Un aviso, y una pregunta. El aviso: cuando lean esto, estaré volando a Oporto. Desaparezco hasta el martes para, básicamente, comer pescado y beber vino. Por eso esto andará algo descuidado y totalmente falto de contenidos. Como las obligaciones laborales no me dejan desconectar totalmente me voy con el iPad a cuestas, así que a nadie se le ocurra montar una fiesta en los comentarios mientras no estoy.

La pregunta: ¿de qué tenéis ganas que hable durante los próximos días? Yo pensaba decir algo sobre la desigualdad en España, y también sobre lo que puede significar que cada Comunidad Autónoma pueda decidir qué hace con su tramo del IRPF, ahora que Aguirre ha decidido bajarlo. ¿Peticiones? ¿Intereses ocultos? No prometo atender a todos, solo aquellos temas con los que me sienta intelectualmente cómodo. Pero bueno, ahí lo dejo.


16 comentarios

  1. Elijah Snow dice:

    Si nos escribes algo sobre el papeo en Portugal yo me quedo contento, que espero ir este verano.

  2. Alex dice:

    Nunca escribo, pero ya que se abre a peticiones… Personalmente, a mí me gustaría saber cómo los que no hemos estudiado políticas ni economía, pero estamos interesados y preocupados acerca de una realidad que nos afecta y que (quizá) somos capaces de modificar con nuestras decisiones diarias, podemos obtener nuestras noticias y artículos de opinión para aprender y absorber información de distintas fuentes con distintas formas de ver la realidad. No una lista de links (que tampoco estaría de más), sino más bien una especie de manual sobre cómo usar los medios actuales y qué ideología representa cada uno de ellos. Avisos a navegantes, peligros en el camino, formas de descifrarlos. Y cuál es el papel del ciudadano profano en la materia, más allá de absorber información que no termina de entender, sobre todo si no quiere ser manipulado. Escabrosa y peliaguda petición, lo sé.
    Y si ya ha hecho algo parecido en el pasado, por favor, «disregard this message». Sólo llevo leyéndole un par de meses. Encantado, eso sí.
    Gracias por su trabajo.

  3. cmartinezcano dice:

    Precioso Oporto, yo voy todos los años. No deberías perderte el mercado de Bolhao.

    Y que bien se come….

  4. cmartinezcano dice:

    Por cierto, que se me pasaba, yo he echado en falta vuestra opinión sobre la subida del IRPF…

  5. alexvega dice:

    Lo del IRPF por favor.

  6. Marcos dice:

    Me sumo a lo del IRPF.

  7. cives dice:

    De la macdonalización del espacio público en la web 2.0.

  8. Maese Alcofribas dice:

    Creo que en Politikon se ha hablado mucho de reformas políticas, pero no tanto financieras. De lo que debe hacerse para minimizar las posibilidades de que vuelva a ocurrir el hecho objetivo de que un sistema global en red se colapsó

    Qué se ha hecho y qué debería hacerse.

    Otra sugerencia: comentario crítico a este paper de Mark Weisbrot (al que llegué vía El Innombrable)

    http://www.cepr.net/documents/publications/argentina-success-2011-10.pdf

  9. Pablo dice:

    Yo también iré este fin de semana a Porto, desea que no nos encontremos Jorge!

  10. Realice dice:

    Alguna vez, Jorge, podías abordar en serio el segundo gran arcano del universo (ahora de cierta actualidad a causa de la creciente evidencia de quiebra técnica y de una reacción improvisatoria y vacilante de Vela digna del mismísimo Zapatero): ¿cómo es que el PP sigue arrasando indiscutiblemente en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo es que la Comunidad Valenciana no tiene la tasa de abstención más alta del Estado? ¿Se puede esperar algo de Alberto Fabra, o sólo es un alcalde de limpio pedigrí (valor escaso en el PP valenciano) al que el cargo le viene grande? Y, si ése es el caso, is there anyone (else) out there?

  11. Basilio dice:

    ¿Qué está aprendiendo de Holanda viviendo allí?

  12. Ignacio dice:

    ¿Obligaciones laborales? qué cachondo, el tío xD

  13. Alex, buena idea. A ver cómo la enfoco para que o sea un tocho, pero lo haré.

    OK, toca IRPF. Pero ahí hablaré también de autonomías.

    Alcofibras, Ramón Mateo está trabajando ese tema precisamente ahora, bien sea para un post o para el siguiente podcast.

    Realice, ya tengo un par de artículos respecto a eso, o incluso cinco, desperdigados por Valencia Plaza y El País. Pero intentaré hacer una recopilación aquí de los mismos, enlazándolos y dándoles un hilo conductor.

    Basilio, sí, tocaría escribir algo. Tienen una forma curiosa de enfocar el consenso, y hay un buen paper al respecto.

    Ignacio, pues a mi empleador (en este caso, la Universitat de Barcelona) no le parece tan cachondo que no me vaya con la conexión garantizada 😛

    Pablo, si me ves, saluda, hombre 😉

    A todos, muchísimas gracias por las sugerencias. Ahora, me voy a seguir… comiendo, básicamente.

  14. Òscar dice:

    Pues el tema del tramo autonómico del IRPF y la desigualdad en España son muy interesantes. También sería interesante hablar sobre el posible referéndum de independencia de Escocia: cómo encaja en la UE y qué tipo de precedente puede sentar (de cara a p. ej, Cataluña, País Vasco).
    Un saludo!

  15. Pregunta dice:

    Me permito formular una sugerencia: me gustaría conocer cómo afecta el aspecto social en la economía (eso del cumplimiento de las normas o la confianza).

Comments are closed.