Sociedad

Tendencias globales: La creciente obesidad en todo el mundo

9 Feb, 2011 - - @kikollan

Una de las consecuencias de la globalización es que emergen tendencias y patrones que se repiten en muchos países. Las economías entran en recesión ordenadamente, las enfermedades amenazan con convertirse en pandemia y una ola de calor en Rusia contribuye a la revolución en Medio Oriente. Sin embargo, no es tan frecuente encontrar lo que encontré hoy, una tendencia generalizada a escala planetaria.

Desde 1980, La obesidad (índice de masa corporal) ha aumentado en prácticamente todos los países del mundo. Lo podéis comprobar en este gráfico animado del Washington Post que representa el índice de masa corporal promedio para un montón de países. En serio, la tendencia es de una robustez asombrosa.

Imagen 1.png

Ir al gráfico animado.

P.S. En la figura de arriba he destacado con una línea negro la evolución de España. Tres conclusiones rápidas: (i) los hombres españoles están más gordos que las mujeres, (ii) llevamos engordando sin pausa desde 1980 (en especial los hombres), y (iii) tanto españoles como españolas están entre los más obesos de Europa (datos).


6 comentarios

  1. De cabeza, pero creo recordar, que en 2008, en el mundo, uno de cada tres sufría de sobrepeso (BMI ≥25 kg/m2) y uno de cada nueve de obesidad (BMI ≥30 kg/m2).

    Si a ello le sumamos que la hambruna no baja (depende de la fuente, incluso crece), está claro que el coeficiente Gini estará siendo actualizado cada 2 por 3.

  2. Kiko dice:

    La relación ingresos/hambre/obesidad es un buen ejemplo de cómo algo que parece sencillo puede dar lugar a cierta complejidad e incluso paradojas.

  3. Víctor dice:

    Es absolutamente sorpendente la evolución terrible de la obesidad en las islas del Pacífico. ¿Alguna explicación para ello?

    • admin dice:

      Pues la verdad es que no, pero a mi también me llamó mucho la atención. ¿Alguien sabe algo al respecto?

    • admin dice:

      Gracias, Cristina, la verdad es que el datos más sorprendente de toda la gráfica. No descarto que sea un efecto transitorio, por inundación de globalización, y que los habitantes de esas islas vuelvan a valores más saludables de IMC en unos años.

      Saludos.

Comments are closed.