamaña promoción, se dirigen a un público minoritario que accede a su música por propia voluntad y que maneja una serie de fuentes (blogs especializados, revistas especializadas, foros especializados) que no tienen nada que ver con la promoción de los artistas. A ellos (insisto, la mayoría) no les afectaría en absoluto el declive de las discográficas (al menos en este sentido).

    Los artistas han aprendido hace días a promocionarse solos. No perderíamos nada (de hecho pienso que ganaríamos, aunque esto no tiene nada que ver ya con Megaupload e Internet, sino con la educación musical general).

  27. Juan dice:

    #26

    Siento no explicarme especialmente bien.

    Lo que he querido decir en mis distintos comentarios, es que ya existen muchos servicios e iniciativas muy conocidas entre los músicos (Bandcamp, Soundclick, Netlabels, distribuidoras con muy buenos precios) que les dan la libertad suficiente para elegir entre una discográfica tradicional o autoeditarse. Que si Megabox hubiera llegado a tener muchos usuarios dispuestos a comprar, no habría cambiado mucho el panorama discográfico, ya que al final lo que cuenta es la promoción para llegar a los distintos públicos y que te conozcan, desde Amaral al grupo más alternativo. Es decir, que los patrones de consumo musical habrían seguido una progresión parecida a la actual.

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