Sociedad

El coste de Canal 9 no es la excepción, sino la norma (desgraciadamente)

5 Nov, 2011 - - @kikollan

Dentro de su especial sobre las elecciones, El País publica hoy un artículo muy crítico con las cuentas de Canal 9, la televisión pública valenciana. El texto se queja de su elevada deuda, censura el gasto en los derechos de la Fórmula 1, y sobretodo, critica que el canal valenciano «posee una plantilla de 1.800 trabajadores, más que Antena 3, Telecinco y la Sexta juntos.«

¿Mi problema con el artículo de El País? Qué no mencione al resto de televisiones públicas. Porque, sinceramente, bastan diez minutos para juntar cuatro datos y comprobar que el coste de la televisión Valenciana no es la excepción, sino la norma.

Captura de pantalla 2011 11 05 a la s 16 53 46

Quede clara que no me gusta Canal 9. De hecho me mueve entre la ambivalencia y el rechazo de las televisiones públicas en general. Entiendo que la televisión puede —o podría– ser un servicio público útil para la sociedad, pero a la vez veo que el hecho de que un medio de comunicación sea controlado por políticos trae riesgos evidentes, de manipulación y de derroche.

Pero esa no era la cuestión hoy.

 

Nota. Los números pueden cambiar si calculamos presupuestos totales, por espectador o por habitante; no pretendía ser exhaustivo y creo que los datos que que he reunido son suficientemente elocuentes.

 


21 comentarios

  1. admin dice:

    Más datos. «Según el desglose presupuestario para 2009, EiTB cuenta con una plantilla de 979 trabajadores». http://cl.ly/BZum

  2. popota dice:

    ¿Qué significa el «presupuesto» del cuadro? ¿Son todos los gastos? ¿Son solo las pérdidas compensadas con fondos públicos?

    • admin dice:

      Creo que son todos los gastos, el presupuesto total, sin descontar ingresos. Mi fuente es el mismo El País (http://cl.ly/BZuN).

      PS. Tiene narices pero el artículo que critico enlaza a este otro artículo donde están los datos, pero aún así no los menciona. En fin.

  3. Epicureo dice:

    Que las autonomías del PP (o sea todas) cierren y liquiden las teles autonómicas. Eso sería una prueba de austeridad.

  4. popota dice:

    Falta el No-Do del bipartidismo monárquico, los 1.200 millones de TVE.

  5. Manuel dice:

    Las televisiones autonómicas no sirven para nada ¿alguien va a discutir esto?

  6. untioengrana dice:

    Sirven para enchufar a mucha gente y para evitar que los dineros se vayan en temas poco importantes como educación, sanidad y protección social.

  7. goma 3 dice:

    Sirven para tener engañada y distraida con chorradas a la sociedad (y vaya si lo consiguen) y de paso colocar a los amiguitos y llevárselo crudo.

    Ojalá las volaran todas con todos ellos dentro. Literalmente,

  8. Roberto dice:

    El problema es que la televisión pública debería ser del Estado (normalmente; ya se que aquí se habla de regiones, pero podéis extrapolar lo que digo). Cuando algo es del Estado es nuestro: no es de los gobiernos, no es de la administración. Es público, es de todos los que contribuímos a pagarla. Por tanto, el uso político por parte de un Gobierno de una televisión pública estatal no es más que una apropiación indebida, una usurpación de lo que no es suyo y para lo que no les ha autorizado ninguno de sus dueños, que es el conjunto del Estado. Por tanto, dejémos de pamplinas acerca de las televisiones públicas y exijamos consecuencias inmediatas a las personas que utilizan mal lo que no es suyo y sí es de todos.

  9. Axpf dice:

    Las autonomicas sirven para poder tener informacion y producciones propias de la cultura de cada una. Si no fuera por ellas, hace tiempo que los que creen en una sola españa lo habrian conseguido. Menos tv comercial y mas cultura, esto es lo que se necesita. Un sAludo de uno que le gusta ver tv en la lengua que le enseño su Madre.

  10. Homelandz dice:

    Las TVs públicas son anacrónicas. Su justificación, garantizar el derecho a la información y proveer a la ciudadanía de contenidos culturales que por su reducido interés comercial quedarían fuera de las TVs privadas ya está garantizado gracias a Internet. De hecho Internet supone un salto cualitativo desde los medios de comunicación de masas de la Galaxia McLuhan, unidireccionales, donde el espectador es por definición pasivo (es «audiencia») hacia un entorno donde cada persona puede elaborar su dieta informativa propia sin necesidad de ajustarse a una parrilla, y donde, más importante aún, puede participar activamente. Respecto a los contenidos culturales la ventaja de Internet es aún más obvia: todos tenemos toda la cultura a tiro de click.

    Así que aquí se juntan tres factores:

    – Insostenibilidad: en un contexto de emergencia social y de inevitable reducción del gasto público las TVs públicas quedan muy atrás frente a otras necesidades más acuciantes y demandadas por los ciudadanos. Simplemente ya no nos podemos permitir tantas TVs públicas.

    – Manipulación. La mayoría de las TVs públicas, con honrosas excepciones, son instrumentos al servicio de los partidos que las controlan, pagados por todos los ciudadanos.

    – Obsolescencia tecnológica: lo arriba explicado.

    Podríamos trabajar sobre la sostenibilidad y sobre la imparcialidad, pero dado el contexto tecnológico creo que lo mejor sería deshacernos de las TVs públicas.

  11. Juan dice:

    ¿que problema teneis con que tengan una plantilla amplia? ¿Sabeis por qué las cadenas privadas tienen plantilla mas reducida? Sencillamente porque subcontratan productoras que por cierto, pagan una mierda a sus trabajadores y les tienen explotados. El mundo del periodismo y la comunicación audiovisual en general está muy muy muy jodido.

  12. Valencià dice:

    Canal 9 nació con la casi única función de normalizar el valenciano en un mundo sinfin de teles en castellano. Pero vino saplana i cambió el esquema, que ha seguido camps i fabra, quitar cuanto más valenciano mejor y poner periodistas madrileños de sobre y un montón. Vamos, crear el canal Camps (y encima les ha salido rana, NADIE ve canal 9 ahora, cuando antes tenia un buen share en valenciano). Eso, además de despilfarro, para mí es un delito. Canal Sur no lo conozco, pero igual es parecido al caso de canal 9. En cambio, TV3, que pude verla hasta que un gobierno valenciano democrátivo me quitó esta posibilidad, puedo decir que es una televisión con una finalidad: tener una televisión catalana en catalunya frente al millar de castellanas que emiten desde madrid, y además, de lo más imparcial i objetivos. Allí han mandado derechas e izquierdas y la TV3 no ha cambiado (casi), siempre con la verdad, la pluralidad y las noticias veraces por delante. ¿Qué cuesta un montón TV3? Sí,
    pero tambien cuesta mucho más el Instituto Cervantes, TVE, etc. y nadie dice nada.

  13. koren dice:

    Por que no desaparece ya, y con ella los sindicatos.

  14. rober dice:

    de que año son los datos?
    ya se ha visto mas de mil veces que el presupuesto de TV3 para el 2011 es de 300 millones y la plantilla de 1900 trabajadores.
    ciertamente los datos son elocuentes por que no se cuantas de las otras televisiones estaran igual de mal que los de tv3.

  15. Alex dice:

    Hola,

    Desde aquí quiero decir una cosa a favor de las teles autonómicas: soy catalán y la calidad de TV3 está a una cota inalcanzable para el resto de tv estatales.

    Puede ser cara, puede ser en una lengua diferente de la de Cervantes pero en los tiempos que corren, si cierran TV3, vendo (o quemo) mi tele.

  16. Heathcliff dice:

    ¡Cómo me joroban las versiones actuales del Ministerio de Propaganda!

  17. Manuel dice:

    Yo creo Alex, que lo que hay que valorar es lo que nos está aportando como servicio público, si es puramente OCIO no debería estar sostenido por dinero público…

  18. kinos dice:

    lo mejor que podian hacer es quitarlas todas.
    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

  19. c.e.t.i.n.a. dice:

    Gracias a la TDT es posible ver televisiones de otras autonomías y la verdad es que, acostumbrado al nivel de calidad de TV3 y C33, el resto de televisiones autonómicas que conozco me parecen de un nivel infame.

    No hay una sola televisión pública, ni tan siquiera TVE, que llegue al nivel de calidad de los programas de producción propia de TV3: Singulars, 60 minuts, Sputnik, Polònia, Telenotícies, APM?, Valor Afegit, Karakia, Ànima, Que Qui Com?, Thalassa, etc…

    Eso sí, creo que a TV3 le sobran, como mínimo, la mitad de canales: TV3, TV3 HD, C33, 324, Esports 3, 3XL, Canal Super 3 y TV3 Internacional.

    Salu2

Comments are closed.