euskaldunes malvados & Política

El final de ETA y los alaridos de la derecha

21 Oct, 2011 - - @egocrata

El comunicado de ETA de ayer es, como decía Thiago, una rendición de ETA. No hay nada más que decir. ETA ha llegado a la conclusión que pegando tiros no van a ninguna parte, y han anunciado que dejan las armas y se apuntan al juego democrático.

Un sector no precisamente trivial de la derecha española está buscando con ahinco todas las lecturas posibles del documento, intentando sonsacar un código oculto que señala que en realidad los terroristas han ganado y Zapatero es un piltrafilla. Unos dicen que el mensaje dice que el alto al fuego es definitivo pero no final o absoluto, cosa que tiene mérito. Otros se quejan que no piden perdón, se entregan atados con cadenas de pies y manos y nos envían todo un arsenal embalado con papel de regalo y un lacito. Los menos alocados dicen que pueden dejar las armas, pero a la cárcel irán igualmente.

Bueno, recomiendo que guardéis todos estos comentarios, predicciones y alegaciones de desastre apocalíptico. El 21 de noviembre, con Mariano Rajoy ya como presidente electo, la derecha mediática va a tener un maravilloso ataque de amnesia y empezarán todos a hablar de sentido de estado, reconciliación y demás palabras altisonantes, mientras ignoran alegremente acercamientos de presos, palmaditas en la espalda, negociaciones explícitas y demás traiciones al estado. Más concretamente, traiciones al estado bajo gobiernos socialistas; cuando mande el PP, todo eso serán actos perféctamente normales dentro de la ley y aplaudirán con las orejas.

Sí, ya sé que a estas alturas sorprenderse del cinismo de la derecha es como quejarse que aquí se juega. Es algo obvio. Pero no deja de sorprenderme la inmensa jeta que se gastan algunos.

¿Qué va a suceder ahora? Hasta las elecciones, poco. Rubalcaba se pondrá medallas por la estupenda paliza policial que le ha pegado a ETA (culminación de un par de décadas de paciencia, por descontado), el sector idiota del PP soltará sus habituales burradas, clamando que los supermutantes euskaldunes han conseguido imponer la democracia y paz en el País Vasco (o algo parecido), y Rajoy diciendo mojándose poco, o diciendo cosas razonables, como ha hecho hoy.

Después de los comicios, el proceso de paz no creo que vaya ser demasiado complicado. ETA es increíblemente débil, así que las previsibles escisiones seguramente serán casi tan inofensivas como la banda en los últimos años. La entrega de armas será un proceso aburrido, lento y técnico, que irá paralelo a un acercamiento de presos, reducción de condenas más o menos disimulada y una enorme falta de entusiasmo por llevar los etarras aún libres ante la justicia (en gran medida porque no queda casi ninguno…). El PSOE estará muy, muy ocupado en su particular guerra civil para decir nada, el PNV tendrá horribles dilemas morales ante su inminente pérdida de su papel dominante en el nacionalismo vasco y el hecho que por fin viven en un país normal, y Bildu será algo parecido a ERC, sólo que con peores cortes de pelo y retórica un tanto más extravagante.

Lo realmente triste, obviamente, es el hecho que 829 muertos después, el País Vasco estará finalmente donde debería haber estado hace más de treinta años: una democracia normal. ETA no ha conseguido absolutamente nada; toda esa violencia ha sido completamente inútil. No soy de los que hablo del sacrificio heroico de las víctimas (nadie muere en estas cosas porque fue a la guerra de forma voluntaria; te toca y punto), pero es obligado tener un recuerdo para ellas. Nadie ha conseguido nada de todas esas muertes. La democracia no ha cedido.


52 comentarios

  1. francisco dice:

    Algún día dejaremos de ceder el discurso a la derecha y todos sabremos que a ETA se la derrotó finalmente con Zapatero como presidente, Rubalcaba como ministro del interior y un tío llamado López al que todos niegan su mérito como lehendakari.

    Pero la verdad es esa. Ellos han sido un elemento de mucha importancia. Mientras pp y pnv (mejor no hablo de la chica de magenta) han puesto todas las zancadillas posibles.

    Al menos ha habido la fortuna de que ha llegado antes del 20n y no podrán vendernos que fue la llegada de Rajoy el punto definitivo.

    Cinismo? Asco. Dan asco. Y estamos en sus manos. Me dan ganas de llorar de verles.

  2. A ver, Roger:

    Analicemos a ETA sin violencia, es decir, su ideario político como un partido cualquiera (léase Bildu): Quieren un régimen marxista leninista en un País Vasco independiente. Algo así como Venezuela. En cualquier otro lugar de España, o en cualquier otro lugar con un mínimo de cerebro o amor propio, esta gente no sacaría los votos de Izquierda Unida en Madrid. Su programa electoral es horroroso (lo siento, pero no cuela eso de que sean ERC: si lo que conoces es palo, haces palo, y no confío en alguien que equipara a la familia de De Juana Chaos con sus varias docenas de víctimas). Si ganaran, yo me iba del País Vasco. ¿Cómo es posible que vayan a sacar más votos que el PNV proponiendo un régimen marxista y sin fueros que les permite ese nivel de vida?

    Pues lo van a hacer. ¿Cómo es posible que lo vayan a hacer? Pues porque las urnas no van a castigar los 40 años tirados a la basura, sino un agradecimiento porque les dejen de matar. Y van a conseguir el mejor resultado que un partido político puede conseguir en una democracia: la mayoría de votos. Así da gusto rendirse.

    Si lo consiguen, si de verdad les votan porque les dejan de matar y no por su programa, que es para echarse a temblar, voto por la independencia de España de ellos y que los aguante su tía.

  3. Ignacio Paredero Huerta dice:

    Puede ser que ganen si… unas elecciones. Luego, todo eso se descuenta para las siguientes, sobre todo si llegan al poder y no hacen todo lo que dicen que pueden hacer, cosas que todos sabemos son imposibles.

    No hay nada mas antirrevolucionario que la realidad y lo institucional. Veremos cuanto tiempo dura HBolassiglasquesean con esos resultados, pero no me creo que mas de unas o, como mucho, dos elecciones.

    Al tiempo 🙂

  4. Francisco dice:

    Burrhus

    Si les votan, les votan.

    Tu problema no es que no te guste el terrorismo, es que te jode la democracia si sale lo que no te gusta.

    Yo también creo que la gente es gilipollas y que deberíamos restringir el derecho al voto. Pero se que soy un honrado partidiario del despotismo ilustrado.

    No me disfrazo de democrata.

    PD: A ti también te quitaría el derecho al voto… que lo sepas.

  5. Undry dice:

    Sin que sirva de precedente, hay que reconocer que Rajoy esta vez lo ha hecho bien:

    Rajoy ignora al PP más duro: «Es una gran noticia, no hubo concesiones»

    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/20/actualidad/1319137542_582362.html

    Contrasta con los rebuznos (no se me ocurre un término más descriptivo, claro que cobra por eso) de GiLi. Pons, por ejemplo.

    http://www.antena3.com/noticias/espana/gonzalez-pons-kofi-annan-tiene-punetera-idea-conflicto-pais-vasco_2011101600035.html

    A lo mejor Rajoy se ha dado cuenta de que dentro de poco tendrá que indultar a Arnaldo Otegui.

  6. luis dice:

    ¿Que no han conseguido nada?
    Han conseguido los privilegios de que hoy goza la CAV.
    Y todavía todo esto no ha acabado del todo…

  7. «Si les votan, les votan».

    Y si votan a Falange, votan a Falange. O a Hugo Chávez. Es la democracia. Yo no quitaría el derecho al voto de nadie. Emigraría en función de los resultados electorales y las políticas que aplicaran. Voto con los pies, que se dice.

    «Tu problema no es que no te guste el terrorismo, es que te jode la democracia si sale lo que no te gusta.»

    ¿Y a alguien sí? ¿A ti, por ejemplo? Si tú votas a IU y sale el PP, ¿te gusta? Pues mira, no. No me gusta que salgan muy votados Chávez, Bildu, Falange, IU, los malos gestores y la gente a la que se le va la pinza con sus absurdas pretensiones. ¿Algún problema?

    «A ti también te quitaría el derecho al voto… que lo sepas.»

    Ya sabía yo que no te bastaba con el 45% de mi dinero pagado en impuestos. Genial. Te cambio mi derecho al voto por mi dinero.

  8. Adrián dice:

    De hecho, podemos quitarte tu voto y dejarte los impuestos, por bocazas 😛

    Genial artículo, Roger. De lo poco sensato que se lee sobre este tema.

  9. Adrián: Pero eso os quitaría la careta: lo que propones va directamente en contra de la Carta de los Derechos Humanos. Por cierto, que con eso no habría diferencia con China.

  10. Geneve dice:

    Roger me parece que le otorgas mucha más credibilidad a un comunicado tibio de unos asesinos -el mismo ya lo hicieron y lo incumplieron: permanente/definitivo- que a la defensa de la libertad y la democracia.
    Creo que los que hablan de desconfianza y alertan del peligro de esta banda no podemos calificarlos de aguafiestas de un modo tan cínico, creo que merecen ser al menos escuchados y respetados.
    Personalmente me suena muy mal que en plena campaña electoral se lance este comunicado ¿a nadie le extraña eso? ¿a quien beneficia? ¿es casual este momento?
    Por otro lado de estas palabras de encapuchados a una verdadera libertad en el País Vasco hay mucho, mucho camino.
    Tengo amigos que no pueden coger la papeleta en las elecciones, ni comprar el periódico, empresarios que están atemorizados. ¿Esto ya se ha acabado?
    Roger a 7000 km de estos pequeños detalles se escribe muy cómodo, pero la realidad que limita la libertad es muy cruel.

  11. Alatriste dice:

    Burrhus ¿Ganar las elecciones? ¿Quien, Bildu? Como dice Francisco, si les votan les votan, a eso le llamamos democracia, pero me parece imposible.

    No soy ciego, es evidente que si ETA se rinde ahora, justo antes de la campaña electoral, es para favorecer a Bildu, pero ¿De dónde van a salir los votos para que gane las elecciones? Incluso en su momento culminante las diversas marcas electorales de su brazo político nunca pasaron del 18% y en los últimos años estaba mas bien por el 10%. Como que no veo a los votantes del PNV, que están por el 25-30%, pasándose a la izquierda radical y menos aún para «agradecerle» 40 años de amenazas, desprecio… y de cosas peores.

  12. OBIS dice:

    La diputada Rosa Díez( UPyD ) , ha afirmado que el texto en el que los Socialistas de Extrema Izquierda( ETA ) , .. anuncia el cese definitivo de su actividad armada es » idéntico » a otros anteriores » en contenido y en retórica » , y ha insistido en que » el comunicado del final de la violencia » lo escribirán los demócratas y será su » victoria » .

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-rosa-diez-texto-banda-identico-otros-20111020215012.html

  13. OBIS dice:

    La diputada Rosa Díez( UPyD ) , ha acogido el comunicado de los Socialistas de Extrema Izquierda( ETA ) , .. en el que hoy ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada con » el mismo desprecio» que los anteriores, pues tras » leerlo detenidamente» ha llegado a la conclusión de que » es más de lo mismo » .

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=969517

  14. Ciudadano demócrata dice:

    . T.V. . . . : Enterate como se gobierna en España .

    En los debates de política : * de LUNES a VIERNES * .

    -. La 10( Noche 10 ) …. 20:30h .

    -. 13TV( De Hoy a Mañana ) …. 20:30h .

    -. Intereconomía( El gato al agua ) …. 22:00h .

    -. Libertad Digital( Es la noche de César ) …. 22:00h .

    ===========

    En los debates de política : * SABADO * .

    -. Intereconomía( Más se perdió en Cuba ) …. 22:00h .

  15. OBIS dice:

    No te ahogues en un vaso de agua , … ahora la alternativa no es solo PP & p$oe , … puedes ampliar tu mente y votar , .. Rosa diez( UPyD ) , Álvarez Cascos( Foro Asturias ) , .. Albert Rivera( C´s ) , .. este ultimo no se presenta pero lo nombro igual , .. me parece , que mas importante que izquierda o derecha es apoyar a partidos que esten en contra de los nacionalismos-independentistas .

    ___________________
    » Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas «( Paulo Coelho ) .

  16. OBIS dice:

    MI VOTO PARA UPyD , … POR EL CAMBIO .

  17. Partidario dice:

    Nada chico, que estamos esperando la consigna de partido para pensar…esto de las dos españas, los grandes bloques y el sectarismo…

  18. Pablo dice:

    De acuerdo en todo menos en lo de las víctimas. Efectivamente, quien muere en un tren de cercanías por una bomba el 11-M le ha tocado y punto. Pero al que es concejal de PP o PSOE en el País Vasco no le toca, se la está jugando. A quien es Ertzaina o Guardia Civil allí, no le toca, se la está jugando. A un empresario vasco que decide no pagar la extorsión etarra no le toca, se la está jugando. Algunas víctimas sí que han hecho un sacrificio heróico.

  19. AUDIO dice:

    » Un comunicado para besugos » .

    Los comentarios del comunicado de ETA de Federico Jiménez Losantos , Luis Herrero y Dieter Brandau .

    http://fonoteca.esradio.fm/2011-10-20/asi-lo-ven-federico-luis-y-dieter-34921.html

  20. vellana dice:

    «y han anunciado que dejan las armas »

    ¿dónde las dejan?

    «ETA no ha conseguido absolutamente nada; toda esa violencia ha sido completamente inútil.»
    Pregúntale a Arzalluz (unos mueven el árbol y otros recojen las nueces).

    Un saludo.

  21. Francisco dice:

    ¿Voto a UPyd?

    Por dios, sin ETA, con matrimonio homosexual y con el PP centralizando competencias con absoluta Rosita se ha quedado sin programa político.

    No se que va a proponer ahora, porque hacer oposición al PSOE siendo (como es) de derechas es fácil, pero para ser de derechas y hacer oposición al PP necesitas ser CiU o PNV para poder agarrarte al clavo nacionalista. UPyD no lo tiene, nacionalista español ya es el PP.

    Se va a ver tan evidente que el programa de UPyD es PPero hasta las trancas que Rosita será visible hasta para los catetos que la votaran.

    PD: Que en este blog se permita hacer peticiones de voto a UPyD muestra que el buenismo progre de Roger le incapacita para el gobierno… 🙂

  22. Cachilipox dice:

    Rodríguez, Pérez y López acabaron con ETA.

    Y el 21N, un gobierno del PP resucitará al MLNV (movimiento de liberación nacional vasco). Total si cuando mataban uno ya lo hizo/dijo, ahora que solo se trata de reconciliar más facil lo tendrá el gallego.

  23. Azotador99 dice:

    Para quitarse el sombrero el artículo, ni víctimas, ni policía, ni sociedad civil. Todo el mérito del descalabro de ETA lo tienen un Presidente idiota y sectario, y un Ministro del Interior mafioso. Chapó. Y la derecha como siempre, bramando porque los etarras se van de rositas nuevamente, pero que obtusos esta genta. Ya todo ha acabado, cada uno para su casa y a otra cosa mariposa. Ah, que no, que hay víctimas, muchos heridos, familias destrozadas, criminales sueltos y armados, acólitos que los jalean y ensalzan,… No pasa nada. Tras leer el comunicado, nuestros bienpensantes progresistas nos dibujarán un futuro de amor y paz en el que el perdón de las víctimas a sus verdugos es necesario, así como el olvido de sus crímenes. Perfecto. Le hemos dado una buena lección a los terroristas, que sepan que si otra vez vuelven a matar les trataremos igual, olvidando y perdonando.

  24. david.a dice:

    Pues Rajoy ya ha empezado con lo de la amnesia… Es más que amnesia, es esquizofrenia tratando de hacer lo correcto sin dejar de apelar a las bajas pasiones de sus bases.

  25. Manuel dice:

    Bildu y J.Losantos quieren lo mismo, excluir a los que no piensan como ellos, hasta ahora había una diferencia que era la violencia, ahora no, pero tendrán que seguir diciendo que Bildu es ETA, como la izquierda dice que Losantos es Franco, así podrán seguir excluyendo a base de etiquetas y creyéndose con razón sin argumentar nada.

  26. Manuel dice:

    Azotador99, un presidente idiota que gana dos elecciones, igual que si no tuviérais al maricomplejines no ganaríais estas ni con crisis por medio. Si fueras más listo, verías que al terrorismo no se le ha derrotado, lo deja porque sus dirijentes políticos se han hecho viejos y no tienen más ganas de hacer el parias y prefieren tener un retiro cómodo, porque cantera tienen más que el Barsa.

  27. Cabo Martinez dice:

    Creo que esta vez va la vencida no por convencimiento, sino por olfato. ETA hiede. Los padres etarras no sólo tienen a sus hijos etarras en la carcel, sino que han empezado a tener también allí a sus nietos. Debe desanimar mucho comprobar que el hijo del maketo ha llegado a presidir el Gobierno Vasco mientras que el retoño abertzale se pudre en el Puerto de Santa María con menos futuro que un coche eléctrico.

    Esto se acabó, troncos.

    Yo desde aquí quiero dar las gracias a todos los españoles que con el dinero de sus impuestos han pagado la nomina a unos cuantos que fueron al Norte a ganar unas perricas para hacerse una casa, algunos, o para poderse ir de putas, otros. Y a los que murieron: Ellos sabran que cuentas hecharon

  28. Alatriste dice:

    No pensaba participar en esta alegre festival de la saña porque todos tenemos derecho a explayarnos alguna vez, pero lo de Azotador merece comentario aparte, porque no es de recibo mentir con tanto descaro. Es directamente falso que el artículo de Roger no mencione «ni víctimas, ni policía, ni sociedad».

    Incluye un recuerdo específico a las víctimas, habla muy claro de la «estupenda paliza policial» que se ha llevado ETA (culminación de 20 años de paciencia, creo que dice) y no menciona la palabra «sociedad» pero ¿De qué habla cuando termina diciendo que «la democracia no ha cedido» sino de la sociedad?

  29. carlos dice:

    Es que si ETA se disuelve, claro que se pueden acercar presos. Los únicos motivos por los que no se acercan ahora es porque forman parte de una organización criminal y se ha considerado (y el tiempo ha demostrado) que convenía no dejarlos juntos y en el País Vasco.

    Una vez disuelta da igual. Eso y otras muchas cosas. Hablaréis de cinismo cuando queréis decir sentido común.

    Y sobre los comentarios, todavía no entiendo de qué forma Rosa Díez ha puesto trabas a «la paz». ¿Cuándo dices que se puso ella a pegar tiros en la nuca?

    Yo juraría que los que ponían trabas a la paz no eran otros que los que mataban gente. Se ve que no, que matar gente no está mal; lo malo es decir que «ya te vale de matar, chico».

  30. carlos dice:

    Y Francisco, precisamente porque el PP no va a centralizar competencias, no va a reformar la ley electoral, no va a reformar la justicia, no va reformar el sistema financiero ni despolitizar las cajas, no va a luchar contra el fraude fiscal, no va a fusionar ayuntamientos ni eliminar las diputaciones etc. O por lo menos no va a hacer bien ninguna de esas cosas.

    Por eso precisamente UPyD va a tener la misma fuerza y el mismo programa. La diferencia es que Público y El País dejarán de dar la vara con que es de derechas cuando le haga oposición al PP.

  31. carlos dice:

    Y, antes de nada; aclarar que si digo que «dejarán de dar la vara con que es de derechas» no quiere decir ni mucho menos que UPyD sea de izquierdas.

    PD: y perdón por colarte 3 mensajes seguidos, Roger.

  32. carlos dice:

    Y, de nuevo, porque sigo extremadamente sorprendido de que alguien diga que Rosa Díez pone trabas a la paz, ésto es lo que pide:

    «La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que el texto en el que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada es «idéntico» a otros anteriores «en contenido y en retórica», y ha insistido en que «el comunicado del final de la violencia» lo escribirán los demócratas y será su «victoria».

    Díez ha señalado que este comunicado será «el de verdad» y lo escribirá la sociedad después de que la banda terrorista cumpla con tres requisitos: «pedir perdón, entregar las armas y colaborar con la justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún están por resolver».»

  33. Someone dice:

    Mal Roger, si que era un sacrifico her’oico afiliarse a seg’un que partidos con lo f’acil que es quedarse en casa. En el Pa’is Vasco te tocaba y punto pero eras t’u el que te met’ias en el bombo o no.

  34. andresrguez dice:

    A mi me faltó que lo hicieran a cara descubierta como hizo ETA-pm en una rueda de prensa en Francia http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/30/paisvasco/1285840831.html

  35. Empresas dice:

    Esperemos que esta vez sí que sea definitiva.

    Saludos

  36. Desde el norte dice:

    Te sigo Roger bastante, pero nunca había escrito nada por aquí. Sin embargo hoy, estando de acuerdo contigo en casi todo, ha habido algo que me ha escandalizado y me empuja a hacerlo.

    Cuando leí lo de ‘supermutantes euskaldunes’ la primera impresión ha sido que era una forma muy irrespetuosa de referirse a los que han estado en primera linea defendiendo la democracia, pero luego he pensado que no podía ser, que estaba malinterpretando. Luego he llegado a tu negación de actitudes heroicas y reafirmado mi primera impresión. Desde mi más profunda indignación, te ruego leas esto:

    http://blogs.elpais.com/fumata-negra/2011/10/adi%C3%B3s-mafiosos-adi%C3%B3s.html

    … y reflexiones.

  37. […] R. Senserrich lo describe muy bien lo que sucederá cuando Rajoy gane las elecciones: […]

  38. Analista fino, filipino dice:

    Mataron el número suficiente de empleados de gasolinera, taxistas y porteros de fincas urbanas como para acojonar a la ciudadanía y dejar ciegas a las fuerzas de seguridad. Estas tuvieron que adaptarse: se centraron en hacer fichas. Poco a poco, consiguieron ficharlos a todos, y a partir de hay solo tuvieron que hacerles la espera. Mucho tiempo, muchos muertos, pero los comandos empezaron a caer a buen ritmo. A la vez, los jueces empezaron a procesar a los de la rama política (que se creían impunes) y a alargar las fechas de salida de los presos históricos con la doctrina Parot, No hubo levantamiento popular, ni siquiera cuando el tío del bigote les dio la puntilla ilegalizando al partido. Seguían teniendo capacidad operativa para matar a cuatro o cinco guardias por año o para poner una bomba a la salida de un campo de futbol, pero por poco listos que fueran sabían que eso les llevaría a un final tipo Gadafi. Por lo tanto cambiaron de táctica, y montaron una representación

    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/20/actualidad/1319136110

    Lo de ayer fue un acto más de esa representación, que parece que tiene como final el de un Batasuno de lendakari.

  39. OBIS dice:

    Para Francisco said at 9:35 on octubre 21st, 2011
    —————————————–

    ENCUESTA EL PAIS : domingo , 16 OCTUBRE 2011 .

    … El País da el 4,5% de los votos a UPyD ,
    es decir cuadruplicar su resultado de 2008 al pasar de 1,2% a 4,5% , …
    y la diputada socialdemócrata Rosa Díez González( UPyD ) , se convierte en la líder mejor valorada por los ciudadanos ….

    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/16/actualidad/1318723042_948659.html

  40. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El comunicado de ETA de ayer es, como decía Thiago, una rendición de ETA. No hay nada más que decir. ETA ha llegado a la conclusión que pegando tiros no van a ninguna parte, y han anunciado que dejan las armas y se apunta……

  41. Undry dice:

    Ciudadano demócrata:

    con esas referencias, tu, para enterarte de las últimas noticias de ciencia recurres a Iker Jimenez ¿verdad?

  42. Miguel dice:

    «Nadie muere en estas cosas porque fue a la guerra de forma volutaria; le toca y punto», No es verdad. Todos los concejales, cargos electos, gente que se significó, podían haberse dedicado a cosas más productivas y rentables. Creían en ello y fueron asesinados por ello. Al menos se les debe re reconocer. (Y lo mismo a las fuerzas armadas y de seguridad del estado: nadie se dedica sin vocación a trabajo tan ingrato y mal pagado).

  43. Analista fino, filipino dice:

    La guerra se ha ganado con las fichas policiales, las trampas judiciales y porque a los vascos empezó a gustarles la música pop. Pero el honor de la ciudadanía, lo han mantenido esos guerrilleros, que a pecho descubierto, les han ido gritando, asesinos y mentirosos, allí por donde se los encontraban. Esta es la historia de uno de esos guerrilleros:

    http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/10/21/eta-me-encontrareis-en-atocha/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

  44. polkillas dice:

    Analista fino y filipino, ¿no te parece respetable que busquen un ‘lehendakari’ batasuno? Al fin y al cabo es lo que buscan todos los partidos, y todo lo que les pedíamos: que defiendan sus ideas solo políticamente.
    ETA no era repugnante por nacionalista, sino por asesina.

  45. Analista fino, filipino dice:

    No me parecen respetables ni cuando juegan al frotón. Pero, bueno, la democarcia liberal es así, no puedes negarle la participación a una banda de borricos, aunque expertos en contar historias, como dice Santos Julia.
    Y si nos ponemos en el campo de las ideas, el nacionalismo de ETA es repugnante por xenofobo.

  46. Jaime dice:

    Hola Roger:

    No niego que haya muchos alaridos por puro sectarismo, pero ¿de verdad es tan descabellado apreciar contradicciones en el comunicado y no fiarse, dados los precedentes? ¿de verdad esta es la buena? No tengo los datos suficientes para saberlo.

    Creo que se estaría pecando del mismo dogmatismo que se critica si no se contempla (al menos no veo que se haga en el post) la posibilidad legítima de cuestionarse que esto vaya en serio de verdad.

    Mis pegas no viene por no pedir perdón, ni por unas posibles concesiones penitenciarias, ni por el trato a las víctimas, etc., me pregunto simplemente si será otra trampa que va más allá de estos desagradables detalles que casi damos por descontados. Por otra parte, suponiendo que sea cierto que se acaba el terrorismo y haya sectores de la derecha que no lo aceptan, no van a poder mantener esa postura mucho tiempo, ¿o es que pueden precisamente poner en peligro este final? ¿de qué forma? Esto significaría que sólo era una tregua condicionada.

  47. Manuel dice:

    ¿podemos estar seguros de que Rajoy no sea de ETA? yo por si acaso votaré a Rubalcaba.

  48. Analísta filipino dice:

    En el siglo XIX existió un tipo de español muy frecuente, era cristiano, amante de las tradiciones, usaba con frecuencia una lengua que no era el castellano, y tenía la cualidad de saber detectar al diablo en las cosas. Con el paso del tiempo este tipo de español ha ido desapareciendo, sin embargo todavía queda uno en nuestra política. Es el último carlista vivo.
    Yo, le tengo cierto apreció, aunque no me crea lo que dice. Este hombre se sentó allá por los años ochenta, en algún lugar del País Vasco, en una mesa que estaba maldita: todos los que se sentaron en ella murieron de muerte no natural. Algunos dicen que por eso ve el diablo en todas partes. Sin ser profesional, creo que al igual que existe el síndrome de Estocolmo y el síndrome del Norte, quizá también exista el síndrome de Mayor Oreja.

  49. polkillas dice:

    Ja, los bots de UPyD llegan de Materias Grises hasta El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/23/espana/1319364534.html

Comments are closed.