Política

La formación de los trece ministros y sus (muchos) rasgos comunes

24 Dic, 2011 - - @kikollan

Preparando la tertulia de Politikon —que por cierto ya podéis descargar—, recopilé algunos datos sobre los ministros y su formación. Los comparto a continuación por si queréis darle un vistazo. Ya veréis que es mucho lo que tienen en común…

Captura de pantalla 2011 12 24 a la s 16 50 19

  • Los ministros son todos titulados superiores: nueve son juristas, cuatro economistas, hay un ingeniero industrial, una médico y una politólogo.
  • Hay cuatro ministros con Máster o MBA y sólo dos doctores. En realidad el único académico es Montoro, Catedrático de la Universidad de Cantabria.
  • Nueve ministros han tenido puestos en la función pública, y siete ganaron oposiciones de cierto peso, cuatro con perfil de jurista y dos como economistas.

En resumen, podemos decir que el ministro «mediano» sería un hombre de 55 años, formado en derecho, quizás con un máster modesto pero sin doctorar, que de joven accedió por oposición a la función pública, y con una larga trayectoria en política.

Bien pensado, el perfil de los ministros recuerda mucho al del propio Presidente.


17 comentarios

  1. José A. dice:

    Si no me equivoco, Fernández Díaz es Inspector de Trabajo (o sea, otro Cuerpo Superior de la Administración).

    Notable la diferencia: en el primer gobierno de Zapatero había, si no cuento mal, 7 doctores.

    ¿has visto en qué Universidades han estudiado los nuevos ministros? Hay algo interesante detrás también.

    • Kiko Llaneras dice:

      Lo apunto, gracias.

      En cuanto al gobierno Zapatero, había más de dos seguro. Luego fueron cayendo. A cambio los hubo sin carrera.

      A mi me llama la atención la ausencia de académicos; no te digo como para ser mayoría, pero mi sesgo me lleva echarlos de menos (alguno en economía). Confió en la secretaria de estado en investigación…

      También a tener en cuenta que hay menos ministerios, lo que deja menos huecos. Cuando educación iba sola y ciencia tenía ministerio, eso eran dos doctores casi seguro. Ahora tienes que compartir con economía y cultura.

  2. Elijah Snow dice:

    Bien señalado, pero que alguien me diga que oposiciones hay por encima de Registro o Abogacía para considerar éstas `de cierto peso´.

    • Kiko Llaneras dice:

      No conozco el tema bien; pero suponía que registrador esta por encima de las demás en la lista y no sé muy bien cual es la dureza de las de economista del estado. Por eso he sido cauto al adjetivar.

  3. Julio León Fandiño dice:

    En mi condición de estudiante de Derecho, y guiado, eso sí, un poco por habladurías, la oposición de Abogado del Estado es la más dura, dicen, de todas las A1. O lo que es lo mismo, la oposición más dura de todas.

  4. Toño dice:

    Lo más llamativo del gobierno es que se trata de un colectivo de altos funcionarios. Es una característica muy común entre los llamados «liberales» en España: que lo primero que hacen tras terminar la carrera es hacer caso a sus madres y preparar unas oposiciones. Luego, ya desde la seguridad de sus altos cargos, ya pueden pensar en dedicarse a otras actividades, y a pontificar sobre la importancia de la iniciativa privada.

    He hecho la cuenta, y tengo yo más experiencia laboral en la empresa privada que todos los ministros JUNTOS (incluido el presidente)

  5. Manu Oquendo dice:

    Me he llevado una sorpresa al leer, en el comentario de José A., que en el primer gobierno de Zapatero había 7 ministros con doctorados (amén de los cientos que debía de haber entre los más de 700 asesores monclovitas).
    La conclusión de ambos comentarios –el énfasis editorial en lo «mal» que va Rajoy en dicho sentido y lo «sobrado» que iba Zapatero– es que realmente lo importante debe ser el carácter personal y la experiencia del jefe y lo de menos lo que ha estudiado un ministro en sus postgrados.

    Porque vaya de qué nos sirvieron los doctores de Zapatero aquellos 4 años en los cuales se dedicaron a lo siguiente.

    1. Pedir prestados a Alemania ante el silencio del Banco de España (Otro sitio plagado de Minnesotas doctorados) 115,000 millones de Euros al año para préstamos promotores.

    2. Pasar de 400,000 viviendas año el 2003 a más de 750,000.

    3. Pasar de 1.7 millones de Emigrantes también dato del 2003 a más de 7 millones hoy.

    4. Escuchar a Miguel Sebastián (otro Minnesota doctorado) decir que aquí cabemos 66 millones. Debía estar en su etapa keynesiana confiando en esta forma de crear demanda.

    De momento lo que vemos es una correlación inversa entre postgrados y resultados, algo que en la empresa privada se sabe muy bien y es casi un chiste.

    Lo que no es un chiste es comparar el carácter de los jefes y preguntarse por qué estuvieron callados y obedientes tantos doctores mientras se hacía tanto daño.

    Resolvamos este problema, pongamos a gobernar amas de casa con buena trayectoria y veremos qué bien van las cosas. Al final sólo se trata de eso: Tener la casa decente, limpia y contenta.

  6. Nelson Medinilla dice:

    Los patrones se imponen, aún de manera inconsciente. En principio no veo nada malo salvo que un patrón
    puede funcionar en un individuo, pero quizás no funcione en un colectivo porque la homogeneización del colectivo, reduce su capacidad de enfrentar la complejidad. No obstante, habrá que ver.

    Mi sesgo también es académico y tal vez porque los conozco muy bien, no creo que sean buenos en el gobierno. Ni tampoco los doctores, porque su visión del mundo difiere de la que conviene para gobernar.

    Y ya de paso, tampoco me gustan los líderes que arrastran a las masas.

  7. J.E dice:

    «De momento lo que vemos es una correlación inversa entre postgrados y resultados, algo que en la empresa privada se sabe muy bien y es casi un chiste.»

    Me cuesta no ver cierta relación entre lo que dices y esto:
    http://politikon.es/materiasgrises/2011/09/13/la-obsesion-con-las-pymes/

  8. amalric dice:

    muy buen analisis como siempre kiko, quiero añafdir un par de puntos al debate:

    Para poder ver el sesgo de rajoy en la seleccion de su equipo habria que ver el perfil de los altos cargos del PP entre los que elige.
    En cuanto a la utilidad de los doctorados… Yo tambien tengo sesgo porque soy estudiante de doctorado (aunque estoy trabajando) desde luego la formacion y la investigacion me parecen un mejor indicador de capacidad de trabajo que una oposicion, sobre todo en gente de mas de 55 años, donde el numero de opositores por plaza era mas reducido que ahora.

  9. Manu Oquendo dice:

    Para J.E.

    Buenos días.
    A ver si puedes explicar qué tiene que ver el horroroso desempeño de los doctores del primer gobierno de Zapatero con el hecho de que España tenga empresas más pequeñas que USA, por poner el mejor de la tabla cuyo enlace aportas como soporte.

    Realmente aporta más valor cualquier fresador o perito industrial de los que hemos perdido al cerrar fábricas que tener a sus hijos cinco años más entre colegio y universidad para no saber hacer (ni vender) lo suficiente para mantenerse a si mismos.

    Es evidente que en el caso de aquel gobierno ha habido una relación inversa entre número de doctores y sus resultados cuantitativos y cualitativos en aspectos muy críticos para el bienestar de millones de ciudadanos.
    Es la propia degradación del sistema educativo la que trata de compensarse a si misma. Lo hace manteniendo a la infancia y a la juventud embalsada más tiempo del necesario para adquirir un nivel de conocimientos y de este modo evita que vayan al paro directamente dos, tres y hasta cuatro hornadas anuales de licenciados.

    Es decir, si comparamos el desempeño en empleo de nuestra economía de los años setenta nos encontramos no sólo con un paro que ha pasado con altibajos desde en torno al 6%(1975) a más del 22% (2011) y con notabilísimas diferencias a favor del primero.
    Los bachilleres y universitarios de entonces tenían un nivel de conocimientos y selectividad de acceso inconcebibles hoy día y a los 21 años terminaban los estudios reglados.
    Es decir, hay como mínimo dos años de chicos que hoy se esconden en el sistema educativo para no estar en el paro. Un millón más de parados ceteris paribus.

    No sé por qué tenemos tantas Pymes proporcionalmente. Sospecho que tiene bastante que ver con la rigidez de nuestro sistema laboral-sindical y con nuestro nivel de paro.
    Muchísimos parados para poder ganar algo se dan de alta como autónomos en cuanto se les termina el subsidio. Muchos de ellos operan como empresas individuales y esto distorsiona la estadística.
    A veces mirar hacia atrás ayuda a ver la enormidad del roto que entre todos hemos hecho.
    Saludos

  10. Markos dice:

    La cuestión es que en la política no hay exigencia ninguna, si no sólo la trayectoria dentro del partido.

    Así hemos visto cómo ha habido ministros sin estudios universitarios, sin idiomas, sin…

    Que lo que no puede ser es que en la empresa lo que se le exige a una secretaria de coger el teléfono supere a un ministro o presidente. Ya del estado ya de una comunidad, ahí tenemos el caso López, sin estudios y sin idiomas, siquiera el local cooficial. Que hay que acreditar capacidades y aptitudes, pero habría de acompañarlo de un mínimo en formación e idiomas.

    Y no estaría de más que acreditaran una trayectoria en la empresa privada, ya que acaban legislando sobre trabajo (y hablando hasta de calendarios) gente que NO ha trabajado en su vida.

    Celebro, de todas maneras, que el mínimo en este gobierno sea una titulación superior. Por cierto en el reparto de 9 juristas y 4 economistas, ¿dónde quedan el ingeneiro y el médico?

  11. layman dice:

    Sobre la discusión en cuanto a la dificultad de las oposiciones me gustaría aportar, en línea con lo que ya han dicho algunos, alguna reflexión. Primero, esta claro que no era lo mismo sacarse una oposición de grado superior en los años 70 que ahora; en estos días es bastante más complicado. Casi todas las oposiciones superiores se parecen en dificultad (Abogado del Estado, Técnico Comercial y Economista del Estado, Fiscal…). Por experiencia, comentar que la de TECO es muy técnica y, junto con diplomático, es la única que exige el conocimiento profundo de dos idiomas.
    Comentar la relevancia de los TECOS en este gobierno, dos ministros y, por lo menos, dos Secretarios de Estado (economía y comercio). Comentar también que el perfil de los miembros del gobierno en los asuntos económicos es muy parecido: estudios de empresa/economía en CUNEF * oposición. En economía, comentar que uno de los secretarios de estado es además doctor en economía por la Complutense de Madrid. Como dato curioso, comentar que De Guindos fue premio extraordinario fin de carrera y número uno de su promoción.

  12. Cachilipox dice:

    Los que no son funcionarios de carrera, son o han sido trabajadores del sector público empresarial. RTVE, INI, INSHT, etc.
    Además, varios de ellos, algunos desde hace muchos años, son o fueron profesionales retribuidos de la política, ya sea representativa o designativa, que de alguna manera, es también un pseudofuncionario, ya que cobran una retribución de la administración pública por ejercer funciones de interés general legalmente establecidas.

    El gobierno de los A30 (o asimilados). La cúpula funcionarial toma el timón.

  13. Jose A. dice:

    Aquí estamos dando datos sobre los ministros y ministras, yo no he entrado a valorarlos. Sólo pretendía mostrar las diferencias entre un gobierno y otro.

    En todo caso, discrepo profundamente sobre la supuesta idiocia de los ministros doctores de Zapatero y que ello haya sido nefasto para el futuro de España: por ejemplo, sobre el préstamo a Alemania (cosas normales entre estados, hasta donde yo sé, financiarse tirando de empréstitos), Solbes se concentró en reducir la deuda pública española (véanse datos de eurostat) por debajo de la era Aznar. De hecho, si hoy tenemos esas tasas de deuda pública sobre el PIB es, en buena parte, por una decisión política de ese calado. Y sobre los emigrantes (dato que me extraña mucho, ¿7 millones?) o las declaraciones de Sebastián, no me suena de nada, lo siento.

    Y yo, desde luego, no veo correlación inversa entre postgrado y resultados, ni en lo público ni en lo privado. De hecho, en multitud de ofertas de trabajo de empresas privadas piden Máster o Doctorado (especialmente en I+D, ingeniería y tecnología en general), así que la evidencia empírica sugiere, grosso modo, lo contrario.

  14. Manu Oquendo dice:

    Para JA.

    Buenos días.
    El proceso de endeudamiento de las Cajas de Ahorros españolas a base de préstamos alemanes (de cajas alemanas) tiene lugar precisamente bajo Solbes y su Banco de España cada uno de los primeros años de la primera legislatura de Zapatero pasando de unos 200,000 millones a los más de seiscientos mil (que hoy siguen pendientes) antes de las elecciones a la segunda legislatura.

    Recordarás igualmente los titulares del propio Zapatero pidiendo «préstamos para los promotores» al sistema bancario porque no había crisis. (En las elecciones del 2008)

    En segundo lugar en la Hemeroteca de El País, cuando de las elecciones que Sebastián perdió con Gallardón por el ayuntamiento de Madrid, surgió en titulares la frase «Aquí cabemos 66 millones» que, naturalmente, causó estupor porque dejaba al desnudo la política económica de Zapatero: Impulsar la emigración, financiando la construcción con péstamos ilimitados y aprovechando el neokeynesiano «demand shock» de estos emigrantes. Era su forma de «crecer».

    En tercer lugar los futuros miembros del gabinete, especialmente Sebastián, se habían cansado durante el 2003 y 2004 de protestar por la incipiente burbuja de Rato. Nuevamente está en las hemerotecas para, como resultado, aumentar la Burbuja que aproximadamente duplican hasta que revienta. En el caso de los emigrantes pasamos de 1.7 millones al final de Aznar a 7 en el 2009. En cinco años el país de Europa con mayor proporción.

    Todo esto y mucho más es historia reciente.
    Los doctorados por supuesto que algo debieran añadir pero, a la hora de valorar un desgobierno como el de Zapatero, lo procedente sería preguntarse ¿de qué sirvieron?
    Gentes que han destruido deliberadamente cada fortaleza de la sociedad española por mínima que fuera (hasta buscando crear tensiones familiares por el orden de los apellidos) para arañar un mísero voto «como sea».
    Saludos

  15. Manu Oquendo dice:

    Creo que el boicot es un arma legítima y que funciona.
    Sugiero también no comprar libros electrónicos.

    Va a producir un paro del copón en una de las pocas industrias que nos queda y total cobran unos precios de robo.
    Además se van a quedar una o dos compañías globales con todo el negocio y nosotros les ayudamos como papanatas pringadillos.
    La venta de cultura por internet es un timo.

    Algo que les cuesta céntimos (porque ya está superamortizado en su venta física) se convierte en Margen Puro, al 100%, y encima los precios son casi iguales.

Comments are closed.