Ahora

Realmente improvisaban

27 Dic, 2011 - - @egocrata

«Cinco días para ahorrar 16.500 millones«.  Rajoy realmente llega al gobierno sin un equipo de gobierno listo. Los ministros parece que se enteraron que estarían en el ejecutivo el día antes de ser nombrados. Y sí, el PP, que sabe desde hace al menos un año que iba a ganar las elecciones, va a improvisar un recorte de gasto de un 1,5% del PIB en menos de una semana.  De traca, vamos.

Para ser más justos, deberíamos decir «de tecnócrata», porque esto es lo que va a suceder: los funcionarios de cada ministerio, que son los que conocen los programas, gastos y prioridades de sus departamentos mejor que los políticos que acaban de aterrizar en el despacho van a ser los que deciden qué se va a recortar. No hace falta ser demasiado malpensado para darse cuenta que estos funcionarios van a proteger las partidas que ellos creen convenientes, y ofuscarán con entusiasmo los números para que parezca que ahorran todo lo que les piden.

Puede que sea mejor así, según quién sea el ministro. Aun así, cuando insisto que un partido haga sus deberes y tenga un gobierno preparado es para cosas como estas. Los funcionarios puede que sepan hacer su trabajo, pero prefiero tener un ministro competente listo para vigilarlos.


Sin comentarios

  1. javier de rivera dice:

    Y por qué te fías más de un ministro que de un funcionario?

    así, por principio… dependerá de quien sea cada uno, no?

    luego, lo de ministro competente me ha gustado mucho… ¿puedes dar algunos ejemplos de ministros competentes?

    ¿Cómo se sabe si es competente? Es que hay mucha gente diciendo que los ministros de Rajoy son la competencia personalizada – menos Wert que ya sabemos todos que no se entera.

  2. Bidatzi dice:

    ¿5 días para un recorte de 16.500 millones? Vaya desorientación llevan los chicos de EP.

    Ni de coña se anuncia esta semana un recorte de 16.500 millones.

    Esta semana se aprobarán medidas para limar entre 2000-2500 millones.

  3. amalric dice:

    vamos que mi esperanza de que rajoy tuviera preparado un plan de choque a implementar en pocos meses con un equipo de confianza trabajando en ello se esfuma.

    Como se ponga a perder el tiempo y el psoe de buena imagen con la renovacion, rajoy no agota los 4 años

  4. Vellana dice:

    La pregunta es ¿dónde están los del plan oculto de Rajoy?

    «Como se ponga a perder el tiempo y el psoe de buena imagen con la renovacion, rajoy no agota los 4 años» Ya, ya, y Aznar no iba aguantar más de tres meses… Bueno, también Rapel se equivoca.

    Un saludo.

  5. Pablo dice:

    ¿Y no sería mejor, visto lo visto, tener funcionarios competentes, listos para vigilar el trabajo (o más bien, ocurrencias) de los Ministros?

    ¿Qué opinan en la Intervención General del Estado, GESTHA o el Tribunal de Cuentas de la recuperación de la desgravación por compra de vivienda, por ejemplo?

  6. @aldelgadog dice:

    ¿Además de bancos zombis tenemos un gobierno zombi?
    Parece que Rajoy gobierna como hacía oposición: poner cara y tono de voz serios y esperar que otros hagan el trabajo, sobre todo el hada de la confianza (además de usar neolengua: «crecimiento negativo» y «violencia en el entorno familiar»)
    O peor: antepone al interés del país el interés del partido -> elecciones andaluzas.

  7. Frost dice:

    Aunque este no sea un gobierno de tecnócratas, como sugería Roger hace unos días en sus primeros apuntes sobre el nuevo gobierno, sí es un gobierno en sus manos. Lo cual no es necesariamente malo, si esos tecnócratas fueran efectivos.

    Lamentablemente, tengo mis dudas al respecto teniendo en cuenta de que son los subsecretarios nombrados por el PSOE sobre quienes estamos hablando. Es cierto que llevaban un buen rumbo, pero veo difícil que sus propuestas encajen en el programa de Rajoy.

    Respecto a este, si pensaba que formar gobierno era cuestión de nombrar a sus ministros, o está siendo terriblemente naif o está fatalmente asesorado.

  8. Francisco dice:

    Con la matraca que dio Rajoy con el «deje de improvisar» lo mínimo habría sido tener el plan listo nada más desembarcar.

    No era tan complicado, ha tenido meses y habría podido dar un golpe de autoridad moral. Si eso le importase.

    Rajoy ha ganado la oposición a Presidente, veras cuando sea consciente que la plaza no es vitalicia.

    El plan «oculto» por cierto, no es para la crisis, es un plan ideológico.

    Es curioso con lo que está cayendo que Soraya Saez de Santamaría tuviera más claro que van a reformar la ley del aborto que como van a afrontar la crisis económica.

    Demuestra donde están las prioridades.

    Por cierto, yo apuesto por los cuatro años. Quiero mis cuatro años de gobierno de Rajoy para que se coman muchas palabras los supporters del PP y la verdadera izquierda del «PPSOE».

    Cuando pillen las ocho u ochenta diferencias entre uno y otro a lo mejor me apetecen otras elecciones, antes no, ¿para que?

  9. Ignacio dice:

    La pregunta, Roger, es si realmente esto te sorprende, quiero decir, no han dado la más mínima señal de tener algo parecido a un plan ni siquiera _después_ de haber ganado las elecciones por mayoría absoluta.

  10. Vellana dice:

    La cuestión es, Ignacio, ¿algún gobierno previo «han dado la más mínima señal de tener algo parecido a un plan» 4 días hábiles después de haber tomado posesión? A no ser que me digas que «la próxima legislatura habrá pleno empleo» es un plan. Es más, el gobierno de ZP 3 años después de haber tomado posesión ¿qué mínima señal de tener algo parecido a un plan dieron?

    Respecto a los mundo de Yupi en los que Roger pretende que vivamos con Rajoy ¿se sabe de algún parlamento español en los últimos 30 años en los que hubiera un gobierno en la sombra de la oposición marcando al gobierno de turno? ¿por qué se pide ahora? ¿alguien me puede decir de corrido cuáles son los 5 gobiernos en la sombra de los 5 principales candidatos republicanos en las primarias? Que alguien me diga el primer ministro en la sombra de Hollande o el/la que había designado DSK. ¿nos estamos volviendo locos?
    Por último, creo que no es descabellado pensar que el haber hecho eso podría haber supuesto para Rajoy no ganar o no hacerlo por mayoría absoluta. Recordemos que la única estrategia del PSOE antes de las elecciones era que el PP diese a conocer su «plan de gobierno», su «plan oculto». Lo que pretendían era que sus «votantes naturales», al ver que el PP iba a tomar medidas similares, volvieran al redil.

    Pues bien, no había plan. No podía haber plan. No puede haber plan cuando resulta que tomas posesión y la deuda se duplica o más (preguntar a Mas o Cospedal). Pero bueno, supongo que hay que demostrar que «semos neoprogres».

    Un saludo.

  11. Ignacio dice:

    @Vellana no creo en la política del «y tú más» ni del «como los anteriores no hicieron nosotros tampoco». No me vale. Me da exactamente igual lo que haya hecho Zapatero. Sabiendo desde mayo que iban a ganar las elecciones de forma contundente, y teniendo en cuenta que el país está atravesando la crisis económica más grave de la época contemporánea, la improvisación pepera es sencillamente impresentable.

    Y bueno, lo de llamar «mundos de Yupi» al gabinete en la sombra, cuando es algo que en España llevó a cabo Pasqual Maragall hace menos de una década, no sé si achacarlo a la ignorancia o a la memoria de pez.

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Cinco días para ahorrar 16.500 millones“.  Rajoy realmente llega al gobierno sin un equipo de gobierno listo. Los ministros parece que se enteraron que estarían en el ejecutivo el día antes de ser nombrados. Y sí, e……

  13. lopezsanchez dice:

    Pues como sean los funcionarios los que tengan que hacer el recorte no hay recorte. Esta mañana en mi Ministerio estábamos el gato y yo. Echando un cálculo rápido creo que no están de vacaciones un 35% de los jefes de servicio (niveles 26), un 20% de los jefes de área (niveles 28) y un 0% de los niveles superiores al 28. En serio, no queda ni un Subdirector ni nada parecido. Total, para lo que les queda en el puesto.

  14. Vellana dice:

    Ignacio,
    no es el «y tú más» (a mí no me parece mal el que no lo haya hecho ni Rajoy ni nadie), es el dime quién. Dices que Maragall y obviamente no es así; según El País el propio Maragall había advertido que la composición de ese equipo no prefiguraba la del gobierno que formaría si ganaba las siguientes elecciones autonómicas. Dime cuántos había de ERC y de iniciativa en ese gobierno en la sombra. O sea, que no, que no había un equipo preparado para gobernar a partir del día de la toma de posesión.

    Dime cómo puede haber un plan de gobierno si mientras Rajoy habla de recortes 16.500M€ FUNCAS habla de 40.000M€ para alcanzar un 4,4% de déficit público.

    Pero sigamos en los mundo de Yupi y te vuelvo a pedir los gobiernos en la sombra de Gingrich, de Romney, de Bachmann, etc. de Hollande, de quien quieras. Dime quién, en estas circunstancias es tan tonto de nombrar ministros antes de ser elegido.

    Me parece que es una característica propia de muchos neo (o no) progres calificar los mismos hechos de forma distinta según quién sea el protagonista (no me refiero a ti, a quien no conozco de nada). Dime, dime, el gobierno en la sombra de López, de Gómez, del de CyL, de Lissavetzky, etc.

    Nadie, ni uno. Y sin embargo, Rajoy, en las mismas circunstancias, sí.

    Pues vale.

    Lopezsanchez, ya me dirás qué Mº es ése en el que los subdirectores están a expensas de un cambio político (como no sea alguno de los que desaparecen del todo).

    A dormir.

  15. question dice:

    Hamijo, eres hermano de Russel Martin, defensa del Norwich?

  16. Epicureo dice:

    ¿Para qué iba Rajoy a contar con la gente y preparar medidas antes de tomar posesión?

    Total, hasta que en marzo consoliden su hegemonía con la guinda de Andalucía no van a hacer absolutamente nada, aparte de quejarse de la herencia recibida y las deudas en el cajón (reales o inventadas) y bla bla bla.

    Y mientras tanto, en el mundo real, la recesión.

  17. Alvaro dice:

    Los populares hablando de arrimar el hombro y los socialistas de intolerable improvisacion.

    De estabilidad institucional no nos podemos quejar. Cada uno en su puesto diciendo lo que corresponde a su puesto.

  18. Pisciotta dice:

    No creo que los funcionarios vayan a ayudar en nada, barrerán para casa como lo han estado haciendo hasta ahora, demostrando que el cuarto poder El Administrativo está también corrupto, tanto al menos como los otros tres (Ejecutivo-Legislativo-Judicial) y tampoco creo que Rajoy tenga un as debajo de la manga ni la solución a ningún problema económico, ni él ni ninguno de sus ministros, como tampoco lo hicieron ni Zapatero y su cuadrilla. A nuestros políticos les falta cintura para culebrear en los entresijos de La Administración y, ésta es la que verdaderamente Manda. Es mi opinión que se debería hacer una purga a lo bestia de los altos cargos administrativos, creo sinceramente que es una de las mejores y menos dolorosa de las maneras de salir de la crisis.

Comments are closed.