Ciencia recreativa

Sugerencias de lectura sobre Desigualdad

4 Dic, 2011 -

En el post anterior que colgué en Inteligencia colectiva ha surgido una discusión bastante interesante en la que no he intervenido porque no tengo una opinión (suficientemente in)formada sobre el asunto, que es la relación entre crecimiento económico, desigualdad y la acción redistributiva del Estado. Es un tema complejo, sobre el que hay una pila de cosas escritas (y de datos). Como me habéis dicho que os gustan los posts con enlaces, aquí van unos cuantos sobre el tema para que intentéis formaros vuestra propia idea. No hace falta decir que no me he leído más que la cuarta parte de ellos y varios de ellos son bastante técnicos (pero podéis saltar a la conclusión). No pretendo que esto sea una lista exhaustiva; solo un menú de sugerencias para tirar el hilo.

La gente que ha escrito bastante intentando explicar el origen de la desigualdad son los politólogos. Uno de ellos que me gusta bastante es Carles Boix (Princeton). Tiene un paper muy claro (y sin casi mates) que repasa las teorías sobre el origen de la desigualdad y otro sobre la relación entre desigualdad y desarrollo.

Por el lado de los economistas, la gente a la que he leído más es al trío Atkinson-Piketty-Saez. Se han dedicado a publicar muchísimos estudios juntos. De hecho, si ponéis «top incomes» en google scholar veréis que copan el grueso de lo que se ha escrito sobre el tema. Así, podéis encontrar papers sobre un montón de países concretos: Francia , la IndiaReino Unido, Estados Unidos,  Suiza, una comparación para Norteamérica entre Canadá y EUA, Noruega, Holanda, etc. Como imagino que no tenéis tiempo para leeros esa cantidad ingente de literatura, os sugiero que leais algún review que han escrito, como este (largo y técnico) papereste otro (infinitamente más corto y accesible). Pero si tenéis que leeros un sólo paper que además incorpore algo de narrativa además de dato, os recomiendo este paper de Atkinson sobre la evolución de la desigualdad en la OCDE.

Sobre España se está hablando bastante, así que voy a colocar un par de enlaces también de distintos autores. Para empezar, hay un artículo relativamente conocido de Josep Pijoan Más y Virginia Sánchez Marcos que viene sugerir que entre 1985 y 2000 la desigualdad tendió a caer en España (algo que contrasta con los países de su entorno). Como imagino que este intervalo de tiempo os parece muy corto, en la Carlos III hay un tipo bastante fuerte en historia económica cuantitativa (Leandro Prados de la Escosura) que tiene un artículo analizando el periodo 1850-2000. Sino, y volviendo al trío Saez-Atkinson-Piketty, Emmanuel Saez y Facundo Alvaredo tienen otro artículo analizando el siglo XX (este es tal vez el más legible de los tres artículos). Por último, dos economistas del servicio de
Estudios del Banco de España, Mario Izquierdo (que tiene cosas sobre mercado de trabajo estupendas) y Aitor Lacuesta tienen un análisis de la evolución de la desigualdad salarial. Si queréis leeros uno sólo, os recomiendo el de Saez.

Finalmente, como recordaréis, hubo cierto debate sobre si el aumento de la desigualdad tenía algo (o no) que ver con el tema de la crisis económica. Hay un post de Ed Glaeser que recuerdo con bastante cariño sobre el tema. En ese post enlazaba un artículo (de Atkinson!) bastante interesante que repasaba las distintas ideas a favor en contra de la explicación.


2 comentarios

  1. […] varios motivos detrás de este resultado. El principal, aunque no el único, es algo que señalaba Cives no hace […]

  2. […] este es un estudio, no un consenso empírico (aunque no es el único paper en este sentido, como señalaba Cives hace una temporada), y que antes de decir de forma tajante que la igualdad genera crecimiento […]

Comments are closed.