Ciencia recreativa & Unión Europea

Notas básicas sobre deuda y especulación

3 Ago, 2011 - - @egocrata

Antes de liarme con una larga explicación sobre por qué estamos otra vez en problemas y por qué sólo un milagro político de alcance bíblico puede salvarnos, creo que es necesario dar una pequeña explicación simple sobre cómo funciona la deuda pública.  Muy, muy básico, para aclararnos.

Como todo en este mundo, la deuda pública tiene un precio. Cuando mucha gente quiere comprar un bien, ese precio sube, cuando muy poca gente quiere comprar ese mismo bien, el precio baja. Este mecanismo funciona de forma similar desde el lado de la oferta, claro esta; si un bien es muy escaso, el precio subirá, mientras que si es muy abundante el precio bajará.

Cuando un estado está intentando colocar deuda pública, ese mecanismo de precios sigue manteniéndose. El gobierno está vendiendo promesas de pago, y el comprador está escogiendo entre tener dinero en su bolsillo o darle ese dinero al estado una temporadita. El dinero, como todo, es más valioso si lo tienes ahora que si lo tienes pasado mañana; si tengo mil euros en el bolsillo me puedo comprar cosas ya mismo, al fin y al cabo. Si estoy dando un préstamo, exigiré un interés para reflejar este hecho. Como más me guste tener dinero ahora, más interés voy a pedir, si estoy desesperado para sacarme el dinero de encima, pediré menos.

A efectos prácticos, por tanto, es más caro prestar dinero si el tipo de interés que estás ofreciendo es muy bajo: estás sacrificando consumo en el presente por muy poco beneficio futuro. Dicho en otras palabras, si un gobierno es capaz de vender promesas a intereses bajos esas promeas, esa deuda pública, es carísima para los inversores, ya que tiene un retorno muy pequeño. Al hablar de bonos del tesoro, por tanto, el precio sube cuando los tipos de interés bajan,  y baja cuando los tipos de interés suben.

Volvamos, por tanto, a simple oferta y demanda. Si un país (digamos Grecia) tiene montones de deuda, es bastante natural que el precio de todas esas promesas se desplome, y que los tipos de interés suban. Si además dicho país ha sido tradicionalmente incapaz de controlarse, es bastante natural que haya muy poca gente que se trague eso que devolverán todo el dinero, así que el precio bajará aún más. Sólo la gente amante del riesgo o adicta a comprar cachivaches en el todo a cien se acercará al tenderete, así, y los gobernantes acabarán sacando ofertas dos por uno y tostadora gratis a todo aquel que les quiera comprar algo.

Por si no os habéis dado  cuenta, en este escenario no hay «ataques» especulatorios, demonios malvados o banqueros extorsionando campesinos. Lo que tenemos son unas rebajas alocadas después que un fabricante ha producido demasiados juguetes. El problema de un estado como Grecia, Portugal o Irlanda es que han hecho demasiadas promesas y que nadie quiere comprarlas, no otra cosa. Los banqueros e inversores no persiguen a los países en crisis, sino que tratan de huir de ellos de forma desesperada: se han dado cuenta que hay demasiada gente con la misma promesa que ellos, así que es posible que esta ya no valga nada.

Esto es muy básico, pero es necesario tenerlo en mente estos días: en la eurozona hay demasiada deuda en según que sitios, con muy pocos compradores (Grecia, Italia, España, etcétera), y muy poca deuda en otros, con mucha gente desesperada por comprar esas promesas a prueba de bombas (Alemania). Cualquier arreglo institucional debe conseguir que o bién la deuda de los países del primer grupo disminuya, o que esta tenga más gente dispuesta a comprarla al ser vista como más segura. En esencia, es un problema muy sencillo. Arreglarlo, sin embargo, es un poco más rebuscado.

Pero eso es para el siguiente artículo. Sigamos, pues.

Nota al margen: la prensa española, por cierto, mete la pata en esto constantemente. Este artículo en El País es un horror; leído de forma literal sería incomprensible.


17 comentarios

  1. Eliug dice:

    Se te olvida comentar nada sobre los CDS, el ingrediente que falta para ver que no es tan sencillo.
    Esos seguros contra impagos se usan para indicar la posibilidad de quiebra de un pais. Como se pueden comprar «naked», es decir, sin tener deuda de ese pais, nada impide hacer un ataque especulativo: Compro mucha pasta en CDS, eso indica que «el mercado» (yo) piensa que va a quebrar el pais en cuestión. La prima de riesgo sube y sube porque nadie quiere esa deuda.
    No es eso un ataque especulativo?

  2. […] día, otro pánico. El precio de la deuda española e italiana ha caído en picado, con los inversores abandonando en masa el […]

  3. Josei dice:

    En vista de lo dicho por Eliug, me asaltan dudas que no entiendo:

    1.- ¿Para qué quieres hacerte CDSs si no has comprado deuda de dicho país? Una cosa es que se pueda asegurar algo que no existe o no tienes (que encuentro estúpido), y la otra que sirva para algo.

    2.- En los préstamos a individuos, el interés se renegocia anualmente (ya sea por euribor o por lo que se haya pactado en el préstamo). ¿En las compras de deuda de paises, el interés se renegocia diaria/semanalmente? Por que esa sería la única razón para considerar los CDSs como armas de ataques especulativos.

    3.- En el caso de que el punto anterior tuviera respuesta afirmativa, ¿No crees que es demasiado arriesgado crear pánico financiero para subir la prima de riesgo y cobrar así más en interés, puediendo llegar a tal punto de crear un monstruo de proporciones épicas que haga que tengas que renegociar la deuda en tu contra (ejem, Grecia, ejem)?

  4. Ignacio Paredero dice:

    Un par de enlaces para ver que, a diferencia de Roger, mucha gente muy seria si piensa que la especulación esta jugando un papel importante.

    El primero, con una deliciosa cita de «The Wire» ¡obligatorio! http://blogs.cincodias.com/lealtad/2011/08/the-game-is-the-game.html

    El segundo, sobre como funcionan las cosas: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/visperas-subasta-ataque-deuda-espanola-seguro/20110802cdscdsmer_10/
    Resumido, vispera de las subastas de bonos, especulacion desnuda sobre los CDS y apuesta al aumento del precio de los bonos y luego, deshaces posiciones. No es dificil.

    Sin que esto signifique que el problema institucional y politico exista. Hace tiempo que llevo diciendo que los especuladores estan aprovechandose un clivaje politico norte-Sur para hacer de las suyas. en el articulo de Nuño (el primero) el autor coincide conmigo.

  5. Epicureo dice:

    Es curioso. Cuando se trata de política, Roger es un gran periodista y ve las cosas como son. En este artículo, en cambio, no ve nada. Peor todavía, confunde la teoría económica con la realidad, imaginando que los comerciantes de deuda actúan racionalmente por medio de la evaluación racional de las posibilidades de default, ja, ja.

    Roger, la inmensa mayoría de los inversionistas no hacen nada de eso. Se limitan a seguir la tendencia del mercado, comportamiento de manada (ya sea manada a secas o manada con gráficos). En el caso de los mercados de deuda, además, este comportamiento de manada se amplifica mediante un círculo vicioso: cuanto más difícil sea pagar para un deudor, más le suben los intereses, con lo que le resulta aún más difícil… Y por la especulación (lo siento, pero existe), que cuanto más clara sea una tendencia alcista o bajista con más fuerza entra, lo cual invalida totalmente la ley de la oferta y la demanda.

    El resultado de ello es que resulta prácticamente imposible parar una crisis financiera una vez desencadenada. Comportamiento irracional, profecía autocumplida.

  6. Roger Senserrich dice:

    Cof, cof.

    He escrito de profecias autocumplidas.

    http://politikon.es/materiasgrises/2011/07/08/la-salida-chapucera-a-la-crisis-del-euro/

    Sólo ocurren cuando la profecia de desastre es plausible, por cierto.

  7. Epicureo dice:

    No hacía falta decirlo, las cosas imposibles no suelen ocurrir por mucho que se profeticen.

  8. Francisco dice:

    Josei

    Si Grecia hace un default el que tenga un CDS de deuda griega que pueda vender se hará de oro.

    Solo tiene que darselo al pardillo que tenga la deuda a un precio desorbitado que será mejor que cero.

  9. Ignacio Paredero dice:

    Creo que Epicureo acierta bastante en sus criticas. Roger, no se por que, sigues pensando que todo esto que esta sucediendo se debe a comportamientos racionales respecto a datos objetivos sobre la economía. Creo que Keynes ya lo dijo con su célebre frase de la solvencia y la irracionalidad, pero, si no quieres abandonar el paradigma de la accion racional, piensa que quizas los mercados actuan pensando lo que van a hacer los demas por que, haciendolo, ganan mas. Por tanto, el comportamiento no se basa en datos economicos objetivos. España no tiene un problema insalvable. Portugal, tampoco. Lo que sucede es que hay gente que gana apostando a que caeran y caen, hagan lo que hagan, esten como estén.

    En apoyo de este planteamiento, hay muchos datos. Para empezar, lo inexplicable y arbitrario de los paises elegidos. Y, si, el fallo de diseño institucional que posibilita los ataques, eliminando las herramientas que permitirian evitarlos. Pero nadie se explica por que italia ahora si y antes no. Y tendría narices que ahora que Bélgica ha encontrado gobierno, sea cuando comiencen las «dudas de los mercados».

    Los mercados no estan evaluando la solvencia, ni la liquidez, ni la politica. Los mercados estan actuando en manada, de acuerdo a lo que hace el resto, con algunos que lideran los ataques, los que supieron ver la falla politica e institucional economica. ¿tan dificil es verlo?

    y si, la solucion es eurobonos y mas integracion. Coincido contigo. Pero tambien, parte de la solucion, es romper con ese cuento de hadas de los mercados racionales.

  10. Ignacio Paredero dice:

    Ah, y una cosa mas. ¿Quien diria, hace 3 años, que era plausible la caida de tres paises de la EU y del Euro?

    la plausibilidad la definen las creencias.

  11. Roger Senserrich dice:

    No creo que lo que ha expuesto Roger arriba implique racionalidad perfecta. En ningún caso habla sobre qué motivos tienen los mercados para demandar más o menos deuda pública; eso está fuera de la explicación.

    Lo importante es que hay menos demanda, y por eso bajan los precios. Como llegan los mercados a esa conclusión es otro tema.

  12. Epicureo dice:

    Si sólo dijera que los precios bajan porque hay más oferta y menos demanda no tendría que haberse molestado en escribir, eso es elemental. Tampoco hace falta decir que la oferta aumenta cuando los estados se endeudan más. Hasta ahí llegamos todos.

    Lo importante, puestos a decir algo, es explicar qué hace variar la demanda, porque si no tenemos eso en cuenta las crisis no se pueden solucionar ni prevenir.

    Y esta es la explicación de Roger, literalmente: la demanda aumenta cuando la deuda es»vista como más segura». La clásica explicación de la economía neoclásica, que resulta que es falsa, primero porque sabemos que ni los seres humanos ni los mercados se comportan así, y segundo porque esa forma de pensar no ha conseguido resolver ni prevenir ni esta crisis ni ninguna otra.

  13. […] Notas básicas sobre especulación politikon.es/materiasgrises/2011/08/03/basico-deuda/  por Conan888 hace 3 segundos […]

  14. JL Salgado dice:

    Entiendo que es aún mas sencillo que todo eso.
    Cada comprador de deuda, emite una oferta, p.e.: quiero comprar deuda al 7%.
    Si no hay órdenes a menor precio y el estado requiere de líquido, tendrá que aceptar la oferta. Así que, el estado, si emite deuda e incluso mas de lo previsto (pues bancos alemanes están vendiendo la que ellos ya tenían) al estado no le queda otra opción que aceptar lo que le ofrezcan. Y si no hay bastante ofertas la 7 % tomará una parte de quienes la ofrezcan al 8%.
    Así, no es culpa de los especuladores, es culpa del estado que precisa mas financiación de la prevista.
    O en otras palabras, mierda de políticos que gastan lo que no tienen en rescatar bancos que no valen nada, ni tampoco dan créditos y nos endeudan de por vida.

  15. natxox dice:

    Cuando las peticiones para comprar esa deuda «de la que todos huyen» triplican la oferta, todo el razonamiento se va al carajo.

  16. nelson dice:

    ¿Y por qué sólo tienen estos problemas tres países europeos y no otros cien en todo el mundo? A ver si ahora Grecia va a resultar el estado más fallido en el instante actual de la humanidad, no tiene sentido.

  17. […] pero esta vez en el sentido contrario. Según el precio de la deuda pública cae en picado (recordad, suben los intereses, baja el precio), los bancos españoles e italianos, que tienen un montón de […]

Comments are closed.