Ahora

Un techo de deuda realista

23 Ago, 2011 - - @egocrata

Una aclaración: mis quejas a la propuesta sobre el techo de la deuda se refieren sólo a una versión cavernícola de esta idea. Es decir, un límite duro, fijo e inamovible, estableciendo en la constitución que el déficit será cero.

Un techo de déficit no tiene por qué ser así de flexible, ciertamente;  en Nada es Gratis explican un modelo de restricción de déficit elegante, viable, racional y útil, tan neoliberal que es el que tiene Suecia en sus libros (de hecho, es Keynes hecho ley).

a) Objetivo de un superávit estructural (descontando los efectos del ciclo económico) suficiente para ir pagando la deuda pública y mantener suficiente pólvora seca para la siguiente recesión. Un número podría ser un superávit del 1% del PIB en el conjunto de las AA.PP.

b) Suficiente flexibilidad para que no tener que hacer una política contractiva en medio de una recesión ni una política expansiva en un boom.

c) Formulación transparente que sea fácil de comunicar a los agentes.

d) Con un consejo fiscal que la verifique.

e) Con mecanismos automáticos de corrección.

Lo que me da pánico es que Zapatero y Rajoy no tienen esta clase de reforma en mente, sino algo más duro, sin salidas de emergencia o ajustes a lo largo del ciclo.

Por cierto, la restricción alemana suena durísima (0,35% de déficit máximo) hasta que lees la letra pequeña: una mayoría simple del Bundestag autoriza superar ese límite.