Hemeroteca Politikon - De lo posible

Liberalización de horarios, frontera y equilibrios

20 Dic, 2011 - - @jorgegalindo

Esta ya es el cuarto artículo que sacamos sobre el tema: hice uno sobre escala de negocio, Cives escribió sobre mercado de trabajo, y Kiko repasó los datos para Europa. Pero es que hoy, a raíz de una conversación en Facebook con Álex Rayón, me ha dado por pensar en lo que sucederá en los municipios fronterizos con la Comunidad de Madrid: cuando necesiten comprar un domingo, simplemente cogerán el coche o un transporte público y cruzarán la «frontera». Si esta gente es mucha, es posible que algunos comerciantes de ciertos municipios comiencen a pedir a sus
Gobiernos Autonómicos que liberalicen también allí. Y, por qué no, podría perfectamente pasar que les hiciesen caso, especialmente si el Gobierno es de color azul, como pasa en la inmensa mayoría de las Comunidades desde mayo.

Es fácil imaginar la cadena: de ahí a que la siguiente Comunidad haciendo frontera con la nueva liberalizadora, el mecanismo que actúa es el mismo. Y así. Es decir: bajo la hipótesis de que hay la suficiente gente viviendo en las fronteras de otras Comunidades, y de que están dispuestos a desplazarse para consumir el domingo, el cambio legal en Madrid podría significar un cambio en el equilibrio actual que sirva de desencadenante para que se alcance otro en el que todas, o la mayoría, de Comunidades liberalicen horarios a medio plazo. Más cuando, como apuntábamos arriba, los colores de los Gobiernos coinciden, con lo que adoptar una medida es mucho más fácil de cara al electorado; y además la Comunidad de Madrid ejerce ya hoy un considerable atracción comercial sobre su entorno, con lo que es el punto perfecto para comenzar con un hipotético cambio de equilibrio.

Si esto lo pensó alguien en Génova o en el 7 de Sol, no lo sé. Pero me parece relativamente factible que algo así suceda.


12 comentarios

  1. Josei dice:

    A mi en cambio me suena al cuento de la lechera. Das por sentado que casi toda España está deseando fervorosamente comprar en domingo. A parte de ese supuesto que has mencionado como si la mayor parte de la población de cada comunidad estuviese repartida por toda la frontera (cosa que creo que pasa en muy pocas comunidades).

    Lo dicho, no se aguanta ni con pinzas.

  2. Carlos dice:

    @Josei Solo hay que echarle un vistazo a un mapa de densidad de municipios para comprobar que en Castilla la Mancha hay una población algo considerable de personas que viven en la frontera.

  3. Dubitador dice:

    Es una medida que propendera a la concentracion del comercio.
    Los pequeños comercios se van al garete y los amiguitos de las grandes superficies van a poner los precios que se les antojen.

  4. Josei dice:

    @Carlos:

    Sé que éste no es el mejor mapa de densidades (es del 2007 y además solo salen diferenciadas las provincias y no muy claramente), pero quizás solo Castilla la Mancha, la Rioja y el País Basco pueden tener alta densidad poblacional cerca de la frontera. El resto de comunidades, todas ellas no concentran nada de población en frontera, y menos aún en la más cercana a Madrid:

    http://mjpc.iestorreolvidada.es/recursos/geo/densidad07.jpg

  5. cives dice:

    «bajo la hipótesis de que hay la suficiente gente viviendo en las fronteras de otras Comunidades, y de que están dispuestos a desplazarse para consumir el domingo,»

    ¿Y tienes idea de como de grande tiene que ser este efecto? En serio.

  6. Hombre, habida cuenta de que había gente que conducía desde Portugal a Alcorcón a comprar en el Ikea…

  7. cives dice:

    «había gente que conducía desde Portugal a Alcorcón a comprar en el Ikea…»

    Sí, pero no para comprar en el Ikea en domingo en lugar de comprar en Ikea en sábado.

  8. Carlos dice:

    @Josei Aquí se ve mejor http://www.zonu.com/images/500X0/2010-07-23-11873/Poblacion-de-Castilla-La-Mancha-2008.jpeg

    No es que sea fácil que ocurra, pero en la frontera entre Madrid y Castilla la Mancha sería el más probable. Teniendo en cuenta que hay una gran aglomeración de personas que probablamente pasen mucho tiempo en Madrid…

    Es complicado, pero no imposible. Sobre todo teniendo en cuenta que si Cospedal tiene ganas de hacerlo, estará esperando a que se quejen un poco para dárselo.

  9. Ian Hazlitt dice:

    En CLM, el alcalde de Toledo (del PSOE) le está implorando a la Junta de Comunidades que establezca la misma libertad de horarios que Madrid. No hace falta explicar los motivos.
    En las cámaras de comercio están divididos: Toledo, Guadalajara y Cuenca en el bando liberalizador, por el mismo motivo, y Ciudad Real y Albacete en el continuista (Madrid les queda lejos).

  10. Kereck dice:

    Bueno, y todo eso suponiendo, claro, que los políticos fueran a hacer caso a lo que quieren sus ciudadanos.

  11. Dubitador dice:

    Me gusta la palabra liberalizar. Eufemismos y baratijas con la que nos encandilan.

    Si das mas libertad (ventajas) a quien ya tiene mucha en terminos relativos, significa que otros tendran menos libertad.

    La pequeña comodidad individual de comprar en domingo va a salir cara socialmente, ya que desapareceran comercios y pequeños centros que dan contexto a calles y barrios.

    El pequeño comercio siempre ha estado en el filo de la navaja, ya que al no poder jugar con la cantidad tiene que encontrar un precio lo suficientemente alto sin que llegue a ser desmotivador y precisamente en los dias de diario tienen su ventana de oportunidad. Si las grandes superficies abren en domingo la ventana de los pequeños comercios se estrecha mucho mas.

Comments are closed.