Ahora

Los recortes públicos no han creado paro

1 May, 2011 - - @jorgegalindo

Hoy, Primero de Mayo, los sindicatos españoles mayoritarios están de jornada reivindicativa, como es lógico. Una parte fuerte del discurso de Comisiones Obreras, sobre todo, es que las reformas del Gobierno son culpables de nuestros casi cinco millones de parados. Toxo ha venido a decir en una rueda de prensa improvisada que «los parados no caen de los árboles» y que las políticas de recortes públicos son causa (no ha aclarado si total o parcial) de esta situación. Ha hablado incluso de despidos de funcionarios.

Francamente, el Secretario General de uno de los sindicatos más importantes de España debería conocer mejor estos datos:

Resulta que si alguien ha creado empleo durante esta crisis, han sido la Administración Pública y los sectores más relacionados, así que los «recortes» no han destruido empleo. La reforma laboral es otro cantar, no confundamos, por cierto. Personalmente, creo que ninguna reforma puede tener efecto alguno en tan poco tiempo. Menos aún una tan insulsa y tímida como la que hizo el Gobierno.

En todo caso, la situación en España ya es lo suficientemente nefasta como para que algunos agentes sociales se dediquen a errar el tiro.


Sin comentarios

  1. María José dice:

    Un poco de trolleo constructivo.

    He de suponer que las cifras están expresadas en miles de ocupados. También cuesta un poco descifrar los títulos de las columnas (Primer Trimestre de 2008, 2009, etc.). Sería de agradecer que esas cuestiones estuvieran mejor explicadas para poder comprender la tabla.
    Por último, e indispensable: ¿fuente? ¿EPA?

  2. wiredlata dice:

    Recortes en el sector público= los funcionarios cobran menos–>consumen menos–>disminuyen beneficios en el sector privado (manufacturas, comercio)–>se destruye empleo.

    Por no mencionar el hecho de que recortar sueldos a trabajadores cualificados es una triste manera de promover futuras mejoras en la educación, el nivel de formación o la creación de industra que genere valor añadido.

  3. […] Los recortes públicos no han creado paro politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/05/01/los-recorte…  por bifacil hace 2 segundos […]

  4. Jorge Galindo dice:

    Matización: no han creado paro directo en el sentido de que el número de trabajadores públicos han aumentado. También en los sectores más relacionados con los servicios públicos.

    Obviamente, se ha reducido el efecto del multiplicador del gasto público, y esto ha tenido efectos indirectos sobre el resto de la economía. Que, y a partir de aquí empiezo a hablar sin datos, dudo que hayan provocado despido alguno. Lo que sí podríamos analizar, y es de lo que Krugman y otros keynesianos, habla una y otra vez, es si un menor gasto público significa frenar la creación de empleo nuevo. El matiz es importante.

  5. Gulliver dice:

    «dudo que hayan provocado despido alguno»

    No solo hay efectos indirectos sino también directísimos. Hay empresas que viven de los contratos públicos. El recorte del presupuesto de infraestructuras tiene un impacto directo en las empresas constructoras y en los trabajadores de éstas que se habrán tenido que ir a la calle.

    Supongo que el gobierno sabía que el recorte iba a tener un impacto negativo en el empleo, pero puestos a elegir entre eso y seguir la senda de Grecia, eligió el mal menor. Claro que esto último Toxo se lo calla.

  6. Erre que erre dice:

    ¿Habrá aprendido algo el autor de esto? Lo dudo.

Comments are closed.