Ahora

Inflación, inflación, inflación. Quiero inflación

30 Jun, 2011 - - @egocrata

Willie Fuchs tiene un largo, estupendo y detallado artículo por Nada es Gratis diciendo que la solución a los problemas de la eurozona es una y sólo una:

Un programa claro que busque obtener un cambio acumulado en el nivel de precios del 25 al 30% sobre un horizonte de tres años aceleraría dramáticamente el ajuste necesario de los salarios reales. Reduciendo dramáticamente el tiempo necesario en recuperar el pleno empleo.

Esto es, un 8% de inflación anual durante tres añitos. Es algo que llevo pidiendo desde hace una buena temporada, pero cuando alguien en esa santa casa me da la razón en algo (de acuerdo, de acuerdo – estoy seguro que no es mi influencia) lo enlazo con entusiasmo. Fuchs no es el único economista que ha pedido algo parecido (son legión: Rogoff, Krugman, Mankiw…), pero tenía que ponerlo.

Ahora supongo que tengo que leer de nuevo el artículo de Cives explicándome que la inflación no es una solución mágica, claro. Pero sigo sin verlo del todo.


Sin comentarios

  1. Gulliver dice:

    La idea es muy eficaz desde el punto de vista económico, pero políticamente inviable. No hace falta decir lo que pensarían en Alemania o en el BCE de semejante propuesta.

    Económicamente no deja de tener pegas: Volver después a unos niveles normales de inflación es muy penoso, históricamente pasa por crear una recesión artificial.

    Además, tal y como está el mercado de trabajo en España, no está garantizado que los salarios nominales se queden aquí congelados mientras la inflación europea sube. Los salarios podrían tener tendencia a seguir la inflación para mantener el poder adquisitivo.

    La precondición es que la formación de salarios en España sea perfectamente flexible. Primero porque de otro modo no está garantizado que la solución inflacionaria funcione. Segundo porque no podemos pedir a los demás que aumenten la inflación si nosotros no hacemos antes los deberes. Tercero porque como la solución inflacionaria no es políticamente viable necesitamos que el ajuste principal sea por la vía de los salarios.

    Eso no quita para que algo de inflación pueda ser políticamente viable y ayudar. La solución política podría emerger de una negociación a nivel europeo, en la que estaría involucrado el BCE. Los países con baja competitividad se comprometerían a hacer reformas radicales en el mercado laboral y el BCE se comprometería a cambiar el objetivo de inflación a un 3% o un 4%. Lo llamarían pacto de competitividad para que sea más fácil de tragar.

  2. nop dice:

    Como también dicen en Nada es Gratis, los salarios en la construcción (el sector con más paro) han crecido un 6% durante la crisis, ¿por qué no habrían de acompañar a la inflación? Lo peor es que Zapatero ha anunciado un aumento del salario minimo de un 20% en dos años. Si necesitamos un 30 % de inflacción con respecto a otros países para ganar competitividad de salarios pero el gobierno sube el SMI en un 20%, con que cara vamos a venderles a franceses y alemanes que se coman una inflacción del 50%?

  3. Rafa dice:

    Así que la solución a la crisis es que TODOS, culpables y no culpables, seamos más pobres? Desde luego, la opción de emigrar de este pais parece cada vez más atractiva.

    Enhorabuena por el blog

  4. Gulliver dice:

    “Así que la solución a la crisis es que TODOS, culpables y no culpables, seamos más pobres?”

    No es que la solución es que seamos más pobres, es que de hecho somos más pobres de lo que parece.

    Vivimos de prestado y por encima de nuestras posibilidades como país. Durante la burbuja era el sector privado, empresas y hogares, los que se endeudaban; ahora con la crisis es el Estado el que se endeuda. Es un automatismo del estado del bienestar: baja la recaudación, hay que pagar más prestaciones de desempleo y Zapatero se empeñó en todo tipo de gastos estrafalarios para estimular la demanda.

    El caso es que como país vivimos de prestado. Seguimos tomando prestados del exterior unos mil euros por español cada año para pagar las importaciones.

    Por unos años iremos tirando, pero a medio plazo es insostenible. Tendremos que asumir que somos más pobres, cobrar menos para ser competitivos, consumir menos y dejar de vivir de prestado.

  5. Rafa dice:

    Sí, está claro Gulliver. Y no digo que no tengáis razón. Pero que hayamos vivido de prestado como país no quiere decir que todos estemos viviendo de prestado como individuos: Yo no tengo deudas.
    Mi capacidad adquisitiva es ya mucho menor que la de mis colegas (más) europeos. Aún así, tengo que hacer frente a precios desorbitados en vivienda. Y ahora resulta que como toca apretarse el cinturón como país, tengo que reducir más aún el cinturón y reducir mi poder adquisitivo para así salir de la crisis entre todos.
    ¿Acaso no es esto pagar las deudas y los excesos de los demás?
    ¿Os parece simplemente una solución, u os parece justo?

  6. nop dice:

    Rafa,

    No, no es justo. La inflación es una subvención de los ahorradores a los deudores; gobierno y la gente con hipotecas. Dado que estamos pidiendo inflacción en toda la zona euro lo que estamos pidiendo es que los ahorradores europeos (franceses, alemanes, también los españoles) subvencionen a la gente y los gobiernos que se endeudaron. Por este motivo, no tienes motivo de preocupación, no va a haber inflacción en la eurozona, franceses y alemanes serían estupidos si lo consintiesen.

    Respecto a si es una solución; para España (en conjunto) desde luego, tanto la deuda pública como la privada serían más faciles de pagar. Para los españoles ahorradores sería un robo, pero tampoco somos tantos, así que politicamente es viable dentro de España.

  7. Rafa dice:

    Buena respuesta 🙂

  8. Gulliver dice:

    Rafa, no se si es justo pero es lo que hay.

    En cierto modo vamos en el mismo barco. Cuando la burbuja estaba gordita, crecía el empleo y los salarios y a todos nos beneficiaba. Ahora que estamos en crisis disminuye el empleo y crecen las deudas públicas, a todos nos perjudica.

    Es lo que tiene la democracia también. No sé si has votado a los políticos que no han sabido guiar el barco cuando se acercaba el iceberg, pero los hayas votado o no, a ti te afecta la crisis lo mismo. No es justo pero es lo que pasa cuando todos vamos en el mismo barco.

    Ahora mismo a los que tienen empleo no les va tan mal, pero es una falsa sensación porque las cosas están peor de lo que parecen. El Estado está actuando como colchón, amortiguando la crisis a base de endeudarse, pero eso no puede durar mucho. A medio plazo es insostenible.

    El único modo de salir del paso y que no nos coman las deudas es vender más a nuestros socios europeos y el único modo seguro de hacerlo es que nuestros costes de producción sean más baratos. A la postre reducir nuestros sueldos con respecto de los alemanes.

    Puede que no sea justo, pero no hay alternativas.

  9. jorge dice:

    La inflación es pura y simplemente robar a los ahorradores, precisamente los únicos que no tienen la culpa del desastre en que en que nos han metido. Además sería destruir el pilar fundamental del euro, nuestra única esperanza de no hundirnos en el caos.
    Quienes han pedido prestado eran mayores de edad para hacerlo y ahora deben comportarse como tales y devolver el préstamo.

  10. Alatriste dice:

    Vamos, jorge, eso no puedes decirlo en serio… ¿Vas a decirme sin reírte que cada vez que un gobierno escoge medidas que rebajen la inflación está robando a los deudores en favor de los acreedores, mientras que si escoge medidas que aumenten la inflación está robando a los acreedores en favor de los deudores?

    Creo que sería mejor evitar términos tan sensacionalistas como «robo» cuando se habla de temas serios como la tasa de inflación mas conveniente… Porque además, la inflación no es opcional, de lo que hablamos es de que sea más alta o más baja.

  11. […] a base de cascarle todas las pérdidas al BCE, que las cubrirá imprimiendo moneda. Es decir, inflación y punto. Una lástima que no llegáramos a este punto antes, en vez de pasarnos dos años apaleando […]

  12. […] Sachs, Pimco y familia pidiendo inflación por otro nombre. Quién lo iba a decir. Es algo que llevo diciendo desde hace una buena temporada (bueno, yo y unos cuántos premios Nóbel a los que copio […]

Comments are closed.