Sociedad

El coste de Canal 9 no es la excepción, sino la norma (desgraciadamente)

5 Nov, 2011 - - @kikollan

Dentro de su especial sobre las elecciones, El País publica hoy un artículo muy crítico con las cuentas de Canal 9, la televisión pública valenciana. El texto se queja de su elevada deuda, censura el gasto en los derechos de la Fórmula 1, y sobretodo, critica que el canal valenciano “posee una plantilla de 1.800 trabajadores, más que Antena 3, Telecinco y la Sexta juntos.

¿Mi problema con el artículo de El País? Qué no mencione al resto de televisiones públicas. Porque, sinceramente, bastan diez minutos para juntar cuatro datos y comprobar que el coste de la televisión Valenciana no es la excepción, sino la norma.

Captura de pantalla 2011 11 05 a la s 16 53 46

Quede clara que no me gusta Canal 9. De hecho me mueve entre la ambivalencia y el rechazo de las televisiones públicas en general. Entiendo que la televisión puede —o podría– ser un servicio público útil para la sociedad, pero a la vez veo que el hecho de que un medio de comunicación sea controlado por políticos trae riesgos evidentes, de manipulación y de derroche.

Pero esa no era la cuestión hoy.

 

Nota. Los números pueden cambiar si calculamos presupuestos totales, por espectador o por habitante; no pretendía ser exhaustivo y creo que los datos que que he reunido son suficientemente elocuentes.