Ahora

Prohibido comprar

4 Feb, 2011 - - @egocrata

Cuando hablamos de reformas estructurales una de las cosas que siempre menciono para crear empleo es flexibilizar los horarios comerciales. La sola mención de esta medida, sin embargo, siempre  hace que aparezca un coro de gente lloriqueando diciendo que eso beneficia las grandes superficies, destruye el pequeño comercio, provoca la aparición de hordas zombies y no sé qué más. Por descontado, eso en Europa no pasa, etcétera.

Bueno, hoy por Nada es Gratis tienen un excelente artículo sobre el tema, acompañado por este gráfico:

Esos infiernos neoliberales que son Suecia, Holanda, Francia y Alemania permiten que los comercios estén abiertos muchas más horas más que en España. Supongo que allí no conocen los enormes beneficios de prohibir a la gente trabajar durante cientos de horas al año. El modelo español es obviamente superior, como indica nuestra tasa de paro.

El predominio de las grandes centros comerciales, por cierto, no es realmente un problema. Las grandes superficies son más productivas y eficientes – en un mercado tan competitivo como ventas al por menor, esto se acaba por notar en los precios. Lo que queremos no es proteger un negocio sobre otros; lo que queremos evitar es horrores urbanísticos como este. El problema es urbanístico, sin embargo, no de horarios.