Economía & Hispania. & ingeniería institucional & Sin categoría

El «milagro» de Texas: lecciones para España

25 Ago, 2011 - - @egocrata

Una de las cosas más repetidas en la campaña presidencial de Rick Perry es que Texas ha creado un montón de puestos de trabajo. Hordas. Legión. Como el 40% de puestos de trabajo creados en todo el país durante la última década, una cifra que suena realmente impresionante… y que debería sonar familiar.

No hace muchos años, antes de la crisis, Aznar primero y Zapatero después disfrutaban repitiendo una estadística parecida para España. La mayoría de puestos de trabajo en Europa se crean en España, decían. Millones. Una barbaridad. Y todos estábamos contentos y felices. Unos años después, todos esos puestos de trabajo parecen haberse ido al garete, pero no la principal causa detrás de esa tremenda  creación de empleo. Algo que, casualmente, Texas comparte con España: el aumento de la población.

Los estados del llamado Sunbelt (el «cinturón del sol» – Arizona, Nevada, Texas…) son, desde hace tiempo, los que tienen un mayor crecimiento de población en Estados Unidos. Motivos son muchos y variados, pero la explicación básica es que el clima no es un horror inaguantable como en el Medio-oeste y norte del país, la vivienda es barata y abundante y el coste de vida es mucho menor. En las últimas décadas la población de los estados del noreste y medio-oeste se ha estancado o ha disminuído ligeramente, mientras que ha explotado en el oeste y sur-oeste. Y en los últimos años, de muy lejos, el estado donde la población ha crecido más rápidamente es Texas.

Como siempre que hay un aumento de la mano de obra disponible vía inmigración, la economía reacciona siempre del mismo modo: creando empleo. Toda esa gente que llega necesita vivir en algún sitio, así que construímos más casas, tienen que comprar cosas, así que aparecen supermercados, y quieren hacer cosas, así que hay gente que quiere ponerlos a trabajar. El aumento de la población, casi de forma inevitable, conllevará nuevos puestos de trabajo, creando un aparente milagro donde lo que hay es sólo más gente.

Este modelo de crecimiento no es que tenga demasiados secretos, y tiene también otros efectos secundarios curiosos. El aumento de mano de obra disponible puede ralentizar la subida de los salarios, algo bastante conocido. También puede abrir la puerta a un cierto boom inmobiliario, parecido a lo que vimos en cierto país europeo cuyo nombre se me escapa, Florida, Nevada o Arizona. Y por descontado, te llena el país de mejicanos / moros / murcianos / jíbaros / gnomos venidos de fuera, cosa que pone muy nerviosos a algunos, no entiendo bien por qué.

El número realmente relevante si queremos ver si Rick Perry ha sido un gobernador maravilloso creando empleo, por tanto, no es en número de puestos de trabajo brutos, si no en otros más pedestres: tasa de paro y tasa de actividad. En esto, la verdad, sus cifras son bastante tristes. La tasa de paro, aunque menor que la media nacional, está en sus peores cifras desde 1987 (año de San Reagan triunfante), y la tasa de actividad está por debajo de la media del país ligeramente por encima de la media del país, . El milagro, si existe, es muy limitado; Texas es un sitio relativamente normal.

Aún así, queda por explicar una cosa: ¿por qué las cifras son mucho mejores que en Arizona o Nevada, donde la recesión ha sido horrible? Dejadme citar (vía Kevin Drum) a esos comunistas de Goldman Sachs, en un estudio recién salido del horno. Hay tres factores principales: primero, Texas tiene petróleo a patadas; la industria energética en el estado no ha vivido vacas flacas, y se nota. Dos, Texas tiene un sector tecnológico y de servicios muy desarrollado, en parte gracias a la industria de defensa, en parte gracias a la tremenda expansión en empleo público (!!!). Tercero, y crucial, Texas no tuvo una burbuja inmobiliaria como el resto del país. De hecho, el estado tenía una de las regulaciones hipotecarias más estrictas (aprobadas antes que Perry fuera gobernador, por cierto) de Estados Unidos, cosa que sumado a una buena regulación sobre el suelo (ecológicamente espantosa, pero ese es otro tema) evitó que los precios se dispararan.

Es decir, nada de impuestos bajos, liberar las fuerzas de los productores o demás chorradas conservadoras. Lo de Texas ha sido un clima estupendo, inmigración, petróleo y durísima regulación hipotecaria, y nada más que eso. Es un modelo válido, pero no es estrictamente exportable al resto de Estados Unidos.

La pregunta obvia, sin embargo sería otra: ¿es exportable a España? Petróleo, lo que se dice petróleo, no tenemos, pero un clima estupendo, coste de vida bajo y capacidad de atraer inmigración del resto de Europa hay de sobras. Tenemos viviendas baratas a espuertas, de hecho, con todas esas casas vacias; sólo nos hace falta modernizar la regulación un poco. La pregunta obvia, claro está, es qué clase de chalado se va a trasladar a un país con un 20% de paro, pero eso tampoco debería ser un problema a corto plazo.

A saber: los jubilados no trabajan. Ya sé que aspirar a ser «la Florida de Europa», ese sitio donde los viejetes alemanes, daneses y británicos vienen a estirar la pata vende menos en las elecciones que lo del «Silicon Valley del Mediterráneo» que los políticos adoran tanto, pero es un primer paso. California empezó siendo un estado de los que crecían a base de inmigración (ya no lo hace, por cierto), de hecho; Silicon Valley apareció después, alrededor de buenas universidades y un mercado laboral flexible y plagado de gente hiperpreparada. Hará falta que todo el mundo aprenda inglés y/o alemán,  desarrollar el sector servicios en serio y empezar a anunciar Marina D´Or en Bélgica de forma incesante (pobrecitos), pero es algo que está pidiendo a gritos que alguien apueste por ello.

Y sí, sé que Mallorca está lleno de alemanes, etcétera, etcétera. Pamplinas. No tenemos ni un millón de gente proviniente de Europa occidental viviendo en el país. Hay ciudades enteras en Florida donde tres cuartas partes de la población son viejetes del norte. Creo que no hay mejor sitio para que las señoras de Hamburgo se gasten su pensión que en un casino en Benidorm. Transferencia fiscal, versión tercera edad.

Por supuesto, no sería sólo cuestión de quedarse ahí, pero es algo que deberíamos estar haciendo como locos. Y por descontado, planeando explotar el hecho que España es un sitio fantástico para vivir como posesos a medio plazo, donde todo el mundo habla inglés per-fec-ta-men-te.


22 comentarios

  1. lopezsanchez dice:

    Creo que eso ya se ha intentado en Murcia. Polaris llenó la región de resorts de casas monas con campo de golf incluido. Sus oficinas comerciales tenían delegaciones en el norte de Europa. Fletaban aviones hacia el aeropuerto de San Javier (razón también por la que había una presión muy grande para construir un nuevo aeropuerto) y los llenaban de abueletes danes y alemanes a los que traígan medio gratis a ver la urbanización, jugar unos diítas al golf y convencerles para firmar la hipoteca.
    Polaris se expandió como la espuma hasta el punto de convertirse en un omnipresente holding en la región y que muchos universitarios declararan ansiar «trabajar en Polaris» (así, sin especificar de qué) al acabar los estudios.
    Hoy la mayor parte de esos resorts son como ciudades asoladas por bombas de neutrinos. La idea, quizás, era buena pero, al parecer, no ha colado.

  2. Josete dice:

    Hay un amigo que dice que aquí tenemos una materia prima que es gratuita: el sol y el clima.
    A partir de ahí, querer denostar al turismo (asociándolo a los depredadores inmobiliarios) es tirarse piedras contra el tejado propio. Espero ansioso los datos del tercer trimestre, a ver qué sector ha tirado, por decir algo, de la economía española.
    Yo he trabajado en una farmacia en Jávea y puedo asegurar que si los ingleses, alemanes, franceses y belgas consumen lo mismo en otros sectores, y con la misma calidad, son una tabla de salvación.
    Falta que les hagamos atractiva la oferta y que, como bien dices, nos adaptemos. Sólo hay que salir al extranjero para ver el nivel de idiomas tan pobre de nuestros camareros (por poner un ejemplo).

  3. Francisco dice:

    Lopezsanchez,

    A lo mejor el problema es eso de «firmar la hipoteca».

    Un abuelo que se va a morir en 15 años no quiere firmar hipotecas a 30 años, quiere un alquiler razonable que si un día decide volverse a espicharla en su pueblo no le complique la vida.

    El resto del mundo no cree que poseer su casa sea obligatorio por mandato divino.

    Aparte de eso, coño, ¡¡Murcia!! Si fuera otro sitio…. 🙂

    PD: Homenaje a @masaenfurecida sea quien sea.

  4. Pescador dice:

    Hubo un momento en que el precio de compra/alquiler de los inmuebles en la costa española sobrepasó lo que un jubilado europeo – que viniera a descansar y relajarse – sobrepasó lo que este estaba dispuesto a pagar. 300.000 (y más) euros por un adosado coqueto y chiquitin son demasiados.
    Si a ello le unimos que en esta fase de ebullición nadie pensó en la idiosincrasia de un nordico – movilidad urbana, parques, civismo en zonas comunes, respeto a los contratos -, sino en multiplicar las densidades, nos queda lo que nos queda : la muralla de Levante – echenle una ojeada al google earth- y un horror continuo para alguien que pretenda pasar sus años con tranquilidad.
    Y mira que había gente dispuesta a pasarse los otoños-inviernos -primaveras aquí…

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las cosas más repetidas en la campaña presidencial de Rick Perry es que Texas ha creado un montón de puestos de trabajo. Hordas. Legión. Como el 40% de puestos de trabajo creados en todo el país durante la última……

  6. Bidatzi dice:

    Very weak tea, sorry.

    Sobre el delicioso clima del Sun belt: noto que no has pasado un verano en Phoenix o Tucson 🙂

    Sobre los puestos de trabajo como reflejo esencial del aumento de población: coméntanos qué tal han capeado la crisis en Nevada, que era el estado con mayor crecimiento poblacional de la unión en la última década. Compárese con Texas.

    No mencionas nada sobre las reformas judiciales (topes de indemnización, penalizaciones a demandantes frívolos, etc.). Eso ayuda a un buen clima para los negocios.

    Sobre la vivienda: entonces, Perry aprobó medidas que ayudaron a evitar problemas con las hipotecas, pero si Perry presume de su gestión, es un trolero. Esa es buena.

    Lo de la inmigración está bien que lo señales. Krugman y pandilla suelen olvidarlo cuando sueltan estadísticas tejanas sobre % de gente con salario mínimo, % de personas con estudios universitarios, etc. etc. También suelen olvidar que es el Estado con más % de población menor de 18 años, con los consiguientes impactos en renta per cápita y salario mínimo (trabajadores entre 16 y 18 años). El nivel de deshonestidad con las estadísticas sobre Texas que alcanza Krugman es estratosférico. Y de ahí, todos los que le rezan.

    De hecho ese dato de población menor de 18, lo aprovecha Felix Salmon en tu link para hacer trampas. La tasa de actividad en población en edad de trabajar en Texas está POR ENCIMA de la media nacional. Pero él usa el % sobre población TOTAL. Para qué narices sirve ese dato??

    Es decir, el diferencial de empleo en términos de personas en edad de trabajar respecto a la media nacional es aún MAYOR a favor de Texas de lo que sugiera un simple vistazo a la cifra de desempleo.

    ¿Por qué se marcha la gente de California? ¿Hace mal tiempo?

    ¿Las empresas de tecnología y defensa les tocaron en un sorteo? Si sale cara Vermont y si sale cruz Texas?

    La inmigración INTERNA en los USA no es una causa del diferencial de crecimiento entre estados. Es una consecuencia (aunque, evidentemente produce una realimentación).

    Un saludo.

  7. Roger Senserrich dice:

    Por partes:

    1. No sé si has leído el artículo, pero menciono Nevada explícitamente: burbuja inmobiliaria. Nevada tuvo una horrenda. Texas, gracias a la excelente regulación hipotecaria, no. Oh, y Nevada no tiene petróleo.

    2. Las reformas judiciales han tenido un efecto entre escaso y nulo en los costes sanitarios del estado, que es donde se centraron.

    3. Las reformas hipotecarias se aprueban en los 90, tras la espantosa burbuja de los 80. No son mérito de Perry. Otra de las fuentes de la moderación de precios, según el WSJ: impuestos altos. No bromeo. http://blogs.wsj.com/developments/2010/04/06/did-consumer-protection-laws-prevent-texas-housing-bubble/

    4. Salmon usa el dato que hay disponible, tristemente. :-). La cuestión, sin embargo, es la tendencia: Texas no ha evitado mágicamente la crisis, que es lo que Perry dice haber conseguido. De hecho, la caída ha sido idéntica al resto del país.

    5. California ya no es un estado barato, básicamente. Y tuvo una burbuja talla XXL. Y el presupuesto estatal es un horror kafkiano. Sigue teniendo las dos áreas metropolitanas más prósperas y ricas del país, de todos modos (SF y LA). Ya me gustaría ser tan pobre.

    6. Las empresas de defensa son gasto público, no un milagro cósmico, corcho. Y la verdad, probar prototipos de aviones en Vermont en enero es un poco coñazo :-).

    7. Los estados más ricos en renta por cápita siguen estando, misteriosamente, en el noreste. :-P.

  8. Bidatzi dice:

    1) Por eso me referí a tu mención al influjo poblacional como causa singularmente importante.

    2) ¿Lo han tenido nulo en la disponibilidad y CUANTÍA de servicios disponibles? (nota: esto se correlaciona un poco con el empleo y tal).

    3) Fair enough.

    4) No, eso no es cierto. El dato válido está disponible, pero tiene que apetecer. El BLS lo llama Labor Force Participation Rate. Y en Texas está 2 puntos por encima de la media del país. Contar a los chiquillos es una tropelía de tramposos.

    5) La gente lleva marchándose de California desde antes del burbujazo. No, no es barato. ¿Algún tipo de posible relación con las políticas aplicadas? ¿Dios los maldijo con ser un estado caro? 🙂 Por cierto, yo no los he llamado pobres, pero la gente se marcha de allá a otros sitios. No, Zuckerberg y Ellison no se han ido 🙂

    6) Son gasto público… ¿O sea, el DOD y Obama las crean y deciden dónde ponerlas?

    7) Sí, y aún así… la gente se pira a buscar un empleo en el sur. Qué cosas.

    En esta página hay una recomendable, documentada y franca discusión de los números: http://www.politicalmathblog.com/?p=1590

    Da un buen consejo para gente que quiere hacer lo que Krugman/Salmon con el asunto del empleo en Texas 🙂

    Un saludo.

  9. Bidatzi dice:

    Sobre 4)

    En serio, mira esta gráfica y dime sin sonrojarte que la crisis les ha ido como al resto del país:

    http://www.politicalmathblog.com/wp-content/uploads/2011/08/JobsGrowthIncreaseBig.png

    (Ratio de empleos respecto al inicio de la crisis)

  10. carloss dice:

    Muy buen enlace, Bidatzi; de vez en cuando no está mal contrastar lo que nos dice Roger, que se nos olvida que falla :P.

  11. Roger Senserrich dice:

    No niego los datos de paro; son decentes. Pero las fuentes (petróleo, buen mercado inmobiliario) no tienen nada que ver con lo que dice Perry.

    California no tiene petróleo, tuvo la madre de todas la burbujas inmobiliarias (uno de los motivos del «caro»).. y aún así la población ha aumentado un 10% en los últimos diez años (de 33 a 37 millones).

    Sobre el gasto del DOD, mira dónde están las bases militares, corcho. 😛

    La población en el sur lleva décadas aumentando rápidamente; desde los 50-60, de hecho. Estoy bastante seguro que eso no es mérito de Rick Perry.

  12. Zhurrer dice:

    Excelente artículo Roger. Aunque no se yo que futuro puede garantizarle la «Florida de Europa» a los miles de ingenieros que salen de las facultades.

    Volveríamos al «que innoven ellos», y la verdad, no tengo tan claro que en el futuro los Europeos sigan preferiendo España a Croacia, o Túnez por poner un ejemplo.

    ¿Se puede competir por valor añadido en el turismo, o solo mediante guerra de precios?

  13. Bidatzi dice:

    Si los datos fueran de un estado que no fuera «de los malos», en vez de no negar datos «decentes» andarías voceando las maravillas laborales del lugar.

    Además, creo que no has leído lo que enlazo. Si descuentas el sector energético (que en Texas significa muchas más cosas que petróleo, por cierto) los datos de empleo en Texas siguen siendo un claro outlier estadístico sobre la media del país.

    California: Pero tú nos has explicado en el artículo que parece que a nivel de estados individuales se pueden hacer cosas para evitar burbujazos inmobiliarios. ¿El de California lo hizo Aznar?

    ¿Las bases? ¿Qué demonios tienen que ver las bases con dónde se pongan las fábricas de tecnología militar? ¿Por qué Boeing monta una fábrica de aviones en Carolina del Norte (para ira del NLRB) ¿Es donde más pasajeros hay? 🙂

    El problema, farde lo que farde Perry, es que canta mucho que a mucho pandit de por ahí le horroriza que el dato es bueno y Perry se lo apunte. Y se hace todo lo posible por a) negarlo y b) decir que la causa del hecho, muy minimizado, está en la suerte, el clima, las políticas de gasto público de Obama o la alineación de los astros. Jamás Krugman se pondría a hilar de ese modo con buenos datos de empleo de un gobernador de un estado sólidamente blue. Ni Salmon.

    Cogno, que en este blog tú nos contaste lo magnífico alcalde que ha sido Hereu por el cercanías y el AVE 🙂

    Un saludo.

  14. Bidatzi dice:

    Insistes con la población. Primero, que la población crezca es diferente a que la gente de otros estados se mude. Te puedo garantizar que en los 50 el flujo no era de Michigan, Ohio, etc. hacia el Sun Belt.

    Además, el resto del sur no tiene el comportamiento de empleo que tiene Texas, reitero.

    Tu artículo original explica que el motivo «básico» del movimiento migratorio hacia el Sun belt es el clima. Pero antes el flujo fue al revés. ¿Podrías indicar algún estudio sobre la inversión climática acaecida? ¿Por qué no se mudó la gente desde el principio? ¿En que punto del siglo XX empezó el mal tiempo en el midwest? A ver si va a ser casualidad que fuera al mismo tiempo que el tejido industrial de esa zona se fue a la mierda y el sur empezó a despegar económicamente!

    Un día descubrieron que hacía malo y se mudaron a un sitio en el que no había nada que hacer pero ya al llegar, precisamente por llegar, se manifestaron unos puestillos de trabajo.

  15. Roger Senserrich dice:

    Bidatzi, es una tendencia migratoria de 50 años de antigüedad. Si eso creees que es mérito de Rick Perry, adelante.

    Y repito, Texas tiene petróleo. Es como Dakota del Norte, el estado con menor tasa de paro. Cerca de peak oil, claro que les va bien.

    Es como preguntarse por qué Noruega ha evitado la crisis.

  16. Amalric dice:

    La tendencia empezó con el desarrollo del aire acondicionado, antes vivir allí era un infierno.

    Con aire acondicionado y cámaras frigoríficas la aglicultura crece, mira almeria.

  17. Bidatzi dice:

    No Roger, yo no creo que sea mérito de Perry. No puede ser que si te rebato cifras recurras a hombres de paja con coñas sobre si es mérito de Perry.

    Pero asombra ver a gente sesuda rompiéndose los cuernos por minimizar un dato que es real. Solo por si Perry arrimase el ascua a su sardina más de lo que corresponde.

    Por ejemplo, tu texto original nos dices cosas como «El milagro, si existe, es muy limitado». ¿Si existe? C’mon! 🙂

    A mi lo que me importa aquí, debo ser el único, no es qué parte se arroja Perry indebidamente. Me importa el esfuerzo denodado por minimizar un dato que es la leche: la diferencia en términos de empleo entre Texas y la media nacional. Y la verdad, ver ese doble punch de «es mentira; y si no es mentira del todo es por la diosa fortuna» pues es un poco deprimente para gente teóricamente interesada en el análisis más o menos objetivo de las cosas.

    Nos dices que Texas es el estado donde la población ha crecido más rápidamente en los últimos años, lo cual no es cierto en términos porcentuales: Nevada y Arizona han crecido más, por ejemplo.

    Nos dices que la «tasa de actividad» en Texas es menor que en el resto del país. Estoy absolutamente convencido de que significa tasa de actividad. http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_actividad y que el dato que utilizas NO es la tasa de actividad. El diferencial en tasa de actividad entre Texas y la media nacional está a favor de Texas, no al contrario como tú afirmas. Y cuando lo señalo dices que es que no hay otros datos disponibles. :-O

    Esto no es un dardo, en serio: desconozco que política seguís sobre actualizar posts para añadir correcciones y tal. Pero es sorprendente que el post siga diciendo algo que es objetivamente erróneo y se ha señalado.

    Repites, Texas tiene petróleo. Y yo repito, si excluyes TODO el sector energético (que es mucho más que petróleo) Texas sigue teniendo mejores cifras de empleo, significativamente, que la media nacional. Cerca de Peak Oil ¿y? ¿Has visto lo que ha hecho el petróleo desde 2007? ¿Has visto lo que ha ocurrido en el Golfo de México durante el último año en términos de actividad tras lo de BP y las maravillas regulatorias del BOEMRE y el DOI?

    Sobre las tendencias migratorias, insisto: la gente no se muda a un descampado a ver si la oportunidad florece. La gente se muda a sitios donde HAY oportunidades. La gente del midwest se fue mudando tras la hecatombe industrial que lo convirtió en el Rust Belt. Eso del buen tiempo son gansadas. ¿En la primera mitad del siglo hacía malo en el sur? ¿Hacía bueno en Michigan e Illinois?

    Y tú mismo nos has ilustrado con la cifra californiana que el simple aumento poblacional no resulta milagroso para el empleo.

    Restando las cosas que no son verdad o que son variables que ocurren en otros sitios sin la análoga traslación al empleo, cabe deducir que la única razón que explica el diferencial con los demás es la regulación hipotecaria hecha en época del gobernador Bush. Caray. Caray.

  18. Industus dice:

    Pregunta: «Qué piensa al respecto?».

    Pues que le han dado un revolcón al master-web.

    A veces los datos (¿realidades?) arruinan nuestros deseos (aunque Mr. Perry no haya sido, o arrime demasiado su sardina).

    Buenos dias.

  19. Bidatzi dice:

    Thanks for the correction, Roger.

    You’re a gentleman, and a scholar.

  20. Samuel dice:

    Solo comentar que California si tiene petroleo, en Bakersfield, por ejemplo, hay un monton.

    Y abundando en el tema del clima, el de Texas mas que soleado yo diria abrasador. Y eso sin hablar de los huracanes, loteria que suele tener buenos numeros. Pero claro, todo es cuestion de gustos y de comparar.
    Saludos

  21. […] sé si recordaréis el artículo de hace unas semanas sobre el “milagro” económico tejano. Uno de los motores del crecimiento económico del […]

  22. […] sé si recordaréis cuando hablaba del “milagro” de la economía de Texas hace unos meses, esos días en que me tomaba a Rick Perry en serio. […]

Comments are closed.