Economía

La obsesión con las Pymes

13 sep, 2011 - - @egocrata

El último fetiche del debate político español es la figura del emprendedor, la última evolución de esa idea que en España lo que nos falta es gente capaz de crear “el nuevo Google / Apple / Amazon / ACME Corporation”. Lo que necesitamos, dice esa teoría, es que en nuestro país florezcan cientos, miles de pequeñas empresas llenas de innovación y empoderamiento, y de ellas emerja algún genio nacido en un pesebre garaje que nos libere a todos del atraso y la falta de glamour.

Aunque esto de innovar es importante (aunque, como de costumbre, la definición en vigor es horriblemente idiota), la obsesión por crear Pymes es una cosa que lleva tiempo sonándome mal. Hoy, por casualidad, encontraba por qué. Según datos de este informe de la OCDE, porcentaje de trabajadores en empresas de menos de cincuenta empleados, por país:

¿Véis dónde está España, y la compañia que tenemos?  Estamos ahí arriba, con los mejores; Grecia, Italia y Portugal. Ahora dejadme recordaros una gráfica distinta, la productividad por trabajador según el tamaño de empresa, que ya recogí en este artículo:

Esto es, nivel de productividad por trabajador según el tamaño de la empresa. En España tenemos unas Pymes que son realmente muy poco competitivas, por una serie de detalles que recogía en el artículo en cuestión, y varias empresas grandes que son muy eficientes, pero desgraciadamente no tenemos demasiadas (solo un 22% de trabajadores están en empresas de más de 250 trabajadores).

Esto debería dar una pista importante sobre los problemas del tejido empresarial español y nuestro modelo productivo: tenemos demasiadas empresas pequeñas, probablemente porque el marco institucional español pone las cosas muy difíciles a las que quieren crecer. Todo, desde el mercado laboral hasta la negociación colectiva, pasando por la miriada de leyes idiotas que hacen que incluso abrir una empresa sea una odisea. Para una empresa grande, todo esto son costes que ya tienen asumidos (y pagados) desde hace tiempo, pero para una Pyme normal, son obstáculos al crecimiento casi insalvables.

Más que pasarse la vida perdiendo la cabeza ante el brillo inagotable de los emprendedores, el próximo gobierno no haría nada mal en aprobar reformas que faciliten el crecimiento de empresas ya existentes. Es difícilmente comprensible, sin ir más lejos, que un país tan turístico como España tenga tan pocas cadenas hoteleras o de restaurantes de consideración, o que el sector de ocio esté tan fragmentado. Las economías de escala existen, son reales. En esta casa trabajamos muy duro para evitarlas.

37 comentarios

  1. Juan Luis dice:

    Hoy estas inspirado. muy buena reflexion. un ejemplo mas de como los politicos nos bombardean a mensajes maquillados sin fondo ni contenido real.

  2. Manuel dice:

    Es una pasada ver así con datos lo que ya intuíamos (q pasa en una pyme cuando uno se pone malo, o cuando de repente se le multiplica el trabajo…)

  3. navarta dice:

    Por fin alguien da argumentos que oponer a los gurú de via estrecha que pululan por nuestro país, vendiendo la mona del emprendedor y la innovación. Desde los páramos manchegos hasta las cumbres pinináicas, no ha quedado lugar donde no hayan llegado estos iluminados trayendo la buena bueva del emprendimiento y facturando por ello, claro está.

  4. Josei dice:

    El gráfico primero del porcentaje de trabajadores en empresas de menos de 50 empleados es casi de inspiración divina. Tan juntos estamos de los “cracks” de la UE, que tenemos una diferencia de ¡8 puntos! con el siguiente de la lista.

  5. Ramon dice:

    El mismo análisis se puede hacer para las empresas exportadoras.

    Las pymes no exportan porque no tienen la suficiente masa crítica.
    Y porqué exportan las que lo hacen? Por el plus de productivad.
    Y que genera esa exportación, con el aprendizaje, un plus aun mayor de productividad (normalmente).

    Entonces también crecen…

  6. Fito dice:

    A todo esto hay que añadir el dato del enorme agujero que supone el fraude tan extendido entre las pequeñas empresas y autónomos patrios (que declaran ingresos que los dejarían no muy lejos del umbral de pobreza)

  7. Amalric dice:

    Entre tu post y el de nada es gratis, acabais de hundir toda la politica economica del PP y PSOE. Queda claro que gane quien gane no hay forma humana de salir de este atolladero. Estos dirigentes o no saben o no quieren que es aun peor.

    Por cierto, desde que os leo no puedo oir la radio sin que me entren ganas de despellejar tertulianos (antes solo queria jubilarlos)

  8. Iracundo dice:

    En España, como en el resto de países latinos, los conceptos “fuertes” de lo anglosajón/nórdico se convierten en un fetiche que acaba en pura chirigota.

    La triste realidad es que las PYMEs son en España en no poca medida una extensión de apoltronados “aristócratas del barrio”. Negocios para los que, en efecto, cualquier idea de planificación empresarial o de gestión racional, inclusive, es ajena. La mentalidad del “produzco para que no me sobre” en lugar de aspirar a vender más está asombrosamente extendida. La “pizzería que que no tiene pizza” o la panadería del “ya no queda pan”, son panoramas habituales.

    Y luego está eso de los emprendedores: que no es más que la excusa perfecta para fomentar a sobrinos, nietos e hijos del potentado de turno. Todo en plan 2.0, para que no se note el marchamo decimonónico del tinglado…

  9. judas dice:

    Quizás diga una barbaridad, pero ver el porcentaje de pequeñas empresas y considerar los nichos de mercado me lleva a pensar que, si en España las empresas no crecen es porque a) el entramado burócrata-institucional no ayuda y b) no hay incentivos para ello: el ratio de inversión supera, quizás irracionalmente y no realmente, el de beneficio. Si a eso sumamos que en España una PYME puede pagar, cada tres meses, más impuestos que ingresos genera… ¿quién da el salto?

  10. [...] La obsesión con las Pymes politikon.es/materiasgrises/2011/09/13/la-obsesion-con-la…  por Sigerico_Redivivo hace nada [...]

  11. Heathcliff dice:

    Es imposible crecer por la cantidad de trabas que se ponen:

    al pasar de cierto número de trabajadores tienes que tener comité de empresa, dar cancha a los sindicatos, cambiar el plan de riesgos laborales, cambiar la protección de datos….

    Conclusión: no crezco y el que venga, que arree.
    En mi experiencia personal, lo que más a menudo he visto es gente que no contrata trabajadores para no llegar al mínimo de tener un comité de empresa. O sea, que hacen LO QUE SEA para no tener allí metido a un representante sindical.

  12. Carlos Jerez dice:

    ¿Este discurso pro Pyme se extiende en la boca de muchos políticos allende nuestras fronteras? Lo digo porque parece ser una de las cosas que hace a los políticos nacionalistas más españoles, hace poco escuchaba a Mas la misma charanga.

    Por cierto, es un defecto, que viendo a nuestro políticos a la derecha y a la izquierda, parece que no va a desaparecer pronto.

    Y como última anécdota, se dice que Rato va a ser el nuevo super ministro de economía. Últimamente ha dicho alguna cosa interesante, en pro a simplificar los contratos laborales por ejemplo, aunque todos conocemos su historial irregular (aparte de lo del FMI, el hecho de que no aprovechara bien la segunda legislatura con mayoría absoluta me siembra muchas dudas sobre su capacidad).

  13. wiredlata dice:

    Decir que no hay crecimiento empresarial porque habría que dotar a las plantillas de representación sindical adecuada a su volumen, me parece una estupidez digna del pobre país en el que vivimos.

    Será que en el resto de Europa tienen a los empleados a pan y agua.

    Y eso de que las pymes pagan más impuestos que los ingresos que generan… querrá decir que los ingresos que DECLARAN, supongo, olvidándose de la popular y extendida “caja B”.

    .. en fin, qué triste es comprobar que a estas alturas de la película se siguen soltando dogmas sin fundamento.. será la herencia católica..

  14. Iracundo dice:

    La historia del empresario chorizo y trincón no carece de fundamento en España. Igual que no carece de fundamento la misma idea sobre, por ejemplo, un político en el México federal. La comparación con otros países donde se defiende esa doctrina del empresario como héroe y al que hay que defender de la estigmatización “socialista” sigue esa línea. Hay que aceptar que en España los empresarios, por razones que habrían de ser corregidas a todos los niveles, no son ni mucho menos héroes.

    La solución para los países latinos no pasa por esa pugna Estado-individuo que caracteriza a otros países. La idea de que España (o Ecuador) necesita menos Estado, así a lo bestia, es ridícula. Tal vez sea necesario que el Estado sea de verdad Estado y no prolongación de redes y relaciones previamente existentes que todos conocemos…

  15. José Luis Fernández dice:

    Para [wiredlata]: una PYME puede tener que pagar un importe de IVA tremendo mucho antes de haber cobrado las facturas.

    En la empresa en la que trabajo siempre el cuarto trimestre es muy bueno (en facturación) y en el primero del año siguiente hay que hacer todo tipo de malabares para pagar el IVA mientras esperamos cobrar las facturas (eso si te las pagan).

    ¿Por qué el IVA no se paga después de cobrar la factura? ¿Tan difícil es?

  16. wiredlata dice:

    José Luis Fernández,

    No sé si es difícil o fácil, lo que usted comenta sobre la fiscalidad de las empresas.

    Pero lo que no creo, sinceramente, es que hacerlo a su gusto vaya a cambiar la triste realidad de nuestro mercado laboral o competitividad empresarial.

    Las empresas no crecen en España porque no son competitivas. Y no son competitivas porque se planifican (?) a corto plazo, en sectores de baja cualificación y generadores de bajo o nulo valor añadido, de fácil entrada y en busca de ingresos rápidos (pelotazo).

    Véase el caso de la industria manufacturera en la provincia de Alicante, por ejemplo. O el sector servicios (hostelería, turismo, chiringuitos). O el boom inmobiliario. Etcétera.

    Podemos bajar los impuestos, eliminar “trabas” administrativas (que no estaría mal detallar, por cierto, no vaya a ser que estemos llamando “trabas” a lo que en realidad son solicitudes de subvenciones, bonificaciones o concursos de licitación, ojo) y borrar a los sindicatos de la faz de la tierra, que el problema seguirá estando ahí.

    ¿O de verdad creemos que por eliminar un trámite administrativo el empresario va a contratar a tres nuevos operarios, así, porque sí, repentinamente?

    Vamos, vamos.

  17. José Luis Fernández dice:

    Para [wiredlata]:

    Sin duda cambiar el momento en el que se paga el IVA (no estoy planteando que no se pague, sólo que se pague después de que se haya cobrado la factura) no será la panacea, pero es una medida que no reduciría los ingresos del estado (*) y que permitiría a las empresas planificarse mejor porque habría más estabilidad en la caja.

    (*) Si el IVA se paga después de cobrar las facturas entonces el estado recaudaría menos porque él es el primero que no paga facturas o las paga con muchísimo retraso. Pero esto entonces tendría un efecto muy positivo para fomentar que el estado cumpla la ley y pague en los plazos estipulados.

  18. wiredlata dice:

    ¿Permitiría a las empresas planificarse mejor porque habría más estabilidad de caja?

    Es posible, no se lo discuto.

    Pero no veo que, en la práctica (en la teoría ya se sabe que “el papel lo aguanta todo”), eso vaya a traducirse en generación de valor añadido o dinamización del mercado laboral.

    En mi opinión, los problemas son más profundos y complejos, como dejo brevemente expuesto en mi anterior comentario.

    Lo siento, pero hablar ahora, en la situación actual, de trámites administrativos me parece que es algo así como hablar del sexo de los ángeles. Una discusión bizantina. O mejor aún, el chocolate del loro.

    Reconozco que es bueno como válvula de escape (piove, governo ladro!), pero no le veo otra utilidad real. Y no lo digo sólo por su comentario sino como una observación de carácter general.

  19. Leo dice:

    Discrepo parcialmente de tus reflexiones. Aunque las dificultades que mencionas pueden tener una base cierta, las gráficas que muestras del WPost llevan muy fácilmente a interpretaciones demagógicas. No está considerado en ninguna de estos gráficos ni posts que he leido al respecto, el factor de redistribución de riqueza que suponen las pequeñas empresas. De hecho, en mi opinión, son incluso un mejor sistema de redistribución que los impuestos progresivos. Tener 15 colmados (peluquerías,…) redistribuye mejor la riqueza que dárselo todo a un margen menor al Sr. Roig (Mercadona). Es cierto, que en casos (no siempre) pagamos un poco más, pero ese extra sirve para redistribuir riqueza. Sé que esta opinión y este argumento va a contracorriente de la ola neoliberal global, pero es un dato que no se suele tener en cuenta pq no interesa a las grandes corporaciones.

  20. Francisco dice:

    José Luis Fernández,

    1) Nadie te obliga a facturar el 29 de diciembre más que el interés por maquillar los números a fin de años ante los bancos. Lo digo por experiencia. Si facturas el día 2 de enero cobras antes de pagar el IVA.

    2) Nadie te obliga a vender a 90 días. Y nadie te obliga a no tener fondo de maniobra. Ya puestos quejate de pagar los sueldos a fin de mes y cobrar a 90, es lo mismo en el fondo.

    Ya que sale el tema de las Pymes y el IVA, a ver si van todos los “empresarios” a la cárcel de una santa vez por fraude masivo. Que se cobra en la emisión precisamente por eso. Por cierto, se cobra en el momento que se desgraba.

    Es decir, si yo compro a 50, sumo mis costes y vendo a 100, me quito la mitad del IVA (de mis proveedores) y financio la mitad del que gano durante 30 o 60 días.

    Es decir, el coste de financiación es bastante escaso. Solo son excusas.

  21. José Luis Fernández dice:

    Para [Francisco]:

    “1) Nadie te obliga a facturar el 29 de diciembre más que el interés por maquillar los números a fin de años ante los bancos. Lo digo por experiencia. Si facturas el día 2 de enero cobras antes de pagar el IVA.”

    Habitualmente mis clientes me obligan a facturar antes del 29 de diciembre para meter las operaciones dentro de su presupuesto anual, ya que esperan a tener bien claro sus gastos para comprar el tipo de producto y servicio que vendo. ¿Pretendes que renuncie a una operación por no satisfacer esta necesidad de mi cliente?

    “2) Nadie te obliga a vender a 90 días. Y nadie te obliga a no tener fondo de maniobra. Ya puestos quejate de pagar los sueldos a fin de mes y cobrar a 90, es lo mismo en el fondo.”

    Lo de que nadie me obliga a vender a 90 días será una broma, ¿no? El periodo de vencimiento de la factura es, muchas veces, la única forma de negociar con el cliente sin bajar el precio. Lo mismo que antes ¿renuncio a la operación porque el cliente tenga esa necesidad?

    Y respecto a que es lo mismo que pagar los salarios ahí sí que discrepo completamente: los empleados, cuando termina el mes, tienen todo el derecho a cobrar porque ellos han hecho su trabajo (se venda o no se venda lo que hayan hecho, se cobre o no se cobre lo que hayan hecho). En cambio, hacienda no veo por qué tiene que pedirme que le pague un impuesto ANTES de que tenga en mi poder lo que me reclama cuando muchas veces, por si fuera poco, es la misma administración la que paga no a 90, sino a 180 día saltándose lo acordado en la forma de pago y la legislación vigente.

    Mi empresa tiene fondo de maniobra, hemos tenido record de beneficios en 2009 y 2010 creciendo un 20% respecto al año anterior y creando empleo tanto en España como en nuestra oficina en México. Sinceramente, que plantee que este ejemplo de medida que podría ayudar a las PYME a crecer (*) es una minucia porque el coste de financiación es escaso me parece una tomadura de pelo. ¿Sueles negociar mucho con los bancos líneas de crédito y de financiación? Porque si a nosotros con estos datos nos ponen pegas, no me quiero ni imaginar qué hacen los bancos con las empresas que las están pasando verdaderamente putas.

    (*) ¿No era de lo que se trataba? ¿De que crezcan las PYME y así serían más productivas?

  22. Francisco dice:

    Jose Luis,

    Lo de “facturame ya que entre en presupuesto” es muy de administración pública. En otros sitios les vale emitir el pedido a nivel de presupuestos. Pero vamos, que si te “obligan a vender” no creo que te debas quejar tanto, si te va mal, no vendas.

    El periodo de pago y el precio se negocian, como no sabes negociarlo (o no puedes) con tu cliente pretendes que te lo arregle el gobierno, eso es pasar la pelota. Si nadie lo admitiera los clientes no pagarían a 180 días. Se hace porque ganas dinero.

    Hacienda te dice que pagues lo que dices que has vendido, en el momento que lo has vendido, ¿o es que facturas hoy y entregas en mayo? ¿sabes que eso no es legal? ¿porque hacienda debe negociar el periodo de cobro? Lo suyo es que el cliente te pagase al contado o a 30 días. De nuevo, quieres que otro te arregle que aceptas condiciones que te penalizan.

    Si tienes fondos de maniobra, estas creciendo y tienes records de beneficios, ¿es a ti a quien debe ayudar el gobierno con medidas para ampliar esos margenes tan cojonudos? Será a otros.

    ¿Para qué? ¿Para comprarte un Cayenne?

  23. wiredlata dice:

    “Mi empresa tiene fondo de maniobra, hemos tenido record de beneficios en 2009 y 2010 creciendo un 20% respecto al año anterior y creando empleo tanto en España como en nuestra oficina en México”

    ¿Cuál es el problema, entonces?

  24. nunes dice:

    Coincido con tu análisis pero no estoy de acuerdo con las conclusiones.
    Hay estudios en los EEUU (por ejemplo este http://www.kauffman.org/newsroom/u-s-job-growth-driven-entirely-by-startups.aspx) en los que se llega a la conclusión de que la mayor parte empleos nuevos los crean las “startups”.

    Con lo que enfocarse en los emprendedores a priori es bueno.

    El problema es que en españa hay muchos factores que hacen que esto no sea así: muchas empresas con subcontratas de otras grandes, otras chiringuitos fiscales y que es muy difícil para una pyme convertirse en empresa grande o mediana.

  25. Francisco dice:

    Las startup en USA no son PYMES, en seguida crecen por encima de 50 usuarios.

    No están pensadas para ser chiringos, sino centro de inversión para crecer a toda ostia

    La diferencia es evidente.

  26. José Luis Fernández dice:

    Para [Francisco]:

    “Lo de “facturame ya que entre en presupuesto” es muy de administración pública.”

    Y de constructoras, papeleras, químicas… Si yo te contara.

    No quiero explicar con detalle qué hace mi empresa para no hacer publicidad, pero es un software que se utiliza para optimizar/reorganizar departamentos y, típicamente, esos departamentos tienen que estar muy seguros de abordar este tipo de proyectos de innovación organizativa para comprar el software. El problema es que estas acciones de innovación organizativa no suelen ser las primeras de la lista a abordar en el día a día (lo urgente no siempre deja tiempo a lo importante).

    “Pero vamos, que si te “obligan a vender” no creo que te debas quejar tanto, si te va mal, no vendas.”

    Estoy dando la sensación equivocada: no me quejo por mí, sólo he puesto un ejemplo que considero que es representativo de lo que pasa a las PYME de este país. ¿Sólo puedo opinar si no uso mi empresa como ejemplo?

    “Hacienda te dice que pagues lo que dices que has vendido, en el momento que lo has vendido, ¿o es que facturas hoy y entregas en mayo? ¿sabes que eso no es legal? ¿porque hacienda debe negociar el periodo de cobro?”

    SIEMPRE entregamos antes de facturar. Es más, muchas veces el problema es que el cliente se aprovecha y retrasar dar el ok para emitir la factura y así todavía gana algo más de tiempo para pagar puesto que el vencimiento de la factura es a la fecha de emisión. Las empresas están muy justas de efectivo y dan instrucciones “veladas” de tratar de retrasar al máximo los pagos. De esto, evidentemente, no tiene culpa hacienda, tan sólo es una realidad que las empresas que sí pagan en plazo o que están esperando cobrar, sufren.

    “Lo suyo es que el cliente te pagase al contado o a 30 días. De nuevo, quieres que otro te arregle que aceptas condiciones que te penalizan.”

    Negociamos lo mejor que sabemos. Es más yo no negocio porque no trabajo en el área comercial. Pero sigo sin entender por qué la empresa tiene que pagar un IVA que todavía no ha cobrado. ¿Podéis darme un argumento a favor de esto? Si me lo dais me callaré.

    “Si tienes fondos de maniobra, estas creciendo y tienes records de beneficios, ¿es a ti a quien debe ayudar el gobierno con medidas para ampliar esos margenes tan cojonudos? Será a otros. ¿Para qué? ¿Para comprarte un Cayenne?”

    Perdona pero creo que piensas que soy un empresaria de pelotazo o algo así y estás muy equivocado: soy un currante, socio de una empresa junto con otras seis personas que también trabajan en la empresa, que nos dejamos la piel todos los días junto con otras 25 magníficas personas, que producimos un software que compite con empresas multinacionales como HP o IBM y por eso las pasamos más putas de Caín para conseguir que las cosas nos vayan bien en España y Latinoamérica.

    Record de beneficios es que el año pasado fue el año con más beneficios, ¿de dónde deduces que el dinero nos llueve del cielo y tenemos “márgenes cojonudos”? Por cierto, el 50% de los beneficios se ha repartido entre TODOS los empleados porque nosotros sí creemos y aplicamos todas esas cosas que para otras empresas son mantras (organización matricial flexible, orientación al cliente, innovación, dirección por objetivos, evaluación de desempeño, bonus variable para todos los empleados en función de objetivos individuales y colectivos, etc.). Así que si piensas que estoy buscando cualquier oportunidad de que se modifique la ley para arañar más beneficios y así que me toque más tajada estás muy equivocado.

    Así que, sinceramente, no me quieras tratar como toda esa gente que sólo sabe hacer dinero cuando las cosas van bien o porque tiene “amigos” en la administración. Mi empresa es tan pequeña como ambiciosa y seria.

    Yo quiero que el gobierno proponga medidas que ayude a las PYME y una, opino, es que el IVA se pague al cobrar las facturas y no al emitirlas. Que no os parece bien, perfecto.

    No tenemos por qué estar de acuerdo en todo. No os parece ;)

    Por cierto, [Francisco], si no es indiscreción ¿a qué te dedicas? Lo digo porque hay cosas de las que dices que me hacen pensar que no conoces la realidad de una PYME como la mía. ¿Trabajas en una gran empresa? ¿En qué sector? ¿Te dedicas a la enseñanza?

    Saludos.

  27. judas dice:

    “Y eso de que las pymes pagan más impuestos que los ingresos que generan… querrá decir que los ingresos que DECLARAN, supongo, olvidándose de la popular y extendida “caja B”.”

    Me acabas de llamar ciego, o mentiroso, porque es la situación exacta de unos amigos. No, nada de B. A hacerlo en B es a lo que se les va a obligar, y mira que no quieren. Pero tienen que comer.

  28. wiredlata dice:

    comentario 27, judas, ya va siendo hora, en este país, de que comprendamos que si un autónomo o pyme se ve “obligado” a trabajar sin declarar su actividad o ingresos para comer es por su propia incompetencia e ineptitud.

    Basta ya de culpar siempre a los demás (la sociedad, el Estado, el Gobierno, los banqueros, los funcionarios, etc.) de lo que es responsabilidad única y exclusiva del individuo.

    ¿O es que sólo somos adultos para lo que nos conviene?

  29. juan dice:

    si dividimos ventas entre empleados obviamente ganan las empresas grandes pero no por “productividad real” es decir, cosas que se hagan generando valor sino por:

    a) n niveles de subcontratación donde al final no se divide lo producido por el número total de involucrados sino por un número mucho menor.
    b)entre las grandes empresas se cuentan utilities en situación de cuasi-monopolio, con ingresos protegidos y domiciliando recibos, lo mismo vale para las grandes telecos.
    c) constructoras de obra pública que abusan de “los modificados” para conservar margenes sin apechugar con riesgos industriales de los proyectos (vease tema del puerto del Musel en Gijón) y que en Europa no pueden hacerlo (lo del truco de los moficados para cobrar más por lo que se habían comprometido a hacer por menos).

    Hay pymes que hacen grandes cosas con 2 duros, y que por falta de financiación y el régimen feudal-empresarial (que no capitalismo) que hay en España y que hace que las empresas grandes abusen de pequeños proveedores (retorciendo precios y a la vez alargando plazos de pago), no pueden crecer y competir con homólogas de fuera.

  30. Francisco dice:

    [José Luis Fernández]

    Consultoría informática o vendedor de humo, según el lado de la mesa donde estemos…

    :)

    He trabajado en Pymes y para pymes. Creo que las conozco, pero vamos, no he sufrido justo en la silla de la pyme concreta.

    Siento el retraso en la respuesta.

  31. [...] picadura de mosquito). Somos uno de los paises con más Pymes, microempresas y autónomos. Con todo lo que ello significa. Por no hablar que las grandes empresas son de accionistas y los accionistas no son [...]

  32. [...] español, especialmente en las grandes empresas, es realmente estupendo. Ignorad a las PYMEs, la auténtica lacra del tejido empresarial español; cuando tenemos capital, recursos y organización en una compañía [...]

  33. [...] y autónomos, que son el motor y la solución de nuestra economía para crear empleo. Aunque no todo el mundo comparte ese discurso, IU introduce al menos un matiz interesante: las pymes deberán ser ayudadas [...]

  34. [...] toneladas de papeleo, hacer la vida más fácil a empresas que quieren expandirse (no a las pymes, recordad) y hacer la economía un poco más [...]

  35. [...] PYMEs son el mal, y debemos parar de subvencionarlas. Todos esos contratos y regalitos especiales para empresas [...]

  36. hanoc dice:

    Hola,
    parece que hay cosas enlazadas a http://www.lorem-ipsum.es/ que ya no existe.

    Me quedo sin la definición actualizada.

  37. [...] por compra es mala idea), si no dejamos de subvencionar a las PYMES en nuestro sistema productivo (véase esto), difícilmente veremos resultados. El gobierno debería implementar estas reformas de manera [...]

Comments are closed.