Pollo Financiero Global

¿Se ha llenado el mercado del petróleo de especuladores?

19 May, 2011 - - @egocrata

Allá por el 2006-2007 el precio de petróleo tuvo un pico tremebundo, con el barril saltando los $100 el barril por primera vez. Por aquel entonces mucha gente habló de especulación, algo que a mí me parecía un tanto descabellado; si mirabas las cifras de producción y las de demanda, parecía bastante claro que era más cosa de oferta inelástica que otra cosa. Simplemente, no había suficiente petróleo para todos en un momento en que todas las economías del planeta estaban burbujiles perdidas.

Estos últimas semanas el precio del crudo ha pegado unos saltos tremebundos, llegando de nuevo a niveles récord. Esta vez, sin embargo, la cosa parece un poco distinta: la economía mundial no está precisamente creciendo a todo tren, el consumo global está lejos de tiempos pasados,  y la producción mundial no está cerca del límite ni de broma. Por añadido, los precios están fluctuando de forma bastante salvaje, algo que en teoría no debería suceder en un mercado tan grande como el del petróleo.

¿Qué esta sucediendo? Bueno, parece que Wall Street no puede hacer dinero en bolsa, ya los mercados están llenos de ordenadores haciendo transacciones a toda velocidad y las empresas no están invirtiendo en nada. Los tipos de interés están por los suelos, así que prestar dinero al gobierno no da para vivir. El mercado inmobiliario es un desastre. ¿Qué nos queda? Materias primas y energía, y especialmente el petróleo el mercado más líquido por esos lares.

Esto es lo que al menos dicen toda una serie de artículos que llevo encontrando estos días. Reuters tenía un análisis largo sobre el tema, con Felix Salmon señalando que la corrección parecía inevitable, en vista que el resto de indicadores no parecían señalar en la misma dirección. Kevin Drum se centraba en el hecho que todo ese dinero que han imprimido los bancos centrales tiene que a ir a algún sitio, y las materias primas es uno de esos rincones del mundo financiero que no está regulado.

Lo más importante, sin embargo, no es que haya «malvados especuladores». Lo realmente deprimente es que parece que en el mundo hay un montón de gente con montones de dinero que parecen incapaces de encontrar algo remotamente productivo que hacer con él. Esto no es porque sean malvados, sino porque realmente parece que no hay forma de ganar dinero en otro sitio. La economía mundial está metida en un sitio extraño, con Europa y Estados Unidos creciendo con timidez, el euro semi-implosionando, Japón con su Tsunami, China reprimiendo el consumo interno todo lo que puede para controlar la inflación y un número no precisamente trivial de economías en desarrollo comiéndose subidas de precios.

Por si no os habéis dado cuenta, la economía mundial sigue siendo un sitio encantador lleno de emociones fuertes.


13 comentarios

  1. Alatriste dice:

    Y no es sólo el petróleo, hay muchos otros casos. El de la plata por ejemplo es especialmente sangrante, en los últimos doce meses subió tanto que en un cierto momento pareció que iba a triplicar su precio (de algo menos de 18 dólares la onza subió hasta rozar los 50) y después se ha derrumbado en una o dos semanas hasta menos de 35… que sigue siendo el doble de lo que se pagaba por ella en mayo de 2010.

    El algodón ha subido un 90%, el café un 100%, el trigo un 70%, el maíz un 110%… y cuesta atribuirlo a otra causa que la especulación cuando productos similares, como el cacao, el cobre o el oro, no han tenido subidas comparables ni de lejos.

    Cuesta mucho no estar de acuerdo contigo, Roger… me da miedo, mucho miedo, pero el mercado de commodities parece lleno de burbujas de libro.

  2. […] ¿Se ha llenado el mercado del petróleo de especuladores? politikon.es/materiasgrises/2011/05/19/%C2%BFse-ha-llenad…  por kirov hace 3 segundos […]

  3. Jimmy Page dice:

    La cosa es que no invertir en otras cosas van a perder un monton de pasta.

    Llega el verano al hemisferio norte con lo que el consumo de gasoleo de calefacción bajará aun mas (no es casualidad que halla petado en mayo) y no tendran a quien colocar el petroleo comprado en el mercado de futuros.
    Y además el año pasado hubo sequias e inundaciones por lo que las cosechas fueron especialmente malas, este año no parece ser así por lo que habra un monton de excedentes.

  4. d dice:

    Ahora sólo inventar la fusión nuclear o un superordenador puede salvarnos.

  5. Gorgias Marat dice:

    No sé si lo que voy a decir es neoprogre o no lo es, pero redistribución de la riqueza, redistribución de la riqueza y redistribución de la riqueza.

    Nunca fui un gran alumno en la universidad, pero juraría que había algo así como la propension marginal del consumidor y que estaba relacionado con el nivel de rentas.

    No sé andaré despistado

  6. Jorge dice:

    Y digo yo, no lo estaremos viendo desde la perspectiva equivocada? No podria ser que las materias primas no suban de precio, sino que el dolar este bajando el suyo en barrena?

    Es lo que tiene envilecer la moneda, que la gente acaba por no quererla.

  7. Gulliver dice:

    «No podria ser que las materias primas no suban de precio, sino que el dolar este bajando»

    «Krugman – The price of oil in Euros

  8. Alatriste dice:

    Jorge, si el tema fuera que el dólar está cayendo veríamos una evolución similar en todas las commodities. Al menos en todas las commodities similares… no comparemos productos como el café que dependen de las cosechas, con otros como el platino.

    Pero cuando en los últimos doce meses el oro ha subido un 25,67%, la plata un 95,96% (hace solo un mes mas bien el 200%), el platino solo un 11,17% y el cobre un 36,82%, esa posición se hace indefendible.

    Fuente http://money.cnn.com/data/commodities/

  9. Ignacio Paredero dice:

    Yo discrepo en una cosa: sospecho que el problema con la especulación no es que los inversores no encuentren economía real donde invertir, sino que las innovaciones financieras han llegado a tal sofisticación que siempre es más rentable invertir en economia financiera que en economía real. Si, tiene efectos secundarios, como burbujas o distorsiones, pero estas innovaciones, estos derivados, estos futuros ¡son matemáticamente tan elegantemente incomprensibles!

    La verdad, sigo creyendo la máxima de esta crisis: Cualquier producto financiero lo suficientemente avanzado es indistinguible de la estafa. Para mi, el problema estructural al que estamos asistiendo es la falta de regulación de todos estos «productos» diseñados para detraer recursos de la economía real, «garantizando» la falta de riesgo, aunque en realida lo que se hace es enmascararlo, crear burbujas, retirar recursos de la economia real, hasta que todo explota. O se cortan de raiz o lo de 2007 va a ser una broma.

  10. yyl dice:

    No acabo de entender la lógica de «el dinero imprimido por los bancos centrales tiene que ir a algún sitio, luego eso explica el aumento de precios del petróleo». Si al tener más dinero la gente/bancos/whatever va a comprar petróleo o un futuro, dejan de tenerlo, pero los antiguos propietarios pasan a tener ese dinero, con lo que no lo acaba de explicar. Además, si se supone que estamos en una situación de trampa de liquidez, la idea es que variaciones grandes en el tamaño de la base monetaria no tienen grandes consecuencias.

    Otra objeción: el consumo no llegará a niveles pre-crisis en EEUU, pero el precio del petróleo se determina en la economía global, que en conjunto crece a buen ritmo. No sé, no veo tan claro que sea todo «culpa de Wall Street», el minicrash reciente indica que puede tener un papel pero la tendencia general de subida (que ya empezábamos a ver pre-crisis) sí parece indicar que es fundamentalmente oferta y demanda. ¿Alguien tiene datos de stocks físicos de petróleo? Podrían arrojar luz al debate.

    Me interesa la opinión de Kantor al respecto.

  11. Jorge dice:

    @Gulliver: me gustaria ver la evolucion contra otra moneda que no sea el Euro, tal que el Franco Suizo, suele ser mas estable.

    @Alatriste: evidentemente la depreciacion de la moneda no es tan obvia como la de otro activo, por el simple hecho de que no es convertible. Como puedo yo, sencillo ahorrador, buscar otro activo? Esta claro que quien si puede reaccionar a la depreciacion son los grandes fondos, no la gente comun, no es logico pensar que la gente va a cambiar sus euros por platino de forma totalmente flexible. Pero quien puede, desde luego esta «votando con los pies». Fijate en el oro, no puede estar subiendo 20 años por pura especulacion.

  12. Alatriste dice:

    Jorge, quizá me expliqué mal. Lo que quiero decir es que la amplísima variación en el aumento de precios, desde el 5% del cacao y el 11% del platino al 200% de la plata a comienzos de mayo, invalida la teoría de que la causa del aumento de precios sea una depreciación del dólar. Esa causa afectaría con la misma fuerza a todas las commodities.

    Y no veo como tu argumento puede explicar las enormes diferencias entre el oro, la plata y el platino… para la gente común son los tres exactamente igual de accesibles o inaccesibles.

    Aparte, el oro no lleva subiendo 20 años.

    Después de la tremenda debacle que fue el hundimiento de la burbuja de 1980, cuando el oro llegó por un momento a superar los 800$ por onza (más de 2.000 dólares actuales), estuvo bajando más de 20 años. En una fecha tan tardía como 2002 empezó el año a solo 280.

    Desde entonces su subida ha sido relativamente constante, pero ha tenido al menos dos fuertes caídas, en mayo de 2006 y en el verano de 2008.

    Resumiendo, como Roger veo especulación rampante en los mercados del petróleo… y en otros, especialmente el de la plata. And I’m shocked, shocked to see that there’s speculation going on in this establishment.

Comments are closed.