copistería fina

Lo preferible y lo detestable

14 Jul, 2011 -

La ausencia de toma de partido en el conflicto de los partidos político permitirá [a Aron] no tener que creer en las certezas fundamentales que son propias de estos y al contrario matizarlas hasta el inifinito. Aron confiesa: «Categórico sobre las fuerzas profundas, siempre me he sentido inseguro cuando tengo que especular sobre el curso de los acontecimientos, cercanos o lejanos». Y por ello, el mismo que estableció como necesidad un conocimiento tan profundo como fuera posible del mundo no puede más que rendirse ante la evidencia: los seres humanos y sus sociedades son infinitamente complejas, las intenciones generosas pueden producir resultados catastróficos (siendo lo contrario también cierto). Los grandes principios son firmes e indiscutibles, los casos particulares se prestan mal a los juicios maniqueos. El mundo no está pintado en blanco y negro, «No es nunca la lucha del bien contra el mal, siempre es lo preferible frente a lo detestable», escribirá en el »
Spectateur Engagé»

Prólogo de Tzvetan Todorov a las Memorias de Raymond Aron (traducción mía)


Sin comentarios

  1. MuGaR dice:

    Eso está muy bien pero al final las cosas tienen que hacerse de una u otra manera y eso supone tomar partido. La permanencia en el planteamiento crítico es un lujo de los espectadores.

  2. cives dice:

    Bueno, esto es un fragmento. El tema es que la vida de Aron es precisamente una ilustración bastante buena de alguien que supo combinar el compromiso político, la independencia y la honesta intelectual permanente

  3. cives dice:

    Bueno, esto es un fragmento. El tema es que la vida de Aron es precisamente una ilustración bastante buena de alguien que supo combinar el compromiso político, la independencia y la honesta intelectual permanente

  4. MuGaR dice:

    No me casan demasiado compromiso e independencia, pero bueno… también cabría distinguir entre la honestidad con uno mismo y la honestidad con los demás… en el fondo parece que se loa la capacidad para cambiar de opinión algo con lo que estoy de acuerdo.

    Aún así Aron no fue político y por tanto la valoración de su tarea responde a «valores» distintos.

Comments are closed.