Hispania. & Política

Rajoy empieza con chapuza

21 Dic, 2011 - - @egocrata

La oposición en el Reino Unido tiene un sistema organizativo que me encanta: el shadow cabinet, o gabinete en la sombra. La idea es hacer una oposición organizada al gobierno basada en la misma estructura ministerial, con un MP ejerciendo de ministro en la sombra, ejerciendo de portavoz y llevando el peso de las preguntas sobre su área sectorial y exponiendo el programa del partido de forma incansable.

Esto facilita mucho el trabajo de la oposición (el partido tiene un mensaje claro, los votantes ven un equipo sólido), pero tiene una ventaja adicional enorme cuando el partido gana las elecciones: la transición de un gobierno a otro es casi instantánea. Si el Reino Unido escoge un nuevo Primer Ministro un jueves (y no es necesario un gobierno de coalición, el caso más habitual) el jefe del ejecutivo saliente deja Downing Street el viernes. La mayoría de miembros del shadow cabinet están en su despacho en Whitehall el lunes, sin secretismos, quinielas y listas ocultas absurdas.

El caso británico no es del todo replicable en otros países, en parte porque es una tradición institucional muy específica, en parte porque el diseño de la administración pública del país, con poquísimos cargos políticos dentro de cada ministerio, permite estas transiciones tan rápidas. Pero en esencia este modelo es un ejemplo claro de las ventajas de un sistema parlamentario con un sistema de partidos fuerte: la existencia de organizaciones profesionales que se pasan la vida preparándose para gobernar y están listas para ello cuando ganan las elecciones.

Al menos, esa es la teoría. Como ha demostrado Mariano Rajoy estos días, un partido político puede llevar siete años en la oposición , un año largo sabiendo que va a mandar tras las próximas elecciones, y no tener decidido quién va a ser ministro la noche antes de la toma de posesión. En un país con un 22% de paro y una cantidad de problemas estructurales inacabable, el partido de la oposición no tenía un equipo de gobierno preparado hasta el último momento. Un número indeterminado pero no precisamente trivial de ministros van a llegar a su despacho el viernes sin tener nada parecido a un plan de gobierno estudiado, ya que les dijeron dónde iban a trabajar el martes por la noche.

Es una chapuza, lo siento. Es realmente incomprensible que un partido que sabe que va a mandar no tenga el gobierno decidido desde hace meses. Supongo (aunque es mucho suponer) que el equipo económico algo tendrá preparado, pero los problemas de España no son sólo cosa del ministerio de economía. En fin.

Nota al margen: si mal no recuerdo, Maragall tuvo un gobierno en la sombra cuando estaba en la oposición, antes de llegar a la Generalitat. El PSOE haría bien de copiar la idea, por cierto.


24 comentarios

  1. Pedro Herrero dice:

    Super buena idea.

    Así la oposición interna de tu partido ya se va organizando con suficiente tiempo para darte con el hacho en la cabeza según los vayas dejando fuera y tal.

    El sistema de ocultar los nombramientos, nos guste más o menos, tiene sentido.

  2. @aldelgadog dice:

    Ya tuiteé esta mañana que en realidad el PP pedía elecciones anticipadas o que el PSOE le hiciera una moción de censura a ZP no por gobernar, sino por llegar al Gobierno, porque su programa se basa en la confianza mágica: sólo hacía falta que ellos estuvieran en el gobierno para que los problemas se resolvieran. Así que prisa no tienen.
    Y #unicorniosparatodos

  3. alex dice:

    ¿Hay indicios que indiquen que realmente el equipo de gobierno no está decidido desde hace tiempo, realmente?

    Me da la sensación que al votante del PP le trae bastante sin cuidado este tema y que por tanto, el PP hace lo que le da la gana.

    Es un partido que no dejará nunca de sorprenderme, pero tengo fe en que no hayan dejado esto realmente para el último momento…

  4. Josep dice:

    Tiene sentido si tu, la de un político, única preocupación y objetivo es llegar y mantenerte en la poltrona y la de los que no están en ella, echarte para ponerse ellos. Entonces, sí que cuadra.

  5. Pedro Herrero dice:

    «es llegar y mantenerte»

    Sí, mayormente hacerte con los resortes del poder, ese es el objetivo en política. Lo otro, hacer de flamenca bailaora y posturear, es muy entretenido pero no sirve para nada.

  6. Adrián dice:

    No sé cómo va el tema en Inglaterra de los independientes, dígase fichajes estrellas. Pero este sistema dificulta la formación de un gobierno con independientes.

  7. Josep dice:

    «hacerte con los resortes del poder, ese es el objetivo en política»

    Así nos va. Sobre el resto de comentario, me ahorro decir nada.

  8. plazaeme dice:

    Has citado a los ingleses, y de pasada lo de los pocos cargos políticos en cada ministerio. Falta lo más importante. Que los burócratas, los funcionarios, no cambian con el gobierno, mientras que aquí cambian hasta a los jefes de muchas comisarías. Y por ejemplo el responsable de las pelas de un ministerio es su secretario permanente (que por supuesto no cambia con el gobierno), suele ser «Lord», para joder un poco y dejar las cosas en su sitio, y responde él directamente del dinero del ministerio en el parlamento.

    Es la idea opuesta que aquí, donde el partido en el gobierno se apropia del estado y sus recursos, y hace de ellos su chiringuito.

  9. Raikkonen dice:

    Buen artículo.

    Te falta una cosa más. En Gran Bretaña, el jefe del Estado (la Reina) no pone ni quita ministros. Aquí sí. Parece ser que tras su visita a la Zarzuela, Rajoy «tuvo» que quitar a uno.

    Creo que somos un caso culturalmente perdido.

  10. Jimmy_G204 dice:

    No estoy muy de acuerdo, creo que Rajoy sabe a quien quiere poner pero como lo de aguantar hasta el ultimo segundo le ha funcionado bien para mantenerse al frente del PP los ultimos 7 años, simplemente está repitiendo táctica dilatoria.

  11. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Rajoy empieza con chapuza politikon.es/materiasgrises/2011/12/21/rajoy-empieza-con-…  por Sigerico_Redivivo hace […]

  12. Javier dice:

    ¿Escribís un post diciendo que hay que agilizar la administración y justo después hay un panegírico a Sir Humphrey Appleby?

  13. mictter dice:

    Raikonnen, rumor tan jugoso debería estar respaldado por un par de enlaces.

    Estoy de acuerdo con plazaeme: mientras ganar las elecciones sea equivalente a «haz del Reino y sus dineros lo que te dé la gana durante cuatro añitos», no vamos a mejorar demasiado.

  14. Roger Senserrich dice:

    Sir Humphrey es mi héroe personal! Una administración pública profesional de veras es algo necesario. Quizás no tanto troll obstruccionista como Humphrey, por eso… 😉

  15. El burgués dice:

    El sistema de UK no es tan simple como MPs, shadow cabinet y el viernes en Downing St. y Whitehall.

    La presión que los backbenchers ejercen sobre estos «ministrables» es suprema; y la existencia de innumerables comités que supervisan la legislación delegada del PM, etc.; también.

    El proceso de un Comité en Westminster no es ni de lejos comparable al proceso de una Comisión en el Congreso. Pero vamos, ni remotamente.

    Es por eso que la idea de un shadow cabinet en España no tiene sentido. Básicamente porque las Comisiones son una broma, porque los diputados calientan la silla de una manera muy importante -a muy ‘grosso modo’- y porque no tienen la capacidad de presión al Ministro y al PM que tienen en UK.

  16. Pedro Herrero dice:

    @Josep

    No entiendo muy bien qué te parece tan indignante de lo que he descrito.

    ¿Cual crees que es el objetivo de la política?

    Raikkonen

    Lo que dices de Zarzuela es falso.

  17. Antonio dice:

    Como han apuntado antes, el manejo de los tiempos políticos del Sr. Rajoy, le ha dado muchos réditos políticos y creo que debemos esperar este estilo, si han dicho que informará cuando son los ministros a las 19:30 de hoy, será a esa hora, ni antes ni después. Probablemente tenía decidido su posible equipo antes de las elecciones e incluso las líneas maestras de su discurso de investidura o de su política económica.

    Es un tipo de estrategía y probablemente también la usará en las relaciones exteriores o en las cumbres internacionales, es decir, nada de anticipar movimientos hasta llegado el momento.

  18. Francisco dice:

    Antonio

    Rajoy para ser un tipo de estrategía sus actos se parecen notablemente a los que haría un tipo que se sienta a esperar a que escampe cuando llueve.

    Y eso, es por cierto, muy de señorito gallego.

    El PP tiene gente mucho más capaz, sin ser más capaz al menos Aguirre tiene voluntad de hacer cosas. Que sea el más medianía puesto ahí por el sagrado dedazo es mal síntoma para el país.

    Hasta Gallardón llegará a ministro a base de sentarse callado, esperar y ser bueno.

    El mensaje social es la caña.

    Vamos, dos emprendedores de la politica..

  19. Epicureo dice:

    Me encanta la gente que tiene fe.

    Rajoy dijo en vísperas de las elecciones que ya tenía elegido al ministro de Economía pero que «aún no se lo había dicho». Aparte de lo dictatorial que suena, parece que no se lo ha dicho hasta esta tarde, así que obviamente tendrán que pasar dos o tres meses hasta que «aterrice», haga planes y (con mucha suerte) se pueda empezar a tomar alguna medida de calado. La reforma laboral, por ejemplo.

    Qué casualidad que sea justo después de las elecciones andaluzas. Lo importante es consolidar la hegemonía del PP. Los mercados y la gente pueden esperar.

  20. Francisco dice:

    Epicureo

    Las malas lenguas dicen que De Guindos lleva siendo «asesor en la sombra» de Rajoy en economía bastante tiempo.

    Si es así, el programa de Rajoy viene de sus directrices.

    Lo de las andaluzas podría ser cierto, pero vamos si los andaluces no ven lo que viene YA es que @Masaenfurecida es demasiado suave con ellos.

    A estas alturas el PP salvo degollar en la plaza pública a los parados por vagos y maleantes puede hacer lo que quiera y casi nadie deberia sorprenderse.

  21. popota dice:

    Lo de Maragall es cierto. Por lo demás, es de lo más estúpido que en lugar de entrar con un presupuesto hecho y dedicarte a ejecutarlo y a preparar el del año que viene de forma decente, se entre de esta manera.

  22. alex dice:

    Epicúreo; hombre, soy prácticamente diametralmente opuesto a las ideas de Rajoy, pero creo que lo más razonable es pensar que no lo ha dejado todo para última hora y a la improvisación (pese a que esa estrategia seguramente le hubiese dado los mismos resultados. Al parecer, cualquier estrategia le da siempre a su partido el mismo número de votos).

    Que haya dicho ha hecho una gilipollez no quiere decir que la haya hecho. Estoy seguro que las que más hará no las ha dicho…

  23. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La oposición en el Reino Unido tiene un sistema organizativo que me encanta: el shadow cabinet, o gabinete en la sombra. La idea es hacer una oposición organizada al gobierno basada en la misma estructura ministerial, con u……

Comments are closed.