Economía & Unión Europea

¿Cómo puede abandonar alguien el euro?

11 May, 2011 - - @egocrata

Alguien preguntaba en los comentarios por ahí abajo qué sucedería si Grecia o cualquier otro país de la eurozona decidiera abandonar el euro. Es algo que hasta hace unos meses era una locura, pero que empieza a ser visto como una opción casi razonable, en parte porque cada vez parece más obvio que Grecia nunca debería haber entrado en la moneda única.

Hay buenos motivos que explican por qué aún no se ha hecho, sin embargo. La economía griega puede parecer un desastre ahora, pero muchos temen (con razón) que el resultado de una salida del euro sea aún peor para los griegos.

Primero, porque una salida del euro llevaría aparejado, de forma casi inevitable, dejar de pagar la deuda del país. Esto suena como algo atractivo («¡jodamos a los bancos!») pero como comentaba el otro día, es mucho más doloroso que prácticamente cualquier alternativa. Dejar de pagar deuda equivale a dejar de tener acceso a los mercados de inmediato, algo que se traduce en el caso griego a no poder pagar un 25% del gasto público de inmediato. No estamos hablando de un recorte gradual del déficit, sino de dinero que deja de estar ahí de un día para otro; dinero que no puede ir a pensiones, sanidad ni nada por el estilo.

El segundo problema es que la devaluación de la moneda volatilizaría todo el sector bancario del país, incluyendo los ahorros de toda la población. Ahora mismo los griegos tienen sus ahorros y préstamos en euros; si mañana decimos que todo debe convertise en dracmas, el pánico bancario será inmediato, con todos los ahorradores desesperados en conservar moneda fuerte en efectivo. Esto se cargaría los bancos de inmediato, así que sería necesario imponer un corralito a la argentina, evitando que la gente saque dinero.

Los problemas no acabarían ahí, sin embargo: Grecia, y los bancos griegos, se ha endeudado en euros, no en dracmas. Un cambio de moneda (y la caída brutal e inmediata de esta – todo Dios que puede sacar dinero de Grecia lo hará) hará que esas deudas enormes que tienen ahora se conviertan en montañas impagables de dinero en divisa extranjera. Por mucho que el estado griego haya dicho que no paga, los bancos y empresas con créditos en el exterior no pueden hacerlo, así que se irían a hacer gárgaras igual. Y mientras el gobierno se niegue a pagar al menos parte de la deuda, los bancos seguirán sin acceso a crédito en el exterior, así que la economía estará ahogada por falta de capital durante mucho tiempo.

Y por supuesto, queda el último problema, tan tonto como fundamental: el papel moneda griego, y sacar a la calle billetes en dracmas. Hacer eso en pocos días será una pesadilla; y como más se alargue la transición, menos efectivos serán los controles de capitales y más dura será la caída en quiebras de bancos, fugas de capitales y demás minucias. En vista de la épica incompetencia del sector público griego los últimos años, esta transición, si se hace, se hará mal.

Resumiendo: si Grecia no ha salido del euro aún no es sólo para proteger a banqueros franceses y alemanes (que también), sino porque hacerlo haría que una crisis económica descomunal se convirtiera en algo aún peor. No estoy nada cómodo con recomendaciones del estilo «ajuste duro primero, todo irá mejor después», que es lo que esencialmente sería una bancarrota-y-vuelta-al-dracma. El problema, claro está, es que el modelo actual no está funcionando en absoluto, así que tenemos que encontrar otra solución que no incluya torturar la economía de un país durante una década para que aprendan. Una bancarrota «pre-negociada» con controles de capitales muy estrictos puede que sea una opción mejor, pero a estas alturas estamos escogiendo entre posibles desastres, no entre lo bueno y lo malo.

Y por supuesto, siempre puede suceder que la gente vote con los pies, el pánico bancario suceda igualmente y Grecia sea sacada a patadas del euro de todos modos, sin que Merkel y familia puedan hacer nada por impedirlo. A veces tengo la sensación, de hecho, que esto es lo que los alemanes desean secretamente estos días, para sacarse de encima el problema. El problema será entonces el posible contagio a otros países de la periferia, un riesgo que creo es menos serio de lo que parece. Por muy mal que esté Portugal e Irlanda, su sector público no era el putiferio incomprensible que era Grecia. Al menos ahí aún recaudan impuestos.


Sin comentarios

  1. […] ¿Cómo puede abandonar alguien el euro? politikon.es/materiasgrises/2011/05/11/%C2%BFcomo-puede-a…  por Elwing hace 2 segundos […]

  2. Pedro dice:

    ¿Podrías comentar que ventajas ha tenido el Euro para Grecia?

    ¿Y para España?

    ¿Realmente ha merecido la pena entrar?

    Gracias y seguir así con el blog.

  3. Marc Fargas dice:

    Hay una sutileza que prácticamente todo el mundo pasa por alto y es extremadamente importante.

    La deuda griega NO está emitida en Euros, está emitida en la Divisa del País. Es decir, si Grecia mañana sale del euro su divisa cambia y TODA su deuda pasa a denominarse en dracmas immediatamente al tipo de cambio que se fije en el momento de la salida.

    Es igual que al entrar en el euro toda tu deuda pasa a denominarse en euros, cuando sales deja de denominarse en euros.

    Y la prima de riesgo (debería) comtempla ese cambio y posterior devaluación.

  4. Zhurrer dice:

    Un par de puntualizaciones.

    El deficit griego es del 11%, no del 25%. Es decir, los griegos dejarian de contar con una cifra alrededor del 11% del PIB.

    Ahora, habria que estudiar tambien cuanto supone para Grecia pagar el interes de sus deudas. Estoy bastante seguro que un buen pellizco de ese 11% de deficit responde a los intereses de las deudas adquiridas.

    Mas cosas, alguien sabe cual es la tasa de ahorro del sector privado en Grecia? Estamos dando por supuesto un corralito brutal cuando igual las tasas de ahorro en Grecia son tan «extraordinariamente» altas como en Hispanistan.

    Yo sinceramente dudo mucho que Grecia salga del Euro ahora. En un futuro la cosa puede variar bastante. Como bien decia Kike Vazquez el otro dia, o Alemania accede de una vez a la creacion de Eurobonos , o le hacen una quita a la deuda griega del 50%.

    Pero ojo, que Portugal, con los recortes draconianos, quiero ver como va a pagar su deuda con una recesion que se calcula de 24 meses.

  5. Lucio Cornelio dice:

    Hola, Yo era el pregunton, Gracias por tu pronta respuesta.

    Me queda claro el marron que comerian los griegos, pero sigo teniendo dudas respecto a si conviene o no al resto de Europa, es decir, cuales serian las consecuencias ? (otras que el impago que se comerian los bancos franceses y alemanes) Es decir con una economia realmente critica (griega) y otras dos (o 3, o 4) en la uvi o mas o menos con problemas a la vista , que problemas tendrian franceses alemanes belelux y demas serios en cerrar la puerta y echar del euro a grecia, o a grecia, irlanda portugal y demas gente que se vean la puerta?
    ¿tendrian solo consecuencias politicas o tambien consecuencias economicas?

    Gracias por tu (posible respuesta ) y felicidades por tu blog

  6. Peperufo dice:

    Excelente artículo, de tu nivel. No como uno de los últimos, que no parecía tuyo.

  7. Tito el Elfo dice:

    Marc: si convierten la deuda en dracmas uniletaralmente (que pueden – para algo son un estado soberano) estan haciendo un default. Que es lo que haran de todos modos.

    Zhurrer: el deficit es un 10%, el gasto publico un 44% del PIB. Si de golpe no pueden endeudarse tienen un agujero presupuestario del copon – un 20% largo del presupuesto del estado, no de la economia.

  8. CusCus dice:

    No te preocupes por como recaudará Grecia, Roger. Para eso ponemos a Draghi al frente del BCE. Un experto.

    Por alguna razón él era el jefe de Goldman Sachs cuando GS se dedicó a asesorar a Grecia sobre como maquillar sus cuentas y seguir haciendo la pelota más grande.

  9. Marc Fargas dice:

    Tito, por supuesto. Pero no se llamaría default, sería una forma muy discreta de default, al fin y al cabo tus bonos valen lo mismo solo que el tipo de cambio hace que valgan menos.

    No es *Excactamente* lo mismo que hacer una quita aunque el resultado sea prácticamente igual. Sería peor para las empresas con activos en Grecia porque estos también se devaluarían…

  10. carloss dice:

    ¿El segundo enlace tiene que ser el mismo que el primero?

  11. jesus dice:

    Pero sería la misma situación que tuvo Argentina hace 10 años… y a la larga se están recuperando, ¿no? ¿habría alguna diferencia real?

    Ellos tampoco podían devaluar la moneda hasta que decidieron acabar con la paridad y el año pasado crecieron al 9%…

    ¿Grecia si siguiese así dentro de 10 años crecería al 9%?

  12. andresrguez dice:

    «Por mucho que el estado griego haya dicho que no paga, los bancos y empresas con créditos en el exterior no pueden hacerlo, así que se irían a hacer gárgaras igual. Y mientras el gobierno se niegue a pagar al menos parte de la deuda, los bancos seguirán sin acceso a crédito en el exterior, así que la economía estará ahogada por falta de capital durante mucho tiempo.»

    Consecuencias muy comparables a la Islandia y su negativa a pagar.

  13. Kantor dice:

    Si no pagan, las empresas griegas perderán sus activos en el exterior. Pero evidentemente no sus activos nacionales. Son un pais soberano y dentro de sus fronteras pueden reconocer o no las deudas que quieran.

  14. Renaissance dice:

    Lo de Grecia es la cuadratura del círculo. La única solución es que la UE se convierta en un estado de verdad y redistribuya rentas entre estados. Todo lo demás que se proporga o es inútil o es perjudicial.

    Por cierto, lo del pánico bancario no tendría en principio porqué. Podría coexistir el euro con el dracma y los griegos podrían abrir cuentas en ambas monedas. En ningún sitio se dice que los griegos (o nosotros) debamos de usar euros o dracmas por obligación, en España la mayoría de bancos admite cuentas en divisas. Pero si el estado usa exclusivamente dracmas, al final, se quiera o no, acaba arrastrando a la población.

  15. […] sino porque hacerlo haría que una crisis económica descomunal se convirtiera en algo aún peor. http://politikon.es/materiasgrises/2011/05/11/%C2%BFcomo-puede-abandonar-alguien-el-euro/ 12-05-2011 1:16:57, Uncategorized No hay comentarios Añadir un comentario Clic para […]

  16. fahrgast dice:

    ¿Y si fuera Alemania la que abandonara el euro?

    Supongo que el valor del euro bajaría considerablemente, y por estar la deuda griega en euros se solucinaría gran parte de su problema. ¿No? Aunque supongo que eso repercutiría negativamente en Alemania.

  17. Jorge dice:

    ¿Y donde está el problema? ¿ Q quebraría el sistema ? A lo mejor es que es una mierda el sistema que tenemos, que solo favorece a los ricos… vamos por lo que veo eh… Yo pensaba que las cosas debería estar a favor del ciudadadno, no para haceles la vida mas imposible…
    El sistema no funciona y va a cambiar ahora o dentro de 50 años, así que ojala los griegos hagan lo mejor para ellos.

  18. Pensador dice:

    Hay que hacer una quita de la deudas publicas, no queda otro remedio y acompañarlo de una mejor gestion de los ingresos y de los gastos. Los volumenes de deuda actuales son impagables, es lo mismo que les ocurre a quienes les han embargado la vivienda y siguen debiendo dinero al banco, si no hay quita es una condena a perpetuidad. Si hemos llegado a esta situacion es por dos factores, a) la penosa gestion realizada por los poderes publicos que se han endeudado hasta las cejas b) la avaricia de los mercados financieros. El problema a) se soluciona con una limpieza del sistema publico en la que esten de acuerdo todos y el b) se soluciona, haciendoles comprender a los acreedores que van a dejar de ganar dinero con la deuda publica e inlcuiso que van a perder parte de lo invertido.

  19. Zhurrer dice:

    Ayer comentaba el porcentaje de deficit que supone pagar los intereses de la deuda.

    He conseguido encontrar la informacion, alrededor del 3,5-4% del PIB de Grecia se va anualmente al pago de los intereses:

    http://tinyurl.com/5tc8x79

    Es decir, el deficit «real» de Grecia en caso de default seria de un 7%, no de un 11%.

  20. huy dice:

    La salida de Grecia es la muerte de la UE. Aparte lo tocada que queda, a todos los niveles (y los proyectos políticos no son de goma y no pueden sufrir torpedos de este calibre), el contagio continuará porque resulta beneficioso al actual estado de descomposición de occidente. No es que automáticamente se vaya a contagiar a Irlanda o Portugal, que naturalmente que sí (es como decir que sólo se hunde la proa de un barco: se hunde todo, empezando por la proa), es que se hundirá España, el Reino Unido, y hasta en Francia están alzando la voz muchas posiciones que indican que es un mito fruto de esta ideología dañina el pensar que Francia nunca va a tener problemas, que los tendrá primero ya en los escenarios mentales que estos iluminados manejan, pero es que además los va a tener todo el mundo porque lo que está colapsando es el capitalismo (cfr. Wallerstein). Alemania no está sólo defiendo sus bancos, se está defendiendo ella porque necesita sus mercados periféricos, aunque no
    sepa todavía ni cómo afrontar toda esta inmensa mierda (y si llega a saber cómo, aun queda por ver si puede hacerlo).

    Esto no está ni empezando.

  21. […] europeos), y la crisis fiscal se extiende aún más. Por descontado, Grecia sale del euro, metiéndose en una crisis económica de proporciones bíblicas, y el resto de la eurozona, si tiene suerte, […]

  22. […] demanda sólo podría darse en el largo plazo y es un tema bastante complejo, como para dedicarle otro post, como ya ha hecho Roger Senserrich en Materias Grises. España juega su batalla en las políticas […]

Comments are closed.