Ahora

Rajoy sale de la cueva

20 Jul, 2011 - - @egocrata

Tanto pedir que Rajoy nos contara cosas, y al final resulta que gente sin identificar del PP ha decidido explicarnos algo de lo que pretenden hacer, aunque sea de forma anónima.

Primero, dicen que van a pasar un programa de austeridad duro, polémico e impopular, y que están dispuestos a comerse manifestaciones si es preciso. Está bien.  Si el PP estuviera haciendo estas cosas a nivel autonómico y municipal me lo creería, pero en vista del espectacular desbarajuste presupuestario que se gastan por Madrid, Murcia o Valencia me lo tomaré con cautela.

Por descontado, el problema principal de España no es un nivel de gasto público excesivo; es un problema grave y urgente, pero lo que realmente debería dejar a Rajoy sin sueño son los obstáculos estructurales al crecimiento. De esto hablan menos, pero mencionan tres detalles: rebajas fiscales a las pymes (faltan detalles para saber si es buena idea), techo de gasto autonómico (no ideal, pero necesario), y de forma prioritaria,  la reforma del mercado laboral.  Algo que confirma lo que el propio Rajoy mencionaba, y que es muy necesario.

En otras palabras: es posible que alguien en el PP sepa de lo que está hablando sobre economía. Posible. Necesito más detalles para pronunciarme sobre las medidas, pero al menos hay algo. Por supuesto, el hecho que Rajoy no lo diga él de viva voz es un poco anormal, pero ese es otro tema.


Sin comentarios

  1. Jaime dice:

    La duda que me asalta, ¿es conveniente (para el PP) que Rajoy explique con pelos y señales una reforma laboral?
    Sin duda podría movilizar a la gente a votar en contra, y aunque es poco probable que perdiese las elecciones, sí que podría impedir una (hipotética) mayoría absoluta que hiciese más sencillo pasar una reforma laboral.

    Que ya sabemos que hablar de reforma laboral es para la opinión pública como mentar a la bicha…

  2. Javier dice:

    Siendo benévolos, podemos pensar que ahora evitan la austeridad porque ser draconianos en las autonomías y municipios sería la receta para no ganar las generales.

    Claro que, siguiend la misma lógica, hacer lo que deben una vez gobiernen el país sería la receta para perder las siguientes generales.

  3. Pescador dice:

    «Primero, dicen que van a pasar un programa de austeridad duro, polémico e impopular,»

    Pues si nos atenemos a lo hecho en Galicia, por el ministrable Feijoo, lo tenemos claro.
    O a ver cuanto tarda Mariloli Cospedal en enseñarnos unas cuentas firmadas por un interventor/a de las cuentas de CLM, en vez de dedicarse a producir titulares

  4. wiredlata dice:

    Países europeos con más trabajadores autónomos (vulgo «emprendedores») por habitante:

    http://nomejodasquemeincomodas.files.wordpress.com/2011/01/1.jpg

    ‘Nuff Said.

  5. Francisco dice:

    Roger yo no lo tengo claro.

    Lo de las Pymes es realismo mágico del estilo de la confianza, las pymes no pintan tanto, son fantasias de empresa en mercados laborales precarios, con subempleo de autonomos que solo viven del crédito fácil y el trabajo a destajo. Que el PP siga pensando que las pymes nos sacarán de esto es que exportar se la pela francamente.

    Sobre el techo de gasto es de coña, ¿devolverán competencias para cumplirlo? El PP no puede abrir la boca en temas de autonomías, por dios, ya vale, ver a Cospedal llamar derrochón al Barreda (al que no soporto) es doloroso con Gallardón a la derecha y Esperanza a la izquierda.

    Sobre la reforma laboral, ya verás, contrato de fomento de empleo sin prestaciones, sin despido, sin control, al mejor estilo Aznar y tus jarrones chinos sin tocar.

    Yo emigro a Grecia, al menos allí no pueden ir a peor.

    #vamosamorirtodos_losespañoles

Comments are closed.