Ahora

Alemania, más lejos de la unión fiscal… ¿seguro?

14 Ago, 2011 - - @jorgegalindo

Si uno abre cualquier periódico español, hoy, pensará que Berlín está más lejos, y no más cerca, de aceptar que la única salida a la crisis de deuda europea es integración fiscal. Pero algo me chirriaba leyendo las declaraciones de Schaüble, el Ministro de Hacienda. Hasta ahora, Alemania siempre había rechazado de plano los eurobonos. Ahora, las declaraciones de este Ministro han sido que no se puede aceptar tal medida mientras no haya una contrapartida fiscal seria y dura por parte de los países más débiles. Además, el Ministro de Economía Rösler habló esta semana de la posibilidad de un Consejo de Estabilidad Económica Europea, un eufemismo para un vigilante fiscal de la eurozona.

Este artículo del conservador Die Welt (en alemán, lo siento) lo explica bastante bien, añadiendo fuentes gubernamentales que apuntarían a una rectificación que aún no puede hacerse pública. Si todo esto fuese cierto, la CDU de Merkel estaría siendo consciente de que la única salida cuerda para su país es la integración, pero consideraría que no puede explicárselo sin mucha calma y millones de eufemismos de «disciplina a los del sur» a sus votantes. Cosa que habría empezado a hacer. O, cuanto menos, a tantear.

Ojo: esta nota no pretende dar falsas esperanzas, ni negar que los líderes europeos están haciendo una política de vuelo gallináceo que puede hundir la economía continental. Simplemente, es un llamamiento a no creer mucho en los medios patrios, demasiado dados en lo internacional al periodismo de teletipo.

Actualización: me he pasado también por Der Spiegel, y su noticia de portada va en la misma línea que la de Die Welt. Apunta también que tanto los Verdes como el SPD (socialdemócratas) estarían a favor de los eurobonos. Es pronto para asegurar nada, pero insisto en mi impresión inicial: el entorno de Merkel no parece estar cerrando la puerta a Europa, más bien la está abriendo.


Sin comentarios

  1. Ignacio Paredero dice:

    Ya era hora. Es dramático que se ponga por delante de toda Europa el interes local aleman de un partido concreto. Europa tiene un serio problema si la opinion de 20 millones (a lo sumo), determina el desempeño de 350 millones. El sistema politico Europeo tiene una falla institucional grave, centrada en la division Norte Sur.

Comments are closed.