Economía & ingeniería institucional

Protegiendo a España del horror del trabajo

13 May, 2011 - - @egocrata

Hace un par de semanas, una pareja de recién casados americanos viajaron a Barcelona de luna de miel, camino de un crucero por el Mediterráneo. Llegaron el sábado a mediodía, descansaron en el hotel, salieron a cenar, y decidieron hacer unas compras relajadas el día siguiente, antes de embarcar el lunes por la mañana. Oh, pobres ilusos; esto de comprar cosas en España en domingo es algo que no se lleva. Todo cerrado. En fin, se dijeron; haremos el gasto en otro sitio. La cosa les sorprendió lo suficiente como para que fuera una de las primeras cosas que nos comentaron hace un par de días, cuando los volvimos a ver.

Es un ejemplo un poco simplista, pero no es algo irrelevante. España es un país que tiene como sector principal de la economía los servicios, y de forma muy particular el turismo. Somos un país que nos ganamos la vida en gran parte a base de distraer a visitantes de otros países, con ciudades que pretenden ser centros del diseño y de la moda internacional. Sin embargo, sin un inglés quiere pasar un fin de semana de compras en Barcelona, hemos establecido por ley que durante la mitad de sus vacaciones no puede comprar cachivaches de diseño.

La regulación de horarios comerciales en España es una de esas tradiciones realmente estúpidas que la izquierda reaccionaria le tiene un irracional aprecio. Ninguno de nuestros vecinos europeos tiene normativas de este estilo; infiernos capitalistas como Suecia u Holanda permiten abrir más del doble de horas a sus comercios que España. En un país con más de un 20% de desempleo, hemos decidido que prohibir que nadie venda cosas los domingos, mediodías y fiestas de guardar es una idea estupenda.

Si un comerciante quiere abrir una tienda un domingo, hay gente que quiere comprar cosas un domingo, y hay gente que quiere trabajar en esta tienda que vende cosas un domingo, ¿por qué debemos ir por el mundo prohibiendo que eso suceda? Tenemos una serie de regulaciones estupendas en los libros que asegurarán que quien trabaje cobrará un salario decente (salario mínimo), así que si alguien está dispuesto a hacerlo, adelante. Del mismo modo, si una tienda quiere vender cachivaches al mediodía en vez de cerrar dos o tres horas para comer, no sé por qué debemos prohibirlo. Y si quieren abrir 16 horas al día y para ello tienen dos turnos, aún mejor.

Por un motivo que se me escapa, sugerir esta idea me ha llenado Twitter de gente hablando del fin del pequeño comercio, competencia desleal de inmigrantes asiáticos desconsiderados con la sagrada tradición de la siesta y pequeños tenderos ahogados por la increíble responsabilidad de tener un estudiante los domingos ganándose cuatro perras.

La primera objeción no es realmente un argumento válido: el pequeño comercio no es algo bueno de por sí, y como tal no debemos actuar para protegerlo de forma específica. Las tiendas en zonas pobladas de uso mixto, densas, con buen acceso peatonal y transporte público sí son algo deseable, ya que eso es buen urbanismo, pero eso es independiente de quién es el propietario de la tienda. Un Mercadona da el mismo servicio que un colmado familiar, y genera el mismo número de puestos de trabajo. Gracias a poder de compra y economías de escala, de hecho, sus empleados son más productivos y tienen habitualmente precios más bajos, así que es incluso mejor para el barrio.

El argumento de la competencia desleal es también absurdo ¿Si alguien quiere abrir más horas, por qué impedirlo? Nadie está obligando al propietario de una tienda a abrir durante 24 horas. Sin embargo, del mismo modo que un abogado puede tirarse doce horas al día si le apetece trabajando en un caso, alguien que tiene una tienda está en su derecho de hacerlo. Si no quiere estar ahí, pero quiere ganar dinero abriendo, siempre puede contratar a alguien para que lo haga por él, que tampoco le va a matar. Si le sale a cuenta, lo hará, si no, no lo hará, pero mantener un comercio cerrado por ley no tiene ningún sentido. Y si las tiendas que sobreviven están gestionadas por gente que tiene su negocio y decide libremente currar como un poseso, ¿para qué lo vamos a prohibir?

Por descontado, liberalizar los horarios comerciales no es una solución mágica. Ciertamente un número no trivial de gente que está dispuesta a trabajar en domingo pero que ahora mismo no trabaja encontraría empleo, pero no es algo que vaya a solucionar por sí sólo el problema del desempleo en España. Con un 21% de paro, sin embargo, cualquier cosa, aunque sea unas décimas de empleo adicional, vale la pena.


Sin comentarios

  1. io dice:

    Sorprende que los organizadores del crucero sean tan inútiles como para no informarles de los horarios comerciales, debe ser un mercado con poca competencia

  2. […] Protegiendo a España del horror del trabajo en domingo politikon.es/materiasgrises/2011/05/13/protegiendo-a-espa…  por Javert hace 3 segundos […]

  3. Milhaud dice:

    Llevas mucha parte de razón, el proteccionismo extremo contra el pequeño comercio no favorece mucho antes situaciones como las que nombras, aún así yo apostaría por algo intermedio, aunque sólo fuera de forma transitoria.

    Por ejemplo, bloquear la apertura de grandes centros comerciales en domingos y festivos (sin contar los que ya pueden abrir que son un puñado), y liberar completamente los hirarios comerciales en el resto de zonas de la ciudad. De este modo se potenciaría el cosumo en comercios pequeños – medios y solucionaríamos el tema que comentas del turismo de fin de semana.

    Por supuesto, esto podría ser algo transitorio, y en función de cómo funcionase podría llevarse a cabo la liberación total.

    Por último una duda. ¿Cómo se rigen las tiendas de souvenires? Lo digo porque al menos en Segovia pueden abrir todos los domingos y festivos y además del tirón desde primera hora de la mañana hasta las 8 – 9 de la tarde.

  4. Ian Curtis dice:

    Hay tantas cosas cuya eliminación/modificación la izquierda reaccionaria tiene como tabús… y son instituciones franquistas/católicas.

    Pero por Dios (nunca mejor dicho), que el domingo es el día del Señor! Que se libraba por eso!! Sí, por eso!! Los picoletos, con el abuelo Patxi, si te pillaban yendo al campo a trabajar te llevaban a rastras a la Iglesia.

    Luego asaltan capillas de universidades y son antifranquistas de después de Franco (para aquí ya me han dicho ¡facha! 7 veces, al menos). Pero en fin, con lo que enseñan en las universidades (el que vaya), cómo se van a dar cuenta de sus contradicciones.

  5. Heathcliff dice:

    Creo que olvidas que toda la gente que trabajaría los domingos dejaría de salir, dejaría dr consumir en los hoteles, dejaría de ocupar casas rurales, dejaría de visitar parques de atracciones, cines, restaurantes (el sábado) etc.

    Lo que ganamos en empleo en el sector comercio lo perdemos largamente en sector ocio. ¿O crees que saldría de igual manera la gente los sábados por la nocre trabajando el domingo por la mañana?

    Se pìerde más d elo que se gana, porque son ellos y sus familias los que dejan de poder consumir ocio. ¿O quieres que libren los lunes, cuando los niños tiene colegio y no puedan ir juntos a ningún lado?

    Marido: libra miércoles.
    Esposa: libra martes.
    Niños: sin cole sábado y domingo.

    Desastre.

    Que sí, que los niños son un atraso. Se me olvidaba… 🙂

  6. Milhaud dice:

    @Heathcliff, vengo de una ciudad donde la hostelería es algo primordial, Segovia, y te aseguro que todos los que trabajan en ella (camareros, cocineros…), aunque trabajen en fin de semana, salen viernes y sábado noche.

    Y cuando libran, ante la posibilidad excepcional, hacen menos pereza que otors muchos para ir de fin de semana a otro lugar.

  7. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← Lo que España no es pero es conveniente que los españoles crean ¿Es peligroso el plástico? → […]

  8. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← Demasiados terremotos caen en día 11…¿y si tuviera una explicación racional? Crean una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Simia → […]

  9. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias internacionales. Guarda el enlace permanente. ← Honduras no logra frenar la oleada de asesinatos de periodistas Nacho Vidal adaptará su último coito al cine [HUMOR] → […]

  10. jp dice:

    …La regulación de horarios comerciales en España es una de esas tradiciones realmente estúpidas que la izquierda reaccionaria le tiene un irracional aprecio…
    CiU reclama protección para el pequeño comercio
    http://www.elpais.com/articulo/espana/CiU/reclama/proteccion/pequeno/comercio/elpepuesp/20090529elpepunac_15/Tes

  11. Demócrito dice:

    Yo es que no lo puedo entender. Una de las funciones primordiales del estado es la de eliminar barreras a la competencia, pero en este caso se ha decidido que lo mejor es lo contrario. Las razones aducidas, como siempre que se utiliza la justificación a posteriori, son de lo más peregrinas, claro.

    Por cierto, a aquellos que aseguran la destrucción del pequeño comercio si se liberalizan los horarios de comercio, les pediría que se paseen por cualquier high street londinense un domingo cualquiera. El pequeño comercio se estaba yendo al garete en ciudades como Madrid no por la desleal competencia del Corte Inglés, Carrefour o Mercadona (que nunca abre domingos y fiestas de guardar), sino porque no han sabido, en agregado, utilizar sus ventajas comparativas y reducir sus puntos débiles. Allá donde sí lo han hecho (ferreterías) no sólo sobreviven, sino que han prosperado (crisis actual aparte)

  12. Álex dice:

    Estoy de acuerdo con el post. Sin embargo también he de decirte que has usado ejemplos facilones de Holanda y Suecia. En Alemania, por ejemplo, los domingos cierra casi todo por imperativo constitucional.

  13. Juan dice:

    En el centro de Madrid se pueden abrir los comercios todos los fines de semana y festivos del año.

    Realmente sólo abren El Corte Inglés y cuatro tiendas más, el resto permanece cerrada ya que no hay negocio y no pueden permitirse el lujo de contratar a alguien para trabajar unicamente el Domingo.

    En la mayoría de los países de centro-europa ningún comercio abre los Sábados por la tarde y Domingos.

  14. Parentesis dice:

    Normalmente estoy de acuerdo con las tesis de este blog…pero esta mañana me he cabreado al leer este post.

    1) ¿Mercadona crea «los mismos» puestos de trabajo que el pequeño comercio? No creo que sean los mismos ni de la misma calidad. El sueldo mínimo te parece algo como para vivir decentemente?

    2) La gente que compre en domingo, ya no comprará tanto en lunes…a la práctica estás obligando a que todo el mundo abra el domingo (si no quiere perder clientes).

    Me parece otra version más de «el mercado se regulará solo, por arte de magia». La teoría de la mano invisible no ha funcionado muy bien en estos últimos años no? O la lección de toda esta crisis es que tenemos que desregularizar aún más?

    No basta con tener los horarios comerciales más largos de Europa? Os invito a ir a comprar algo a Francia pasadas las 17:00.

  15. Carlos Jerez dice:

    Perdóname la insistencia en el tema, pero aquí si que has encontrado un mito exclusivo de la verdadera izquierda (en los otros seguro serán quienes más levanten la voz pero no los únicos ni por asomo). Podríamos encontrar otros ejemplos, en mi querida Valencia se me ocurre otro, el Cabanyal, el mayor muro que se ha construido nunca para abrir la ciudad al mar.

  16. Carlos Jerez dice:

    JP siento no haberme leído tu comentario antes. En España esto de proteger a las pequeñas empresas es muy popular políticamente hablando.

  17. Alnair dice:

    Hay que recordar que para los casos descritos existe una salida legal: la declaración de zona de gran afluencia turística.

    En las zonas turísticas se abre todos los días de la semana y festivos.

  18. poncethelion dice:

    Que toda España abra los domingos, no tiene sentido, económicamente ni socialmente, teniendo un mínimo de cordura y de conocimiento de la estructura social y del costumbrismo patrio.

    Ahora bien, lo que sí tiene mucho sentido es que abran los comercios de los puntos turísticos, sobretodo los de litoral y más sobretodo aún, los de litoral a los que llegan cruceros.

    Dicho esto, hay que tener en cuenta dos cuestiones:

    1) Lo de nombrar zonas turísticas o zonas de gran afluencia turística es una competencia de las CC.AA y son una de las leyes más putiferio que hay en Spain.

    2) Para la mayoría de los núcleos turísticos litorales pequeños o medianos, no importa tanto abrir en Domingo o no como que el turista de cruceros pernocte en la ciudad o no.

    En A Coruña se han hecho varios estudios al respecto por parte de varias asociaciones de pequeño comercio y , a no ser que el crucerista que venga a tu city se quede a dormir, no te compensa económicamente abrir un domingo.

    Lo cierto es que es un problema bastante complejo.

  19. Flashman dice:

    No se como estará la legislación pero no parece que afecte al pequeño comercio regentado por chinos, suramericanos o indios, ya que yo siempre que quiero acudo a ellos los fines de semana y suelen estar abiertos.

    Eso de que cada uno abra cuanto quiera es un pelín falaz, ya que si la competencia es un marco tal son las grandes superficies, entonces ya no será cuestión de querer, sino de supervivencia. No hay por qué protegerlo per se, pero tampoco hay que legislar para perjudicarlo. Yo creo que los pequeños comerciantes también tienen derecho a disfrutar de días libres a la semana para disfrutar de su vida personal.

    No creo que una sociedad donde vivir para trabajar sea el modelo de vida más promovido sea una sociedad sana. Además, una vez abierta la puerta, ¿por qué no defender la misma medida al resto de empresas, y que vaya a trabajar el que quiera?

  20. Manu dice:

    Yo hace algo más de un año estuve en NY… y pese aunque el ritmo de vida americano en el que a las personas se las trata como empresas a mí no me gusta. La isla de Manhattan no tiene muchos centros comerciales. En cambio, está llena de pequeñas tiendas, take aways, de ropa, fruterías… durante todo el día en algunos casos. En Londres los fines de semana todo está abierto, aunque es cierto que cierran pronto. Pero cierran porque a partir de cierta hora no hay clientes, la gente se va a su casa.

    Así pues a mí me parece que lo de proteger el pequeño comercio son patrañas. Si quieren proteger al empleado, que muevan a los funcionarios y hagan más inspecciones de trabajo.

  21. Diego Cano dice:

    Me ha hecho gracia el que decía lo de comprar en Francia a las 17h. Después de vivir 6 años allí, puedo decir que las tiendas sí abren a las 17h. De hecho, suelen cerrar entre las 19h (zonas poco comerciales) y las 20h30 (en las zonas más comerciales). Además, el cierre de mediodía va de las 12h30 a las 2h30, en vez de como aquí, de las 13h30 a las 17h. Y muchas abrían los domingos por la mañana (de esto hace ya 10 años, puede que hayan aumentado desde entonces).

    Otro mencionaba las costumbres patrias. Es dificil desarrollar la costumbre de comprar en domingo si lo único que abre son las tiendas para turistas.
    Estoy seguro que si, por ejemplo, una tienda de ropa, hace un estudio de horarios rentables, le saldrá casi todo a partir de las 18h. ¿Por qué? Porque antes el 80% de la gente está trabajando. Sin limitaciones y con visión, un negocio en depende qué sectores abrirá a partir de las 17h, y sábados y domingos todo el día. Y mejor si llega a un trato con sus vecinos y abre todo el barrio, que así se mueve más clientela.

    Por último: tengo un bar. En mi barrio, casi todo cierra los domingos, no hay un alma por las calles. Decidí abrir los domingos, contraté a un amigo en paro al que le viene genial tener algo de dinero a cambio de 5h de domingo de su vida, aunque sea poco, y ¡tachán! las 5h de luz* más rentables.
    ¿Es el mundo algo más triste por ello? Los clientes ganan, mi amigo gana, yo gano, mis proveedores ganan, el estado gana (impuestos)…

    Y el que quiera procrear y tener tiempo con sus hijos, más le vale que no sobreviva con un curro de domingos. Así que este argumento tampoco pesa.

    * Es difícil batir los jueves, viernes y sábados por la noche en hostelería.

  22. Internacionalizado dice:

    Bueno te cuento mi experiencia:

    Suiza: Horarios totalmente fijos. De lunes a viernes comercios abiertos hasta las 18-19h, y sábados solo hasta las 18. Lo único los jueves hasta las 21. En domingos jamás abren, ni aún si el sábado ha sido festivo. Además muchos restaurantes cierran también en domingo.

    Alemania: Hay de todo, estados como bavaria siguen cerrando los comercios a las 20h y sin abrir en domingo. En otros los supermercados abren hasta las 24h (sin vender alcohol desde ls 22h xD). Pero domingos abiertos, se ven pocos también.

  23. Flashman dice:

    ¿Y los bancos? ¿Y los edificos públicos? ¿Vas a poder comprar un kilo de arroz un domingo pero no hacer una gestión en el registro de la propiedad, o hacer un ingreso bancario?

  24. Pues yo hace poco estuve en Barcelona y todas mis compras de «turista» y alguna otra no tanto (ropa) la hice el Domingo, antes de salir el vuelo y no en el aeropuerto.

    Lo digo por todos estos ejemplos de si en tal sitio abren y cierran a según que horas, porque los ejemplos españoles no contrastan en muchos casos con los horarios que yo conozco. En fin, que fundamentar el argumento en ejemplos concretos de en tal o cual sitio abren a tal o cual hora pues como que no.

    Y sobre la idea general, depende del comercio y la localización. Yo creo que a más de la mitad no les saldrá rentable los gastos de energía más sueldos y seguros sociales de abrir en domingo contra las ganancias de las ventas. Conozco casos de este tipo sobretodo en la hostelería. En estos casos lo normal es que las grandes superficies ganen y el pequeño comercio cierre.

  25. Jorge dice:

    No acabo de entender las comparaciones entre países con economías tan… ¡parecidas! Es decir, ¿la comparación con Alemania es viable? Supongo que el centro de la economía alemana es el turismo y el sector servicios y el centro de la economía española son las fábricas de cacharritos, ¿no? Ah, ¿no?

    Es llamativo y chocante que nos empeñemos en seguir cerrando puertas al único sector de la economía de este país que a día de hoy tiene potencialidad, que puede crecer y que es sostenible (incluso con crisis, sí).

  26. Fran dice:

    De acuerdo con casi todo; es bueno para el consumidor tener unos horarios liberalizados y es justo que cada tienda abra cuando quiera.
    Lo que dudo y mucho es que genere puestos de trabajo. El currito tendrá que pringar también el domingo y si acaso descansará algún martes.

  27. Katniss dice:

    ¿Alguien piensa que actualmente se va a contratar gente para trabajar los domingos? He trabajado en el comercio toda la vida y eso sólo se hace (se hacía) en las campañas especiales como la de rebajas, porque ya ni eso, no se puede pagar a esa gente de refuerzo porque NO SE VENDE. El resto del año el que pringa es el trabajador habitual, y a veces esas horas no se pagan a parte. Lo de siempre, pasarse la vida ahí metido para que los que trabajan tranquilamente de lunes a viernes tengan el fin de semana entero para pasearse por las tiendas. Gracias, pero a los trabajadores del comercio también nos gustaría vivir.

  28. Rebeca Ruiz dice:

    Como hija, nieta, bisnieta…etc de pequeños comerciantes y miembro de IU llevo años defendiendo que lo que hay que proteger son los derechos de los trabajadores, no los de los empresarios.
    Después de varias generaciones con un ultramarinos, mi padre montó en los setenta un hipermercado con mucho esfuerzo arriesgando todos los ahorros familiares y tuvo la ocurrencia de abrir los sábados por la tarde. ¿Qué obtuvo? Pintadas con amenazas de muerte por parte del resto de comerciantes locales en nuestra propia casa. Esto es real. Él pagaba más que la media a sus empleados porque no quería pipiolillos que no se preocuparan de nada, quería gente motivada que supiera lo que hace. Además, tenían un sistema de turnos que impedía que nadie trabajara más de 40 horas a la semana.
    ¿Abrir en domingo? No se le habría ocurrido, por miedo (en aquella época había menos regulación de horarios) aunque contara con gente dispuesta a hacerlo.
    Los partidos de izquierda se posicionan en general contra la libertad de horarios pero no caen en que la inmensa mayoría de «pequeños comerciantes» a los que dicen defender obligan a sus empleados a trabajar 50 horas semanales «porque total, sólo es un día más a la semana, el sábado, y no voy a poner otro empleado más para esta mierda de horarios que me dejan tener». Más inspecciones de trabajo y menos buenismo protegiendo a los empresarios, que muchos de ellos aunque sean pequeños son chupópteros cual mosquitos.

  29. Joaquin dice:

    ja ja ja. Ya te vale!

    Tenemos una serie de regulaciones estupendas en los libros que asegurarán que quien trabaje cobrará un salario decente (salario mínimo)

  30. Haidee dice:

    Cierto, es más en Bayern, al sur de Alemania, se cierra a las 8 pm sí, sí o sí. Todo. Claro que hay gente que no lo limita (Holanda, por tradición, es de limitar poco).

    No opino que limitar el pequeño comercio sea sagrado, pero sí que creo que hay una ventaja que no has analizado (aunque por como hablas, te va a parecer irrelevante fijo), los pequeños comercios dejan una parte de la economía en las manos de sus dueños, clase obrera o media, y en algunos casos media-alta o emprendedores, pero lo que es seguro, es que no son multinacionales que concentran la economía y por ende los recursos en las manos de unos pocos, y ya que estamos, eso suele conllevar abuso de influencia. Y qué? Ya sé que cuanto más grande es alguien más fácil le es comerse a los demás (y no, no todos nacemos con igualdad de oportunidades, así que el que piense que esto es merecido que se baje de la parra) y cuanto más grande se hace, más, y por lo general no es un proceso que se revierta, i no que puede ser exponencial.

    Ahora podemos analizar de vuelta lo de los horarios, que a mi también me jode, como a todo el mundo, cuando no hay quien compre algo un domingo y lo siento mucho por tus guiris. Incluso podría estar de acuerdo con liberalizarlo según el análisis de pros y contras y las repercusiones (que tal, por cierto, para no liberalizarlos ni frenar la economía tener determinados comercios con un horario diferente a los demás, por ejemplo?), pero que las cosas no las veo tan fáciles. Al menos si no te da igual ocho que ochenta.

  31. Carlos dice:

    A mi me gustaría saber a cuantos comercios que abren en horario «de oficinas» les sale rentable tener abierto esas horas.
    Tengo la impresión de que en España los horarios están establecidos «por ley», es decir, trabajo 8 horas pues de 8 a 3 trabajo 12 pues también de 5 a 9. Y no realmente por el negocio o la actividad que se desempeña, ¿Cuantas discotecas abren de 8 a 3? Ninguna! Porque no iría nadie, la gente esta trabajando!! Pues lo mismo en otros negocios, habrá algunos a los que les sea mas rentables no abrir entre semana por las mañanas, por ejemplo, y si abrir un sábado por la tarde o los domingos.
    Y habrá trabajadores a los que les vaya mejor trabajar el fin de semana y a otros entre semana.
    Mi opinión es que según la actividad que se desempeñe debería establecerse el horario según la rentabilidad que este te vaya a proporcionar. Que hay muchos negocios en España con muchas horas muertas. Y quizás lo que te ahorrarias en esas horas sirve para que trabajase alguien mas en las horas «fuertes».

  32. jake dice:

    Me parece que la comparación con los horarios del resto de Europa está fuera de lugar. En el resto de Europa por cuestiones climatológicas han adecuado su estilo de vida para aprovechar las horas de luz al máximo, por lo que es normal que en Suecia, por ejemplo, no haya nada abierto a partir de las ocho de la tarde, por que la gente terminó de trabajar a eso de las cuatro y media de la tarde… Además, en gran parte de Europa los horarios de trabajo de todo el mundo (no solo los comerciales) son mucho más compatibles con poder desarrollar muchas más actividades durante la semana. Yo trabajo en una empresa suiza con delegaciones por todo el mundo, y es imposible que las fábricas de Suecia, Finlandia, Alemania o Suiza te hagan el más mínimo caso desde las cinco de la tarde…

  33. Alatriste dice:

    Me parece que algunos comentarios ponen el carro delante del caballo. No se trata tampoco de obligar a los comercios a abrir en horas en las que no vaya gente, eso sería igual de rígido, se trata precisamente de que decidan ellos cuando les conviene abrir.

    Y el otro tema que querría comentar es el de la banca, un mundo en sí mismo. De siempre he pensado que sus horarios son literalmente absurdos, más cuando en otros países cierran los lunes y hasta sus días festivos son diferentes a los festivos «standard». Por ejemplo, en Inglaterra lelgan al extremo de que abren en Año Nuevo (cierran el 3 de Enero) y en Navidad (cierran el 26 y el 27 de Diciembre)

    ¿Cómo podemos quejarnos del absentismo laboral cuando un asalariado está casi obligado a ello siempre que tiene que hacer una gestión en el banco?

  34. Casius dice:

    ‎1. Tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos, los siguientes establecimientos:

    Establecimientos de venta de los siguientes productos (cualquiera que sea su superficie de exposición y venta): pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas.

    Las tiendas de conveniencia (son las que tienen una superficie de sala de ventas no superior a 500 metros cuadrados, que permanezcan abiertas al público, al menos, dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. La distribución entre las distintas gamas debe llevarse a cabo de forma similar entre sí, sin exclusión de ninguna de ellas y sin que predomine netamente una sobre las demás).

    Los instalados en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

    Los instalados en zonas de gran afluencia turística previamente declarada mediante resolución de la Dirección General competente en materia de comercio. Sólo durante los periodos de tiempo que fije la resolución (normalmente Semana Santa y Pascua y de julio a septiembre) y para las zonas que la misma determine, cualquiera que sea su superficie y su oferta.

    Todos los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados de sala de ventas (cualesquiera que sean los productos que vendan), excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas.

    Además los establecimientos dedicados a productos culturales (discos, libros, vídeos, etc) que, por sus dimensiones o características no gocen de total libertad horaria, podrán abrir todos los domingos y festivos durante un máximo de 12 horas.

  35. casius dice:

    Por lo tanto eso de echarle la culpa a los de izquierda menos lobos que en Catalunya Ciu está en contra de pedir para Barcelona lo de la excepcionalidad turistica. Y como veis cualquier negocio, español, chino, africanos…Mongol si lo hubiera y tenga menos de 150m2 tiene libertatd de horario, por lo tanto si los españolitos no abrimos es porque por cultura en España el domingo se cierra.

  36. david dice:

    Sólño cabe añadir que, de entre todas las medias que podría tomar el gobierno, o que se barajan, para una que sería popular… No la van a adoptar ni de coña.

  37. pitufo dice:

    Oh, sí, sería fantástico. Así la gente que trabaja de lunes a sábado 48 horas cobrando 40 o menos trabajaría de lunes a domingo 70 horas cobrando 40 o menos. Ah, no, que la jornada máxima son 65 horas, serán ultraizquierdistas reaccionarios…

  38. MªROSA dice:

    Absolutamente de acuerdo,es necesario tres horas para comer?En el centro de Barcelona las tiendas están abiertas ,pero, si vives en la periferia o en algún pueblo a 20 minutos de Barcelona los comercios no abren hasta las 5 de la tarde,francamente es absurdo el tiempo que se pierde para comer y no solo comercios ,se paraliza toda actividad .

  39. Javier dice:

    La liberalización de horarios comerciales traería sin duda un cambio importante. Quizás, como todo, al principio sería un poco caótico, hasta que el propio mercado se regularice: al que no le convenga no lo hará.

    En general creo que la medida sería muy positiva y desde luego que creo que ayudaría a rebajar un poco el paro.

  40. L dice:

    «La regulación de horarios comerciales en España es una de esas tradiciones realmente estúpidas que la izquierda reaccionaria le tiene un irracional aprecio. Ninguno de nuestros vecinos europeos tiene normativas de este estilo»

    El autor de esta entrada debe de vivir en otra Europa, una que no conozco. Yo vivo en Alemania y en domingo aquí se cierra. Infórmese antes de escribir.

  41. Basilio dice:

    @casius La norma autonómica que cita está DEROGADA, desde hace poco más de un mes.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r3-va-l8-1997.t2.html

  42. teresa dice:

    Risa me da que ahora haya quien necesite «hacer una gestión» en un banco el domingo, y se supone que a menudo. Yo no piso mi banco (antes caja) más que una vez al año, como mucho, todo lo otro, por Internet, como los viajes (avión, hotel) o muchas compras. Porque, como dice alguien antes, nadie, NADIE, va a contratar gente en el paro para cubrir los posibles horarios extras, sino que se presionará más aún a los empleados actuales, que, con la amenaza de «o lo tomas o lo dejas», tienen muy mermadas sus posibilidades de negarse.

  43. MªROSA dice:

    Pues la Europa de la Gran Bretaña que yo conozco ,no cierra ni los Domingos.

  44. spartan dice:

    Parece que queremos trabajo pero poniendo nosotros todas las condiciones.

    Empleados de hotel, gasolineros, hostelería en general, policías varias, médicos y personal de la sanidad en general… trabajan en fin de semana y festivos. Y seguramente les fastidia cuando les toca ese turno, claro. Y harán sus compras y parte de su ocio cuando libren. Pero a nadie se le ocurre decirle a los turistas que no vengan en vacaciones, a la gente que no se ponga mala el finde o a los delincuentes que por favor, tengan en cuenta que robar el domingo es una faena. Por favor.

    Luego está lo de la competencia desleal (claro coño, si es que mi tienda es la mejor del barrio, desleal es poco decir) aderezada con el toque chino. Por un lado, muchos de estos que sacan la competencia desleal son de los que dicen (y yo estoy de acuerdo) que la industria de la música/el cine tiene que espabilarse. Pero no me toque usted al tendero del barrio que el domingo hay fútbol y paella (derechos fundamentales recogidos en cualquier constitución que se precie). Y por otro los sinofóbicos. Hoy leía en El Confidencial que los inmigrantes siguen emprendiendo, y ponía a latinos y chinos como ejemplos, ya que además está en su cultura. Además se conforman con beneficios bajos. Ni que decir tiene que los comentarios eran mayoritariamente «anti-todoacien». Vamos, que no sólo somos unos vagos redomados, sino que nos jode que nos lo restrieguen por los morros.

    Y el tema europeo. De acuerdo que en muchos países el domingo no se trabaja. En Holanda creo recordar que muchos negocios cerraban el Lunes por la mañana (por lo menos en Breda que era donde vivía yo). Pero coño, es que en Holanda, que es un país del tamaño de Cataluña, tienen así a bote pronto la Phillips. Ya no hablemos de Alemania, Inglaterra. En España, mientras no cambiemos los bares y las peluquerías por industria puntera, pues ya sabemos, a poner cañas. Y como dice Roger, si somos punteros en los servicios y queremos venderle eso a los europeos (ya que chalets no les vamos a vender ni uno más), pues habrá que serlo de verdad. O eso, o seguimos fabricando parados hasta que en España solo haya funcionarios y parados… y fin del cuento.

  45. YoMismo dice:

    Suecia infierno capitalista? Juas…. infórmate mejor antes de escribir memeces. Aquí (vivo en Suecia, evidentemente) se trabaja la mitad y se cobra el doble que en Spain

  46. elpingamona dice:

    Qué fácil es escribir «izquierda reaccionaria» en cambio, no he visto la definición de quien aboga por esta medida: derecha neoliberal.

    Seguro que el que escribe no trabaja de camarero ni de tendero tampoco en un centro comercial; ¿podrías decir tu clase social y tu trabajo? seguro que no sin caer en evidencia, asi de prepotente y aventurado lo afirmo.

    Hay muchos aspectos que no se citan en esta entrada. Es poco serio por su parcialidad, por omisión.
    Se me ocurren de entrada el empeoramiento de las condiciones laborales. En segundo lugar, muy interesada la comparación con Europa.

  47. elpingamona dice:

    Edit: el artículo queda ridiculizado por los comentarios en menéame. Soy suscriptor a politicon, me gusta leerlos, pero tengo la sensación que son 4 coleguitas que se creen independientes al no estar en la onda de la nueva izquierda. Eso si, en ningún sitio aparece su tendencia política explícitamente como es de rigor en los medios de derecha.

  48. yomisma dice:

    Lo siguiente que será condenar a los trabajadores a galeras?, es muy iluso suponer que un mayor horario de apertura incentivará la contratación, lo único que ocurrirá es que el trabajador de esa empresa será presionado para que cubra el turno del domingo, eso sí por el mismo sueldo y sin quejarse. Se os olvida una cosa. La idea es trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Ahora decidme que soy de ultra izquierda, que voy a empezar a reírme mucho.

  49. Carlos dice:

    Trabajo en un hiper,algunas veces en Domingo nos dan 18 euros antes de impuestos,algunos años hemos llegado a trabajar 14 domingos,ah si nos dan un dia libre, un martes o miercoles.Con estas condiciones ¿Porque no trabajas TU los domingos?.Por cierto a mi me gustaria llevar el coche al taller los domingos,cortar el pelo los domingos,ir al banco los domingos y que me atendieran los funcionarios los domingos seria estupendo verdad,creariamos puestos de trabajo….tambien me encantaria que TU sea lo que sea que hagas trabajaras los domingos.

  50. Pues curiosamente donde yo vivo se trabaja domingos y lunes por la mañana desde tiempo inmemorial y nos va de maravilla. Los descansos son las tardes de domingo y lunes. Si pasas por aquí podrás comprobarlo en vivo. No es el único caso en Asturias ni en España.

  51. Pablo dice:

    Buenas:
    Os hablo de mi experiencia en Suecia. Aquí los comercios abren toda la semana, pero no la administración o bancos.

    El horario es un tanto continuo. No existe el descanso después de comer, sino se hace todo de un tirón. Por lo que «la hora de la siesta» se translada a la tarde-noche, y tienen más tiempo con la familia.

    En los fines de semana el horario es más reducido. Por ejemplo, la tienda que está debajo de mi casa abren desde las 11:30 hasta las 18:00. Son pocas horas, pero se agradece.

    De cierta forma, esto no es una solución sencilla. Estoy acuerdo con Milhaud de que se debería permitir el libre horario para los pequeños comerciantes y bloquear a los grandes centros comerciales. Esto avivaría al comercio pequeño y mejoraría sus supervivencias. Sin embargo, el hecho de aplicar la solución de punto de interés turístico me parece un punto muy difícil de regular. Con qué medida se puede decir que una zona que tiene 8000 turistas es punto de interés turístico pero otra zona con 6000 turistas no?

  52. Daniel Rodríguez Herrera dice:

    Ánimo, Roger, que ya empiezan los comentarios de meneantes con más tripas que cerebro. A veces tengo dudas de que sea bueno llegar a portada de Menéame…

  53. Jose Luis dice:

    Es increible que no abran los domingos. Realmente la economia se reactiva bastante con eso. Todas esas patrañas para justificar no hacerlo son de verdad absurdas. Yo soy de Mexico y tengo un pequeño comercio y mis empleadas trabajan mediodia los domingos y ellas con gusto van porque significa una muy buena entrada de dinero para ellas, y ninguna pierde vacaciones o salir con su famlia ni nada por el estilo, ya que se acomodan ellas a ese horario. Yo pense que nosotros eramos mas tradicionalistas, pero ya veo que no es asi. No se pierde absolutamente nada con permitirlo, por el contrario se gana bastante, pero se respeta sus postura.

  54. Yo mismo dice:

    El problema no es como dice este señor, que un comerciante quiera abrir un domingo. Si quiere abrir, que abra. El problema es que si ese comerciante abre, el Corte Ingles abre, y los «grandes» abren, por lo que a ese señor no le servirá de nada abrir en Domingo. Pero lo triste, es que todos los empleados de centros comerciales y sus tiendas «colaterales» no podrán estar con sus familias ni siquiera el domingo, porque los explotaran mas aun para que 4 guiris o 4 funcionarios aburridos vayan de compras el domingo. Es mas, yo cerraba el sabado a las 14:00 los grandes centros, las pymes, que abran y cierren cuando les venga en gana. Y el que quiera que abran los domingos, que predique con el ejemplo y este un par de mesecitos currando en su trabajo los domingos y luego me lo cuenta.

  55. Pozitronico dice:

    Sin entrar en el fondo de la cuestión (ya muchos han entrado antes) cabe señalar que el ejemplo es un pelín falaz. Porque precisamente en Barcelona, en su puerto, hay un centro comercial y lúdico en el que hay de todo (tiendas de Inditex y demás pandilla que se reúne en estos centros). Y este centro comercial, como está en el puerto, no está sujeto a la jurisdicción de la Generalitat y tiene libertad casi absoluta de horarios y ninguna obligación de cerrar en festivos.

    No sé si está permitido poner enlaces pero, en cualquier caso, los que no conozcáis Barcelona podéis buscar en Google «Maremagnum Barcelona» y pinchar en el primer enlace para saber de qué hablo.

    Es de suponer que cualquier hotel de Barcelona lo tendrá en mente cuando un huesped pregunta dónde puede hacer compras en domingo.

  56. Asier dice:

    Creo que Israel no es un país precisamente de izquierdas y seguro que no te atreves a decirle a un judío que te parece estupido e incompetente que no trabajen los sábados.

    Hoy cualquier argumento es válido para criticar a la izquierda (si es que el PSOE es izquierda, porque esa es otra)

    Al parecer con Aznar se trabajaba muchísimo los domingos, y con Felipe, y con Suarez y con Franco… (todos ellos sociatas trasnochados 😉

  57. Fernando dice:

    Estoy a favor de que los horarios sean más flexibles, pero decir que no hay por qué defender al pequeño comercio cuando es el que da más del 80% del empleo en España….

  58. Roger Senserrich dice:

    Nota biográfica sobre el autor:
    El hombre trabajó sábados y domingos durante dos años en un segundo trabajo después de currar toda la semana. El hombre sigue vivo tras la experiencia.

    Y con el dinero, extra, se compró muchas cosas.

  59. Americano dice:

    Es cierto que muchos países como Alemania, Suecia, etcétera, cierran antes y aprovechan de otra manera las horas de luz. Pero también es verdad que madrugan mucho más que los españoles. En mi caso, he residido tanto en Alemania como, en este momento, los Estados Unidos (vivo en una capital de estado del tamaño de Vigo). Salgo a trabajar todas las mañanas a las 6:30, y muchos comercios empiezan a abrir sobre las 7. Hay una pausa para la comida de 30 minutos, lo justo y necesario para mantenerse durante el día. Hora de la siesta, impensable. Salgo del trabajo a las 5 de la tarde, el resto del día, para mí, en los meses estivales tengo horas de luz de sobra. Creo que los españoles deberíamos empezar a ponernos las pilas.

  60. Sibelius dice:

    Creo que la actual legislación no afecta tanto a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona y tiene lógica. Si en la capital se cerrase todo los Domingos, se convertiría en la ciudad fantasma. Un madrileño siempre podrá ir a hacer la compra no matter what. A los que de verdad les pica es a los habitantes de las pequeñas localidades (a quien no le ha pasado, viviendo en un pueblo canijo, lo de verse en apuros un Domingo al necesitar un artículo de última hora que se nos pasó al hacer la lista de la compra…).

    PS.Un día a la semana 4 días al mes, osea, 48 días al año. Sin contar festivos y fiestas, eso es más de un mes. A estas alturas no se trate de que si «Alemania hace esto» o «En Suecia tralalá». Nosotros somos los que vamos peor en la crisis. Solución: a trabajar como mulas por un par de años por culpa de una economía incontrolada y un puñado de gobiernos pasivos. Claro que a nosotros siempre se nos ha dado mejor quejarnos.

  61. MªROSA dice:

    En Suecia se cobra el doble y se pagan el triple de impuestos.

  62. mikolapi dice:

    Yo me pregunto quién es usted para considerar que con los pequeños comercios no se debe actuar de forma específica. Si el pequeño comercio supone la línea base de todo un mercado que vengan y me digan si no habría que tenerlos en consideración.

  63. spasmos dice:

    No discutire que una parte de razon si tienes, pero no pareces de los que tendria que ir a trabajar el domingo. Es cierto tambien que se deberia «flexibilizar» el tema de los horarios pero no como propones. Si existen esas leyes es para la protección del trabajador. Ya existen suficientes abusos con las leyes actuales. Pero un matiz. Si la memoria no me falla, recuerdo de un documental sobre los reyes de España que fue un rey, no se si Alfonso XII o Alfonso XIII quien instauró por primera vez la festividad obligatoria en domingo y sabeis…fueron los trabajadores los primeros en no estar deacuerdo. No a los extremismos porfavor.

    Atentamente,

  64. isma dice:

    La teoria la tienes muy bien aprendida pero tu seguro que no trabajas sabados y domingos yo lo hago y no por gusto por obligacion cobrando una mierda y partiendome los cuernos me gusta la gente que tiene la suerte de no trabajar esos dias y yo aspiro a conseguirlo pero me parece que tu y otros como tu quereis que los demas trabajen los domingos pero no te aplicas tu la misma medicina curra sabado y domingo amigete y en teoria hasta el comunismo funciona en teoria by the simpsons

  65. Pienso que un país, cuanto menos leyes y menos regularizaciones, mejor va,… pero estoy en total desacuerdo con esta entrada en el blog. Hace más de 5 años que vivo en Berlín, en estos podemos decir 6 años, la legislación en esta ciudad y en esta materia de horarios ha habido de todo, desde a las 6 de la tarde todo cerrado(incluidos fines de semana) y si querías una barra de pan tenías que ir a la gasolinera.. hasta abierto todos los días hasta las 12 de la noche, en algunas tiendas y ahora vuelve a haber restricciones, podemos decir que ahora estamos en un punto intermedio…
    – Horarios amplios. muy cómodo para el consumidor, convertimos el ir de galerias, el consumir en una opción de ocio (para mi una triste opción).
    – Jodido para el que tiene que trabajar en esos turnos (familia, pareja, amistades, llevar el niño a la escuela,..) sueldos miserables.
    – No tengo números, pero no creo que la cifra de paro varié mucho porque haya o no gente trabajando en horarios no habituales.
    – El consumo tampoco creo que se incremente mucho, incluidos los turistas, la gran mayoría, solo tienen un sueldo al mes que gastarse, una buena parte de los turistas apenas llevan una perras de más, para gastarse, el grueso del viaje esta pagado en origen.
    A mi modo de ver, el error o la diferente forma de ver esta vida, es esto, la diferente forma de ver esta vida. Con todos lo respetos para los que no piensan como yo, a mi el PIB, la inflación, la cifra de paro, .. me importa un comino. Yo solamente quiero vivir cuantos años mejor, tener salud, hacer algo constructivo para la sociedad en que vivo(llamemoslo trabajo) que también me satisfaga a mi, disfrutar de la naturaleza,… de mi familia, amigos,.. Y ahora para muchos, parece que la vida es consumir en todas las variantes(coche, casa en la ciudad, en la playa, en la montaña,.. salir de marcha, viajar, …), cotizar a la SS para tener derecho a una supuesta pensión, y poder leer en la prensa y en la blogosfera en el país de turno que el paro , la inflación están en mínimos, que la renta per capita ha aumentado un x por ciento, que las exportaciones se han incrementado, que el indice kinkei y el paradei están por la nubes,… me parece que nos estamos olvidando de lo que es vivir y solo vivimos para la
    economía y los políticos de turno. La economía tiene que ser una herramienta para organizarnos, pero no el eje donde gire toda nuestra vida. Creo que la economía española no se va a enterar mucho si un par de americanos compran o no un gadget Made in China en las Ramblas de Barcelona.

  66. anonimo dice:

    La pequeña empresa debe de ser protegida por que su capital, lo que ganan se queda en España, gran parte de los beneficios de las grandes superficies se van hacia el extranjero, lo que deriba en un empobrecimiento de España.
    Soy consultor y por culpa de la competencia entre consultorias trabajo 12 horas al dia
    Tu teoria muy bonita, las consecuencias un asco.

  67. Whitard dice:

    Me alegra comprobar que no soy el único que cuando pasea por P. De Gracia un domingo y se encuentra hordas de turistas paseando y viendo escaparates de tiendas cerradas piensa: nos estamos haciendo el haraquiri!
    Creo que alguien debería hacer un estudio al respecto, si no existe ya.

    Por otra parte, no entiendo la coartada moral que tiene un bar para abrir festivos frente a cualquier otro servicio.

  68. Miguel dice:

    Me parecería muy bien que abrieran en domingo, pero lo cierto es que hay muchos paises que también tradiciones parecidas en cuanto a no abrir en domingos, al mediodía o en agosto, por ejemplo Francia o Italia. Eso no quita para que piense que nos debemos parecer mas a Reino Unido en este aspecto.

  69. Albert dice:

    Los días festivos no sólo representan un merecido descanso para la clase trabajadora, sino también un pequeño descanso para El Planeta.

    Las materias primas de la biosfera van camino del agotamiento final y definitivo. (Destripamos la tierra más rápido de lo que la tierra tarda en regenerarse).
    Nos estamos comiendo a mandíbula batiente los recursos «finitos» del planeta, … y todo ello ¿para qué?, … pues para fabricar y vender estúpidos «cachivaches de diseño» que acabarán en el vertedero o en la incineradora al poco tiempo.

    Aunque sigamos sin trabajar los domingos, el colapso de los recursos es ya inevitable.

    Y si encima trabajamos los domingos, lo que haremos es acelerar un poco más el proceso de depredación (nos quedaremos sin planeta antes).

  70. Mikelator dice:

    «no se puede pagar a esa gente de refuerzo porque NO SE VENDE. El resto del año el que pringa es el trabajador habitual, y a veces esas horas no se pagan a parte. Lo de siempre, pasarse la vida ahí metido para que los que trabajan tranquilamente de lunes a viernes tengan el fin de semana entero para pasearse por las tiendas. Gracias, pero a los trabajadores del comercio también nos gustaría vivir.»

    Totalmente de acuerdo. Y de acuerdo con parentesis.
    Los que hablais de teorias, liberalizaciones del sector y demás… Jamás habeis trabajado en domingo, verdad?
    Las ventas de domingo son MARGINALES y son ventas que se restan a sabado y lunes, asi que para nada compensa y como dicen por ahi, acaban obligados a currar los trabajadores habituales sin compensacion

  71. wiredlata dice:

    Flashman, comentario 23, los edificios públicos pueden abrir perfectamente los sábados y domingos, las tardes y hasta las noches, porqué no?

    Sólo que tendrá que pagar usted un 50% más de impuestos para contratar (muchos) funcionarios nuevos, o subir salarios salvajemente para que los que ya hay trabajen 60 horas a la semana, pagar la factura de la luz, limpieza, agua, mantenimiento, etc.

    Cuando usted quiera, envíe la sugerencia. Seguro que al funcionario encargado de responderle le alegra el día.

  72. Jhony dice:

    El harakiri uno se lo hace trabajando domingos y festivos. Liberalizando esos horarios lo único que haces es apretar mas a la clase trabajadora. Hay que trabajar para vivir y no lo contrario. Con esa idea estas obligando al pequeño comercio a abrir de sol a sol (o luna) para competir con cualquier otro comercio que decida usar ese horario. Y si, el pequeño comercio da vida, no solo en zonas densas sino por toda la ciudad.
    Esta ley nos libra de vernos obligados a trabajar para competir con los que «deciden libremente trabajar como posesos».
    Hay que conciliar la vida laboral y familiar o personal.

  73. asmodeus dice:

    Tengo mis dudas de que liberalizar horarios comerciales fuera a crear empleo de forma significativa, pero ahora mismo cualquier reforma que tenga visos, aunque sea remotamente, de generar algo de empleo es bienvenida. Tal como estamos, habría que probarlo todo.

    En cuanto al discurso de la pérdida de derechos de los trabajadores (entre los que me incluyo), podemos hablar de regulaciones laborales que garantizen derechos todo lo que queramos, pero no nos engañemos, en la práctica, el camino más rápido para reducir nuestros derechos es vivir en una situación en la que el número de demandantes de empleo supere con mucho a la oferta de empleo. Es decir, la situación actual.
    Independientemente del marco legislativo en materia laboral, si para cada puesto ofertado hay cien candidatos, las condiciones en la práctica tenderán a ser cada vez peores.

    Con un 21% de paro (21%!!! ¿somos conscientes de este porcentaje y lo que significa?) y sin perspectivas en el horizonte de reducir esa tasa, la prioridad es generar empleo como sea. Lo demás, si me apuras, ahora mismo es secundario.

  74. asmodeus dice:

    Por cierto, no es mi caso actual, pero durante más de cinco años, trabajar sábados, domingos y festivos (en incluso el día 1 de enero) me permitió poder pagar el alquiler y comer todos los días.
    Con cinco millones de parados no es el momento de discutir si queremos trabajar los domingos.

  75. maiquel nait dice:

    ¿Tú trabajas en domingo, festivos, navidad, año nuevo, de noche, etc…?

    Yo sí.

    Y se lo que es. Dejas de ver a tu familia, hacer horarios normales, etc.. Yo soy de los que en festivo cerraba hasta las gasolineras. ¿Conciliación laboral? no me hagais reir.

  76. Manolocabezabolo dice:

    Por supuesto que hay que proteger más a una Pyme que a un mercadona (tanto en cuanto su poder de respuesta no es el mismo, y nos interesa la diversidad en el sector). Defender la bondad del híper para el barrio porque sus precios son inferiores es ridículo, no ofrece lo mismo que una pyme. Las estrategias comerciales son diferentes, Mercadona ofrece precios, la pyme diferenciación en producto y servicio. Si ofreciera lo mismo a un precio superior DESAPARECERÍA. Por otra parte, sí que nos interesa cuidar más a unos cuantos negocios familiares que a un híper, ya que de unos pueden vivir familias, y del mercadona viven personas. Me explico: Por ahora el puesto de cajero no es un título heredable, por contra, las pymes GENERAN ESTABILIDAD SOCIAL, en ellas cobijas al cambio generacional cuando vienen mal dadas (por ejemplo ahora, aún a cambio de ganar menos!! Diles esto a Mercadona). Como algún forero dijo por aquí quizá estados como Francia (más turísticos que el nuestro) tienen
    una solución intermedia: Prohibir los grandes centros comerciales los domingos, dejando libertad a las pymes. ¡Cómo se les ocurre!!! Porque NADIE VA A UN HÍPER a hacer turismo. Gran página, por cierto.

  77. Carlos Jerez dice:

    «Nota biográfica sobre el autor:
    El hombre trabajó sábados y domingos durante dos años en un segundo trabajo después de currar toda la semana. El hombre sigue vivo tras la experiencia.
    Y con el dinero, extra, se compró muchas cosas.»
    Vivir para trabajar y consumir, ¿así quieres convencer a la verdadera izquierda?.

    De verdad no entiendo la manía de la verdadera izquierda (y gran parte de los demás) por regular el sector productivo de la economía sin ninguna evidencia de una ganancia por hacerlo sino simplemente porque piensa que es mejor que las empresas funcionen así en vez dejar que estas libremente decidan cual es la mejor manera y si aciertan sobrevivan y se repartan unas buenas ganancias. En serio, ¿no veis que es el mejor sistema de prueba y error que existe?.

  78. Dante dice:

    Abrir los domingos no hara que la gente compre mas.

    Lo he vivido en mis propias carnes, abrir un domingo una tienda en un centro comercial para hacer 20€ de caja? No gracias. Mi unico dia de descanso vale mas que 20€

    Como alguien ya ha dicho, tenemos el horario comercial mas extenso de Europa, si con eso aun no es suficiente, abrir aun mas horas no hara que por arte de magia la economia se re-active. Si la gente no tiene dinero entre semana, tampoco lo tiene el domingo

    El problema de la crisis viene de una falta galopante de demanda interna. La gente no gasta porque no tiene dinero. Eso significa que yo tampoco tengo dinero para contratar a otra persona para que me cubra el domingo, ya que contratar una persona para que haga una caja que no llega a las 3 cifras, es de gilipollas ya que con eso ni cubro a pagar el sueldo, y mucho menos los gastos de abrir ese dia.

    Asi que dejad de pensar que abrir los domingos generara empleo porque os equivocais de lleno. Si se decide abrir los domingos, los mismos currantes trabajaran mas horas porque los patrones no se pueden permitir el lujo de contratar a otra persona por la poca caja que se va a generar.

    En un futuro donde la economia funcione bien, y la demanda interna sea estable y fuerte, no lo descarto, ya que entonces SI que puede tener sentido economico abrir un domingo, aunque entonces se deberia reducir el horario comercial actual (modelo de Irlanda, por ejemplo).

  79. Unoquepasa dice:

    «Totalmente de acuerdo. Y de acuerdo con parentesis.
    Los que hablais de teorias, liberalizaciones del sector y demás… Jamás habeis trabajado en domingo, verdad?
    Las ventas de domingo son MARGINALES y son ventas que se restan a sabado y lunes, asi que para nada compensa y como dicen por ahi, acaban obligados a currar los trabajadores habituales sin compensacion»

    Desde hace un tiempo, sí. Antes, no. Y los estudiantes que cubriríamos esos puestos con trabajos a tiempo parcial ahora nos vemos fuera del mercado laboral. No se pueden abrir todos los domingos que se deseen, no se pueden abrir todos los festivos que se deseen ni, por tanto, generar un cierto ciclo de retroalimentación en la economía.

    Mi familia trabaja desde hace 2 generaciones en El Corte Inglés. Han trabajado domingos, festivos, etc. Siguen vivitos y coleando, disfrutando de su vida tranquilamente y con un sueldo que ya quisieran muchos. Al menos tenemos un dinero que llevarnos al bolsillo para comer.

    ¿Quién de todos vosotros, adalides de los derechos de los trabajadores, le diriáis a uno del millón y medio de ciudadanos que no tiene NINGÚN flujo de dinero mensual que no trabajase los domingos, aunque sólo fuese para comprar comida?

  80. Nemesis dice:

    Me llama la atención la defensa que se hace del descanso dominical, y más en un estado aconfesional. Lo lógico sería defender dos días de descanso consecutivo, sean los que sean. Claro que hay que conciliar la vida laboral y familiar, pero también hay que comer.
    Además, los bares, hoteles, hospitales, museos, barrenderos, policías,…, todos trabajan en domingo y lo vemos tan normal. ¿Será porque no nos toca a nosotros?.
    Quien ha trabajado en la hostelería sabe que los se trabajan todos los fines de semana y casi todas las noches. Pero es lo que hay. Si no fuese así, desparecería el sector del ocio y turismo en España.
    Además, se pueden encontrar soluciones alternativas, como cerrar los lunes (lo hacen en Francia), con lo cual la gente el fin de semana puede hacer sus recados y sus compras. Todo es cuestión de cambiar de mentalidad.

  81. Maximo dice:

    Vamos a ver. Esto es España. Si se permitiera a los comercios abrir doce horas los tendriamos llenos de ilotas que currarian esas doce horas de un tiron cobrando media jornada. ¿Se quiere mejorar los horarios? Pues yo se por donde.

  82. inakhaze dice:

    Madre mía cuanta demagogia barata, supongo que trabajareis en el gremio y os jodera currar los domingos, haber si nos enteramos; lo que se pierde por tener cerrado un domingo se llama coste de oportunidad, de la oportunidad perdida de vender a un turista que posiblemente vendrá pocas veces a lo largo del año, en cambio los trabajadores locales por trabajar un domingo no dejan de gastar nada, ya que se lo gastaran el martes siguiente. Si yo tengo un negocio de lo que sea, nadie me tiene que decir cuando abrir o cerrar, que para eso es mío…. y ya vale de proteccionismo yo no tengo porque mantener sectores anclados en el pasado que no son productivos, el señor de la tienda de la esquina será muy majo pero si no es rentable es su problema no el mío, ya lleva siglos con el mismo modelo de negocio sin evolucionar un poquito y luego nos quejamos de que hay crisis… no os extrañara con tanta norma absurda que no vale para nada…

  83. elpingamona dice:

    A usted señor inakhaze le recomiendo los artículos de V. Navarro. Posiblemente ya conozca al autor…

  84. cuerno dice:

    Para nada es imposición de la izquierda, preguntadle a cualquier autónomo si está de acuerdo con la regulación de horarios y os dirá que sí, y entre ellos habrá de izquierdas y de derechas.

    Liberalizar los horarios solo beneficia a las grandes superficies, que solo tienen que explotar un poco más a sus empleados estirando sus horario o metiendo más gente con sueldo de miseria, mientras que supondría la ruina de los pequeños comercios que tendrían que cerrar o trabajar todos los días por no poder permitirse contratar gente. Muchos de ellos no tienen empleados o si los tienen son pocos y duras penas les pueden pagar el sueldo.

    ¿Queréis que acabemos trabajando todos los días de la semana sin un triste día de descanso? Pues lo que no queráis para vosotros no lo queráis para lo demás, que los autónomos también tienen familia y vida propia.

    El horario de apertura de las tiendas es lo suficientemente amplio como para que la gente pueda comprar. En otros países tienen horarios de trabajo más reducidos que el nuestro y aquí algunos todavía se empeñan en ampliarlo más, al menos para algunos sectores. Pero no os engañéis, si se amplían los horarios de apertura para los comerciantes, todos iremos detrás, y al final acabaremos siendo todos esclavos.

    Y además, ya hay ciertos domingos en que se puede abrir, y casualmente la gente que ves con bolsa de la compra ¡son todos jubilados! Pueden comprar cualquier día, pero tienen que ir en domingo, debe ser que da más morbo, no sé…

  85. anonima dice:

    Claaaaro como se nota que no has trabajado en comercio. Si abrieran los domingos no iban a contratar a nadie nuevo, harían pringar a los trabajadores quitándoles el día en el que pueden estar con su familia y amigos que ese día libran.
    ¿y por qué no trabajamos TODOS todos los días? Incluidos los bancos, correos, funcionarios, porque me parece mas urgente poder ir a gestionar mis papeles del piso un domingo que irme a comprar una consola a las 21,59 de la noche y pedirle al vendedor que me explique la diferencia entre la wii, xbox y ps3, porque claro, todo el mundo sabe que los vendedores no somos humanos ni tenemos sentimientos y nos encanta que den las 22,15 de la noche (que ya no nos pagan) y tener que seguir explicando el wiimote a un cliente.

  86. Laura dice:

    Vete tú a trabajar los domingos y bájate los pantalones con los de fuera, porque como nuestra economía está basada en servicios, tendremos que estar toda la vida a merced de los que vienen de fuera a soltar limosna.

    Fdo.: Una de izquierdas

  87. Unoquepasa dice:

    «Vete tú a trabajar los domingos y bájate los pantalones con los de fuera, porque como nuestra economía está basada en servicios, tendremos que estar toda la vida a merced de los que vienen de fuera a soltar limosna.

    Fdo.: Una de izquierdas»

    Yo estoy dispuesto a trabajar los fines de semana que otros no están dispuestos. Estoy dispuesto a currar con un sueldo no demasiado elevado por esos tres días a la semana que, de otro modo, utilizo estando tirado en el sofá o alcoholizándome.

    ¿Por qué no puedo? ¿Por qué se impide abrir todos los domingos, festivos, o días del spaghetti gigante que uno quiera? Tú no trabajes el domingo, perfecto. Deja que se contrate a gente a tiempo parcial para trabajar esas horas.

  88. soluciones triviales dice:

    Rebajaríamos mas paro legalizando el tráfico de drogas. Simplemente pasar de «negro» a legal el 20% de la economía.

    Además esta actividad se realiza en domingo y a cualquier hora de cualquier día (24/7)

  89. Hoyga dice:

    ¿Mito de la izquierda? me permites que me ría de la burda caricatura, en este país el pequeño comerciante (o taxista, o notario) autodefinido invariablemente como gente de orden en general o «liberal», los más leídos, son los proteccionistas nº 1 capaces de ejercer presión contra cualquier tentativa de racionalidad normativa. Son las pequeñas contradicciones del capitalismo, los capitalistas son sus primeros enemigos.

  90. elpingamona dice:

    Nota biográfica sobre C. Ronaldo:

    El hombre trabajó sábados y domingos durante x años en un segundo trabajo después de currar toda la semana. El hombre sigue vivo tras la experiencia.

    Y con el dinero, extra, se compró muchas cosas.

  91. […] ha vuelto con uno de sus temas claves en MG: la liberalización de los horarios comerciales. Tiene razón y sus argumentos son, en principio, […]

  92. Daniel Díaz dice:

    Yo después de todo sigo sin ver la relación causa-efecto entre abrir los domingos y la muerte del pequeño comercio.

    Y Joaquín, no sé en que mundo vives pero si en el tuyo no existen maneras de burlar esas maravillosas leyes y salarios mínimos… no debe ser este.

    «Te contrato con un contrato de 4 horas pero tendrás que estar desde las 16 hasta el cierre. La cosa está chunga… es lo que hay. ¿No lo quieres? Taluegoooo… que pase el siguiente!!!»

  93. david dice:

    Señores vd no saben que los comercios de menos de 300 m2 pueden abrir todas las horas que deseen «los establecimientos que posean menos de 300 metros cuadrados les asisten el derecho de abrir cuando lo deseen.»
    Mas bien yo he estado en BCN y me he encontrado en domingo todo tipo de comercio pequeño abierto. Hay una cosa que se llama conciliacion familiar, y se entiende que esta, para poder ver a tu familia.
    Fijate que pasa cuando solo hay algunas empresas que dominen el mercado por ejemplo hiberdrola enesa, pues que el precio es igual en todas «igual de caro» en los carburantes pasa lo mismo. que pasaria si solo hubiese 3 cadenas de distribucion, pues que pactarian los precios y ademas compraria al precio que les diese la gana.
    El pequeño comercio genera precio da servico, muchas veces muy especializado.
    Ya que hablas de europa veamos el ejemplo de los paises bajos:
    El sector de los servicios engloba a unos 350.000 establecimientos con 1,7 millones
    de empleados a tiempo completo. Las principales ramas de actividad son
    transportes y comunicaciones y servicios empresariales. El comercio mayorista, con
    85.000 establecimientos y 58.000 empresas, emplea a unas 480.000 personas
    a tiempo completo, mayoritariamente en los sectores de bienes de equipo (33%),
    productos non food para el comercio detallista (29%), y food para el comercio
    detallista (13%), materiales de construcción (11%), materias primas (8%) y productos
    agrarios (6%). Por su parte, los 123.000 comercios minoristas (propiedad
    de unas 80.000 empresas diferentes) con que contaba el país en 2004, cuentan
    con 535.000 empleos de más de 15 horas semanales. El comercio minorista ha
    atravesado un par de años difíciles, pero en 2006 y 2007 registró una espectacular
    recuperación, en sintonía con el buen clima económico que respira el país (las ventas
    minoristas en mayo de 2007 fueron un 15,6% más altas que en mayo de 2005
    Cerca del 40% de las empresas son propiedad de un empresario autónomo

    En este país
    El sector servicios es, sin duda, el más relevante en un país caracterizado por su
    elevada apertura comercial. Tanto a nivel de población empleada como de VAB generado
    se alcanza valores próximos al 80%.

    Sin embargo yo he estado y te puedeo asegurar a partir de las 18h no compras nada porque esta cerrado y sin contar que en domingo nada de nada estamos hablando de una capital como amsterdam que vive del turismo.

    Tus amigos turistas lo que tendria que haber hecho es mirar bien que dia vienen y cojer el sabado para ver museos y hacer turismo tomarse unas buenisimas tapas probar el jamon. y venir entre semana para comprar.

  94. Javier dice:

    ¿Es que está prohibido por ley? Me acabo de enterar. ¿Qué ley lo regula? Y entonces, ¿los 24 horas son ilegales?

  95. Grkk dice:

    Pongo mis cinco céntimos. Soy trabajador en una tienda en el centro de una capital de provincia costera y turística. Mi experiencia con los turistas es que no gastan un duro (o al menos no una cantidad relevante). Y lo mismo piensan los otros tenderos/dependientes de las demás tiendas que hay en mi calle (y vendemos cosas que les podrían interesar). Entrar y curiosear, todo lo que os imaginéis, pero gastar, insignificante. Ahora abrimos de 10 de la mañana a 9 de la noche (mi jefe vió en el periódico que iban a venir no se cuantos miles de cruceristas) y en el lapso de 2 a 5 que estábamos cerrados y ahora abiertos hemos vendido 40 euros en total en 5 días. No compensa. La opinión generalizada en la zona es que lo que buscan son cosas pequeñas, baratas, de buen gusto pero «typical», lo que se dice un «detallito» ¿Cuantas unidades habría que vender para que compense abrir pensando en ellos? Ahora, otra cosa son los compradores «nacionales», pero estos hoy por hoy no tienen
    problemas con nuestros horarios «normales». No creo que les aporte nada que abramos un domingo.
    Los que podrían ampliar su horario al público son las administraciones públicas y los bancos que no hay quien les haya visto atendiendo por la tarde (aunque algunos días si trabajen, me consta).
    Una última nota, estoy 100% de acuerdo con los que dicen que si se abriera los 7 días al final currarían siempre los de «plantilla» haciendo «extras» no remuneradas. Hay maneras de que la inspección de trabajo no se entere y la empresarialidad española es «ansí»

  96. Grkk dice:

    ¡Ah! Me olvidaba. Un ejemplo sabio de libertad de horarios: Un restaurante en el Rincón de la Victoria:
    De 7 días de la semana abre 3 y medio: jueves, viernes, sábados y domingos (sólo para los almuerzos)
    Está claro que ha calculado cuando le es rentable abrir. Os aseguro que hay que reservar mesa, la comida es excelente y el servicio es magnifico(no me pagan nada).
    Muchos negocios deberían tomarlo como modelo: ¿por qué abrir todo el día? ¿por qué no por ejemplo de 16 a 23 h. (siempre que la seguridad esté garantizada y se abone debidamente la nocturnidad)? ¿O de 8 a 16 h. ? No todo es abrir mucha cantidad de horas sino también las «correctas» y para eso hay que estar encima del negocio y no pasarse sólo a vaciar la caja. Ahora, si el factor trabajo tiene coste cero o se le trata como se fueran unos alicates…

  97. Grkk dice:

    Aclaro, el restaurante abre jueves, viernes y sábados para almuerzos y cenas; y el domingo sólo para almuerzos

  98. dianavila dice:

    Hay tanta gente en el planeta, que unos descansan mientras los otros trabajan, unos compran mientras los otros descansan.
    Pero con esos horarios limitados, no hay opciones, todos trabajan al mismo tiempo y descansan al mismo tiempo.

    Yo vivo en Suiza, los domingos abren el comercio en las estaciones de tren de ciudades grandes (Berna, Ginebra, Zürich) y esos supermercados estan repletos de gente comprando…..

    Si el comercio se organizara para que se abriera los dias festivos por turnos, por zonas como las droguerias, la gente tendria donde conseguir pan, leche (por decir algo), y seguro que ademas compraria otras cosas mas…..asi los dueños de comercio tendrian la posibilidad de abrir un fin de semana al mes.

    Y los compradores, que trabajan toooda la semana podrian tener la posibilidad de descansar el sabado para comprar lo que necesiten el domingo….

    Como dice Grkk, abrir en los horarios «correctos»

  99. […] la ridícula lentitud de la justicia o el hecho que tres administraciones distintas se dediquen a regular a qué horas puede uno abrir. Para rematar el desastre, la negociación colectiva hace que tu […]

Comments are closed.