americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XXII): Oh, the humanity!

10 Nov, 2011 - - @egocrata

Hoy no quería hablar del partido republicano. Sí, el escándalo sexual de Herman Cain sigue, y cada vez emergen más alegaciones, y sí, Rush Limbaugh ha conseguido decir bobadas aún más horripilantes sobre ello (no bromeo – aviso, realmente impresentable). Si, Cain sigue empatado con Romney, a pesar que sus números están empezando a dar muestras de fatiga.  Sí, hoy había el (enésimo) debate de la campaña, esta vez sobre economía, y esperaba ver a los candidatos repetir que necesitamos menos regulación, menos impuestos para los ricos y más para los pobres, como en los catorce debates anteriores.

Nada de eso hoy, narices. Que tenemos la economía de todo un continente implosionando horriblemente. Hay cosas más importantes.

Pero… bueno, este debate ha tenido un momento mágico. No nos engañemos, la mayoría ha sido un peñazo infumable, aburrido, farragoso y denso. Los periodistas de CNBC hacían preguntas serias sobre economía, tocando temas serios e importantes, y los candidatos respondían lo que les daba la santísima gana. Y así durante una hora y media, sin parar, incansables.

Hasta que ha sucedido algo especial. Hacia el final del debate, con todo el mundo bostezando, a Rick Perry le han preguntado qué tres departamentos del gobierno federal quiere eliminar para ahorrar dinero. Una pregunta fácil, directa, sencilla; algo chupado para un político republicano que repite que quiere sacar el hacha cada vez que puede.

Bueno, Perry ha hecho esto.

No ha podido nombrar tres departamentos del gobierno federal que le gusten. No solo eso, de hecho; se ha tirado un minuto intentando hacer memoria, completamente, perdido, hasta que se ha dado por vencido, diciendo “Commerce and, let’s see. I can’t. The third one, I can’t. Sorry. Oops.” Y sí, ha dicho «Oops». En directo. En un debate presidencial.

No diría que es la peor implosión política que recuerdo (la legendaria entrevista de Katie Couric a Sarah Palin es probablemente peor), pero es, de muy, muy, muy lejos la peor pifia en un debate al menos desde tiempos de Ross Perot. Rick Perry venía con una reputación de político formidable en Tejas cuando entró en la campaña. Varios errores de bulto en debates anteriores después, el gobernador ha perdido terreno en las encuestas, aunque algunos lo seguían viendo como un candidato viable. Después de esta, sin embargo, me temo que ya no. Es un video letal, horrible. Un Presidente de los Estados Unidos no puede quedarse mentalmente bloqueado de forma vergonzosa de esta manera.

Sobre el resto, hay poco que decir. Mitt Romney sigue ganando los debates sin problemas. El tipo tiene una capacidad admirable para decir burradas completamente opuestas a todas sus posiciones anteriores sin pestañear, y encima sonar convincente en ello. El tipo no se cree nada de lo que dice, pero habla estupendamente. Herman Cain no ha estado excesivamente bien, y ha tenido un par de momentos extraños (como llamar «princess Nancy» a Nancy Pelosi, y después extrañarse que la gente desconfie de él cuando dice que no ha acosado sexualmente a nadie), pero la implosión de Perry hará que pase desapercibido. Newt Gingrich ha sonado bien, y probablemente será el sucesor de Cain en la próxima burbuja anti-Romney de la bases en las próximas semanas. Cara a unas generales es un candidato espantoso, así que se les pasará rápido. Huntsman ha sonado razonable (y por lo tanto, imposible), Bachmann y Santorum desapercibidos, Ron Paul sigue estando loco de atar.

Realmente, Mitt Romney tiene una suerte increíble. Todo Dios que le pasa remotamente cerca implosiona salvajemente. Así cualquiera gana unas primarias, corcho.


8 comentarios

  1. Unoquepasa dice:

    Insisto, por trigésimooctava vez, ¿por qué no hablas con un poco más de profundidad de Ron Paul?

    Un tío que a su edad, con unas ideas que no encajan en el mainstream político y que esté recibiendo tanta atención y apoyo en uno de los dos principales partidos políticos americanos y tú lo despachas con un «está loco».

    No sé; es como si el ABC mañana despachase cualquier noticia del 15M con un «están locos» o algo por el estilo.

    Por el resto, gracias de nuevo por acercarnos noticias de USA sobre este tema.

  2. @Unoquepasa no sé que dirá Roger pero es que es muy difícil tomarse en serio a un tipo que aboga por la salida EEUU de la ONU, la OTAN, la OMC, eliminar el Impuesto sobre la Renta, volver al patrón oro, eliminar la Reserva Federal, legalizar el tráfico de drogas, otorgar «patentes de corso» a grupos terroristas para luchar contra Al-Qaeda… etc. etc. etc. etc.

    La verdad es que, en mi opinión, los republicanos lo tienen muy difícil para encontrar un candidato con posibilidades contra Obama… y no por qué Obama esté en una cima de popularidad ni mucho menos, sino porque el abanico de esta elección es bastante triste.

    Yo creo que al final saldrá Romney… más que nada por descarte (sería espectacular que nominaran a Cain, más que nada porque una elección presidencial Obama-Cain sería ya la culminación de gran salto racial que supuso la elección de 2008).

    He oído por ahí que le comparan con Dukakis, por lo «plano» que es como candidato… espero que no se deje hacer fotos subido en un tanque al menos.

    Roger, una pregunta: Dña Sarah «Appalling» está definitivamente descartada para 2012 (no ha recaudado dinero ni nada… ¿no?). ¿Piensa entonces que Obama es invencible en esta elección y se reserva para 2016?

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy no quería hablar del partido republicano. Sí, el escándalo sexual de Herman Cain sigue, y cada vez emergen más alegaciones, y sí, Rush Limbaugh ha conseguido decir bobadas aún más horripilantes sobre ello (no brome……

  4. carlos dice:

    Un tipo que sale como salvador del mundo en pseudodocumentales como Zeitgeist, está loco sí o sí.

  5. MªROSA dice:

    En RAC 1 creo que han dado la noticia leyendo tú artículo.

  6. Alatriste dice:

    Unoquepasa, Luis, es peor que eso. No quiere volver al siglo XIX y el patrón oro, sino a la Alta Edad Media: cree que solo el oro es dinero y querría prohibir el papel moneda para volver a los disquitos de oro y plata como único medio de pago legal.

    Confieso que es difícil de creer, pero buscad lo que el mismo Ron Paul dice al respecto… para ver un ejemplo bastante reciente y deliciosamente delirante, buscad «Ron Paul Bernanke gold money». Da bastantes resultados pero este enlace da un buen resumen

    http://seattletimes.nwsource.com/html/edcetera/2015603829_gold_is_not_money.html

  7. […] no tiene ni la más remota idea. Es la clase de intercambio de ideas que hace que Rick Perry, ese coloso intelectual, parezca Henry Kissinger. Un candidato a presidente del país más poderoso de la tierra no sabe […]

  8. […] gobernador de Texas resultó ser un candidato espantoso, produciendo una pifia monumental tras otra durante la campaña. Newt tiene el pequeño defecto de ser un cretino egocéntrico […]

Comments are closed.