Economía

Gráficas sobre el paro: estacionalidad y futuro

29 Abr, 2011 - - @kikollan

Acabamos de saber que el paro se incrementó en 213.000 personas en el primer trimestre del año, llevando la tasa de desempleo hasta el 21,29%. Una cifra astronómica, récord entre países desarrollados y que en España no se veía desde hace quince años. Además volvemos a destruir empleo y alcanzamos un nuevo máximo en el número de parados: casi cinco millones.

Con el nuevo datos surgen las preguntas habituales —¿hasta donde? ¿hasta cuando?— y también algunas nuevas —¿han tenido efecto las medidas?—, sin embargo la primera cuestión es determinar cómo de significativo es el repunte del paro que se acaba de registrar.

Para empezar, pongamos la cifra en perspectiva.

paro_T2_11.png

En la gráfica se aprecian dos fases: (1) la explosión de paro en 2008, y (2) un crecimiento más suave desde entonces hasta hoy. Ese crecer paulatino ha llevado la tasa de paro desde el 17,3% al 21,3% en dos años.

Este primer trimestre de 2011 ha registrado un nuevo repunte, ¿pero va a seguir esa tendencia el resto del año? La respuesta no es obvia porque los datos trimestrales tienen ruido —pequeñas variaciones independientes de la tendencia— lo que en buena parte se debe a la estacionalidad del empleo.

paro_T2_trim_11.png

Primer trimestre: el paro suele aumentar. Segundo trimestre: el paro suele caer (empleo veraniego). Tercer trimestre: sin estacionalidad evidente. Cuarto trimestre: relativamente plano, aunque tendente al paro.

El repunte del primer trimestre ha sido similar a los de 2008 y 2010, pero en el primero de ello el paro estaba en plena escalada, así que seguramente lo ocurrido en 2010 es una mejor referencia. Teniendo eso en cuenta, la estacionalidad sugiere que el paro se mantendrá o caerá ligeramente en los próximos seis meses, pero que el balance a final de año será un aumento del paro.

En realidad es difícil que se genere empleo de verdad sin observar un repunte decente del PIB. Es esa una regularidad estadística razonable, que se observa en distintos países y épocas, y que ha sido particularmente exigente en España. Por eso, suponiendo que se cumplan las predicciones de crecimiento para 2011 que oscilan entre 0,8% y el 1,3%, es probable que el paro no mejore este año. Y lo peor no es eso, lo peor es que las perspectivas de crecimiento tampoco garantizan un descenso del paro en 2012.


Un comentario

  1. Orayo dice:

    El paro no puede si no aumentar porque el tejido industrial (pobre de por sí) se está destruyendo.
    Lo tenemos muy negro. O empezamos a ser productivos (y eso no consiste en explotar más a los trabajadores, sino mejor gestión en la parte de produccion) o nos vamos a la mierda.

    http://www.youtube.com/watch?v=U997VXM6Aww&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=yOsVebCfA6k&feature=related

    Un saludo.

Comments are closed.