Economía

Economía Española frente a Europa: año uno

25 Ene, 2011 - - @kikollan

Hace tres semanas, Javier Díaz-Giménez mostró en Nada es gratis unos datos que son perfectos para inaugurar este blog: la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en España y en Europa en los últimos años.

La serie me gusta porque resume bien la situación de la economía española, mostrando su crecimiento excepcional durante diez años, el impacto similar al inicio de la crisis y los síntomas actuales de estancamiento.

A continuación tenéis mi versión del gráfico:

PIB_España_vs_Europa.png

España vivió una época de esplendor, cuando crecía a un ritmo muy superior al de la zona Euro, pero la crisis está siendo peor; la recuperación es más lenta o apenas perceptible.

Para observar la reacción durante la crisis es útil normalizar los datos respecto al máximo del PIB de enero de 2008, como en la figura que sigue:

PIB_España_vs_Europa_2.png

Además de confirmar lo comentado arriba, añado dos detalles: (i) que la contracción ha sido casi idéntica en magnitud (5%), pero más lenta en España (¿hipótesis?), y (ii) que la recuperación en España es anémica, un repunte minúsculo seguido de un trimestre de estancamiento.

Los datos de crecimiento dejan fuera mil factores relevantes, pero son un resumen conciso del estado de las cosas y por eso los he elegido para esta nota inaugural. Se me ocurre que estos dos gráficos pueden ser un buen punto de partida, nuestro marco de referencia sobre el que medir lo que ocurra en los próximos meses.

Idea para el gráfico | España en la encrucijada, Nada es gratis.