Ahora

El secreto mejor guardado de América Latina

15 Mar, 2011 - - @egocrata

Hace unos años, un bloguero de boca grande y talento escaso se llevaba las manos a la cabeza ante la llegada al poder en Perú de Alan García , volviendo a la presidencia del país por segunda vez en casi veinte años. García era (modestamente) famoso por haber colocado al país en uno de los puestos de cabeza en la lista de las peores hiperinflaciones de la historia en los años ochenta (con un 7479% en 1990) y una caída de un 20% del PIB por cápita. Vamos, una maravilla de hombre.

Cinco años después, acabando su segundo mandato como presidente, Perú es uno de los países con mejores números de América Latina – y parece que, contra todo pronóstico, García ha hecho un buen trabajo. Los niveles de pobreza llevan cayendo sin interrupción durante los últimos años, y aunque es cierto que el crecimiento tiene bastante que ver con la exportación de materias primas, la política económica del país es sorprendentemente responsable. Perú, de hecho esta recibiendo copiosos halagos del FMI. García pretenderá ser un político populista, pero sus medidas han sido hasta ahora de una rectitud pasmosa.

No es el único, por cierto. Con todo el ruído que mete, la política económica de Evo Morales en Bolivia ha sido bastante ortodoxa, nacionalizaciones aparte. La izquierda en América Latina ha cambiado, aunque parece que nadie se ha dado cuenta. La sombra de Lula es alargada, realmente.


Sin comentarios

  1. […] estado (y la lucha contra la desigualdad), ha acabado por dar buenos resultados esta última década, como comentaba ayer. Una síntesis entre ortodoxia macro y flexibilidad micro, digamos, que ha funcionado bien. Lo que […]

Comments are closed.