Sociedad

Recuperemos la belleza del fútbol: un juego simple, finito e intrascendente

3 May, 2011 - - @kikollan

Un partido de fútbol es una recreación de los conflictos verdaderos —ya sean éstos militares, políticos o ideológicos— con una diferencia intencional: un conflicto real es complicado y árido, mientras que el juego es absoluta y elegantemente sencillo.

  • La mayoría de problemas del mundo real tienen la desagradable propiedad de sostenerse ad infinitum, hay argumentos contrapuestos, montones de factores, excepciones, juicios de valor, errores e imprecisiones. Combatir el relativismo ahí es extenuante.
  • Sin embargo, lo simple nos reconforta y por eso creamos el juego. Un partido de fútbol es un conflicto artificial, falso y arbitrario, pero con la belleza de lo nítidamente definido. Las reglas son sencillas y el criterio único: gana quien marca más goles. La mayor virtud del juego es que no hay nada más.

Part del secreto reside en que el juego es un conflicto de resolución garantizada. Habrá un ganador definitivo y absoluto. Dos propiedades infrecuentes en conflictos real. Se puede discutir tras un partido de fútbol —hablar del árbitro, del azar o las circunstancias—, pero no hay razones para hacerlo porque el resultado es inamovible. No importan ni errores ni infortunios, son parte del juego y el juego ha terminado. Hay un ganador. El conflicto se ha resuelto.

Pero esa resolución es parca en palabras; quizás insuficiente para llenar los periódicos. De ahí que la prensa inunde la previa de partidos como el de hoy con asuntos extradeportivos: declaraciones altisonantes, discusiones sobre filosofías, talantes e ideologías, opiniones, polémicas. Un terreno fértil para los males típicos de los conflictos reales —la complejidad, el relativismo, el enroque y la viscera—, precisamente los males de los que el juego estaba libre. Tratemos de no caer en la trampa, dejemos esa aspereza para asuntos serios y disfrutemos de la belleza de un juego simple, finito e intrascendente.


Sin comentarios

  1. Orayo dice:

    Buena defensa.

Comments are closed.