Economía & Política

Reformando el estado de bienestar

8 Dic, 2011 - - @egocrata

Ignacio Urquizu hablaba ayer en El País sobre la refundación del PSOE en un artículo cargado de ideas sensatas que merece ser leído. Una de las cosas que menciona, sin embargo, es algo que creo que no he mencionado suficiente por aquí, y que es realmente importante: el estado de bienestar español es muy, muy torpe redistribuyendo renta.

No es sólo cuestión de tamaño, por cierto. El estado de bienestar español es más pequeño que el de nuestros vecinos europeos, pero no por mucho. Gran parte de la diferencia se debe a que nuestro sistema sanitario es excepcionalmente barato, en parte porque nuestra población es de media más joven, en parte porque España paga mucho menos a sus médicos que el resto de la eurozona. Si nos centramos en gasto social únicamente, nuestro problema no es solo que gastamos menos que nuestros vecinos, sino que además lo hacemos realmente mal: nuestro gasto público da unos retornos de inversión muy por debajo de lo que deberían.

Hay varios motivos detrás de este resultado. El principal, aunque no el único, es algo que señalaba Cives no hace demasiado al hablar de prioridades dentro del gasto público.  El estado de bienestar en España dedica un porcentaje comparativamente alto de dinero a las pensiones de jubilación (que son bastante generosas. No, no es broma) dejando en segundo plano capítulos de gasto más redistributivos a medio/largo plazo como dependencia, educación o guarderías. Eso puede sonar muy bien si uno tiene más de 65 años, pero tanto el sistema para calcular las pensiones como su volumen hace que dediquemos menos dinero de lo que deberíamos en otros sectores.

Aparte de la estricta reducción de pobreza, el sistema educativo es, en general, bastante torpe generando igualdad de oportunidades. Esto es algo que si hemos mencionado más a menudo, pero sigue siendo una parte crucial de este debate. El gasto educativo en España subvenciona en exceso la educación superior (metiendo dinero encima en un sistema universitario realmente atroz), mientras que deja de lado la educación infantil y primaria. Si queremos reducir el nivel de desigualdad en España a largo plazo tenemos que racionalizar el gasto educativo antes de pensar en aumentarlo.

Urquizu tiene razón al decir que el PSOE no sólo debe obsesionarse en aumentar el gasto público en España, algo que deberemos hacer algún día si queremos tener una sociedad más justa. Pero tiene más razón aún cuando dice que tenemos que estudiar y analizar en detalle cómo gastamos nuestro dinero, tomándonos muy en serio el diseño de nuestro estado del bienestar. Como muy bien explicaba Cives, la desigualdad es un problema mucho más complicado de lo que parece, y no sólo es cuestión de subir impuestos y gastar dinero a patadas.

Más allá de esto, por cierto, no estoy del todo de acuerdo con Urquizu sobre sistema fiscal y calidad de la democracia, pero eso es para otro día. Un último detalle curioso, por cierto: España gasta mucho dinero, de forma comparada, en policia y seguridad ciudadana. Nuestra tasa de homicidios es ridículamente baja por un buen motivo.


10 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Reformando el estado de bienestar politikon.es/materiasgrises/2011/12/08/reformando-el-esta…  por sintesisnianalisis hace 5 […]

  2. Epicureo dice:

    Es una pena que hayas querido dejar para otro día el papel del sistema fiscal en la redistribución. Espero que no sea porque te parece que no tiene importancia. Me quisieron hacer tragar en su momento que bajar impuestos es de izquierdas; ya es demasiado que también sea de izquierdas el que los pobres paguen más que los ricos.

    En el paper de Gosta Esping-Andersen y John Myles que enlazas al final del segundo párrafo se ve claramente que los sistemas basados en la seguridad social (centro y sur de Europa) no redistribuyen eficientemente. Menos todavía los de carácter semiprivado (anglosajones). Sólo los basados en servicios públicos estatales (países nórdicos) son realmente eficaces. Hay mucha dispersión dentro de cada uno, claro está, porque los detalles importan, pero queda muy claro lo que hay que hacer. Lo siento por los liberales que lo lean.

    Hace tiempo que te veo obsesionado con la igualdad de oportunidades. Está bien que le des importancia, porque es una cuestión de justicia, pero no que la identifiques con la enseñanza primaria, ni tampoco que la confundas con la redistribución. No tiene nada que ver.

    En el gráfico de movilidad intergeneracional que enlazaste en otro post (http://voices.washingtonpost.com/ezra-klein/2010/08/research_desk_investigates_how.html) se ve una clara correlación no con el gasto público (mucho menos con el gasto público en educación), sino con la desigualdad de la renta. Si en un país hay claras diferencias sociales, el que las escuelas públicas sean muy buenas sólo sirve para tener pobres mejor educaditos.

    Consigue un coeficiente de Gini de 0,30 y podremos fomentar oportunidades de verdad. Si no, poco se puede hacer.

  3. oalfonso dice:

    Eficiencia, eficiencia, eficiencia.

    Hoy he acompañado a un amigo a darse de alta en la Seguridad Social Inglesa, ¡En la oficina de correos! Llamas a un teléfono, te envían la documentación a casa y luego vas a una oficina de correos donde te validan la documentación y la envían a los servicios centrales para completar el trámite.

    ¿Para qué queremos tarjetas sanitarias cuando todos ya estamos identificados por el DNI o la tarjeta de residencia? Un trámite absurdo, como tantos en la administración, esos trámites son los que ralentizan la economía y hacen que el gasto social no se aproveche.

    Los líderes de la izquierda en España no se dan cuenta que no es gastar mas, es gastar mejor.

  4. frakis dice:

    ¿Se está postulando López Aguilar para refundar el PSOE? No lo he visto en ninguna quiniela, pero este artículo es una toma de posición contundente, si Rubalcaba hubiera dicho estas cosas quizá me habría pensado mi voto.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Europa/despues/diluvio/elpepiopi/20111208elpepiopi_4/Tes

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ignacio Urquizu hablaba ayer en El País sobre la refundación del PSOE en un artículo cargado de ideas sensatas que merece ser leído. Una de las cosas que menciona, sin embargo, es algo que creo que no he mencionado sufici……

  6. Zhurrer dice:

    Llevo semanas desgañitándome en internet diciendo que López Aguilar es el líder que el PSOE necesita. Formado, carismático, con don de palabra, experiencia europea. Sin embargo, no termina de salir en las quinielas y la federación canaria es muy débil. Si los mafiosos de la CoCa no le hubiesen hecho la pinza en su momento, ahora mismo sería un candidato seguro. Desde luego, para cualquier persona con un poco de interés en política, Aguilar es el único candidato viable (y repito, excelente), que tiene el PSOE.

  7. Javier dice:

    Entiendo que en el concepto «Estado de Bienestar» no entra la inversión en obra pública, ¿no? Esto es, ¿hablamos sólo de servicios sociales – como servicio – o hablamos también de infraestructuras de todo tipo?

    Es decir, me encantaría leer algo que explicase claramente de qué modo afectan cosas como el indispensable AVE a Cuenca en la financiación de otras como, por ejemplo, la red real de transportes (es decir, la que sí usa la gente) que supongo que también está muy relacionada con la calidad de vida; o cómo impacta el gasto del AVE a Jaén (fundamental nudo de comunicaciones) en la inversión para hospitales, investigación médica, ciencia, etc.

    Un saludo.

  8. Raúl S. dice:

    El enlace al post «Subamos las tasas universitarias en España» se basa en un estudio sacado a su vez de un post de «Nada es gratis». Repito aquí lo que le dije a Galindo:

    “Hasta donde yo sé cosas como el Cociente de Inteligencia no se quedan estancandos en la infancia: aumentan si se llega a la universidad y se estancan si no se pasa de primaria.

    Eso es un ejemplo, podemos hablar también de procesos cognitivos complejos (que son necesarios para trabajos cognitivamente más complejos, como ser ejecutivo, jefe, etc) que ni mucho menos dependen de los primeros años de educación: al contrario, son necesarios años de formación reglada.”

    Por otro lado, sobre la seguridad y el gasto: la reducción de la criminalidad es un fenómeno generalizado en los países ricos.

    Unos más, otro menos, pero la reducción de criminalidad en las últimas décadas ha sido enorme, más allá del gasto. Habría que mirar más despacio esa relación “gasto en seguridad-reducción criminalidad”, yo no lo tengo tan claro. Hablo de memoria,pero creo que es en la segunda legislatura de Aznar, sin grandes cambios presupuestarios, cuando la criminalidad desciende/se estanca.

    No sé, no sé…

  9. Epicureo dice:

    Javier, en el concepto de Estado del Bienestar no se suele meter la inversión en obra pública. Pero sí debería entrar en el concepto de redistribución.

    Una carretera de pueblo o un tren de cercanías, algo que utilicen preferentemente la gente de menores rentas, es redistributiva, lo mismo que un hospital público. Una línea de AVE, un aeropuerto, un campo de golf o un puerto deportivo serían «antiredistributivos», ya que los utilizan en mayor medida los de rentas más altas. Todo con algunas salvedades, claro.

    Los partidarios de la «teoría del goteo» afirman que las infraestructuras «para ricos» generan más valor para el conjunto de la población de lo que cuestan, ya que sus acaudalados usuarios gastan mucho en restauración, alojamiento… Gobernar según esta idea es apostar por la regresión al sistema feudal.

Comments are closed.