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El eterno lloriqueo lingüístico

12 Sep, 2011 - - @egocrata

Quería hablar un poco de política lingüística y la dichosa sentencia sobre la inmesión lingüística en Cataluña, pero tengo la sensación que sería repetirme. Partiendo de la idea que esto de las lenguas oficiales me parecen una cosa un poco absurda (y aún tengo que ver un liberal español decir esto), me parece incomprensible que este asunto siga llenando portadas. Es una tontería que siempre parece emerger antes de elecciones y que preocupa mucho más a gente que vive fuera de Cataluña que dentro de ella.

A saber: en Cataluña no hay un conflicto lingüístico. En el colegio todo el mundo aprende tanto castellano como catalán sin problema. La lengua más vulnerable (al ser mucho más pequeña y tener mucha menos presencia en los medios) recibe más atención lectiva, pero eso no perjudica en absoluto el aprendizaje del otro idioma; las notas de comprensión lectora, de hecho, están en la media española. Los niños tienen una capacidad absolutamente increíble de absorber dos idiomas a la vez, y lo hacen de forma completamente natural y rutinaria. Los únicos que parecen incapaces de entender que uno puede ser políglota sin problemas son los cuatro cafres cejijuntos de siempre.

Lo que debería cabrear a todo el mundo no es el bilingüismo: es el hecho que sólo se aprendan dos idiomas. El nivel de inglés en España es un problema. Eso es lo que tenemos que solucionar.


Sin comentarios

  1. Mr P. dice:

    En Nada es gratis también le han dedicado un post, con algo más de chicha.
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=13938

  2. francisco dice:

    A mi me parece cojonudo qies los catalanes decidan lo que quieran con sus competencias. Como sí deciden abolir el castellano y el catalán para imponer el suajili.

    Pero como dice el artículo de NG en cataluña el nivel de castellano es peor de la media. La política lingüística tiene el problema de impedir importar talento desde sitios como madrid o sevilla y el catalán es un sobregasto importante vía tv3 principalmente.

    Que me parezca bien que los catalanes hagan lo que quieran es distinto que no comprenda como un conjunto de gente ilustrada y formada se complique tanto la vida con el tema político lingüístico.

  3. Gulliver dice:

    “en Cataluña no hay un conflicto lingüístico”

    Afortunadamente no lo hay, pero eso no quiere decir que la situación sea óptima. En Cataluña hay padres a los que les gustaría escolarizar a sus hijos en castellano con catalán como asignatura o en una opción bilingüe al 50%.

    En el País Vasco existen esas posibilidades, los padres tienen más libertad de elegir en lugar de tener que tragar con un modelo impuesto y los resultados de competencia lingüística son mejores que en Cataluña, según he visto en el artículo de Nada es Gratis.

    No es un buen argumento decir que el modelo de inmersión está bien porque la gente aprende castellano y catalán. Hay otros modelos que también son efectivos y más respetuosos con la sensibilidad de los padres. ¿Dónde queda aquello del tan cacareado derecho a decidir?

    “La lengua más vulnerable (al ser mucho más pequeña y tener mucha menos presencia en los medios)”

    Eso suena a falacia catalanista. El catalán, lo mismo que el castellano, son lenguas con buena salud, muy utilizadas y que de momento no son vulnerables. El catalán tiene amplia presencia en los periódicos locales, mayor que el castellano desde que La Vanguardia se edita en catalán, una cierta aunque minoritaria representación en la televisión con las autonómicas y las locales y mayoría de emisoras en la radio. El catalán tiene escasa representación en ese engendro que es el doblaje de películas, pero es hegemónico en el teatro.

    El modelo de inmersión no tiene nada de ingenuo. Normalización es un eufemismo para una política de desplazar al castellano y que el catalán ocupe el terreno que pierda el castellano. Es un juego de suma cero, que según el catalanismo lo vienen jugando Felipe V y Paquito, y en el que ahora quieren recuperar el terreno que se perdió entonces.

    Ciertamente el modelo de inmersión está avalado por la mayoría de los partidos en Cataluña. Pero como se sabe a veces las mayorías arrollan a las minorías. El modelo vasco es más respetuoso con las minorías, que por cierto ya veríamos si son realmente minorías, porque en las encuestas del CIS los catalanes parece que apoyan modelos mixtos de escolarización.

  4. Josei dice:

    @Francisco, una matización:

    En verdad en Catalunya, según el gráfico, es mejor que la media. Lo único que tiene menos que la media son 2 sobresalientes menos. Tiene más aprobados, más notables, más «bienes» (o como se llame la nota entre el 6 y el 7), menos suspensos y menos deficientes.

  5. jrosell dice:

    ¿Si los idiomas son un gasto por que no usamos el esperanto todos? Que empieze Madrid.
    Los idiomas son culturas, y las culturas son mercados, negocio. Europa es el líder cultural de europa, líder del sector quinquenario junto con estados unidos.

  6. Marti dice:

    Buen artículo,
    lo de «dejar decidir a los padres» me aprece un argumento bastante memo. Al final, si te digo que en Alemania no se puede elegir el idioma de la educación, me saldrás con que el castellano «también es oficial», demostrando que la teoria de la «libertad de elección» no es más que una patraña para intentar vestir de libertad lo que no es más que un signo de inadaptación y de intentar modificar la manera de hacer del sitio donde inmigras.

  7. Gulliver dice:

    «vestir de libertad lo que no es más que un signo de inadaptación y de intentar modificar la manera de hacer del sitio donde inmigras.»

    No sería un mal punto si no fuese porque en Cataluña los que tienen el castellano como lengua materna no son una minoría de inmigrantes, sino que son una parte sustancial de la población, en buena parte nacidos en Cataluña y en muchos casos con ancestros nacidos en Cataluña.

    El euskera es lengua propia del País Vasco y sin embargo allí no les parece memo que los padres puedan elegir el modelo de escolarización (castellano como lengua vehicular, vasco o mixto).

    La mayor parte de los políticos no se atreve a decirlo a las claras, pero es cierto que se trata a los castellanoparlantes como si fuesen inmigrantes que todavía no se han integrado en Cataluña, pero que un poco de ayuda, ellos o sus hijos se integrarán y dejarán de utilizar lenguas extranjeras.

    En CiU y ERC lo piensan y actúan como tal pero no lo dicen. En Solidaridat, Alfons López Tena lo decía a las claras en la Diada:

    hi ha «dues menes de catalans: els espanyols i els catalans i del que es tracta és que els catalans guanyem i els espanyols perdin».

  8. Brigantinus dice:

    En mi modesta experiencia tengo que decir que gran parte de mi vida la pasé en una comunidad monolingüe (Buenos Aires) y la 2da. parte en una bilingüe (Barcelona), y mi interés por los idiomas se desarrolló, casualmente, en la 2da. parte.
    Tengo la peregrina idea que mis modestos estudios de ruso, italiano, latín, etc. no habrían surgido espontáneamente en una comunidad monolingüe… por lo tanto considero que los catalanes están en mejor posición para abrirse a otros idiomas.
    El que quiera ver, que vea; y el que no, que siga con sus prejuicios 😉

  9. Fry dice:

    Yo creo que la comparación con el sistema educativo en Euskadi no es adecuada, porque no es igual la proporción de la población que habla y comprende la lengua propia en los dos territorios, que al ser bastante menor en el P. Vasco impide de alguna forma hacer esa política de inmersión lingüística sin acarrear mayores problemas.

  10. Pedro Herrero dice:

    En la Cataluña real no hay problema lingüístico, porque la gente normal lo que trata es de entenderse con su vecinos, que sus hijos saquen buenas notas y poder cobrar a fin de mes.

    Por otra parte, obviar de un plumazo que hay un juego político entre partes, que se nutre de la lengua, es bastante ingenuo. El mejor ejemplo, Ciutatans nace de la cuestión lingüística y está presente en el parlamento catalán.Es decir, nos parezca más o menos importante, existe un «conflicto» de carácter político en Cataluña alrededor de este tema, y no es sólo una cuestión «madrileña».

    Por último, lo que es más grave, un cachondeo insufrible, y no corresponde a un país desarrollado, es un desprecio institucional a la justicia de este nivel.

  11. Bartolo dice:

    La leyes hay que cumplirlas aquí y en la China Popular.

  12. fwuje dice:

    Aprovecho para poner un super tochaco que puse en un conocido foro de internet donde no se habla nada de coches.

    A riesgo de que os estallen las putas cabezas, o no.

    Es una respuesta a un forero que hablaba sobre el tema, de hecho es la típica discusión de pro/anti catalanistas/españolistas.

    Rechazo críticas, solo acepto loanzas irracionales. Bueno, ahí va.

    ———

    Cita:
    Originalmente Escrito por Dromaeosaurus
    Quiero decir, a ver, durante toda la historia las lenguas han ido naciendo y fracturándose en unos sitios; extendiéndose por otros. Las lenguas siempre tienen un ciclo de vida y, cuando dejan de tener sentido, desaparecen y punto. No veo que a nadie le haya pasado nada malo; al contrario… cuando una lengua se impone a otra es simplemente porque es muy superior a la que está desplazando y, por ello, salen sus habitantes favorecidos.

    Aparte, cada vez se hablan menos idiomas en el mundo, lo cual es un gran avance, puesto que se destruyen artificiosas barreras entre seres humanos que solamente crean conflictos. Una lengua adicional solamente sirve para convertir a un potencial compañero en un extraño.

    Si la tendencia natural del catalán es claramente a desaparecer, ¿por qué los catalufos tenéis ese pánico a su inevitable destino a corto-medio plazo si son todo ventajas? Es algo totalmente incomprensible.

    Lo primero decir que no soy nacionalista/patriota/loquequerais ni español ni catalán ni ciudadano del mundo ni ostias de esas. Dicho esto, realmente no tienes ni idea de lo que son las lenguas.

    Digámoslo así, hace mucho mucho tiempo cuando no había forocoches ni trolasos de fc, tampoco existían las lenguas tal y como las concibes tú. O sea, no existían los Estados nacionales con un control efectivo sobre el territorio (fronteras, policías, etc.) ni tampoco la enseñanza obligatoria, ni una lengua que se enseñara a los individuos desde la infancia a hablar y escribir, por ejemplo, el castellano. No se enseñaba la misma lengua, con unas instituciones que dijeran que tal o cual variante era la correcta y las otras no (RAE).

    A lo que voy, cuando no existía eso, en el estado de naturaleza («ahí fuera», sí, me permito mancillar el castellano con un préstamo creo que se llama no? – «out there») no había de eso que tú llamas «lenguas»)

    Lo que había eran hablas que variaban de una comunidad (autónoma no – comunidad) a otra: en el monte de más allá había unos tíos muy raros a los que costaba mucho entenderles, allí donde el río X había otra tribu con más de lo mismo, etc.

    Es decir, no había un Estado nacional que enseñara un habla homogénea.

    Por otra parte, el portugués se parece más al castellano que el chino, y es por algo.

    Las naciones por otra parte se empezaron a crear por las elites políticas e intelectuales (ya sabéis, esos escritores, poetas, etc., que taaanto aman a su patria, y que taanto les duelen sus problemas; ojo, no digo que realmente no vieran/sintieran las cosas así, digo que eso era algo creado, es decir, no natural).

    Cuando el Estado moderno se había asentado, también existía cierta forma de actividad económica (división del trabajo, progreso tecnológico sostenido que hacía que el entorno empezase a cambiar de forma constante). Esto requería de una educación extendida y homogénea que instruyera a los trabajadores en ciertos conocimientos que se complicaban a medida que avanzaba la tecnología. Claro está que si todos los habitantes del territorio hablan la misma lengua podrán recibir la misma educación, podrán desplazarse por el territorio y así la elite empresarial tendrá más mano de obra, etc.

    Ahí donde había pequeñas comunidades, con el cambio del modelo de actividad económica y la centralización se hacían cada vez más grandes. Los nacionalistas tomaban mitos históricos, los modificaban, los inventaban… para meter con calzador esta historia muuuy antigua muy antigua que decían que tenía su comunidad.

    Esa identidad nacional que todos debemos tener, esa identificación/respeto/orgullo hacia nuestro país/compatriotas/instituciones/deportistas (lol!) y elites intelectuales, cantantes y otros que también tienen estas actitudes que acabo de enumerar.

    La distinción entre las secciones nacional/internacional de los periódicos, el tiempo en la tele que nos habla de nuestro territorio (como si el tiempo se rigiera por las fronteras de los Estados), los deportistas (cracks mundiales!) que llevan nuestros colores, cantan el himno, etc. y representan nuestro país y nos tienen que hacer sentir orgullosos… Son cosas que todos hemos mamado desde la infancia, han ayudado a formarnos una visión del mundo y cada día nos recuerdan que nuestro país existe muy realmente.

    Los países/naciones existen, y cuando no había Estados nacionales tenía que venir el/los príncipe/s azul/es que desperatara a sus compatriotas y estos vieran la luz… que creyesen en su nación!

    —————-

    » Las lenguas vienen y van porque algunas son mejores que otras, y eso está bien. A menos lenguas mejor convivencia. Es natural e inevitable que el catalán acabe desapareciendo y a los catalufos (venga yo voy a decir los catalanistas, porque no todos los catalufos son catalanistas) les jode mucho no se sabe por qué »

    Eso no es así. Como he dicho, los Estados crean las lenguas tal y como las entiendes. En el caso de España por ejemplo el castellano se homogeneizó (trabalenguas!!) y se impuso a nivel nacional. Como no se hizo del todo bien surgieron ciertos nacionalismos periféricos.

    Bien, las lenguas no vienen y van «solas» (jojoj!) sino que dependen del Estado. Si en Cataluña (o Catalunya tu, tant em fa; lo he dicho con una expresión típica de los catalanes eeeh, porque así hablan ellos eeh, la pela es la pela nen) el Estado a nivel autonómico y a nivel central (aunque no federal, España no es exactamente una federación aunque se acerca bastante) mediante su actividad (Política, humana! Que esto no cae del cielo ni se remonta al Cid Campeador) pueden favorecer el catalán o el castellano como lengua vehicular. Es razonable pensar que si se favorece el catalán de forma consistente, a largo plazo habrá cada vez más ciudadanos que en lo más profundo de su ser sentirán esa lengua (que sí existe, pero es creada o sea no natural) como algo importante en su vida, la preferirán al castellano, etc. Y lo mismo pasaría si se favorece el castellano.

    O sea, a pesar de que el castellano lo hablen muuchos millones y el catalán unos pocos, a pesar de que en el mundo te es mucho más útil el castellano que el catalán, el factor decisivo en la implementación del catalán es la acción del Estado.

    Los catalanistas aman profundamente a su país, sus costumbres, sus gentes… y su lengua! Con lo cual les importa muchísimo seguir creando su utopía nacional, que ellos verán como un despertar nacional, algo natural que hay que poner en su justo lugar.

    Los españolistas (eso que ellos rechazan porque dicen que la única nación real es Espannnia, y que no son nacionalistas sino simplemente patriotas, «Y qué si me siento español!» XDDD) aman profundamente a su país, sus costumbres, sus gentes… y su lengua! Con lo cual les importa muchísimo seguir creando su utopía nacional, que ellos verán como algo que ha estado ahí de toda la vida, y desde hace unos años (más o menos) los catalufos intentan destruir.

    Me parto con esto, porque con el nacionalismo catalán sí que ven lo absurdo del tema: que la nación la crean los nacionalistas. Pero no saben que su nación también la crearon, con mejor o peor éxito, los nacionalistas españoles.

    Cambiando de tema, no a todos les es igual de útil que haya menos lenguas (o eso me parece de forma intuitiva). Nosotros que somos jóvenes y mu listos, usamos internet, escuchamos música en inglés, algunos podríamos trabajar en el extranjero, etc. estamos beneficiados en cierta manera. En cambio hay mucha otra gente que no es así y no le es útil.

    El tema para mí está en que mientras haya nacionalistas (del signo que sea, españolistas, catalanistas…) todos deberían tener una voz. Es una razón básica de la democracia: aunque a mí los catalanistas pijiprogres culés sabiondos me parecen subnormales, cabe la posibilidad (y es muy probable!) de que a ellos yo les parezca lo mismo. La solución es ceder y que tanto su voz como la mía estén representadas en el gobierno de la comunidad (C.A., Estado, lo que sea).

    En cuanto a qué lengua imponer: si hay dos nacionalismos en el territorio, importantes ambos, y se quiere que el máximo de gente posible se vea razonablemente representada por el Estado, que la convivencia entre estas identidades sea lo más harmoniosa posible, etc. la solución para mí sería más Estado federal. Representar ambas lenguas. Cuál pesará más? Aaah, eso depende de la acción de los políticos!

  13. fwuje dice:

    Jojojo, delicioso ladrillo

  14. fwuje dice:

    Mi parte empieza a partir de «Lo primero decir que…»

  15. Nuralagus dice:

    A ver, todas las lenguas son algo vivo y que evoluciona con el tiempo naturalmente. Igual pasa con la cultura, con la gente, incluso con el paisaje y las montañas, ríos, etc.

    Esto ocurre con el catalán y el español (me parece raro decir castellano, ya que no se habla igual el español en castilla que en Venezuela, por poner el caso)

    Ya que tanto el catalán como el español son lenguas españolas, ¿porqué no dejar que cada cual elija estudiar en lo que quiera, rotular su tienda como le dé la gana, etc.? ¿es eso taaan malo?

    ¿Qué más da si dentro de 1000 años ya no se habla español y catalán sino shwahili? si eso ocurre es porque la gente lo habrá querido o habremos sido invadidos o lo que sea

    Esa propensión que tiene la gente (especialmente los políticos) de intentar que el resto de la gente hagan lo que ellos dicen (por que yo lo valgo) me parece ridículo y muy peligroso

    Cualquier día les da porque llevemos todos tupé como Elvis, y por ahí sí que no paso… 😛

  16. Pescador dice:

    Sencillamente, que se forme este pollo por una sentencia -que no se va a cumplir y no va a pasar nada- solo responde a un objetivo: tapar todo el pollo que se esta formando en Cataluña con el tema de la ¿austeridad? y la reducción de servicios sanitarios y sociales varios.
    Y al objetivo se apuntan como tontos todos los agitadores de esteladas, aparte de los interesados en la formación de la cortina de humo, rompiendo el tópico de que al catalán solo le preocupa la pela.

  17. Ataulfo dice:

    A mí me pone lo mismo que a los ricos; lengua vehicular en español, catalán e inglés.

  18. Marta dice:

    Parece ser que la gente que vive fuera de Catalunya sabe mucho mejor que la población catalana los «conflictos» que tenemos con la lengua y las «extorsiones» para los niños que no hablan catalán en el patio. Vaya que sí.

    Y no os preocupéis, que si un científico/médico/juez/profesional es bueno en lo suyo, aquí a nadie le importa que hable una cosa que otra.

  19. Pescador dice:

    Marta, tampoco te pases, que para enseñar en la Universidad te piden un nivel de catalán elevado, creo que te piden el ¿B?. Es tan solo una cuestión de oferta y demanda. Sobran profesores y faltán médicos.
    Y tampoco te preocupes por mi dominio de lenguas. Entiendo varias de las peninsulares y chapurreo catalán, llegando ya a mi segunda diglosía

  20. David dice:

    Desde Valencia, y con amor, yo subscribo a
    @francisco cuando dice «La política lingüística tiene el problema de impedir importar talento».

    A nivel adulto, como profesional, no veo problema, en cambio creo que sufriría dolores de cabeza si me trasladasen a Cataluña, pensando en la escolarización de mis hijos y que van a sufrir un retraso considerable antes de integrarse en el sistema educativo.

    Claro, que mi argumento se basa en que al vivir todos en el mismo país (cultura compartida) debería ser capaz de moverme libremente y con naturalidad (aceptando claro está las tradiciones locales).

    Pero la conclusión que deriva de este argumento es que, en esta mundo globalizado, donde el inglés es el idioma común de facto, mis hijos sufrirían si me desplazan a Holanda, porque su nivel de inglés es prácticamente nulo.

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