Ahora

La huelga general es un arma nuclear

13 Ene, 2011 - - @jorgegalindo

Y lo es porque su mayor poder reside casi siempre en la amenaza de utilizarla, y no en su uso. De hecho, el uso de ambas conlleva un gran riesgo. El de un arma nuclear, las obvias consecuencias en la región atacada y el peligro de una respuesta. El de una huelga general, un escaso seguimiento por parte de los trabajadores. Los sindicatos españoles, claro, lo intuyen, y por eso quieren apurar al máximo el proceso de negociación de las pensiones. ¿Cómo no iban a convocar una huelga por la jubilación a los 67 años, si lo hicieron por una reforma laboral de chichinabo? Claro, entonces les siguió menos de un 30% de los ocupados. Esta vez serían aún menos, y su imagen se vería irremisiblemente dañada.

Los sindicatos se están cavando su propia tumba. Y no me hace demasiada gracia, la verdad: prefiero un país con actores sociales fuertes y responsables. Pero, francamente, ellos se lo están buscando.


Sin comentarios

  1. Juan dice:

    Explícaselo al sindicato CIG, que tiene convocada una huelga general en Galicia para el 27 de enero, en un intento de suicidarse durante el resto de la crisis.

  2. […] laboral, y lo han hecho sin rechistar demasiado. Creo que la hipótesis de Jorge Galindo de la guerra nuclear es acertada; la primera huelga general fue una semi-pifia, y el gobierno ya demostró entonces que […]

Comments are closed.