Ahora

No, un CEO no sabe de macroeconomía

5 Ene, 2012 - - @jorgegalindo

En este país (y en otros) existe una alegre tendencia a dar altavoz y credibilidad a gente que tiene un MBA, una empresa exitosa o ambas cosas para hablar de macroeconomía. La macroeconomía, como cualquier economista dentro y fuera de este blog os dirá, es algo extremadamente complejo, que requiere de un conocimiento muy especifico nada fácil de adquirir. Mucho menos en un par de clases de gestión empresarial o de macro básica, o en el trayecto de poseer una empresa. Eso da conocimientos de… bueno, de gestión empresarial y si acaso algo (insisto: algo) de microeconomía. Punto.

Pero nada. Aquí es sacar una medida determinada el Gobierno, y todos poniendo el micro, real o metafórico, al gurú empresarial de turno. Hoy ha tocado la limitación de pagos en efectivo para evitar el fraude fiscal. Es una medida polémica, eso sin duda. Y hay mucha literatura respecto a los diversos tipos de liquidez que valdría la pena revisar. Pero que Jesús Encinar, por ejemplo, haya decidido que tiene una cátedra de política monetaria y medidas antifraude a la vez, y que la gente se dedique a escucharle es, sintiéndolo mucho, de risa. La colección de tonterías en sus tweets de las últimas horas es antológica.

Es solo un ejemplo. Marín Varsavsky se entretiene también de vez en cuando imaginando cómo acabar con el paro (y encima Rubalcaba le hace caso). O cualquier Director de gran compañía española diciéndole al Gobierno lo que hay que hacer.

Iba a decir que siento entrar en críticas a personas concretas. Pero no lo siento: quiero que a esta gente no se le preste atención respecto a estos temas determinados, así que he de señalar. Como ciudadanos, tienen todo el derecho del mundo a opinar. Pero darles relevancia más allá de eso es peligroso (leed el enlace, es uno de los mejores artículos de la historia de la blogosfera, en serio).


Sin comentarios

  1. Nova dice:

    Plas plas plas (aplausos)

    100% de acuerdo.

  2. MPM dice:

    Pero estamos en España, el país de los «todólogos».

  3. Ricardo dice:

    Yo entiendo poco de economia, pero la idea de Matín Varsavsky no me parece tan mala, puedes decir en un par de frases porqué lo es?

  4. Pablo dice:

    Completamente de acuerdo.

    Ahora mismo me vienen a la cabeza, por ejemplo, las declaraciones de cierto vendedor de camisetas explicándole al Gobierno lo que hacer con los funcionarios:

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/10/25/economia/1288022110.html

    Lo más triste no es la lamentable ignorancia del señor Andic (a los funcionarios se les puede separar del servicio y parte de su sueldo lo cobran en función de la productividad desde hace muuuucho tiempo) si no que gran parte de la ciudadanía y, peor aún, de sus representantes políticos, esté dispuesta a reír la gracia e incluso aplaudir con las orejas.

    Me resulta difícil comprender cómo es que, en estos casos, no sale a la palestra un Ministro de Administraciones Públicas o de Economía y Hacienda indicándole finamente al insigne vendedor de camisetas por dónde se puede meter sus opiniones…

  5. Pablo dice:

    Ricardo,

    Porque yo, como ciudadano español, no voto y remunero a mis representantes políticos para que trabajen, única y exclusivamente, en pro de los intereses particulares de Martín y sus negocios.

    Si el señor Varsavsky tiene tanto empeño en no contribuir a la sociedad que le posibilita el desarrollo de su actividad económica, que monte sus empresas en Somalia.

  6. Freddo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el post. La formación en una escuela de negocios o el éxito empresarial no te convierten en un experto en macroeconomía (ni en casi nada, me atrevería a añadir).

    Yo, que soy malpensado, lo que tiendo a creer es que hablan desde su propio interés.

    La defensa desaforada del efectivo puede ser, por ejemplo, porque tengas las baldosas de tu casa sobre un lecho de billletes de curso legal. O simplemente, porque en los últimos tiempos hayas estado acumulando cash por miedo a un corralito que no se ha producido (y cuya «tardanza» te está provocando un perjuicio económico, porque el dinero en cash se remunera al cero por ciento).

    Con las ideas para crear empleo del otro gurú me pasa tres cuartos de lo mismo: me parece que están muy bien concebidas como ayuda a sus propias empresas.

    En fin, la pregunta de siempre. ¿Cui prodest?

  7. Marcos Merino dice:

    Jorge,

    creo que tu post es pelín injusto: Los tweets que yo he leído (y retuiteado) de Jesús Encinar no pontifican sobre eficiencia macroeconómica ni nada por el estilo… sencillamente se preguntan por qué narices el Estado se considera con derecho a obligar a la gente a meter su dinero en bancos para poder usarlo.

    Pablo,

    No, claro que no remuneramos a los políticos para que trabajen por los intereses de sectores o particulares. Pero cuando un problema lo sufre sólo un individuo o sector, es de esperar que éste sea el que ponga el tema encima de la mesa. Supongo, entonces, que estarás en contra también de que un camarero pida que le suban el SMI o de que UGT vete reformas del mercado laboral.
    Por otra parte, supongo que ni se te ha pasado por la cabeza plantearte que quizás unos impuestos más bajos que permitieran más ahorro y crear más empresas contribuirían más y mejor a la mejora de nuestra sociedad. De lo de considerar que el derecho a la propuesta/protesta cívica está vinculada a peso a los impuestos que alguien quiere pagar ya ni opino.

  8. Le dijo la sartén al cazo dice:

    Que un blog de todólogos los cuales tocan todos los palos critiquen a la gente por opinar es de bastante curioso. De hecho cada vez más este blog va de criticar a gente que de opinar sobre todo.

  9. No es sólo en economía. Acabas de señalar uno de los mayores problemas que estamos creando con este nuevo tipo de comunicación. Aquellos que vivan en este ecosistema pueden ver sustituidas las jerarquías convencionales por otras mucho peores. Sin deontología. Sin comprobaciones. Sin rectificaciones. Estilo trituradora y tira que libras. Claro. Los tuitstars no son medios de comunicación, pero… ¿Qué son entonces?

    Cesar Calderón no tiene ni idea de política exterior y ahí que se lanza a opinar con total seguridad sobre sucesos al otro lado del mundo. El problema no es que él lo haga, el problema es ¿Hay gente que considera que las opiniones de Calderón sobre política exterios son valiosas? Y puedes señalar a los gurucelos habituales (Kurioso, Aberron, Gómez Jurado, Edans, etc) que pueden llegar a opinar sobre cualquier cosa sin preocupaciones ¿Quienes les leen les consideran una fuente fiable? La credibilidad, que cuesta pasta y tiempo, aquella cosa tan difícil de conseguir y mantener para un medio tradicional. La credibilidad, parece, no se les exige en favor de que lo que cuenten a su público sea una narración fácil de tragar.

    Ni idea de a dónde nos lleva esto. Pero vamos, a mejor información, de más calidad, seguro que no.

  10. «Que un blog de todólogos»

    Sí señor. Con dos pelotas.

  11. oalfonso dice:

    Postmodernismo, no es malo que emitan su opinión, lo malo es que se les de la misma importancia que a expertos en la materia.

    Yo he visto en los periódicos en los que Ferrán Adriá hablaba de cómo salir de la crisis, su receta (ja, ja, ja) era ¡tener mas imaginación!. Como si los contables de algunas entidades no tuviesen bastante. Y esas opiniones de Adriá ocupaban una página entera, mas que lo que le daría a cualquier catedrático de Macro. Quien dice Adriá, dice Mourinho, Bisbal o Varsavsky.

  12. Señor X dice:

    Me parece bien que se ejerzáis el derecho a criticar, lo que no comparto es que desde este espacio se de a entender que sois mas listos que nadie en TODOS los temas de relevancia nacional e internacional.
    Es sorprendente que os dediquéis (ultimamente) a señalar y mofaros de las opiniones de otros y, como es el caso en este post, no deis ni una sola razón argumentarda a favor de vuestras tesis.
    Os pediría el uso de vuestra mollera para ser más creativos, menos soberbios y más respetuosos en la critica a los demás.

  13. Dos cosas.

    1. No nos dedicamos a hablar de todos los temas, solo de política y economía. Y no nos creemos más listos que nadie. Sí más formados en temas políticos, económicos y sociales (aunque no nos apasione airear títulos y tal).

    2. Agreed con que tengo/tenemos que generar más contenido no basado en críticas a otros. Ha habido parón por vacaciones y porque yo, personalmente, tengo trabajo hasta el viernes. Pero también dos posts en borradores, uno sobre las medidas del Gobierno y otro sobre la Generalitat Valenciana. Espero sacarlos entre mañana y el domingo.

  14. Andrés dice:

    La posible razón que tengas la pierdes con las formas chulescas y prepotentes.

    Hablar solo para los tuyos es un error en un comunicador.

    Felicidades, de todas formas, por el espíritu critico del blog.

  15. Andrés,

    Asumo la crítica que haces (no la parte de «chulescas», sí la de «hablar para los tuyos»). He escrito el artículo «caliente» y sin revisión posterior. Pero creo que eso no le quita razón al argumento.

  16. Pablo dice:

    Marcos Merino,

    Un saludo.

    No estoy en contra de que un camarero pida que le suban el SMI o de que la UGT vete reformas en el mercado laboral, aunque sí pueda estar en contra de dicha subida o a favor de las citadas reformas.

    Sin embargo me pregunto cómo es que si tanto le preocupa a Martín el paro, no propone, por ejemplo, que los empresarios españoles reduzcan su margen de beneficio empresarial, y se dedique la diferencia a contratar a trabajadores desempleados.

    Supongo que a usted tampoco se le ha pasado por la cabeza que, de esta manera, bajarían los precios de venta al público, con lo cual, aumentaría el consumo interno y bajaría el desempleo, al aumentar el volumen de negocio, multiplicando el efecto de la reinversión de beneficios empresariales que cito en el párrafo precedente.

    De lo de extrapolar que la creación de más empresas ha de derivarse necesariamente en que éstas sean mejores y, por lo tanto, mejor sea nuestra sociedad, así, porque sí, porque usted lo dice, ya ni opino. Debemos de vivir en planetas distintos, por lo visto.

    Pero sí le sugiero que trabaje un poco su nivel de comprensión lectora: en ningún momento cuestiono el derecho a opinar de Martín, ni lo pongo en relación con su pronunciada vocación de parásito de las cuentas públicas, sino el curioso concepto que tiene este señor del contrato social y la repugnancia que me produce el que utilice el drama del desempleo como excusa para lucrarse a costa de que el Estado asuma los riesgos que traen aparejados sus negocios particulares y las contrataciones laborales que estos acarrean.

    Y que a este ignorante extremista se le de cancha desde el propio Partido Socialista (lo de Obrero mejor nos lo ahorramos) da una idea del panorama aterrador que se avecina en este país para la clase trabajadora en los próximos años.

  17. Hombre, yo no diría que Rubalcaba hiciera caso a Martín Varsavsky en sus consejos económicos, básicamente porque los consejos de Varsavsky son más bien previsibles y nadie necesita almorzar con él para recibir tal iluminación.

    Pero sí apostaría a que Rubalcaba pensó que era un rato bien empleado, y más con las elecciones cercanas, el invitar a uno de los «gurús» tecnológicos de la blogocosa patria, con mogollón de seguidores que le leen como quien escucha el oráculo. Si por media hora de charla después vas a conseguir que un tío te haga un publirreportaje contando lo accesible que eres, tu interés por el mundo tecnológico y cosas así… supongo que sale barato.

  18. Le dijo la sartén al cazo... again dice:

    Totalmente de acuerdo a lo dicho por @Señor X o @Andrés:

    «Y no nos creemos más listos que nadie. Sí más formados en temas políticos, económicos y sociales»

    Ante todo mucha modestia.

  19. Manuel dice:

    En todo caso estas medidas del gobierno para acabar con el fraude no haría falta ni anunciarlas, esto es como si la policía hace un comunicado para decir que este año va a coger a más criminales, lo que tiene que hacer es hacerlo…

  20. Kantor dice:

    La opinión de los CEOs sobre que les animaría a contratar si es sinecera es la mas importante de toda la economía, ya que a corto plazo ellos son los que deciden si ampliar plantilla. Otra cosa es que realmente entiendan las consecuencias sistemicas de las medidas que proponen, que dependerá del CEO; los de los sectores industriales de base (energía, telecos, infraestructuras) y los del sector financiero deberían saber macro, aunque en general no es el caso, y por eso van de burbuja en burbuja.

    Pero vamos, seguro que la opinión de Botin, Francisco Gonzalez y Brufau esta entre las mas interesantes del país.

    Varsavsky por otro lado tiene cierta razón en hacer notar que con estos costes laborales no vamos a ninguna parte, y en eso su opinión de CEO tiene su valor, pero lo que propone es seguir profundizando en la dualidad del mercado laboral, lo que demuestra que debería hablar con algún experto.

  21. Por descontado, que haya contactos constantes entre la gran patronal, sindicatos y Gobierno me parece estupendo. Pero eso es negociación colectiva, no punditismo de papel salmón, que es lo que critico en el artículo (la «otra cosa» y el «debería hablar con algún experto» que dices).

  22. Zhurrer dice:

    Puede que el título de CEO de una gran empresa no garantice solvencia en macroeconomía, pero lo que desde luego no demuestra es que ostentar dicho cargo te convierte en un imbecil sin criterio, tal y como se nos quiere inculcar en esta entrada.

    De todas formas, muchas gracias por decirnos a quien tenemos que hacer caso y a quien no.

  23. Zhurrer dice:

    @Kantor

    Si tu tuvieras que elegir entre la opinión del CEO de una empresa que lleva 15-20 annos de crecimiento, en distintos escenarios económicos, en distintas localizaciones geográficas, y enfrentandose a todo tipo de competidores y la de un estudiante de master o doctorado que la única economía real que conoce es la que ha estudiado en un libro y se dedica a fabular modelos en un papel en blanco, cual elegirías?

    Yo lo tengo muy claro, desde luego. De otra forma Juanma Lillo ya habría ganado tres copas de Europa.

  24. Kantor dice:

    Espero que la pregunta sea genérica, porque Varsavsky es una calamidad.

    Entrando en materia, la opinión del CEO es un input interesante, pero yo preferiría a un economista con publicaciones, y según el asunto un estudiante de doctorado en un buen programa que opine sobre esto con interés al menos se habrá leído la literatura y no dirá cosas abiertamente antieconómicas.

    Un CEO quizá si lo haga.

  25. Kantor dice:

    En todo caso, creo que la entrada debería titularse un CEO no sabe necesariamente de Macroeconomia; algunos saben, y algunos saben mas incluso que los expertos, pero pueden no saber nada de nada, o pueden tener una visión sesgada.

  26. MuGaR dice:

    Entiendo que no se aireen los titulos, no sea que alguno sea de una universidad española y pierda toda su credibilidad xD

  27. Precisamente no soy lo que se dice muy fan de Varsavsky, pero hombre, el tipo ha montado varias empresas de moderado a tremendo éxito.

    Algo de conocimiento sobre empresas y contratación tiene, eso es seguro. Que va a arrimar el ascua a su sardina es evidente.

    Y en cuanto a Encinar, creo que sus tuits van más por la justicia o no de que el Gobierno te prohiba hacer uso de tu -en teoria- limpiamente ganado dinero, que en criticar una política macroeconómica.

    My 2 cents.

  28. Zhurrer dice:

    @Kantor

    Yo personalmente, no. Un CEO de una gran empresa no ha hecho publicaciones, pero si ha hecho una cosa que ningún estudiante de doctorado ha hecho jamás ni probablemente haga en su vida:

    Tomar decisiones que afectarán a la economía, al mercado y a las vidas de miles de personas.

    Eso es economía pura, y no modelos de lápiz y papel.

  29. Le dijo la sartén al cazo... dice:

    Las únicas personas que saben de Economía son las madres.

    Yo desde que un joven doctorado con publicaciones me dijo:

    «¿y en aquí en DNI que pongo?»

    le he perdido el respecto a los mismos.

  30. Kartoffel dice:

    Si, a la hora de construir un bloque de viviendas, tuvieras que elegir entre la opinión del mejor pianista del mundo que lleva 15-20 años en la cima, tocando en distintas localizaciones geográficas por los cinco continentes e interpretando con todo tipo de orquestas y músicos o la de un estudiante de máster o doctorado de Arquitectura que las únicas construcciones reales que conocen son las que han estudiado en un libro y se dedica a fabular planos en AutoCAD, ¿cuál elegirías?

    Yo lo tengo muy claro, desde luego. De otra forma, Zhurrer ya habría posteado algún comentario interesante.

  31. amalric dice:

    hasta el comentario 26 kantor no ha llegado a la conclusion logica.

    Los conocimientos de macro (ni de micro) son necesarios para tener exito profesional, aunque algunos los tengan.
    Yo voy a defender a los opinologos de telediario, imagianos un caso. A un catedratico de macro le llaman a las 10 de la mañana para entrevistarle para el telediario a la 1,le hacen una entrevista de media hora donde explica el tema y emiten solo una frase sacada de contexto. El catedratico se enfada y ya no atiende mas a la prensa. Al dia siguiente el telediario localiza a un tuitstar que les da el titular que quieren y queda encantado con el resultado.

    Conclusion, que la gente que sale dando su opinion suele ser la que mas tiempo libre tiene y mas se gusta a si misma, no la mejor preparada.

    Y ya twitter ha permitido que las pontificaciones de bar se extiendan por el planeta.

  32. zhurrer dice:

    @kartoffel
    Tu comparación es ridícula, y tu alusión personal, pueril.

    Si quieres llevarlo al mundo de la arquitectura, imagínate que estás construyendo un edificio, y en una de las paredes aparecen rajas continuamente.

    Hay que solucionarlo. A quien tendrías más en cuenta, a un estudiante de doctorado de arquitectura qué no ha construido un edificio en su vida, o a un jefe de obra que lleva 20 años construyendo edificios de todo tipo de carácteristicas en todo tipo de terrenos y con todo tipo de materiales?

  33. charli_htp dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Tuve que enviar un par de tuits a Jesús Encinar para que parara de decir barbaridades.

    A lo mejor está tan encendido porque tiene algo que temer con esta medida.
    Pero espero que no sea por eso y todo se deba al simple «atrevimiento» tuitero que siempre nos traiciona cuando estamos «calientes».

  34. antieconomista dice:

    En mi opinión se os olvida en todo este tema un aspecto muy importante. Jorge y los demás os habeis estado refiriendo en todo momento a las ideas/proposiciones/sugerencias que tanto los CEO’s como cualquier otro tuitstar vienen a proponer últimamente sobre cualquier tema de economía, macroeconomía, microeconomía, política económica, economía política o incluso política a secas. Todo les vale a los todólogos.

    Creo que obviais el hecho de que lo que hacen, lo que opinan y promulgan es SOBRE TODO ideología. Pura y sencillamente. Encinar echa pestes por el tweeter porque las medidas impulsadas por el PP desde hace un mes son antiliberales, o menos liberales de lo que le gustaría.
    Lo mismo se puede aplicar a Andic cuando habla… él no propone (así lo creo) una solución para la crisis, él propone una solución genérica, basada en su marco ideológico, que siempre siempre va a ir encaminada por el mismo lado: reducción de costes, facilidades a las empresas, etc.
    Saludos

  35. […] ganadores) no funciona no tanto porque quien decide la inversión sabe poco de economía (de hecho, normalmente sabrá más que un tipo con un MBA), sino porque no tiene los incentivos adecuados para elegir: un político, normalmente, quiere ser […]

Comments are closed.