Hemeroteca Politikon - De lo posible

La senda electoral de los recortes (en El País)

24 Nov, 2011 - - @jorgegalindo

«El Partido Popular de la Comunidad Valenciana dobla al PSPV» parece un buen titular para lo que sucedió el domingo en las urnas. Y es matemáticamente correcto, en todos los sentidos: porcentaje (53,3%-26,7%), escaños (20-10) y votos totales (1.390.000-695.000). Pero la verdad es que, como resumen, es algo pobre. «El PPCV se estanca, mientras el PSPV se hunde al mismo ritmo que en el resto de España» resulta, sin duda, más acertado. La consecuencia política puede ser la de un sistema de partidos con una derecha hegemónica y una izquierda disgregada, teniendo un eje en el centro con UPyD. Pero las derivaciones importantes serán económicas. Porque, aunque pueda parecer lo contrario, en estos días inciertos política y economía están más ligadas que nunca.»

Aquí, el resto. Es un análisis de resultados electorales en una de esas Comunidades que tan poco emocionantes parecen últimamente: la mía, la Valenciana.


4 comentarios

  1. Gorje dice:

    A estas alturas, seguir votando a corruptos o incompetentes, no os va a resolver nada.

    O “blow up” financiero globlal o FMI con dólares frescos.

    Mariano y Rato no tienen mucha manga ya.

    Querían poder y ahí lo tienen.

    Ahora hay que ver quién paga el pato, qué sectores de población, y a qué precio.

    No se van a ir de rositas esta vez.

    Veamos si los griegos aguantan hasta navidades.

    Ahora toca penitencia.

    Y si se venden por dos duros a Goldman Sachs, más penitencia.

    Cuando acaban de hacerse con el poder, hemos perdido la poca soberanía teníamos.

    Política y economía han sido las dos caras de la misma moneda siempre.

    Que muestren su cara y todo el mundo se acordará de ellos en los próximos años.

  2. Amalric dice:

    Felicidades por publicar en «El Pais», vuestro paso a tertulianos se esta dando poco a poco (y lo digo sin ironias, la opinion politica en TV y Radio necesita renovarse profundamente).

    Muy buen articulo y lo siento por lo que nos toca sufrir en Valencia.
    Seria muy interesante que hablaras de los resultados de Murcia, que son aun peores para el PSOE y desde hace mucho tiempo.

  3. Carlos Jerez dice:

    Muy buen artículo, de lo que has dicho me quedo con dos cosas:
    «Pero lo triste para la oposición es que el PPCV ni siquiera ha de preocuparse demasiado por responder a estas críticas, porque al venir de una izquierda lejana al centro(EU, Compromís), no afectan en ningún caso a su base de votos.»

    Lo comparto completamente y lo más preocupante es que no veo una salida cercana. Ahí es cuando me surgen más cuestiones sobre otra afirmación tuya:

    «Manuel Mata está lanzando una carta abierta a través de su blog para impulsar un cambio en el PSPV, orientado claramente hacia la socialdemocracia.»

    He leído su blog, hay tres cosas que me gusta, pide renovación,las primarias las pide abiertas, no solo para militantes, y además habla de un proyecto que atraiga a la mayoría de los valencianos. Lo malo es que luego puede que se contradiga, porque habla mucho de socialismo democrático y al menos según el perfil que le ponen la wikipedia, forma parte de la corriente «marxista» del PSOE. ¿Como lo ves tu? ¿ves algún otro movimiento en el PSPV que indique por donde puede ir su renovación?.

  4. Amalric, gracias. En Murcia hay poco que decir: el PSOE simplemente va a dejar de existir. Así de claro. Pero confieso que sé poco de sus cuitas internas, así que no puedo decir nada más.

    Carlos, yo no diría «ala marxista» pero sí «verdadera socialdemocracia clásica». Eso tiene sus cosas buenas y malas. En el caso de Mata, más malas que buenas, porque tiene un fuerte déficit de conocimiento sobre economía que tiende a suplir con heurísticos que vienen de la Verdadera Izquierda. En otras cosas, como por ejemplo hablando en público y en asuntos de Derecho (es abogado), es muy bueno.

Comments are closed.