Economía

La deuda de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en 5 gráficas

14 Dic, 2011 - - @kikollan

La semana escribí sobre la deuda de las Comunidades Autónomas para quejarme de un artículo de prensa que caía en una «falacia de los números absolutos». Ahora, con los datos a mano, no he podido resistirme y he preparado gráficas nuevas. Me he centrado en la deuda de las distintas comunidades y he incluido también datos de ayuntamientos.

 

La explosión de la deuda de las CC.AA.

La primera gráfica muestra la evolución de la deuda de las Comunidades Autónomas, es decir, el endeudamiento enorme que se ha producido desde 2008, con el estallido de la crisis, y que rompe un equilibrio que había durado más de una década.

Deuda evol

Básicamente tenemos cuatro comunidades —Cataluña, Valencia, Baleares y Castilla la Mancha— que destacan por una enorme deuda, bien por encima del 15%; mientras que el resto se distribuyen en un gradiente suave (entre el 7% y 12%). En cuanto a su evolución temporal, es evidente que ninguna CC.AA. ha sido ajena a la explosión de la deuda, si bien cada una lo ha sufrido con distinta intensidad y según su punto de partida. Por su tendencia dispareja, destacan la Comunidad Valenciana, cuya deuda comenzó una deriva alcista mucho antes que el resto, y el País Vasco, que durante una década había reducido su deuda, hasta alcanza cotas cercanas a cero justo antes de la crisis.

 

Comportamiento comparado de cada CC.AA.

Como digo, el shock reciente ha afectado a todas las autonomías, pero no a todas para igual. Para tratar de analizar el comportamiento relativo de cada comunidad, he preparado un gráfico de tipo ranking, que si bien tiene limitaciones, es un buen complemento al gráfico anterior.

Deuda barca

Dejando de lado Valencia, Cataluña y Baleares —que tenían tasas de deuda elevadas y las conservan—, veréis que hay tres autonomías que se han comportado especialmente mal al enfrentar el shock de la crisis: Castilla la Mancha, La Rioja y Murcia. En contraposición, tenemos a Andalucía, Canarias y Madrid que, si bien también han aumentado su deuda, lo han hecho con menos intensidad que el resto, pasando de estar en posiciones intermedias a estar entre las comunidades menos endeudadas.

 

Deuda de empresas públicas

Importante: los datos anteriores, por si solos, son insuficientes para medir el endeudamiento de los distintos territorios. Para hacer eso habría que acompañar los datos de la deuda de las distintas Comunidades Autónomas con datos de deuda de otros organismos públicos, como las empresas públicas y las administraciones locales. Sin pretender ser exhaustivo, he recopilado alguna información sobre esas otras fuentes de deuda.

El primero dato a incorporar es la deuda de las empresas públicas de cada CC.AA., información que también proporciona el Banco de España (datos), de nuevo en términos relativos al PIB de cada autonomía.

Captura de pantalla 2011 12 13 a la s 13 29 36

Aunque hay algunas diferencias, veréis que (1) la distribución es similar a la de la deuda de las propias administraciones autonómicas, y (2) la deuda de las empresas públicas es significativa en algunos casos, pero claramente de inferior magnitud.

 

Deuda de Ayuntamientos

Por último he he recabado algo de información sobre el endeudamiento de los ayuntamientos. De nuevo he expresado su deuda en términos relativos, pero en este caso no con respecto al PIB (información que es difícil de conseguir para municipios pequeños), sino con respecto a población o ingresos (esto último es muy expresivo).

En la siguiente tabla he incluido los (grandes) ayuntamientos más endeudados, aquellos con una deuda superior al 75% de sus ingresos y superior a 50 millones de euros. (Nota: son datos relativamente antiguos, pero seguro correlados con su situación actual. La fuente es idealista.com. Para acompañar, tenéis datos similares pero más actuales en este gráfico lanformacion.com.)

Captura de pantalla 2011 12 13 a la s 16 25 54

Habréis visto que destacan las ciudades de la costa de Levante y Andalucía. En realidad parece bastante claro que las regiones de costa son las más endeudadas, como puede verse bien en este otro mapa, que representa la deuda por habitante de los municipios de toda España. (El gráfico es un interactivo de AIS, basado en OpenStreetMap y de licencia CC-BY-SA).

Captura de pantalla 2011 12 13 a la s 21 14 10

Anotaciones relacionadas:

Otra falacia de los números absolutos; el endeudamiento de las CC.AA.

La baja proporcionalidad del reparto de escaños: 5 puntos clave.

El coste de Canal 9 no es la excepción, sino la norma (desgraciadamente).

Por primera vez durante la crisis, el crecimiento del paro vuelve a acelerarse.

Recopilación de datos y gráficos sobre el paro.


17 comentarios

  1. Pedro Herrero dice:

    Excelente y muy visual. Muchas gracias.

  2. Bidatzi dice:

    Excelente artículo, Kiko. Bonus points por el Slopegraph 🙂 http://charliepark.org/slopegraphs/

    Veo que mi municipio está en el número 2 del ranking :-O

    Los datos municipales, no obstante, me temo que correspondiendo a hace dos años no proporcionan información muy válida en términos comparativos. Ejemplo: Alcorcón parece ser que está ya en una deuda 4 veces mayor de lo que dice esa tabla.

    Un saludo.

  3. admin dice:

    Bidatzi, las tablas-gráfica me gustan mucho. En este caso he usado la variante «Bump chart» (http://cl.ly/CbYq), con orden pero sin escala, porque es más fácil de hacer y más legible (pero tiene menos información).

    A mi me gusta mucho. La he usado varias veces, pero mi favorito es esta, «Comparando con cifras el impacto de la crisis en España y en Europa» http://cl.ly/Cbif.

    Saludos.

  4. erdiaque dice:

    pues lo siento pero yo no consigo ver ninguno de los 3 ultimos graficos y estoy altamente interesado ya que tu estudio me parece muy currado y util. podrias mandarmelo a mi correo, muchas gracias y un saludo.
    PD: sigue con esta linea porfavor

  5. de madrid dice:

    La deuda pública no debería relacionarse con el PIB de las Comunidades Autónomas, sino con sus ingresos. La Comunidad de Madrid tiene un enorme PIB que no es en absoluto real puesto que es sede de casi todas las grandes empresas del pais. Otro tanto pasa con Cataluña.
    Y otra cosa sobre la deuda. Algunas Comunidades tienen una inmensa deuda pública enmascarada tras fórmulas de ingeniería financiera tales como «peajes en la sombra», empresas públicas comerciales no consideradas en la estadística o las perversísimas «colaboraciones público-privadas» para la construcción y gestión de hospitales y otras infraestructuras públicas.

    • admin dice:

      Sobre el caso particular de Madrid, el caso es que por la razón que sea —por la concentración de empresas, etc.—, tiene un PIB muy alto, pero eso supondrá unos ingresos muy altos, y por lo tanto una capacidad de endeudamiento mayor.

      Ya digo, el efecto capital existe, pero no creo que eso afecta a un análisis de su deuda. Otra cosa sería si lo que comparamos o medimos fuese la eficiencia de cada gobierno, usando el endeudamiento como proxy, pero no es el caso.

      Saludos y gracias por todos los comentarios.

  6. Xevi dice:

    Muy interesante la información, pero te has dejado de citar la fuente de los datos y la licencia del ultimo mapa (OpenStreetMap)

  7. Ixa dice:

    Muy buen artículo, didáctico y fácil de leer. Gracias por enseñarnos algo más sobre la crisis…

  8. Manuel dice:

    Que conste que esto no es un «trolleo» (será ignorancia en todo caso):

    Según Cospedal la deuda que tiene CMancha es muy superior a lo que declaraba Barreda, luego si esto es verdad ¿qué credibilidad tienen los datos de las comunidades que no han cambiado de gobierno, por ejemplo Murcia (donde llevan 16 años los mismos)?

  9. admin dice:

    Manuel, es verdad que la credibilidad de las cuentas es relativa (más aún en el caso de ayuntamientos), pero es difícil de solucionar… supongo que quien maquille mucho acabará por explotarle.

  10. hellpos dice:

    muy buen articulo,
    felicidades!

    se me cae la cara de vergüenza de haber nacido en este pais,
    todo el conjunto del pais endeudandose hasta las cejas para engordas la corrupción
    y encima nadie pide ni responsabilidades,
    todas las fuerzas politicas solo se dedican a llegar al poder para ponerse las botas

  11. Xanflins dice:

    Me ha gustado el artículo, como la mayoria que haces. Aún así, a mi me queda una pregunta sobre Madrid sin responder. El peso de la ciudad de Madrid en la comunidad de Madrid es, creo yo, mas importante que en ninguna otra. No solo es la ciudad mas grande del estado, sino que también tiene una comunidad autonoma relativamente pequeña (mas comparandolo a su tamaño). A mi me crea curiosidad que Madrid sea la capital mas endeudanda, tanto en absoluto como en relativo, pero tenga una comunidad muy poco endeudada y que además como muestras casi no ha notado los efectos del incremento de deficit de estos ultimos años. Teniendo en cuenta que cada ayuntamiento y comunidad se organiza a su manera, no podría ser que el ayuntamiento en este caso haya asumido gran parte del incremento del deficit en vez de su comunidad autonoma? Es el deficit de la ciudad de Madrid significativo comparado con el de la comunidad? Lo es mas que otras grandes ciudades (Bcn, Valencia, Sevilla, …)? Lo repito,
    encuentro muy curioso que una de las comunidades menos endeudadas tenga el ayuntamiento mas endeudado. Me gustaria saber que opinas de este tema. Gracias.

  12. admin dice:

    Comunidad de Madrid, ≈15.000 millones de euros de deuda. Ayuntamiento de Madrid es ≈6.000 millones. (Suman 21).

    La C. Valenciana, ≈20.469, frente a 1.000 millones que suman Valencia, Alicante y Castellón. (Suman 21).

    Las capitales catalanes suman 1.600 millones de deuda, y su comunidad 40.000 millones. (Suman 42).

    Es decir, es posible que Madrid sea un caso particular porque la deuda de ayuntamientos es comparable al del gobierno autonómico. (Aunque habría que tener información de la suma de la deuda de todos los ayuntamientos de cada comunidad para estar seguros).

    En cualquier caso, sumando las cifras anteriores, y aún sin tener en cuenta todos esos ayuntamientos más pequeños, ya deja ver que Madrid seguramente tendrá un menor endeudamiento/pib que Valencia o Cataluña, por ejemplo. (Aunque si es perfectamente posible que no sea el territorio con menos deuda).

    Como digo al final, si uno quisiera analizar la deuda por territorios, tendría que hacer algunos números. Como mínimo: sumar deuda CCAA, empresas públicas y ayuntamientos en la región; dividir todo eso por PIB. Y no sé si faltarían cosas como diputaciones. Eso por no hablar de facturas en cajón y tal.

    Si alguien hace los números que avise.

  13. Echo de menos, o como autonomía o como municipio la presencia de las tremendas deudas de Ceuta y Melilla

  14. Xanflins dice:

    Gracias por la aclaración. Creo que esto confirma mi teoría de que Madrid tiene más deuda del que parece tener solo cuando miras la CCAA. Aún así, nada comparado con Catalunya por ejemplo, y probablemente otras CCAA. Y estoy de acuerdo, para tener un big picture de la deuda en cada región de españa deberias hacer bastantes numeros, lo cual hace que sea muy divertido cuando medios y comentaristas hacen teorias políticas complejas basadas en datos parciales. En cualquier caso, creo que la deuda es un problema en todos sitios (o casi). Suerte!

  15. Kiko dice:

    Al final me he liado a hacer esos números, pasate mañana o pasado que espero publicarlos por aquí.

Comments are closed.