Economía & Pollo Financiero Global

Plan de rescate número catorce: primeras reacciones

27 Oct, 2011 - - @egocrata

Parece que nuestros bienamados líderes europeos han llegado a algo parecido a un acuerdo. Otro acuerdo, más concretamente. Llevamos unos cuántos. A falta de saber los detalles (y leer laboriosamente la eurojerga sobre ello), yo diría que hemos visto cierto progreso. No demasiado, no nos engañemos. Pero hay algo.

a. El tamaño del fondo de rescate es casi suficiente:

un billoncejo es menos de lo que los expertos más catastrofistas (y habitualmente acertados) han pedido, pero al menos no es una cifra embarazosa. Por descontado, sigue sin ser remotamente suficiente para rescatar a Italia si estos se la pegan, pero eso no va a suceder nunca.

Sí, ya sé. No es una afirmación creíble.

b. El origen del dinero sigue siendo confuso:

¿Eso que decía el otro día sobre el Banco Central Europeo? Bueno, sigue sin estar ahí. El dinero, realmente, no es ni real; los líderes de la eurozona han creado una especie de franken-CDO o franken-monoline, un instrumento financiero confuso y difícil de seguir. El fondo ha «crecido» a base de apalancamiento; es deuda emitida sobre deuda, todo basado en el principio que si fuera necesario los gobiernos de la eurozona pueden cubrir la diferencia.

El problema, claro está, es que eso no es del todo cierto. La situación fiscal francesa, especialmente, no es para tirar cohetes, especialmente si la situación empeora. Si Francia pierde su condición AAA de crédito, el fondo de rescate empezará a parecerse a una derivada compleja que intenta parecer ultrasegura pero está basada en deuda no del todo sólida. No sé dónde he visto eso antes.

c. Grecia declara bancarrota (no oficial). Por fin:

Una quita de un 50% hará que la deuda pública del país pase de una absurda cantidad que nadie se cree a otra que parecerá menos catastrófica pero seguirá siendo difícil de pagar. Ahora al menos tienen una oportunidad de salir del agujero, pero la austeridad seguirá siendo necesaria: Grecia tiene un déficit estructural insostenible igual. Veremos cómo se lo toman los griegos.

El problema, claro está, es qué pasa con Portugal o Italia ahora mismo. Los bancos que han perdido dinero en Grecia va a ser rescatados por el fondo de la eurozona – un fondo que parece sólido, pero potencialmente puede tener los pies de barro. Si los mercados empiezan a preguntarse la capacidad de pago de los países que financian todo el tinglado, podemos estar otra vez en las mismas de aquí un mes.

d. El protectorado:

Me encanta que Grecia vaya a acabar con una delegación permanente vigilándoles. Se la han ganado. Dejando eso de lado, puede hacerles bien; si alguien necesita lecciones de buen gobierno son los griegos.

e. ¿Puede funcionar?

No lo sé. Las bases del acuerdo siguen siendo sorprendentemente torpes, y por descontado sigue sin arreglar los problemas estructurales a largo plazo de la eurozona. Los países periféricos siguen sin tener una vía clara para conseguir tener crecimiento económico, al seguir estando obligados a seguir políticas de austeridad (siguen estando solos) con una política monetaria demasiado restrictiva. El Banco Central Europeo sigue sin entender que es la única institución que realmente puede hacer que el fondo de rescate sea creíble, y sigue negándose a aceptar que eso es parte de su trabajo. Seguimos intentando arreglar el problema moviendo deuda de un sitio a otro, pero sin que nadie con bolsillos realmente ilimitados (el BCE) la garantice.

Lo que distingue este acuerdo, sin embargo, es que por primera vez es lo suficiente grande como para parecer creíble (Alemania realmente está poniendo un montón de dinero), y al menos parece entender que el problema son los efectos de la deuda pública en los bancos, no sólo la falta de austeridad griega. Si los mercados se creen que el resto de la eurozona puede pagar esto, quizás funcione. Pero no estoy nada seguro que podamos, y los mercados no me extrañaría que llegaran a la misma conclusión. Veremos.


6 comentarios

  1. Bidatzi dice:

    El fondo ha crecido… pero caray, eso es todo teoría. El fondo hasta hoy eran 440 mil millones. Sabes cuánto ha captado de verdad el EFSF en el mercado? 13mil. Y eso a 150bps por encima del Bund.

    Entonces los otros 1387 miles de millones los vamos a captar dónde???

  2. Roger Senserrich dice:

    Creo que la teoría es una combinación entre tío Jintao (China, vamos) y Kung Fu financiero con apalancamiento mutante. Vamos, magia potagia.

    Y ahora que leo más sobre el «haircut» griego, aún veo menos claro qué esto funcione. La deuda pública les bajará del 150% del PIB al 120%.

    Ugh.

  3. Manuel dice:

    Los artilugios financieros 2.0 que yo decía, pan para hoy y hambre para dentro de 5min. Estos (Merkel+Sarkozy) quieren escaparse de las elecciones sin hacer nada, ¡Anda que no saben nada!. No creo que les sirva el truco de magia, pero lo que está claro es que NOSOTROS PERDEMOS SEGURO.

  4. Francisco dice:

    En la fantástica costumbre de la UE de avanzar siempre lo menos posible obligados por las circunstancias es un paso hacia una unión fiscal (de deuda) que pronto acabará siendo potencialmente monetizada si el BCE se le da la opción (en el penúltimo minuto) de comprar estos bonos a tutiplen (si compra basura española e italiana esto debe de ser caviar).

    Yo creo que como siempre se han quedado cortos, pero es que mientras este Merkel haremos siempre lo menos posible.

    Recemos porque ostia a ostia vayamos salvando el abismo hasta que alguien con cojones y europeismo integre al grupo del Euro fiscalmente de una santa vez y no saque de esto a todo trapo.

    Nos queda tiempo, no saqueis cava, menos champange.

    Por cierto, yo creo que Italia si que puede darsela, es igual de estúpida que España pero con un sistema político que encanta al #15M con un montón de minorias fantásticamente representadas.

    Es la bomba perfecta. Es como si mañana nos gobernase una coalición PNV – IU – UPyD con Batasuna.

    Divertido, si estas lejos.

    Aún así, creo que se la pueden dar hasta cierto punto. Aunque sea preciso les invadiremos y santas pascuas.

  5. Heathcliff dice:

    Francisco, los italianos tienen la virtud de invadirse ellos solos.
    Aunque sea caer en un tópico lamentable, lo bueno que tienen los países mafiosos es que en el momento en que van mal las cosas llega un tío, da un puñetazo sobre la mesa, y todo se estropea y se discute menos los puñeteros negocios.

    Desde tiempos de Sila ha sido así, y nunca han quebrado completamente. No más que nosotros.

  6. […] creíble de lo que era hasta ahora. Si a esto le sumamos que el acuerdo de la semana pasada (otra chapuza) ya estaba cayéndose a pedazos uno tiene un cuadro perfecto para otra reunión de ministros de la […]

Comments are closed.